CURIOSIDADES: TRIBU LOS HOMBRES SÓLO PARA FECUNDAR/ FALLO A FAVOR PUEBLOS ORIGINARIOS

 

La remota tribu china donde mandan las mujeres y los hombres solo sirven para fecundar

En el matriarcado Mosuo, todo el poder es de las mujeres.

Un hombre escapa de forma furtiva de noche, se mete en tu cama, mantenéis relaciones y cuando cae la madrugada, se va. 

Esta es la insólita fórmula de crear vínculos en la lejana comunidad Mosuo, un clan de unos 35.000 habitantes que conviven alrededor del lago Lugu, en un remoto rincón del suroeste de China.

Si hay un gorro colgado del pomo de la puerta, significa que la mujer ya está ocupada y que el hombre no puede entrar. 

A estas escapadas furtivas las llaman “ matrimonios andantes”, explica The Guardian, y son la clave para entender cómo se organiza uno de los últimos matriarcados que aún hoy persisten. En esta sociedad de la china rural, las mujeres Mosuo llevan el peso de la comunidad a través de la “abuela” matriarca.

Aquí no existe el matrimonio (tampoco el divorcio) y todas las mujeres son poliándricas , es decir, que pueden tener más de un amante. La paternidad poco importa, por eso es frecuente que no se sepa quien es el padre de los hijos.

Las mujeres viven con sus hijos e hijas, sus hermanos y sus mayores mientras que los hombres viven en casa de su madres. Esto no significa que los hombres se desocupen del cuidado de los niños. En su caso, ocupan un rol muy importante como tíos con los hijos de sus hermanas.

Yo he sido feminista toda mi vida y Mosuo me pareció un lugar donde las mujeres son el centro de la sociedad. Fue inspirador”, relata Choo Waihong a The Guardian, una mujer que viajó a la China para descubrir sus orígenes y que quedó fascinada ante esta pintoresca comunidad.

El matriarcado de las Mosuo parece una especie de utopía feminista en un país en el que el estigma de “solterona” está muy presente. A las mujeres chinas solteras a los 27 también se las llama “las sobrantes”. Pero en esta comunidad, ser soltera es la norma. 

Sin embargo, más allá de la estructura idílica que plantea este sistema relacional, no hay que olvidar la  maternidad es el gran agente socializador, la verdadera meta de una mujer Mosuo.

No eres vista como una mujer completa hasta que no te conviertes en madre“, explica Waihong a The Guardian. Rechazar la maternidad ni siquiera se plantea como opción, así que esto ya hace hace tambalear, como mínimo, este supuesto ideal feminista.

El matriarcado de las Mosuo no es un caso único. Existen otras comunidades similiares, como el matriarcado Samburu en Kenia. Todas estas sociedades, sin ser perfectas, nos dejan claro que es posible romper con las estructuras monógamas y heteronormativas instaladas en la mayor parte de sociedades.

Y nos recuerdan que no son más que eso, convenciones heradadas.

http://www.playgroundmag.net

UN FALLO RECONOCE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE SER CONSULTADOS POR LA LEY DE BOSQUES

LA JUSTICIA CORDOBESA FALLÓ A FAVOR DE COMUNIDADES INDÍGENAS QUE EN MARZO ÚLTIMO PRESENTARON UNA ACCIÓN DE AMPARO PARA QUE SE DECLARE NULO EL PROYECTO DE LEY DE BOSQUES NATIVOS QUE PROPONE EL GOBIERNO DE SCHIARETTI, POR LO QUE PIDIERON QUE LO ARCHIVEN Y QUE HAYA UNA NUEVA CONVOCATORIA.

La justicia de la provincia de Córdoba emitió un falló histórico a favor de las comunidades indígenas que presentaron a principios de marzo un recurso de amparo para que se declare nulo el proyecto de Ley de Bosques que plantea el gobierno de Juan Schiaretti, por considerar que incumple con el convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) que les reconoce a los pueblos originarios el derecho de tener un “consentimiento previo, libre e informado” de cualquier ley o regulación que modifique su estilo de vida.

Este fallo es un antes y un después para los pueblos indígenas en Córdoba. A partir de ahora contamos con un antecedente para el cumplimiento de nuestros derechos en una provincia especialmente adversa y hostil para nuestra lucha por seguir existiendo”, comentó a la prensa Mariela Tulián, una “casqui curaca” (autoridad ancestral) de la comunidad Tulián comechingón de San Marcos Sierra.

Con este fallo el proyecto que el gobierno cordobés pretendía modificar la Ley de Bosques debería quedar nulo y se debería llamar a una nueva convocatoria para su debate, y que en este estén notificados e incluidos los pueblos originarios que viven en la provincia. El fallo aún va por más ya que ordena al gobierno cordobés a que cumpla con la Ley Nacional N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“Los Estados tienen cuentas históricas pendientes con los originarios. Ojalá este fallo sea el puntapié inicial para comenzar a saldar estas cuentas que son muy abarcativas y complejas y que no sólo se refieren a lo medioambiental, al derecho a proteger y administrar nuestros territorios ancestrales y sus recursos: también deben enfocarse en derechos culturales, de acceso a los distintos niveles de educación y educación Intercultural bilingüe, a una soberanía alimentaria y de la medicina, al autogobierno y libre determinación. En definitiva, derecho al buen vivir como nación que somos”, afirmó Mariela Tulián

El gobierno de Schiaretti pretende modificar la Ley de Bosques quitandole a la provincia miles de hectáreas de bosque nativos para habilitarlas para la producción ganadera y promover la industria maderera. En una provincia con enormes problemas ambientales, el desmonte ha sido la principal causa de las periódicas inundaciones que azotan la provincia. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, de la que forman parte el Movimiento Campesino, pueblos originarios de Córdoba, entidades ambientalistas y ONGs, coincidieron que las autoridades y legisladores que elaboraron ese proyecto de Ley “violaron todas las normas que resguardan los derechos indígenas y la diversidad biológica”.

Federico Macciocchi, abogado de las comunidades orignarias, expresó que la modificación a la Ley de Bosques que pretende hacer el gobierno cordobés “evidencia la violación a los procedimientos que las normas constitucionales e instrumentos internacionales exigían ser cumplimentados de manera previa.  Concretamente, las autoridades tienen la obligación de garantizar a las comunidades de pueblos originarios el derecho a ser consultados y a expresar libremente su consentimiento sobre la base de la información, respecto de hechos o decisiones que pudieran afectar sus territorios tradicionales”.

¿Cómo sigue entonces el tratamiento de esta Ley con este fallo? Para la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo es simple: “La única medida razonable es el archivo definitivo del proyecto de Ley. La Secretaría de Ambiente tiene que convocar a un nuevo proceso de elaboración, esta vez participativo y respetuoso de las leyes”, Este pedido es avalado por la firma de 15.000 cordobeses. 

http://www.elfederal.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s