COREA RURAL/AVIONES DE GUERRA DE PASEO

 

Un fotógrafo logra imágenes inéditas de la Corea del Norte rural

corea2

La parte más desconocida de uno de los países más herméticos del mundo.

Si quieres conocer Corea del Norte hay un par de cosas que debes saber de antemano. Solo podrás conocer Pyongyang, la capital del país, y la zona desmilitarizada, o DMZ. Y, aún así, solo podrás ver lo que el Estado quiere que veas. Un guía y un traductor te seguirán como tu sombra, asegurándose de que no saques fotos que puedan dejar mal parado al país ni hagas las preguntas equivocadas. No hables con los locales. No hagas zoom en la enorme estatua de bronce de los dictadores, Kim Il Sung y su hijo Kim Jong Il, la imagen tiene que ser de cuerpo completo. Y, por favor, no vayas a robar nada, que puedes terminar como Otto Warmbier.

Por eso la mayor parte de las imágenes que nos llegan son de lo mismo: estatuas, edificios, Kim Jong Il mirando cosas… hasta ahora.

Xiaolu Chu tuvo una golpe de suerte inesperado. Estaba viajando desde Pyongyang hasta Moscú cuando su tren se paró en Tumangang,  una villa remota en el noreste de Corea del Norte. El fotógrafo, que trabaja para Getty, tuvo una oportunidad única y tomó decenas de fotografías del pueblo para mostrarlas al mundo exterior.

El resultado es una serie de fotografías surreales de un país congelado en el tiempo, de edificios consumidos por el moho y niños en pulcros uniformes que van a la escuela sobre un camino de tierra. Por la noche las únicas imágenes iluminadas son los retratos de los Kim, que descansa sobre un edificio del gobierno.

El país atraviesa una crisis energética desde hace 20 años, pero siempre hay electricidad para iluminar a esos dos.

La estación de trenes de Tumangang, un edificio que parece de los 70, pero que, en realidad, fue completada en 2013.

Las casas descuidadas y caminos de tierra

La tienda más grande del pueblo

Si bien Tumangang era más pobre que la capital, las personas no parecían tan pobres como él había imaginado, según explicó a Mashable. “La gente era muy delgada y trabajaban mucho, pero me sorprendió ver que los niños tenían uniformes escolares muy lindos”, dijo.

Los locales lo miraban con sospecha, pero se dejaron fotografíar

Las fotos son únicas por dos razones: es una de las pocas veces que el mundo ve cómo viven las personas fuera de la capital, donde solo vive la élite política y económica del país, y porque Chu no volverá nunca a Corea del Norte. Antes de salir del país los militares revisan las cámaras y eliminan cualquier foto que no esté permitida, pero Chu había escondido las suyas en una carpeta oculta. Ahora que las fotos han visto la luz, él dijo que no regresaría porque se sentiría “demasiado preocupado por su seguridad”.

En el país con el ejército más grande del mundo hay que tener cuidado. Un paso en falso y puedes terminar en la cárcel.

Un militar revisa las fotografías para ver si tiene contenido no aceptable por el régimen.

http://www.playgroundmag.net

Por cuarta vez en pocos días aviones de guerra rusos vuelan frente a las costas de Alaska

Se trata de la mayor actividad militar rusa en dos años cerca de territorio estadounidense, aunque fuentes del Pentágono aseguran que no representan ninguna amenaza para la seguridad del país.

Por cuarta vez en los últimos días aviones de guerra de Rusia han sido detectados volando frente a las costas de Alaska, según informaron fuentes del Pentágono.

Los sobrevuelos más recientes ocurrieron el pasado miércoles cuando dos aviones espías Ilyushin IL-38s volaron cerca de las Islas Aleutianas en el mar de Berin permaneciendo en la Zona de Defensa Aérea de EEUU por algunas horas antes de partir.

El jueves en la noche otro par de bombarderos Tupolev T-95, con capacidad para llevar bombas atómicas, volaron cerca de Alaska y Canadá permaneciendo en las zonas de defensa aérea de ambos países por horas.

En ambos incidentes la Fuerza Aérea de EEUU no envió aviones caza como advertencia ya que los aparatos rusos volaron sobre espacio aéreo internacional. Sin embargo, se desconoce cuán cerca estuvieron los aviones rusos de la costa de Alaska.

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que esto no representa ninguna amenaza para la seguridad de EEUU aunque señalaron que están tomando nota de estos sobrevuelos tan seguidos en un corto lapso de tiempo.

Los sobrevuelos también ocurren en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha ordenado el despliegue de parte de su flota del Pacífico con el envío de su postaaviones USS Carl Vinson al Mar de Japón frente a la Península de Corea -muy cerca de Rusia y China- luego del aumento de la actividad militar del régimen de Pyongyang, específicamente el lanzamiento de misiles de prueba y la posibilidad de que en los próximos días lleve a cabo su sexta prueba nuclear.

publicidad

Actividad militar

Además ocurre en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está reforzando su presencia armada en los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), luego de que Rusia decidiera establecer en su enclave de Kaliningrado una base de misiles nucleares entre las fronteras de Polonia y Lituania.

Estos movimientos se producen en una coyuntura en la cual las relaciones bilaterales no se eucuentran en su mejor momento, pese a la histórica enemistad entre ambas potencias.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, señalaron hace menos de una semana que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde que asumió el nuevo gobierno republicano el pasado mes de enero.

La última vez que bombarderos rusos se acercaron tanto a suelo estadounidense fue en julio de 2015 cuando dos bombarderos volaron a 40 millas de las costas de California.

Aviones de Estados Unidos realizan también vuelos cerca de territorio ruso, pero por lo general se trata de viajes de reconocimiento o aviones espía, muy rara vez envían bombarderos.

En declaraciones a CNN, John Cornelio, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo que no han visto esta clase de actividad militar rusa a tal nivel en por lo menos dos años.

En el sobrevuelo ruso ocurrido el lunes, aviones caza estadounidenses F-22 interceptaron dos bombarderos rusos a 100 millas de distancia de la isla Kodiak, en Alaska.

http://www.univision.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s