” LIMPIEZA” EN CHECHENIA Y TODAS LAS NACIONES MIRANDO

 

Chechenia crea campos de concentración para homosexuales para “operaciones de limpieza preventiva”

El diario ruso ‘Nóvaya Gazeta’ ha denunciado en un reportaje que el país cuenta con centros de exterminio donde confina al colectivo LGTBI. Uno de ellos se encontraría en unas antiguas instalaciones militares ubicadas en la ciudad chechena de Argún.

Las autoridades de Rusia han asegurado que no han recibido ninguna denuncia referente a los supuestos abusos que se estarían cometiendo contra la población homosexual en Chechenia, después de que una investigación de ‘Novaya Gazeta’ destapase una campaña de represión contra la comunidad LGBTI en la república del Cáucaso Norte.

El diario ruso ha denunciado, a partir de declaraciones de testigos y fuentes de la Policía y el Gobierno, casos de abusos, tortura e incluso asesinato de homosexuales. Según dicha investigación, las autoridades chechenas han emprendido “operaciones de limpieza preventiva” contra la comunidad LGTBI e incluso han levantado un campo de concentración destinado a homosexuales.

El Comité de Investigación ruso ha comenzado a analizar esta información, aunque por el momento ha asegurado que no ha recibido ninguna denuncia relativa a dicha persecución, según fuentes citadas este lunes por la agencia de noticias TASS.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades de Chechenia y los responsables eclesiásticos han emprendido una campaña de amenazas contra ‘Novaya Gazeta’, algo “extremadamente serio” en palabras del director de la ONG para Europa y Asuia Central, Hugh Williamson.

El 3 de abril, la televisión chechena difundió imágenes de una manifestación en Grozni en la que 15.000 personas protestaban contra las informaciones. Ante la multitud, el presidente checheno, Ramzan Kadirov, acusó al periódico de difamación y describió a los periodistas como “enemigos de la fe y la patria”.

“El Kremlin ha permitido que Kadirov se crea que puede actuar por encima de la ley, sin importar lo violento que sea”, ha lamentado Williamson, que ha reclamado una “investigación seria” por parte de las autoridades para esclarecer los abusos contra la comunidad LGTBI y las amenazas contra ‘Novaya Gazeta’.

Las fuentes del Comité de Investigación citadas por TASS han dicho que están “comprobando” estas supuestas amenazas, “en relación a la historia publicada”, aunque han evitado entrar en más detalles.

Hasta ahora, el Gobierno de Chechenia ha limitado sus alegatos sobre la presuntas violaciones de los Derechos Humanos a negar la presencia de homosexuales en este territorio. “Es imposible perseguir a quien no existe en la república”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Alí Karimov. También añadió: “Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”.

http://www.lasexta.com

Chechenia, el Guantánamo ruso de los gays

Un diario moscovita denuncia centros de detención de homosexuales en la república caucásica.

El Gobierno checheno lo niega todo asegurando que en su territorio los gays “no existen”.

Cárcel a los gays que ‘salgan del armario’ en Rusia.

En el sur de la Federación de Rusia los gays son cazados y torturados mientras Moscú mira para otro lado. Esta vez los castigos no vienen de grupos de gamberros o radicales descontrolados. Según ha publicado un periódico ruso, es el Gobierno checheno -protegido y financiado por el Kremlin- el que está llevando a cabo esta “limpieza” con la pasividad cómplice de la población local.

Más de 100 gays han sido arrestados por las autoridades de la república rusa de Chechenia. De algunos de ellos no se sabe si están escondidos, detenidos o muertos. El diario ruso Novaya Gazeta ha denunciado incluso la existencia de campos de detención para este colectivo, basándose en el testimonio de personas que han escapado: “En cada interrogatorio nos golpeaban para sonsacarnos nuestra red de contactos, pues piensan que al ser homosexuales todo nuestro entorno también lo es”. De primer plato descargas eléctricas. De segundo, palizas con palos de madera. Todo ello regado con insultos por su condición de ‘sodomita’.

Las autoridades chechenas han rechazado estas informaciones con un argumento impactante: un portavoz del líder checheno, Ramzan Kadirov, insistió en que en Chechenia no hay homosexuales. “Si personas así existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes los habrían enviado a un lugar del que nunca regresarían”, ha dicho el portavoz de Kadirov, Alvi Karimov, en un comunicado.

Hace tiempo que el Gobierno checheno pone a prueba con sus maneras medievales los límites del aguante de Moscú. Durante los últimos años se ha denunciado el acoso y humillación de los disidentes, los ataques a mujeres por no llevar ‘hiyab’, los alegatos a favor de la poligamia y hasta amenazas a los cuerpos de seguridad rusos si se inmiscuyen en asuntos internos de esta región sin permiso.

Ahora la furia se ha vuelto contra los que han denunciado estos desmanes. Justo tras la publicación del reportaje, miles de religiosos y miembros de la alta sociedad chechena se congregaron en la mezquita más grande de Grozny para anunciar una yihad contra los periodistas del diario. “El ministro de Información se ha dirigido a ese periódico mediante una carta abierta pidiendo que se disculpen por haber sugerido que existen gays y que dejen de denunciar amenazas o podría pasarles algo”, denuncia Tanya Loshkina, responsable de Human Rights Watch en la oficina que esta ONG tiene en Moscú.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha exhortado al Gobierno ruso a que “ponga fin a la persecución de personas que son percibidas como gays… las cuales viven bajo un ambiente de temor azuzado por las proclamas homófobas de las autoridades locales”. El problema es que la sociedad chechena, de mayoría musulmana, es en general muy conservadora y a la vez antigay. Tener un pariente gay es una mancha que afecta a toda la familia, por eso el entorno es de poca ayuda.

“Sabemos de cuatro prisiones secretas. Dos se encuentran en Grozny, la capital chechena, y hay una en Argún, donde tenían detenidos a gays… allí les golpeaban, torturaban y asesinaban”, ha dicho la periodista Elena Milashina a la BBC. Irina Gordienko, otra de las periodistas que ha investigado para Novaya Gazeta, confirma a este periódico el acoso que sufren ahora por haberlo denunciado: “Sí, hemos recibido amenazas, pero el nivel de violencia en el país en los últimos tres años ya había aumentado de forma espectacular”.

http://www.elmundo.es

“Nos atacaron con pistolas eléctricas, perdí el conocimiento y caí al suelo”, el duro relato del maltrato homófobo en Chechenia

Chechenia está aislando y encerrando a homosexuales en un campo de concentración. Varias organizaciones y un periódico ruso denuncian que persiguen, torturan e incluso matan a gays. Se habla de unos 100 desaparecidos. Los que han pasado por ese centro de tortura relatan los abusos y el infierno que se vive tras esas paredes.

Primero les arrestan, luego les llevan a un campo de concentración y allí les torturan sólo por ser gays. “Nos atacaban con pistolas de descargas eléctricas, es muy doloroso. Yo aguanté el dolor como pude, pero pronto perdí el conocimiento y caí al suelo. Hay un momento en el que el cuerpo entra en contacto con la electricidad empieza a temblar y sólo puedes gritar y llorar”, explica un homosexual maltratado.

El principal culpable de esta persecución, según denuncia el diario ruso ‘Novaya Gazeta’, es Ramzán Kadyrov, presidente de la república rusa de Chechenia, militar, hombre de confianza de Putin e investigado por vulnerar los derechos humanos.

Kadyrov dice que no hay campo de concentración de gays porque asegura que no hay gays en Chechenia. Sin embargo la carta de un chico homosexual residente allí habla de pánico y de muerte.

“Crearon un cuarto de reclusión para homosexuales en Chechenia. Desde entonces he perdido el contacto con algunos amigos míos y estoy muy asustado. Tengo miedo de que descubran quién soy si investigan sus teléfonos móviles. Han matado a un amigo mío que trabajaba en la Orquesta Filarmónica Estatal”, detalla.

Juan Carlos Rodríguez, que denuncia las torturas a gays en Chechenia, destaca que “el Gobierno está escuchando mensajes, espiando para poder exterminar a este tipo de ciudadanos”.

En Rusia las manifestaciones por los derechos de los gays suelen terminar en detenciones y Putin pone esta cara cuando le preguntan por el tema. Ahora, el periódico opositor ruso Novaya Gazeta calcula que han desaparecido alrededor de 100 gays en Chechenia y al menos tres han muerto.

http://www.lasexta.com

CHECHENIA: PAREN EL SECUESTRO, TORTURA Y ASESINATO DE HOMBRES GAYS

Alrededor de un centenar de hombres sospechosos de ser gais han sido secuestrados, torturados e incluso asesinados en la república rusa de Chechenia, según fuentes creíbles que trabajan sobre el terreno.

El 1 de abril, el diario ruso independiente Novaya Gazeta informó del secuestro de un centenar de hombres considerados gais en días recientes. Según las mismas fuentes estas personas podrían estar recluidas en centros secretos de detención. Según la información publicada, estas personas fueron sometidas a tortura y otros malos tratos y obligadas a revelar el nombre de otras personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) que conocían. Novaya Gazeta informa igualmente de al menos tres presuntos asesinatos.

El gobierno checheno ni siquiera acepta la existencia de hombres gais en Chechenia, y mucho menos que ordenaran lo que la policía llama una “limpieza preventiva” de personas consideradas indeseables.

Necesitamos tu ayuda urgente para que el gobierno checheno frene la persecución de personas que no se ajustan a lo que consideran “orientación tradicional” y exigirle que garanticen su seguridad.

Firma la petición ahora y exige a las autoridades rusas y chechenas que investiguen los secuestros y que los responsables sean llevados ante la justicia.

https://www.es.amnesty.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s