https://www.bellingcat.com/: INFORMA !!

 

Geolocalización de Crowdsourced y análisis de los videos de la Coalición Airstrike de Siria e Irak

Una versión de este artículo también fue publicada en Airwars .

La coalición internacional que lucha contra el llamado Estado Islámico (IS) ha publicado docenas de videos supuestamente mostrando ataques aéreos contra blancos del grupo en Siria e Irak a través del medio social de video compartido YouTube. Bellingcat ha crowdsourced la geolocalización de estos videos, y este artículo sirve como un análisis de los videos geolocated airstrike.

Contenido

  1. Introducción
  2. Información general sobre ‘The Coalition’
  3. Geolocalización y ‘Huelga Regiones’
  4. Objetivos reclamados: ‘Vehículos’, ‘Fábricas’ y ‘Posiciones de Lucha’
  5. Mapeo de las etiquetas de la región de la coalición
  6. Incidentes destacados

Introducción

En respuesta a los rápidos aumentos territoriales obtenidos por el llamado Estado Islámico (IS) en la primera mitad de 2014, acompañados de los reportados abusos de los derechos humanos y el temor de nuevos derrames de conflictos, Estados Unidos comenzó a Intervenir militarmente contra el grupo en Siria e Irak. En octubre de ese mismo año, Estados Unidos empezó a coordinar los esfuerzos militares de una docena de países aliados bajo la bandera de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (CJTF, a menudo denominada “Coalición”) que participaba en la Operación Inherent Resolve (OIR). Hoy, 5 de mayo de 2017, marca el día 1.001 de la campaña.

Mientras que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó videos anteriores, el primer video que representaba una emisión de aire fue subido al canal oficial de YouTube de la Coalición el 11 de abril de 2015. Más de 200 videos de airstrike siguieron en los casi dos años desde que Bellingcat apuntó A geolocated mediante el uso de la plataforma de crowdsourcing colaborativa Check desarrollado por Meedan , una compañía que construye herramientas digitales para el periodismo global y la traducción.

La Coalición está compuesta por varios países, pero la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha llevado a cabo la gran mayoría (alrededor del 68% al 24 de abril de 2017) de los ataques aéreos de la OIR, según muestran las siguientes tablas de la organización de vigilancia Airwars . Las tablas son estimaciones de huelgas estadounidenses y aliadas en Irak y Siria.

Es importante notar que los videos de la Coalición también se difunden a través de otros canales, como los Ministerios de Defensa de los miembros de la Coalición, incluyendo a los británicos, los franceses, los jordanos y los iraquíes. Además, videos han sido subidos por usuarios de YouTube aparentemente afiliados a los aviones F / A-18 Hornets de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el avión Rockwell B-1 Lancer que realizan bombardeos por encima de Siria e Irak. Estos videos del airstrike no fueron publicados previamente en otro lugar a nuestro conocimiento. Si bien tenemos proyectos de crowdsourcing en ejecución para esos videos específicos del Ministerio de Defensa también, no se incluyen en este análisis.

En las últimas semanas, videos oficiales que muestran ataques aéreos contra objetivos del llamado Estado Islámico (SI) en Siria e Irak han sido retirados del canal público de YouTube de la Coalición. En una declaración escrita a Bellingcat, Coalition dice que ha eliminado los videos de YouTube y ahora publica videos de mayor calidad a DVIDS para “mayor transparencia y mayor disponibilidad”. Sin embargo, una evaluación inicial parece mostrar que no todos los videos se han migrado. Funcionarios de la coalición también han dado una cuenta diferente a Airwars en el pasado por lo que los videos fueron removidos, lo que sugiere su presencia en el canal oficial de YouTube ya no coinciden con los objetivos estratégicos. Airwars está permanentemente archivando todos los videos conocidos de la Coalición y CENTCOM publicados desde agosto de 2014, para asegurar su disponibilidad continua.

Dada la reciente eliminación de estos videos de YouTube, Bellingcat presenta su análisis de todos esos videos geolocalizados de YouTube. Seguiremos monitoreando, analizando y geolocalizando los videos publicados en DVIDS. Puede unirse al esfuerzo a través de la página de Bellingcat de Check, donde puede registrar una cuenta.

Visión general de las geolocalizaciones

Hasta el momento, el 67 por ciento de los ataques aéreos mostrados en los videos de airstrike de la Coalición han sido geolocalizados con éxito. Puede acceder a todos nuestros datos, que serán actualizados tan pronto como haya nuevas geolocaciones, incluyendo desde DVIDS HUB, en Silk .

El término “ataque aéreo” es algo impreciso, pero en este análisis consideramos “un ataque aéreo” como uno o más ataques aéreos múltiples en una ubicación. La geolocalización es la determinación de los lugares exactos que están siendo atacados por ataques aéreos en los videos. La mayoría de los videos han sido geolocalizados por los usuarios de Twitter @obretix y @ miminas999 , así como el autor de este artículo.

De lejos, la mayoría de las huelgas mostradas en los vídeos subidos a YouTube (a partir del 28 de abril de 2017) fueron geolocalizados a Irak.

Desglosadas por provincias, el número más alto de ataques aéreos fue geolocalizado a las gobernaciones iraquíes de Nínive y Anbar, seguido por la gobernación siria de Alepo, a partir del 28 de abril de 2017.

Exploración de la exactitud de la ubicación de la Coalición

En general, la Coalición da una indicación de una ubicación geográfica marcando los videos “cerca de [ubicación X]”. Sólo hay un puñado de videos que no contienen la palabra “cerca”, sino simplemente mencionar una ubicación. Este análisis considera “cercano” como estando dentro de un rango de 10 km de la ubicación reclamada y es etiquetado como “exacto” cuando cae dentro de ese rango. De todos los videos geolocated, el 68 por ciento fue etiquetado como exacto. El video fuera de la franja de 10 km ascendió a unos 93 km de la localidad reclamada, y para un video no se dio ninguna aproximación de ubicación.

Muchos de los videos a una distancia significativa de la localidad reclamada son instalaciones relacionadas con el petróleo que están realmente cerca de Deir ez-Zor o Al-Bukamal, como una instalación de separación de petróleo en el campo petrolero de Al-Ahmar. Con las localizaciones que están en el desierto sin otras localizaciones cerca, estas demandas de la localización pueden todavía ser consideradas como relativamente exactas.

Sin embargo, hay otros incidentes que parecen estar menos concisamente localizados. Quizás el incidente más interesante de todos los vídeos geolocalizados fue una huelga en un “vehículo táctico oculto” que se afirmaba haber sido conducido el 23 de marzo de 2015, que fue etiquetado como “cerca de Al Hawl”, una ciudad en el noreste Siria. Sin embargo, el edificio apuntado ha sido geolocated con éxito a un edificio en Jayar Ghalfas, una ciudad en Iraq del noroeste.

Aunque este video fue etiquetado como estando en un país diferente de donde ocurrió realmente, todavía está relativamente cerca de Al-Hawl – a unos 30 km de distancia.

Cuando el coronel Steve Warren, en el momento en que el portavoz de la Coalición, dio un “Ask Me Anything” en el sitio web Reddit de redes sociales y noticias, el autor le preguntó sobre este incidente en particular. El coronel Warren respondió que se trataba de “un error administrativo que figura como Siria en lugar de Irak”, explicando que Al-Hawl en Siria “era la ciudad identificable más cercana a la huelga”.

Más recientemente , Estados Unidos cometió un error en su etiquetado una vez más, cuando una huelga polémica en un grupo de individuos reunidos en una mezquita en Al-Jinah , Siria, fue inicialmente etiquetada como estando en la gobernación de Idlib. Mientras estaba cerca, el edificio estaba en la gobernación de Alepo.

Esta huelga no fue un ataque oficial de la Coalición – y en su lugar los EE.UU. apuntaron unilateralmente a los presuntos combatientes de Al Qaeda. Estados Unidos lleva a cabo casi todos los ataques anti-IS de la alianza en Siria, y los activos militares pueden utilizarse para ambas campañas.

Cuando se le pidió aclaración sobre este incidente, un portavoz de CENTCOM dijo a Bellingcat que “no significa causar ninguna confusión. Diferentes informes internos pueden haber enumerado esto de manera diferente. “

De cualquier manera, la Coalición parece usar un número limitado de etiquetas para sus áreas de ubicación específicas. La etiqueta de “Al Hawl, Siria” estaba probablemente más cerca que su más cercana etiqueta de ubicación iraquí, “Sinjar”, a unos 50 km al noreste de Jayar Ghalfas.

Las “etiquetas de la región”

¿Qué región usa la Coalición para calificar un ataque aéreo como “cercano a Mosul”, pero el otro como “cerca de Al Hawl”? Para obtener una mejor visión de cómo las regiones son utilizadas por la Coalición, el geolocator @obretix mapeó todos los videos de vuelo aéreo geolocalizados y luego usó un diagrama de Voronoi que es una partición de un plano en regiones basadas en la distancia a puntos en un subconjunto específico del plano . En este caso, los puntos son todos los lugares “cercanos” mencionados por la Coalición. Las geolocaciones corresponden entonces a una región que está más cerca que cualquier otro punto.

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://sami-r.carto.com/viz/dc7a04e6-f284-11e5-8e3d-0ea31932ec1d/embed_map&usg=ALkJrhjnwaZurPaoq4Sm4w1-jMWXuJuHSA

Como muestra la siguiente imagen, Al-Hawl es de hecho el lugar más cercano al objetivo alcanzado por la Coalición (rodeado de rojo) en el número de áreas que la Coalición ha utilizado.

Hay revelaciones más interesantes que los mapas revelan. Mientras que la Coalición utiliza una etiqueta para “cerca de Kubaysah”, una ciudad en Irak, algunas huelgas dentro de los perímetros de la ciudad fueron etiquetadas como “cerca de Hit” – una ciudad cercana pero aún menos precisa que usar una etiqueta allí para esa ciudad.

Otro ejemplo de las etiquetas de la región es el uso de aldeas, como “cerca de Washiya” y “cerca de Sultán Abdullah” – lugares con sólo unas pocas casas, pero cerca de Alepo y Mosul. Vale la pena mencionar que “cerca de Alepo” no se usa en ninguno de los vídeos de YouTube, mientras que “cerca de Washiya” ha sido dos veces para un objetivo a una docena de kilómetros de Aleppo. ¿Por qué estas pequeñas aldeas se utilizan como una etiqueta de la región, mientras que el caso de Jayar Ghalfas no pudo obtener su propia etiqueta de la región? ¿Es esto intencional? Esta es una pregunta que queda sin respuesta.

Lo que sí está claro es que las ubicaciones públicas de la Coalición para sus ataques aéreos en Irak y Siria pueden llegar hasta 90 kilómetros más, lo que hace más difícil para los monitores externos verificar e informar sobre el número de muertos civiles de la guerra aérea .

En su Transparency Audit of the Coalition, publicado en diciembre de 2016, Airwars observó problemas con el proceso de presentación de informes públicos. Difícil de navegar registros internos “a su vez llevó a la información militar bastante vaga”. Las localizaciones, entonces, sólo podrían tomarse como aproximadas. Un alto funcionario del CENTCOM explicó la situación con cierto detalle:

“Cuando los tripulantes vuelven [desde una misión de huelga], mientras exploran una ubicación geográfica, algunas de esas áreas tienen ciudades que consisten en tres o cuatro personas. Por lo general lo que va a ser en el registro de huelga va a ser la ciudad más grande cerca. Y anotarán: “Dirigió una huelga cerca de Mosul”. De hecho, va a ser una pequeña ciudad que está a 23 clics [kilómetros] fuera de Mosul. Si ponen eso en el registro de huelga, una vez que pasa a través de la ‘Empresa’ (argot para el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) nadie sabe dónde está eso. Los funcionarios estaban interesados ​​en subrayar que si se investigaba un incidente, “tenemos la capacidad de retroceder y profundizar en el detalle”.

Los funcionarios estaban interesados ​​en subrayar que si se investigaba un incidente, “tenemos la capacidad de retroceder y profundizar en el detalle”.

En general, todas las reclamaciones de localización estaban todas dentro de una distancia de 100 km de la ubicación reclamada, y todas estas afirmaciones eran relativamente precisas en cuanto a la ubicación a la que se refirió – a diferencia de los videos rusos del airstrike, que eran en algunos casos masivamente inexactos .

Objetivos reclamados: ‘Vehículos’, ‘Fábricas’ y ‘Posiciones de Lucha’

En cuanto a los objetivos, los objetivos más utilizados mencionados pueden clasificarse como “posiciones de combate”, seguidos por vehículos e instalaciones para dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) o vehículos con explosivos de origen suicida (SVBIEDs).

La mayoría de los objetivos son clasificados como “posiciones de lucha” por la Coalición. Estos son usualmente edificios que son, según los informes, utilizados por militantes de IS como posiciones en batalla. Un ejemplo se puede ver en los siguientes ataques aéreos sobre edificios en Manbij, según se informa los días 21 y 24 de julio de 2016, y geolocalizados por @obretix a 36.522428, 37.962093 y 36.517496, 37.955025 , respectivamente. Las huelgas fueron en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) durante la ofensiva de Manbij, codenameed Operación Marty y Comandante Faysal Abu Layla por el grupo. La ofensiva duró casi tres meses y resultó en una gran victoria SDF el 27 de agosto de 2016.

Los vehículos son el segundo objetivo más común mencionado en los videos del airstrike de la Coalición. Uno de estos vehículos es un IS “técnico” en Hīt según se informa el 30 de mayo de 2016, geolocalizado a las afueras de la ciudad . La fecha vale la pena mencionar, ya que la ofensiva Hita de 2016 (Operación Lince del Desierto) lanzada por el gobierno iraquí afirmó que la ciudad y sus alrededores ya fueron recapturados en abril de 2016.

Los objetivos relacionados con los IEDs y VBIEDs combinados también explican un mayor número de videos de ataques aéreos, y tales presuntos objetivos en Mosul han sido discutidos antes en el artículo de Bellingcat ” La Batalla por Mosul: Una Vista desde el Espacio antes de la Operación “.

Vale la pena mencionar que todos estos objetivos en los videos de la Coalición son objetivos “limpios” como vehículos, fábricas y posiciones de combate. Casi se ve como videojuegos , al igual que los videos de propaganda de IS de vehículos explosivos improvisados ​​suicidas (SVBIEDs). Los videos de la Coalición sólo parecen mostrar la precisión y eficiencia de las bombas y misiles de la Coalición, y rara vez muestran a las personas, y mucho menos a las víctimas.

Víctimas civiles

Es importante mencionar que en muchos de estos videos se producen víctimas civiles – incluso Estados Unidos ha admitido haber matado civiles sin querer. Algunos videos, como los ataques aéreos en la Universidad de Mosul en marzo de 2016, pueden de hecho mostrar los ataques aéreos que causaron víctimas civiles significativas.

Quizás el ejemplo más llamativo de un video mostrando víctimas civiles potencialmente significativas vino de un ataque aéreo del 20 al 21 de septiembre de 2015, dirigido a una “red VBIED” de acuerdo con la Coalición. El video fue borrado después de ser interrogado, pero archivado y re-cargado por otros, incluyendo el periodista de investigación Azmat Khan.

 

¿Pero esto era realmente una “red VBIED”? Bajo la carga original, un comentarista que empezó a publicar que las casas mostradas eran la residencia de su familia en Mosul.

“Nunca olvidaré a mis primos inocentes y queridos que murieron en este ataque aéreo sin sentido. ¿Sabes realmente quiénes eran esas personas? Eran inocentes y felices miembros de mi familia.

Días después de la huelga, la doctora Zareena Grewal, un pariente que vivía en Estados Unidos, escribió en el New York Times que cuatro miembros de la familia habían muerto en la huelga. El 2 de abril de 2017 – 588 días más tarde – la Coalición finalmente admitió que de hecho bombardeó una casa familiar que confundieron para una sede de IS y la instalación de VBIED.

“El caso fue llevado a nuestra atención por los medios de comunicación y descubrimos el descuido, revisamos el caso basado en la información proporcionada por el periodista y la familia, lo que confirmó la evaluación de 2015”, coronel Joe Scrocca, Director de Asuntos Públicos de Dijo la Coalición a Airwars .

A pesar de que el video de la huelga publicado en realidad representaba el asesinato de una familia, permaneció – erróneamente subtitulada – en el canal oficial de YouTube de la Coalición durante más de un año.

La estimación más baja de Airwars de las víctimas civiles matadas por la coalición es 3,111, a partir del 25 de abril de 2017. Para leer más sobre vincular los videos del airstrike de la coalición con los vídeos del IS, vea por favor el artículo ” los bombarderos y el bombardeado: ” publicado por Hate Speech International . Las localizaciones aproximadas de estas víctimas civiles son cartografiadas por el autor para Airwars.


El autor puede ser contactado en christiaantriebert@bellingcat.com . Partes de este artículo se basaron en la disertación del autor “Un cuento de dos guerras aéreas”, que fue presentado en 2016 para completar el Conflicto, Seguridad y Desarrollo Maestro de Artes del programa en el King’s College de Londres. El autor quiere agradecer a @obretix, Aric Toler, Samuel Oakford y Chris J. Woods por sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s