EXCLUSIVA !!!!

 

Continúan las Manifestaciones en « El Rif »

 

 En las ventanas, las madres y esposas miran entre las cortinas. No quieren fotos. Saben que ahí abajo, en la calle, sus hijos y maridos se están jugando una vez más su libertad y la de sus familias. Les da miedo verlos sujetando las pancartas y gritando contra el Gobierno del Mehazén , mientras la policía los observa y la policía secreta les hace videos para que no se escapen los detalles ni los gritos.

    Han salido, un día mas a protestar y pedir justicia por el asesinato de un vendedor ambulante de pescado que fue triturado por un camión de recogida de basura, donde la policía le había tirado sus cajas de pescado que estaba  vendiendo.

    Aquí en Alhucemas, los hombres cierran los puños y aprietan los dientes. En esta tierra jamás se ha venerado ni a la monarquía ni al gobierno. Hassan II nunca pudo visitar esta tierra masacrada por sus políticas represoras. “No Entraran” dicen los jóvenes. “Queremos Justicia” gritan sujetando los carteles y agitando los puños desfilando hacia el centro; hacia la Plaza Jovellanos que, de alguna forma representa con sus escudos franquistas el símbolo de la Ocupación y la Represión de las Tropas Españolas en la Invasión del Rif.

    La policía y las fuerzas antidisturbios vigilan discretamente desde la distancia de las vallas de contención. Los Mokhadem ya han pasado al Caid y al Waly sus informaciones barrio por barrio. Son los chivatos vestidos de verde oliva, pagados por ello y para ello; pero la policía no va a intervenir. Tienen miedo en destapar toda una batalla campal en la que lo tienen todo perdido. No son policías de la Región, los han traído del interior, y tienen miedo porque saben cómo son las gentes del Rif.

    Saben que no se integran, que no se van a someter, que son otra cultura, otro idioma y en definitiva otros corazones. Saben que darán sus vidas por defender sus territorios y, saben que se consideran independientes del Poder Central, del Mekhazen.

    El Gobierno ya no maneja el miedo; el miedo ahora lo gestiona el pueblo, y eso les aterra, e impide a los antidisturbios levantar la vista y mirarles directamente a los ojos, a los ojos del pueblo; a ese pueblo que tiene razón, y que cuando se enfrentan en casos como este, los muertos los ponen los de siempre, y los heridos los ponen los de azul y marrón. Pero en este caso, saben que los muertos también los pondrán ellos, ya que ahora el pueblo gestiona la esperanza, no el miedo.

    Han dicho las Autoridades que van a abrir una investigación para saber quien acciono el motor de la trituradora del camión que destrozo al pescador cuando intentaba recuperar su pescado. Los manifestantes no han respondido. Solo han sonreído, porque saben que desde siempre, en esta tierra la justicia la hace y la ejecuta el pueblo.

    Así, cada semana se manifiestan miles de personas que, no solo conmemoran esta ultima muerte, también en recuerdo del 13 Aniversario del terremoto del 2004, y al mismo tiempo el 5° Aniversario también de los 5 jóvenes asesinados el 20-F.

    Van envueltos en banderas Amanzigh y también en otras de la República Rifeña, y como en este 24 de Marzo encabezados por la pancarta de su malestar por la militarización del Rif, ya que como es bien sabido, es la Región mas abandonada de Marruecos y, con mucho, la más reprimida por las fuerzas del orden.

    Más tarde, y en la sede del Ayuntamiento, tomo la palabra el “Leader” del Movimiento Popular Rifeño: Naser Zafzafi que, ha culpado al Partido PAM de ser el culpable de todos los fracasos del desarrollo de la Región después de casi 10 años de mandato a la cabeza del Ayuntamiento de Alhucemas, de las Comunas y del Consejo Provincial. Para, mas tarde, y en la Sede Principal del Banco Popular, encendieron varias velas en honor de los 5 jóvenes del 20-F.

    Todo el Rif, y su capital Alhucemas, se está convirtiendo en un enorme polvorín de protestas que, cada semana se manifiestan desde la Avda. Abdelkrim Khattabi hasta la Sede del Ayuntamiento, pasando por la Plaza Jovellanos donde realizan una monumental sentada, y donde la tensión es cada día mas acusada, desde que el pasado 28 de Octubre, el joven Mohcin Fikri muriese aplastado por la trituradora del camión de la basura; aunque la confirmación de la noticia, se retraso varios meses; lo que hasta el día de hoy provoca enfrentamientos con las fuerzas del orden.

    Recordemos que, el 5 de Febrero, mas de 30 policías y un número no declarado de civiles resultaron heridos al intentar impedir las Autoridades la Conmemoración Popular por la muerte del Líder Histórico Rifeño Abdelkrim el Khattabi, en la Región de Bukidarem, a 14 Km al sur de Alhucemas, donde las Autoridades torpemente cortaron la carretera para impedir el acceso de los manifestantes a la capital del Rif.

    Esta Región fue la primera en África que fue bombardeada con armas químicas (Fosforo Blanco), facilitado a las tropas españolas por Mannesman, la empresa alemana que explotaba las minas del Rif.

 Una Región que no olvida ni perdona, según me decía Mahjoub, y añadiendo: – Solo estas tu ? Donde están los Periodistas Extranjeros ?. Es que esto no les interesa a nadie!.

Reportaje de José Ramón Soto desde Alhuceima

FIRMA: J.R. SOTO

Resultado de imagen de MANIFESTACION Al Hoceima

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s