https://www.bellingcat.com/: INFORMA !!!

 

Rusia busca influir en la política europea a través de alas juveniles de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda

 

La evidencia sugiere que el Kremlin está llegando a organizaciones juveniles, incluyendo las alas juveniles de los partidos europeos para trabajar en objetivos tales como hacer campaña para levantar las sanciones de la UE contra Rusia. Otros grupos juveniles han sido seleccionados para ayudar a impulsar la imagen de Rusia en el extranjero. Si bien estas tácticas recuerdan los esfuerzos soviéticos para ganar los corazones y las mentes de la juventud occidental, Rusia ha mostrado su disposición a trabajar con grupos de todo el espectro político. Esto incluye trabajar con la AFD de extrema derecha y con la Federación Mundial de la Juventud Democrática de la extrema izquierda para albergar un gran grupo de jóvenes reunidos para finales de este año.

La Conferencia “Libertad para Europa”

Al día siguiente de la inauguración de Donald Trump, se celebró en Alemania la conferencia “Libertad para Europa” . A la conferencia asistieron los principales candidatos europeos de extrema derecha, como Gert Wilders, de Francia, Marine Le Pen y Frauke Petry, de la alemana AfD. Izvestia de Rusia proporcionó una parte de la cobertura más temprana en el período previo a la conferencia. Izvestia habló con Markus Frohnmaier, líder de la Alianza Juvenil de AfD, recientemente casado con un periodista ruso que ha escrito artículos para Izvestia sobre las relaciones de la UE y Alemania con Rusia.

Izvestia sugirió que el punto principal de la conferencia era “la creación de una hoja de ruta para la Alianza de los Euroscépticos para el año 2017″.

Pero a pesar de que la conferencia estaba destinada a no tener nada que ver con Rusia, las conexiones de Frohnmaier sugieren la creciente relación de Rusia con partidos de extrema derecha, y muestran que Rusia está prestando atención a las próximas elecciones en toda Europa.

Frohnmaier conexiones a Rusia

En diciembre pasado, Frohnmaier tuvo una reunión con Konstantin Petrichenko, jefe de los vínculos internacionales del partido Rusia de Vladimir Putin y líderes de la organización juvenil United Youth Front. Durante el mismo viaje, Frohnmeier también se reunió con Anton Morozov, miembro del parlamento ruso y parte de su comité para asuntos internacionales. Ksenia Shlyamina, del Frente Unido de la Juventud, escribió en su página de Facebook que la reunión era sobre “la cooperación de perspectiva entre Rusia y Alemania en términos de sanciones”.

En su página web, el Frente Unido de la Juventud esboza sus proyectos. Uno de ellos se titula “Europa: un nuevo giro”. Esto se describe como una campaña para tener un diálogo “entre políticos rusos y representantes de las alas juveniles de los principales partidos europeos que luchan por la derogación de las sanciones contra la Federación de Rusia”.

El Frente Unido de la Juventud se describe a sí mismo como un ” movimiento público” que “campañas en apoyo de las políticas del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin”. Ksenia y su esposo Nikolai Shlyamin, que dirigen el Frente Unido de la Juventud, tuvieron una serie de reuniones con Frohnmaier durante el año pasado. En julio pasado, la pareja asistió a una conferencia organizada por la juventud de la AfD en Bingen Am Rhein, Alemania. Shlyamina escribió una proposición de la conferencia para “crear una zona de seguridad común con Rusia en lugar de la OTAN: de Lisboa a Vladivostok”.

Shlyamina también ha mencionado que el Frente Unido de la Juventud y Frohnmaier “acordaron el desarrollo del proyecto Ya Papa en toda Europa!”. Ya Papa se describe como un “proyecto social” con el objetivo de crear un portal web y una serie de clubes para ayudar a los padres jóvenes. RT informó que Frohnmaier y otros parecían interesados ​​en el acercamiento de Rusia a los valores familiares. “Según los euroescépticos alemanes, Rusia es un ejemplo de política familiar, mientras que en Alemania hay problemas a este respecto”. RT también anunció que los políticos euroescépticos alemanes acordaron traducir el sitio de Ya papa al inglés para hacerlo accesible a los europeos.

Pero los funcionarios rusos no han limitado su alcance a la AfD de Alemania, una metodología similar se ha utilizado con el Partido de la Libertad de Austria (FPO). En diciembre pasado, se informó que el partido gobernante de Rusia y los nacionalistas austriacos firmaron un acuerdo , comprometiéndose a trabajar juntos en “jóvenes, mujeres, educación, ayuda y otras organizaciones sociales” con el objetivo de “fortalecer la amistad y la educación de la generación joven En el espíritu de patriotismo y alegría de trabajar “.

Junto con miembros de la OMF, Frohnmaier también se reunió con el secretario internacional de la Guardia Joven de Rusia Unida, Daria Sharova en diciembre de 2016 en Moscú. La Guardia Juvenil de Rusia Unida también ha contribuido a fomentar los vínculos entre Rusia y los movimientos juveniles extranjeros.

Sharova y otros miembros de la Young Guard viajaron a Belgrado en abril de 2016 y asistieron a un evento del Partido Popular Serbio, que tiene estrechos vínculos con Rusia y un evento Dveri, Dveri es un partido nacionalista que goza de apoyo en los medios estatales rusos. Uno de los rusos que acompañaron a Sharova en el viaje escribió que “proyectos de juventud” estaban en la agenda en Serbia.

Influencia rusa sobre los grupos juveniles europeos

El partido Dveri de Serbia tiene su propio ala joven, liderada por Milan Milyutin. En 2014, Dveri llevó a cabo una manifestación en la que los manifestantes tenían pancartas anti-OTAN y fotos de Vladimir Putin. El joven guardia de Rusia unida cubrió el acontecimiento en su Web site e incluyó una declaración del jefe de la ala de la juventud de Dveri.

El propio Milyutin había asistido a varias conferencias organizadas por DEMYC, que representa a la Comunidad de Jóvenes Democráticos de Europa. Daria Sharova, de la joven Guardia de Rusia Unida, también ha participado en algunas de estas conferencias, entre ellas un viaje de diciembre de 2016 a Beirut y una escuela de verano de julio de 2016 en Graz, Austria .

La declaración de misión de DEMYC incluye la creación de “vínculos permanentes con los partidos de centro y centro-derecha de todo el mundo”, pero también aparece vinculado a los objetivos de política del Kremlin. La joven guardia de Rusia Unida acogió al “Honorario Chariman” de DEMYC, Antonio De Lucía, que visitó Rusia en diciembre de 2014 y se reunió con el jefe de la Guardia Joven y visitó la Duma Estatal. De Lucia y el Presidente de la Jóvenes Guardias “discutieron planes de cooperación internacional … [incluyendo] la situación de crisis en Ucrania … De Lucia apoyó la posición de Rusia sobre esta cuestión”. También se agregó que De Lucia “ofreció su ayuda para apoyar la imagen positiva de Rusia en la comunidad mundial”.

El presidente de DEMYC, Javier Hurtado Mira, fue un observador en las elecciones de Rusia el año pasado y habló con RT , dando sus impresiones positivas sobre el proceso de votación de Rusia y la democracia. Mira y DEMYC han aparecido en eventos junto a una serie de grupos de centro-derecha en Europa y más allá, entre ellos el ala juvenil del partido Fidesz, Fidelitas , el ala estudiantil del partido de las fuerzas libanesas y el Partido Conservador británico . Mira y De Lucia también se presentaron juntos en el Parlamento Europeo en diciembre de 2014.

Funcionarios rusos cortejan a la extrema izquierda

Pero además de establecer contactos con los grupos juveniles europeos de extrema derecha y centro izquierdo, los funcionarios rusos han fomentado una relación con la extrema izquierda. En febrero de 2016, Sergey Pospelov, ex jefe de la organización juvenil estatal rusa Rossmolodezh, estaba en una reunión con Nicolas Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. La WFDY ha sido descrita como una continuación de la Internacional de Jóvenes Comunistas de la era soviética, que estaba afiliada a Comintern . A mediados del siglo 20 WFDY fue encabezado por Alexander Shelepin, que posteriormente se convirtió en el jefe de la KGB.

Pero si bien la Guerra Fría podría durar mucho, en 2015 el cuerpo de la juventud del Estado ruso Rosmolodezh lanzó una oferta para acoger el Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes de WFDY. El evento se celebra cada cuatro años y 10 millones de rublos fueron otorgados por un fondo vinculado por el Estado ruso para pagar una oferta. El esfuerzo fue exitoso y WFDY aprobó la propuesta de Rusia para celebrar el Festival Mundial de Juventud y Estudiantes de 2017 en Sochi, que organizó los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.

El lema del festival de este año está en línea con las asociaciones comunistas de la reunión – “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo – Honrando nuestro pasado, construimos el futuro!”. Los festivales de WFDY giran alrededor de los estados que dan la bienvenida a este tipo de mensaje. El festival anterior, en 2013, se celebró en Ecuador, mientras que Pospelov y WFDY se reunieron en Caracas , Venezuela para una reunión preparatoria en junio del año pasado.

Rosmolodezh de Rusia espera atraer a 30.000 participantes del festival este año. Un grupo de la WFDY rusa resumió el evento como explícitamente sobre las ideas de la extrema izquierda y vinculadas al centenario de la Revolución Rusa : “En octubre de este año, en vísperas del centenario de la gran revolución de octubre en la ciudad rusa De Sochi será sede del XIX Festival Mundial de Juventud y Estudiantes, en el que el Komsomol Revolucionario participará activamente junto a compañeros extranjeros “.

El ethos revolucionario del Festival parece haber llegado a ser de interés para los políticos marginales rusos. En febrero de 2016, WFDY viajó a Rusia. Pospelov y Papademetriou incluían a Gennadiy Zyuganov , jefe del Partido Comunista de Rusia.

Pospelov y Papademetriou también se representaron con la figura de la extrema derecha rusa Zhirinovsky durante el mismo viaje. Otro funcionario ruso que se reunió con WFDY durante su viaje a Rusia fue Olga Evko que trabajó anteriormente para Rosmolodezh, pero ahora es empleado por Rossotrudnitchestvo, el equivalente de Rusia de USAID.

La agenda de Olga Evko durante los últimos años destaca la amplitud de las actividades de Rusia con grupos de jóvenes de toda Europa. En agosto de 2014 Evko estaba en una reunión de RIM , la juventud ruso-italiana en Roma. En abril de 2014 fue nombrada como una de las organizadoras del Foro de la Juventud Seliger y en agosto de 2016 se sentó junto a Javier Hurtado Mira de DEMYC en Iturup, el Foro de Educación Juvenil de toda Rusia.

Fotos de Evko en varios eventos también llevan a los esfuerzos de Rusia para tener influencia en los Países Bajos. En septiembre de 2016 apareció en una foto cargada por Zurab Agirbov, que trabaja en Rossotrudnitchestvo en los Países Bajos.

Rossotrudnitchestvo y la juventud holandesa

Una de las cosas más interesantes en que Agirbov participó fue en julio de 2014, cuando fue organizador de una delegación de jóvenes holandeses en Moscú. La conferencia se tituló “Generación Siguiente” e incluyó presentaciones de representantes de la Guardia Joven de Rusia Unida y representantes de Rosmolodezh y Rossotrudnitchestvo.

La discusión incluyó “la cobertura mediática de los acontecimientos políticos … [y su] influencia … en la opinión pública, particularmente sobre la juventud” así como maneras de “disminuir estas manipulaciones y tener información más objetiva”. Uno de los temas principales fue también la guerra en Ucrania, y un área de enfoque fue “varias ideas de proyectos discutidos sobre el desarrollo de más contacto y cooperación entre la juventud rusa y holandesa”, así como la resolución de problemas de “desinformación” Medios “y cómo” arreglar la falta de información y construir la cooperación “.

Después del viaje, se discutió más sobre la cooperación en el grupo Generation Next Facebook, donde se habló de la construcción de un sitio web y la organización de proyectos conjuntos, tales como debates en línea. Zurab Agirbov respondió en marzo de 2015 a una investigación sobre la obtención de financiamiento externo con el mensaje “He dirigido por la Oficina Central con su idea y estoy seguro de que encontrarán la manera de apoyar este proyecto” – lo que sugiere Rosmolodezh estaban felices de pie la Proyecto de ley para continuar el trabajo.

El grupo de jóvenes que participaron en el próximo viaje a Rusia fue invitado a una reunión de seguimiento en la Embajada de Rusia en La Haya en octubre de 2014. La reunión fue organizada por Erik Havenaar, jefe del Centro de Expertos de La Federación Rusa.

El Centro de Expertos tiene un grupo de Facebook que generalmente utiliza para publicar propaganda pro-Kremlin . Su misión “es promover una comprensión más profunda de los asuntos rusos en Holanda y Bélgica”. También están “cooperando con Rossotrudnichestvo y la Embajada de Rusia en muchos proyectos” y “son también la organización juvenil de la Embajada de Rusia y Rossotrudnichestvo en los Países Bajos para las personas que quieren hacer algo con Rusia ” y “tienen programas especiales para Hogescholen holandés y Universidades para colaborar con las universidades rusas “.

Objetivo final de Rusia

Un artículo de Stratfor sobre los grupos juveniles de Rusia publicado en 2011 describió cómo los grupos rusos comenzaron a establecer alguna influencia fuera de sus fronteras. También se señaló que “el Kremlin podría utilizar grupos juveniles rusos para cooperar con otros países, y también tendría una presencia en estos otros países si Moscú cree que la agresión, en lugar de la cooperación, es necesaria”.

En 2017, el acercamiento de Rusia a las alas jóvenes de partidos extranjeros no es trivial, dada la controversia sobre la ingerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Ya se han expresado serias preocupaciones por el apoyo del Kremlin a “candidatos extremistas y pro Moscú” . El énfasis de Rusia en los grupos de jóvenes se amplifica en un año clave para las elecciones europeas y como prueba de la intromisión de Rusia en la política estadounidense y europea sigue aumentando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s