https://www.bellingcat.com/: INFORMA !!

 

Las realidades químicas del ataque de Khan Sheikhoun al almacén químico de Rusia

En respuesta a las denuncias de un ataque químico en Khan Sheikhoun el 4 de abril de 2017, el Ministerio de Defensa ruso hizo una declaración en la que afirmaba que un almacén con agentes químicos fue alcanzado en la misma ciudad como se informó de los ataques:

La Fuerza Aérea de Siria destruyó un almacén en la provincia de Idlib, donde se producían y almacenaban armas químicas antes de ser enviadas a Irak, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

La huelga, que fue lanzada a mediodía del martes, apuntó a un importante depósito de municiones rebeldes al este de la ciudad de Khan Sheikhoun, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

El almacén fue utilizado para producir y almacenar depósitos que contienen gas tóxico, dijo Konashenkov. Los obuses fueron entregados a Irak y utilizados repetidamente allí, añadió, señalando que tanto Irak como las organizaciones internacionales han confirmado el uso de tales armas por los militantes.

Desde una perspectiva técnica de armas químicas, parece poco probable que la narración rusa “almacén / depósito” sea plausible como la fuente de la exposición química vista el 4 de abril. Hasta la fecha, todos los agentes nerviosos utilizados en el conflicto sirio han sido agentes de guerra química binaria, así denominados porque se mezclan de varios componentes diferentes dentro de unos pocos días de uso. Por ejemplo, el Sarin binario se hace combinando alcohol isopropílico con difluoruro de metilfosfonilo, usualmente con algún tipo de aditivo para tratar el ácido residual producido. El agente nervioso Soman también puede ser producido a través de un proceso binario. El agente nervioso VX tiene un proceso binario similar, aunque resultó ser un proceso más complicado que simplemente mezclar los materiales.

Hay varias razones por las que el régimen de Assad usaría agentes nerviosos binarios. Los agentes de los nervios binarios fueron desarrollados por los militares de los EE.UU. con el fin de mejorar la seguridad de almacenamiento y manipulación, por lo que la cadena logística no tendría que manejar los agentes nerviosos. Estados Unidos había desarrollado algunos sistemas de armas que mezclaban los materiales en vuelo después del disparo. Estos sistemas de armas particulares eran la cáscara binaria de la artillería de Sarin del M687 155m m, la cáscara de artillería binaria VX XM736 8 pulgadas, y la bomba binaria VX del aire-lanzamiento del Bigeye . Todos fueron producto de largos esfuerzos de investigación y desarrollo, y ninguno de ellos funcionó terriblemente bien en la práctica, en particular las armas VX. No hay evidencia de que el régimen de Assad haya fabricado o armado armas binarias “mezcladas en vuelo”. Las inspecciones de la OPAQ después de la adhesión de Siria a la CWC en 2013 revelaron una variedad de aparatos mezcladores fijos y móviles para fabricar agentes nerviosos binarios.

La otra razón clave para el sarín binario es que sólo unos pocos países realmente rompieron la tecnología para hacer sarín “unitario” que tenía cualquier tipo de vida útil útil. La principal reacción química que produce Sarin crea 1 molécula de fluoruro de hidrógeno (HF), un ácido potente y peligroso, para cada molécula de Sarin. Este HF residual destruye casi cualquier cosa que el Sarin se almacena, y rápidamente degrada el Sarin. Los Estados Unidos y la URSS habían dedicado un enorme esfuerzo a encontrar una salida a este problema. Encontraron diferentes maneras de refinar la HF del Sarin usando técnicas de ingeniería química pesada muy caras que, por razones obvias, es mejor no describir aquí. Siria tampoco desarrolló tales técnicas o decidió que era mucho más barato, más seguro y más fácil almacenar componentes binarios para un proceso de “mezclarlo según lo necesites”. Por lo tanto, el “equipo de mezcla móvil” encontrado por la OPAQ. Tampoco Irak de Saddam Hussein, que tenía enormes problemas con la corta vida útil de su sarín.

Incluso suponiendo que grandes cantidades de ambos precursores de Sarin estuvieran ubicados en la misma parte del mismo almacén (una práctica que parece extraña), un ataque aéreo no va a causar la producción de grandes cantidades de Sarin. Dejar caer una bomba sobre los componentes binarios en realidad no proporciona el mecanismo correcto para hacer el agente nervioso. Es un argumento infantil. Uno de los precursores es el alcohol isopropílico. Subiría en una bola de fuego. Una muy grande. Lo cual no ha estado en evidencia.

Otra cuestión es que, si el régimen sirio realmente creía que el almacén almacenaba agentes de guerra química, entonces golpearlo deliberadamente era un acto de guerra química por poder.

Finalmente, volvemos a la cuestión de la capacidad industrial. Se necesitan cerca de 9 kg de materiales precursores difíciles de obtener para generar los pasos necesarios para producir Sarin. La relación es similar con otros agentes nerviosos. Tener una cantidad de cualquiera de los agentes nerviosos se basa en una sofisticada cadena de suministro de precursores exóticos y una base industrial. ¿Debemos creer seriamente que una de las facciones rebeldes ha gastado las enormes sumas de dinero y desarrollado esta base industrial, de alguna manera no se ha notado hasta la fecha y no ha sido molestado por un ataque? Parece una improbable cadena de acontecimientos.

El ataque químico de Khan Sheikhoun, la evidencia hasta ahora

El martes 4 de abril de 2017, videos e imágenes surgieron de fuentes dentro de Siria mostrando lo que se dice que es un ataque con armas químicas que atacó Al Sheikhun al sur de Idlib.

Introducción

Los informes iniciales del ataque aparecieron en las redes sociales en la mañana del martes 4 de abril de 2017. Se afirmó que los ataques aéreos en Khan Sheikhoun, Idlib, habían incluido el uso de un agente químico, que muchas fuentes comenzaron a describir como Sarin. A continuación se muestra un resumen típico de los eventos de estas fuentes

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/xFAo7mV73U0%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhg0coZ0aWW1x6Q3dGcj3mqlquESSg

Traducción – “El 4 de abril de 2017, Khan Al Shekhoun fue atacado con 4 cohetes por dos ataques aéreos de Sukhoi 22. La defensa civil estaba en el sitio de impacto que fue atacado con gas químico. La defensa civil resultó herida. Más de 200 heridos fueron trasladados a clínicas médicas. No sabemos exactamente el número de víctimas, pero creemos que es más de 50 o 60 bajas. El equipo médico se quitó los paños de las personas heridas, se lavaron los cuerpos con agua y se los metió dentro de los puntos médicos. Los síntomas eran, la angustia respiratoria descrita como una opresión, material de espuma amarilla que salía de su boca, y también más tarde la sangre salió de la boca también.

1:18 – “Muchos casos de asfixia nos están llegando como resultado de ataques de gas. Los niños y las mujeres estaban entre los heridos. Recibimos más de 70 bajas y 20 bajas hasta ahora. No sabemos qué tipo de gas se utilizó. “

Las fotografías y videos de varios hospitales que trataban a las víctimas fueron publicados en línea, recogidos en esta lista de reproducción junto con otros videos relevantes . Estos videos mostraban a las víctimas que mostraban síntomas incluyendo pupilas puntiagudas no reactivas a la luz, espuma en la boca y convulsiones. Si bien estos son consistentes con la exposición a Sarin estos síntomas no son exclusivos de la exposición a Sarin. Sin embargo, en base a los ataques anteriores de Sarin en Siria y síntomas similares mostrados víctimas en esos ataques, algunos sacaron la conclusión Sarin fue utilizado en el ataque. En el siguiente vídeo, en inglés, el Dr. Shajul Islam del hospital Binnish, explica la situación en el hospital, ya que estaba tratando a las víctimas del ataque.

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/ZTszOjAZNtI%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhgJJz9kCC2lYD-88H93zHrNlytaHA

Durante la secuela del ataque también se informó de que uno de los centros de defensa civil, utilizado como hospital, fue dañado en un ataque aéreo mientras trataba a las víctimas del ataque químico anterior. Este ataque aéreo, en un centro de la defensa civil y un hospital en Khan Sheikhoun que es en parte subterráneo, fue cogido en la cámara como ocurrió:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/QbePT_ZwO68%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhjwQ6kkwm8MGHB3fZstgIglSMxY9w

En respuesta al ataque, Siria y Rusia rechazaron que el ataque fuera un ataque químico y el Ministerio de Defensa ruso declaró que un almacén de armas químicas controlado por los rebeldes fue golpeado en Khan Sheikhoun.

Informes iniciales

Los primeros informes de un ataque químico que ocurrió en Khan Sheikhoun aparecieron en línea en la mañana del 4 de abril. El vídeo siguiente, que afirma mostrar el ataque aéreo durante el cual ocurrió el ataque químico, se publicó en línea a las 4:59 am UTC, según el visor de datos de YouTube de Amnistía Internacional:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/MYOMEDK_uVs%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhhB6iWa6UVhhe6sM72GG5JWJJaFbw

Un tweet de la Agencia de Noticias de Haq vinculado al mismo video fue publicado a las 5:21 UTC, describiéndolo como “El momento de apuntar a Khan Sheikhun con un cohete químico 04/04/2017 por la fuerza aérea rusa”. Es posible que el título original del video haya cambiado después de que aparezcan los primeros informes de un ataque químico en Khan Sheikhoun, por lo que es importante establecer cuándo este video fue mencionado como un ataque químico.

Edlib Media Center emitió un video en vivo a las 6:22 am UTC mostrando las víctimas del ataque que se estaba tratando. A las 6:24 am UTC El Dr. Shajul Islam, con sede en Binnish, a 50km al norte de Khan Sheikhoun, escribió en Twitter: “NUESTRO HOSPITAL, LLENO DEL ATAQUE SARIN HOY. QUIÉN QUIERE EVIDENCIA, TE LLAMARÉ A VÍDEO “, y poco después, a las 6:33 de la mañana, se publicó en línea un video que muestra a 9 niños muertos descritos como víctimas de un ataque químico.

Las declaraciones posteriores sobre el momento del ataque son consistentes con las anteriores publicaciones de medios sociales:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/YuvBAWFY0FE%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhhYPMc3PMiZfXPNu4eewyfj1aNXsg

Traducción – “Nos despertamos a las 7 de la mañana ( hora local, 5 am UTC) por la mañana en la voz de alarma de las oficinas de observatorios que decía que todas las ambulancias deberían ir a Khan Sheikhoun. Fui a Khan Sheikhoun y rescaté niños y hombres allí. No hay bases militares en el área que fue atacada. El último caso herido que transfierí fue una mujer que rescaté pero murió en el camino mientras la trasladaba a las clínicas médicas. Estas mujeres tenían tres hijos y su padre no sabía dónde estaban. El régimen es responsable de esta masacre, está apuntando a las áreas liberadas por Idlib sin presencia militar, así que está deliberadamente atacando a civiles. Tenemos que empezar a protestar contra este régimen, no somos terroristas. Donde está todo el mundo, nadie nos está ayudando mientras estamos siendo asesinados. El régimen sirio es el terrorismo creado cuando se ataca a civiles y niños en Khan Sheikhoun. Por qué todo el mundo es el silencio sobre estos crímenes. “

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/p-GhbtRn450%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhjHhQ4LeKIkEcS7cgIQqeSfyvhKjA

Traducción – “Latamneh fue atacado el lunes por la noche a las 11:00 pm en helicópteros. 22 resultaron heridos sin víctimas. El gas de cloro podría ser utilizado en este ataque.

En el mismo día, Al Habeit fue blanco de lo que resultó de 17 heridos sin víctimas. El gas de cloro podría ser utilizado en este ataque.

Hoy, 04 de abril de 2017, a las 6:30 am ( hora local, 4:30 am UTC)Khan Sheikhon fue blanco de una fuerza aérea. Sarin podría ser utilizado en este ataque. 50 víctimas y más de 300 heridos. La mayoría de los puntos médicos en Idlib están llenos de heridos. Algunas lesiones se encuentran en una situación muy peligrosa debido a la falta de medicamentos y equipo.

Parece que el régimen sirio se ha preparado para este ataque químico porque ayer Maret Al Numaan hospital nacional fue blanco con tres ataques aéreos a las 7.00am en la noche. Está fuera de servicio ahora como resultado del ataque. El hospital nacional de Maret Al Numan es el hospital principal que sirve el campo meridional de Idlib. Sus beneficiarios son alrededor de 30.000 personas. La mayoría de los servicios médicos en esta área están careciendo ahora debido al ataque en este hospital.

Estamos tratando a las personas lavándolas, dándoles Etrobina y Oxígeno y luego remitiéndolas a otros hospitales si están disponibles. Ahora todos los puntos médicos en Idlib están totalmente llenos. Mañana las autoridades turcas nos dijeron que podrían recibir pacientes para ser tratados en hospitales turcos “.

Los Sitios de Impacto

Fotos y videos publicados en los medios de comunicación social y el sitio web de la agencia de noticias mostraron el sitio de impacto donde golpeó el cohete. A continuación se muestra uno de los videos publicados por Hadi Al Abdallah YouTube canal que muestra claramente un cráter en la calle, según los informes como resultado del ataque.

Traducción – “Las víctimas y heridos aquí en el distrito de Al Shamali en Khan Sheikhoun como resultado de los ataques aéreos del régimen sirio con cohetes que contienen gas químico. Más de 70 bajas y 200 heridos como una evaluación inicial como resultado de los ataques aéreos. Ahora estamos en el sitio del impacto que fue apuntado con gas químico. No nos dejaron estar aquí antes, ya que el olor a gas se extendió por toda la zona. Los civiles lesionados fueron trasladados a los puntos médicos y hospitales para su tratamiento. Algunos pacientes fueron trasladados a Turquía y están esperando en los pensionistas hasta que se abre para que vayan a los hospitales en Turquía. Somos testigos de la misma masacre aquí como hemos presenciado en pocos años en agosto de 2013 en el campo de Damasco. Entendemos por este ataque que el régimen sirio no entregó todos sus productos químicos a la OPAQ “.

01:47 – “Los ataques aéreos de Siria atacaron a Khan Sheikoun con cuatro cohetes, uno de los cuales contenía gas químico, que golpeó una zona residencial en el lado norte de la ciudad. Desde el cohete químico incidente hasta ahora, la fuerza aérea siria no dejará de moverse sobre la ciudad y bombardeo “.

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/0bJw84eXALs%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhhJ_srbYmopbhA0YHWDwNAI2uOrEA

Las fotos del sitio del impacto fueron publicadas por el grupo de Warsheh en su página del facebook .

Otras agencias de noticias, como Reuters , publicaron otras fotos que mostraban el sitio del impacto desde un ángulo diferente .

Era posible geolocalizar el cráter abajo basado en el vídeo y la foto de arriba.

Otro sitio de impacto que se mostró en un video publicado por el canal de Youtube del centro de periodismo sirio también fue geolocalizado

Translation – 2:20 – “Las áreas residenciales fueron atacadas hoy. No hay presencia en ninguna base militar en las áreas que fueron atacadas por ataques aéreos. El primer cohete golpeó a las 6.30 de la mañana un lugar muy lejos de aquí, el segundo cohete golpeó este lugar aquí. “

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/EnZxoLkb474%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhgSogassSHK69mUEOy3MjfLRzTrXg

Si bien las imágenes de los restos de una munición se han compartido en línea todavía no ha sido posible identificar la munición utilizada.

Hospitales

Tras el ataque, las víctimas fueron llevadas a hospitales y clínicas, algunas a más de 50 km del sitio de ataque. En los videos publicados en las secuelas del ataque fue posible identificar al menos 4 lugares separados recibiendo y tratando a pacientes. Estos videos se han recogido en listas de reproducción separadas, y nominalmente se describe como Hospital A , Hospital B , Hospital C y Hospital D. El más notable entre éstos era Hospital B, basado en Khan Sheikhoun, y bombardeado el mismo día del ataque químico, pues trataba a víctimas. Esta ubicación estaba siendo utilizada tanto como un hospital y por la defensa civil local. El momento fue capturado en la cámara por los activistas en la zona:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.youtube.com/embed/4yLmSJ_X6tk%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26fs%3D1%26autohide%3D2%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26wmode%3Dtransparent&usg=ALkJrhiAdrwquNqtGiGf5jfW-bJX35TqPA

Un periodista de la AFP también estuvo presente cuando el ataque ocurrió y el daño a la zona puede ser confirmado comparando fotografías anteriores de la zona tomada esa mañana con imágenes filmadas después del ataque aéreo. En las imágenes de abajo, tomadas antes y después de la huelga, el gran edificio en el lado izquierdo de la imagen se ha derrumbado parcialmente:

En las imágenes de abajo podemos ver el lado opuesto del edificio, con graffiti verde y una puerta distinta, antes y después del bombardeo:

Vale la pena señalar que las camas de hospital parecen estar ubicadas en áreas excavadas bajo tierra, mientras que la estructura dañada se estaba utilizando para el almacenamiento.

Denegaciones

Mientras que la comunidad internacional ha condenado el ataque, los gobiernos sirio y ruso negaron la responsabilidad directa del ataque, alegando que en su lugar se golpeó un almacén que almacenaba armas químicas producidas por grupos rebeldes. Sputnik informó lo siguiente :

Según Konashenkov, el martes “de 11.30 a 12.30, hora local, [8.30 a 9.30 GMT] aviones sirios condujeron un ataque aéreo en las afueras orientales de Khan Shaykhun en un gran almacén de munición de terroristas y la masa de equipo militar”.

Konashenkov dijo que desde este almacén, las armas químicas fueron enviadas a Irak por militantes.

Konashenkov añadió que había talleres para la fabricación de bombas, rellenas con sustancias venenosas, en el territorio de este almacén. Señaló que estas municiones con sustancias tóxicas también fueron utilizadas por militantes en Alepo de Siria.

Aparte de las limitaciones geográficas del transporte de armas químicas a través de Siria a través de ISIS y el territorio de dominio público también es notable que el tiempo de este supuesto ataque a un almacén de armas químicas fue horas después de los primeros informes del ataque y las imágenes del ataque fueron publicadas en línea . También merece la pena señalar que el Ministerio de Defensa ruso ha sido detenido acostado repetidamente y fingiendo pruebas , por lo que debe considerarse extremadamente poco fiable, incluso cuando presentan evidencia para apoyar sus reclamaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s