CASO GÜRTEL: LLEGÓ TU HORA AMIGO RAJOY

 

Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio del caso Gürtel

El tribunal, por mayoria, rechaza la posición de la fiscalía, que veía “inútil” su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. El tribunal presidido por Ángel Hurtado ha decidido por mayoría de 2 a 1 que Rajoy sea citado en una fecha por determinar pese a que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se habían opuesto a que declare como testigo en el juicio que se celebra desde el 4 de octubre pasado en la Audiencia Nacional.

El ministerio público ha reiterado su posición inicial de que la testifical de Rajoy no es “ni útil ni necesaria” y que, además, sería “redundante” para probar la existencia de la caja b del PP, como pretende la acusación popular de Adade ( Asociación de Abogados Demócratas por Europa), porque esta existencia “está suficientemente acreditada” ya. La declaración del presidente “no aparece como relevante por cuanto no aparece con potencialidad para modificar el sentido del fallo”, ha afirmado la fiscal Concepción Nicolás.

La decisión de citar o no a Rajoy dependerá del tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado, que se ha retirado a deliberar sobre si procede la testifical del jefe del Ejecutivo en esta causa de corrupción.

Por su parte, el abogado del Estado, Edmundo Bal, se ha adherido a la oposición expresada por la fiscalía. “No han surgido nuevos elementos durante el juicio que aconsejen la declaración” de Rajoy, ha afirmado Bal. “No ha aparecido ninguno, no han cambiado las circunstancias que determinaron la decisión inicial” de no citar al presidente del Gobierno, ha señalado.

El PP, que está personado en la causa como partícipe a título lucrativo, también se ha opuesto a la petición de que declare el jefe del Ejecutivo. Se trata de una diligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal”, ha afirmado el letrado del partido, Jesús Santos. Según él, la acusación popular de Adade, que realizó la petición de que testifique Rajoy, “falta a la verdad” a la hora de atribuir cargos orgánicos en el partido al presidente del Gobierno. El cargo de vicesecretario encargado de asuntos electorales, que ADADE atribuye a Rajoy “ni siquiera existe en los estatutos del PP”, ha dicho Santos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha enfrentado por tercera vez a la petición de declarar como testigo en el caso Gürtel por solicitud de la acusación popular que ejerce Adade. La asociación fundamenta la petición  que realizó el pasado marzo en que en Rajoy fue secretario general del partido y, por tanto, debía conocer las actividades del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ya rechazó en febrero de 2016 la comparecencia del presidente del Gobierno al entender que no había razón suficiente, pero “sin perjuicio de que en otro momento se pudiera acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario”. Tras este pronunciamiento, Adade volvió a pedir que se sentara a Rajoy en el banquillo el pasado octubre pero el juzgado lo rechazó de nuevo.

“La conciencia social exige sanciones”

La acusación popular considera que “la conciencia social exige sanciones” y que “resulta necesario oír a los máximos responsables”. Adade opina que a estas alturas del juicio ya se han podido constatar que el abogado que representa los intereses del PP ha querido trasladar la responsabilidad de las ilícitas subvenciones electorales realizadas por el Grupo Correa a sus directos beneficiarios, los entonces alcaldes: Ortega de Majadahonda y Sepúlveda de Pozuelo,  y que está clara la intención “de salvar al jefe Rajoy”, tratando de cargar las responsabilidades a “escalones inferiores”.

http://politica.elpais.com

Rajoy declarará como testigo en el juicio de la trama Gürtel

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) reclamaba por tercera vez el testimonio del presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel, después de que el tribunal haya aceptado, tras oir a las partes, la petición formulada por una de las acusaciones populares.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) reclamaba por tercera vez el testimonio del presidente. Había visto su pretensión rechazada hasta el momento debido a que los tres jueces defendían que la presencia de Rajoy no era necesaria ya que declararán otros exdirigentes ‘populares’ como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas y Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

ADADE insistió y argumentó en su escrito más reciente que es necesario oír en esta vista oral a los máximos responsables del PP, al que se acusa de haberse beneficiado ilícitamente del delito de otros. En su opinión, no se puede colocar al presidente del Gobierno “en una urna de cristal”.

La acusación también denunciaba que la defensa de la formación ha intentado evitar molestias y “salvar al jefe Rajoy”, cargando las responsabilidades a “escalones inferiores”. Consideran imprescindible oírle y destacan que fue director de diversas campañas electorales bajo sospecha.

La Fiscalía Anticorrupción no está de acuerdo y ha asegurado en la vistal oral que no considera “ni útil ni necesaria” esta declaración. “Nada ha cambiado”, ha dicho Concepción Nicolás que también ha destacado que la prueba practicada ya acredita de forma suficiente la existencia de una caja B en el partido. “Mariano Rajoy no tuvo ninguna participación en la gestión de los contratos”, ha defendido, por su parte, el abogado del Estado Edmundo Bal.

http://www.elconfidencial.com

Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio del caso Gürtel

El tribunal asume la petición de una de las acusaciones populares en contra de la opinión de la Fiscalía.

La fiscala consideraba “inútil” citar al presidente del Gobierno porque la caja b del PP está “acreditada”.

El tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel acuerda por mayoría (2 votos a 1) que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca como testigo en una fecha todavía por determinar. Los magistrados adoptan esta decisión a pesar del rechazo expresado por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideraban “inútil y redundante” citar como testigo a Rajoy porque tanto la caja b del PP como el beneficio obtenido por este partido para financiarse “ya están acreditados”.

La acusación popular ADADE insistía en romper las “líneas rojas” y reiteraba la petición de que Rajoy testificase en el juicio porque es, junto a José María Aznar, el único de los altos cargos ejecutivos del PP en elecciones que no ha ofrecido su versión de los hechos.

http://cadenaser.com

El tribunal del caso Gürtel cita a Mariano Rajoy a declarar como testigo

Una acusación popular pidió su declaración para cuestionarle sobre la caja B del PP.

El tribunal del caso Gürtel ha decidido citar como testigo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al considerar necesaria su declaración para arrojar luz sobre la supuesta caja B del Partido Popular. Los tres jueces que resolverán sobre las actividades delictivas de la trama Gürtel han tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que consideraban la petición de «inútil e innecesaria».

La testifical de Rajoy ha sido solicitada por la acusación popular de Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), que ya la había pedido sin éxito en dos ocasiones. Al oponerse a la petición, la fiscal ha argumentado que las pruebas practicadas en las diversas investigaciones del caso Gürtel «resultan suficientes para su acreditación». El tribunal ha tomado la decisión por mayoría, sin unanimidad.

http://www.abc.es

El tribunal de «Gürtel» cita a declarar a Rajoy como testigo

La decisión ha sido adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá finalmente que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), al atender el tribunal de la Audiencia que juzga estos hechos a la petición que en este sentido había hecho la acusación popular Adade.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal.

http://www.larazon.es

NOTA:  A ESTAS HORAS 13:18 HORA DE ESPAÑA SE SABE Y NO ES BROMA EL PARTIDO POPULAR ( PP ) NO SALEN DE SU ASOMBRO, NO SABEN SI LA DECLARACIÓN SERÁ PRESENCIAL O PUEDE HACERLO MEDIANTE DOCUMENTO LEGAL. LO QUE NO ESPERABAN ES QUE SU PRESIDENTE Y ACTUAL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA LE LLAMARA LA JUSTICIA POR LOS ASUNTOS DEL PRESUNTO DINERO EN B QUE MANEJABA DICHO PARTIDO. 

FIRMA: @TIRICIA34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s