https://www.bellingcat.com: INFORMA !!!

 

Balkan Gambit: Parte 2. El Montenegro Zugzwang

En la Parte 1 de esta investigación, Bellingcat y The Insider informaron sobre la intervención de Rusia en las elecciones parlamentarias en Republika Srpska en octubre de 2014. En la Parte 2, investigamos las pruebas de una posible participación de Rusia en el supuesto intento de golpe tras las elecciones parlamentarias de octubre 2016 en Montenegro.

Montenegro, julio de 2016

El 14 de julio de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia twitteó lo que parecía ser una serie de mensajes que amenazaban a la pequeña república de Montenegro:

: We took note of Montenegro’s Prime Minister Milo Đukanović statements on “Russian propaganda” published on July 12

: The current Montenegro authorities will bear full responsibility for the consequences of their anti-Russian stance @AmbRusME

Estas vagas amenazas provienen de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, como reacción a la declaración del primer ministro de Montenegro de que “la gente de las clases más bajas de los Balcanes cae presa de la propaganda rusa”. Esta observación fue precipitada por una retórica rusa cada vez más hostil en los meses Después de la decisión de Montenegro de orientarse hacia el oeste, y aceptar la invitación de la OTAN a unirse a la alianza -una decisión política que era controvertida desde una perspectiva popular (se estima que entre el 40% y la mitad de la población se opone a la alianza militar).

El 2 de diciembre de 2015, el portavoz del Kremlin, Peskov, amenazó con que Rusia tomara “medidas de represalia” en caso de que Montenegro acceda a la OTAN, y el parlamento ruso amenazó con congelar todos los proyectos de cooperación con el pequeño país balcánico . Ignorando estas advertencias rusas, Djukanovic firmó un protocolo de adhesión con la OTAN en mayo de 2016, privando permanentemente a Rusia de su único aliado potencial con el acceso naval al Mediterráneo.

A pesar de todas las señales de alerta, cuando el 16 de octubre de 2016 -el día de las elecciones generales en Montenegro- el primer ministro Milo Djukanovic anunció que un día antes, los servicios especiales de la república habían detenido a veinte ciudadanos serbios que habían planeado un complot paramilitar para lanzar el República montañosa en el caos – y potencialmente lo tienen asesinado. La reacción global fue escéptica. La supuesta trama, descrita durante los próximos días por fiscales, ministros y medios locales, en interpretaciones a veces contradictorias, sonaba demasiado caricaturesca para ser reportada en serio. Las autoridades alegaron que dos docenas de conspiradores serbios y montenegrinos, actuando bajo guía extranjera, conspiraron para comprar armas, infiltrarse en el parlamento el día de las elecciones vestido de policías, iniciar un ataque policial de bandera falsa contra multitudes de manifestantes reunidos fuera del edificio. Incluso asesinar al primer ministro, e instalar un gobierno liderado por el Frente Democrático – la alianza de la oposición firmemente anti-OTAN, pro-Rusia. La historia apenas se registró en el flujo de noticias globales.

No fue hasta que Serbia – inicialmente tan escéptica de las afirmaciones del gobierno de Montenegro – el 24 de octubre detuvo a dos ciudadanos rusos que – dijo la policía serbia – estaban en posesión de falsos uniformes de la policía especial de Montenegro, 122.000 euros en caché y sofisticados equipos cifrados – que los medios globales comenzaron a prestar atención a esta historia. El 26 de octubre de 2016, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, viajó a Belgrado en una visita previamente programada. A principios de noviembre, el Guardian citó a una fuente no revelada cercana al gobierno serbio diciendo que Patrushev se había disculpado con el gobierno serbio por lo que describió como ” operaciones ilegales no autorizadas”, una afirmación que Rusia luego negó públicamente y llamó una provocación.

El complot serbio

Varios días después de la visita de Patrushev, el 29 de octubre , la policía serbia descubrió un arsenal de armas cerca de la casa de la familia del primer ministro Vucic en Jajinci, a lo largo de la ruta que estaría cabalgando para trabajar. El arsenal estaba escondido en un automóvil aparcado en el bosque a unos quince metros de la carretera, e incluía un lanzagranadas, cuatro granadas de mano y más de cien cartuchos de munición de 7,62 mm, además de munición para armas automáticas.

El sorprendente descubrimiento envió a Vucic a esconderse hasta que la investigación se completó; Una reacción comprensible en un país que ya había visto a uno de sus primeros ministros asesinado por un francotirador en 2003. En una declaración escrita a los medios de comunicación, el canciller Ivica Dacic aludió que los cerebros del intento de asesinato podrían haber sido poderes de fuera del país, Descontento con las elecciones soberanas de Serbia. “La historia ha demostrado que una mano serbia siempre está disponible para contratar para hacer su trabajo sucio” , escribió Dacic.

En una conferencia de prensa al día siguiente, Vucic minimizó el hallazgo de las armas como señal de un inminente complot de asesinato, pero dijo que se habían registrado advertencias y amenazas en los días anteriores y confirmó que los investigadores sospechaban un enlace extranjero, pero dijo que las amenazas Eran ” no tan concretas y probadas como las del intento de golpe de Estado en Montenegro”. Vucic confirmó que había recibido yescuchado evidencia dura tan limpia como un silbato en apoyo de las acusaciones de la fiscalía de Montenegro. Oí las conversaciones con mis propios oídos; No estaba satisfecho con las transcripciones, quería escuchar con mis propios oídos. Sólo después de escucharlos, me atrevo aconfirmar esto “, dijo Vucic.

En la noche del día siguiente, el 1 de noviembre de 2016, la policía serbia, actuando en el rastro del descubrimiento de la caché, encontró un arma automática ” Heckler & Koch ” con munición más 200 gramos de TNT, teléfono móvil emparejado a detonadores y una pistola . Las armas fueron almacenadas en el maletero de un Renault robado Megan estacionado en un garaje en Nueva Belgrado.

En los días siguientes, los medios de comunicación serbios publicaron información sin información de que dos ciudadanos rusos habían sido repatriados a Rusia tras la visita de Patrushev a Belgrado.

La trama de Montenegro: La narración de la acusación

En la primera rueda de prensa desde el anuncio del golpe de estado ocurrido el 16 de octubre, el 6 de noviembre, el principal fiscal especial de Montenegro, Milivoje Katnić, dio detalles de la supuesta conspiración. Según su relato, la trama involucró a ciudadanos de Serbia, Rusia y Montenegro, y tenía el objetivo de cambiar el sistema político en Montenegro.

El plan había sido trazado, dijo, por dos ciudadanos rusos, que habían reclutado a un nacional serbio, ahora acusado acusado clave, como el principal organizador de la trama. A través de él, se reclutaron ciudadanos serbios y montenegrinos, con el objetivo de reclutar hasta 500 personas por fecha de elección.

El plan era, decía Katnić, que decenas de conspiradores se infiltraran en las masas protestando frente al edificio del Parlamento después de las 23:00 de la noche de las elecciones. Entonces, un político de un grupo político ( más tarde definido como el Frente Democrático Anti-OTAN, pro-ruso ) tomaría el escenario, y provocaría que la multitud y los terroristas asaltaran el Parlamento por la fuerza. Las multitudes infiltradas mantendrían el control del edificio durante 48 horas, y los tiradores tendrían como objetivo asesinar al primer ministro Djukanovic. El fin de la trama sería cambiar el rumbo político de Montenegro y evitar su adhesión a la OTAN.

Katnic dijo que un grupo central de cincuenta terroristas armados y entrenados con ” experiencia militar de combates en terceros países ” había sido reclutado desde Montenegro, Serbia y Rusia. Se negó a confirmar explícitamente si se trataba de una referencia a Ucrania oriental. Cincuenta rifles automáticos y cincuenta pistolas habían sido adquiridos al grupo de criminales.

La fiscalía presentó un vídeo de tres minutos, proporcionado por las autoridades serbias, que mostraba grandes cantidades de equipo antidisturbios, equipo de comunicación Topcom y Motorola, spray de pimienta, bastones, máscaras de gas, rollos de alambre de púas y drones; Todos presuntamente capturados en posesión de conspiradores detenidos en Serbia a petición de Montenegro.

Katnic dijo a periodistas que los dos rusos habían sido detenidos por la persecución especial de Serbia y que habían sido monitoreados subrepticiamente por los servicios secretos de Serbia y que ” las pruebas no podían ser utilizadas en los tribunales “, por lo que ” no podían mantenerlos detenidos “. Los dos ya habían abandonado el territorio de Serbia, dijo sin especificar si estaban en Rusia.

El fiscal especial se cuidó de desconectar las acusaciones contra los presuntos ciudadanos rusos de Rusia como un estado. Creemos que este fue el trabajo de los nacionalistas rusos que deseaban impedir la integración euro-atlántica de Montenegro. Estamos cooperando con Serbia y Rusia en este caso “ , dijo.

Sin embargo, la posición de Montenegro sobre la participación del Estado ruso cambió después de que transcurrió que uno de los dos rusos que Montenegro buscaba a través del sistema de alerta roja de la Interpol había viajado bajo un falso apellido en un pasaporte ruso oficialmente expedido. Por otra parte, resultó que la persona – Eduard Shishmakov – hasta hace poco había servido como agregado militar adjunto en la embajada rusa en Varsovia. Según un antiguo jefe de gobierno de otro país de los Balcanes familiarizado con el asunto (hablando con nosotros bajo condición de anonimato), los primeros ministros serbios y montenegrinos habían tomado inicialmente las garantías de Patrushev de que las iniciativas eran de nacionalistas rusos no relacionados con el Estado, En el valor nominal, y el descubrimiento de que al menos uno de ellos estaba vinculado a GRU vino como un shock.

Rusia ha negado las acusaciones y ha rechazado la petición de Montenegro de extraditar a los ciudadanos rusos buscados. El 2 de marzo de 2017 Montenegro solicitó asistencia legal oficial de Rusia para permitir el interrogatorio de los ciudadanos rusos en territorio ruso en presencia de fiscales rusos y montenegrinos. La reacción de Rusia a esta solicitud aún está pendiente en la prensa.

Los terroristas se volvieron informantes

El relato de la fiscalía de Montenegro se basa principalmente en testimonios de testigos aportados por dos participantes de la conspiración: el nacional de Montenegro, Mirko Velimirovic, quien se rindió y se convirtió en informador de la policía cuatro a cinco días antes del 16 de octubre y Alexander Sindjelic, En el lado de los separatistas en el este de Ucrania, y era el líder de una organización paramilitar anti-OTAN, pan-slavista y pro-Kremlin llamada los lobos serbios .

Sindjelic fue detenido inicialmente en Serbia basándose en el testimonio de Velimirovic que lo tocaba como su reclutador para comprar armas y para participar en la toma del edificio parlamentario en la noche de las elecciones. Después de dar testimonio a la Fiscalía de Serbia el 6 denoviembre, Sindjelic aceptó ser transferido a Montenegro para declarar bajo una promesa de un “testigo protegido” tratar con los fiscales serbios y montenegrinos. El 22 de noviembre, el Alto Tribunal Penal de Montenegro aprobó la suspensión de su responsabilidad penal a cambio de testimonios sobre sus presuntos manipuladores.

Ante la fiscalía montenegrina, Sindjelic relató que había sido reclutado por ciudadanos rusos que él creía estar trabajando para los servicios especiales. A su vez, contrató a Bratislav Dikic, ex jefe de la Policía Especial de Serbia, y organizó un grupo de delincuentes que había organizado disturbios tras las elecciones de Montenegro el 16 de octubre, con un plan definitivo para asesinar al primer ministro Djukanovic y asumir por la fuerza el poder en Montenegro.

Sindjelic también había reclutado a un contacto con Montenegro, Miro Velimirovic, para que comprara armas de Kosovo y reclutara a otros participantes locales en el golpe. Cuando se esperaba que Velimirovic entregara las armas, ya estaba colaborando con la policía y se le indicó que informara a Sindjelic y Shishmakov que las armas habían sido compradas. Shishmakov entonces pidió una foto de las armas como prueba. El equipo de la fiscalía tomó prestadas armas de la policía de Montenegro para montar la fotografía, y una foto fue enviada a Shishmakov. En el último momento, Sindjelic percibió algo extraño, y decidió reemplazar Velimirovic con Dikic como organizador de campo clave. Velimirovic tuvo que entregar a Dikic el teléfono encriptado, en el que Dikic fue a la casa de seguridad donde le dijeron que las armas estaban almacenadas. Montenegro vigilaba allí, y lo detuvieron.

Políticos montenegrinos

Sobre la base del testimonio de Sindjelic, el fiscal montenegrino alega que dos dirigentes del Frente Democrático anti-OTAN y pro-ruso, Andrija Mandic y Mladen Knezevic, fueron cómplices en la preparación del golpe, planeaban actuar en sincronía con los conspiradores la noche de las elecciones , Y serían los beneficiarios finales del golpe. El fiscal especial ha pedido que se les priva de la inmunidad parlamentaria y que sean acusados. Mandic y Knezevic han negado cualquier vínculo o conocimiento de un golpe planificado, y han desafiado Sindjelic como un provocador que actúa en nombre de su enemigo político Djukanovic. A pesar de un consentimiento anterior para enfrentarse a Sindjelic en la confrontación de testigos, ambos se negaron a reunirse con él el 20 de marzo de 2017, citando la necesidad de más tiempo para prepararse.

Denegaciones y escepticismo

Los dirigentes del Frente Democrático, Bratislav Dikic y el Kremlin han criticado la narrativa de Montenegro como una fabricación destinada a desacreditar a la oposición y cimentar el poder político de Milo Djukanovic. Algunos comentaristas serbios y montenegrinos también han expresado escepticismo a la versión oficial. Las principales líneas de ataque son el hecho de que la fiscalía en Montenegro no ha mostrado evidencia de las armas presuntamente incautadas, así como la ausencia de evidencia dura vinculando el bloque de oposición a la trama.

Bellingcat y The Insider han analizado todos los datos de código abierto actualmente disponibles para evaluar las alegaciones montenegrinas sobre la participación de Rusia en el supuesto golpe de Estado, para evaluar la plausibilidad de los hechos descritos en la narrativa montenegrina e identificar más a fondo el ruso Entidades que pudieran haber estado involucradas. La presente investigación no tiene por objeto proporcionar una evaluación concluyente de todos los hechos alegados por las autoridades montenegrinas; Su objetivo es evaluar la plausibilidad de una eficaz intervención rusa en la política interna montenegrina, en el contexto de una revisión más amplia de las medidas activas rusas en el sur de Europa.

Principales presuntos autores

Alexander Sindjelic

Sindjelic afirma que fue inicialmente abordado por “nacionalistas rusos” aquienes conoció mientras luchaba en el lado de los separatistas en Ucrania oriental en 2014 y 2015. Fue invitado a viajar a Moscú para reunirse con representantes de los “servicios especiales”. Sindjelic dice que su viaje fue arreglado y pagado por una persona que conocía como Eduard Shirokov, que se reunió con él en la puerta de llegada del aeropuerto de Moscú y se encargó de evitar el control de pasaportes en el aeropuerto de Moscú, para no dejar pruebas de la presencia de Sindjelic en Rusia .

En una reunión el 26 de septiembre en un “lujoso apartamento” en Moscú, Sinjelic dice que se reunió con Shirokov y otro ruso, Vladimir Popov. Ellos le ofrecieron la oportunidad de participar en un plan para descarrilar la adhesión de Montenegro a la OTAN, un concepto que le atrajo ideológicamente, ya que había participado activismo político pro-ruso y anti-occidental durante años. Durante la reunión, Shirokov mostró a Sidnjelic un plan arquitectónico detallado del edificio del parlamento en Podgorica, y delineó el plan para la entrada y la toma de posesión en noche de la elección. Luego le ordenó comprar armas y municiones, para lo cual proporcionó fondos, inicialmente en efectivo, y posteriormente a través de transferencias de Western Union.

Al regresar a Belgrado, Sindjelic dice que contactó y reclutó Velimirovic para conseguir armas de Kosovo, y para alquilar una casa en Podgorica, para ser utilizada por los conspiradores para el almacenamiento y como casa de seguridad. Sindjelic dice que le dio Velimitovic € 25.000 en efectivo más tres cajas de munición.

Sindjelic y Velimirovic testificaron que a principios de octubre, Shirokov y Popov llegaron a Serbia y proporcionaron teléfonos codificados Lenovo con números preprogramados a Sindjelic, que pasó uno de ellos a Velimirovic. Fuentes de la policía supuestamente filtró a los medios de comunicación montenegrinos que los teléfonos Lenovo se compraron en línea desde un sitio web basado en Bulgaria.

Sindjelic afirma que él y Dikic reclutaron a Nemanja Ristic, un ex convicto de Serbia que también había viajado y luchado en el este de Ucrania.

Sindjelic dice que transmitió instrucciones a Velimirovic y Dikic para que se infiltraran en el edificio del parlamento al final del día de las elecciones, vestidos como policías pero usando cintas azules como identificadores para sus co-conspiradores. Deberían esperar más instrucciones dependiendo del resultado de las elecciones.

Evidencia de código abierto

Los datos de código abierto no contradicen, aunque no necesariamente prueban, la versión de Sindjelic de los acontecimientos.

Sindjelic ha sido un oponente vocal de la OTAN, la UE y, conceptualmente, de Occidente desde al menos 2013. Su alimentación de la red social está repleta de anti-rusa -US, imágenes anti-Ucrania y anti-UE, y mensajes que muestran adulación de Vladimir Putin. Él funciona una estación de radio en línea dedicada a estos mismos valores.

Sindjelic efectivamente viajó a Crimea a principios de 2014 como parte del envío de voluntarios serbios patrullando puntos de control en los días previos al “referéndum”; Y viajó a los Donbas a principios de 2015. En una conversación por video de Skype fechada el 11 de marzo de 2015, filtrada por su homólogo en el chat, Sindjelic se ve jactándose de un próximo viaje a Moscú para reunirse con “gente importante en el Ministerio de Defensa “para discutir el caso del líder chetnik serbio Zivkovic (quien parece ser buscado por el GRU por razones poco claras). También se le solicita “más munición”, pero su homólogo de Serbia, un científico político serbio, le dice que será muy difícil arreglar “después de la situación de Crimea”.

Un análisis de la línea de tiempo VK de Sindjelic muestra que él era un ávido cartel o re-poster, y un promedio de 7-8 puestos por semana. El 25 de septiembre de 2016 – el día de su presunta reunión con Shishmakov y Popov en Moscú – publicó un selfie de un lugar desconocido. Es imposible geolocalizar la foto debido al fondo interior genérico.

Sindjelic no publicó nada hasta el 20 de octubre de 2016 , cuando volvió a publicar un mensaje genérico a favor de Rusia (el 20 de octubre Sindjelic seguía en libertad y fue buscado por Montenegro y la policía serbia). Esta larga brecha de cuatro semanas de silencio en las redes sociales es inconsistente con el anterior comportamiento en línea de Sindjelic, pero consistente con un período de trabajo en un proyecto que requirió enfoque completo y trazabilidad mínima.

El 19 de octubre de 2016, el periódico montenegrino Dnevne Novine y varios sitios de noticias obtuvieron transcripciones y grabaciones de presuntas llamadas telefónicas entre Sindjelic y Dikic (transcripciones solamente) y Sindjelic y Velimirovic (transcripciones y audio).

La llamada telefónica entre Sindjelic y Velimirovic se hizo ostensiblemente el día anterior a la fecha de la elección. En la convocatoria, Velimirovic expresa su preocupación por no haber recibido instrucciones claras sobre el curso previsto de los acontecimientos al día siguiente, y se queja de que aún no se ha reunido con la persona que se supone debe dar tales instrucciones. La llamada de audio traducida está a continuación:

La comparación vocal entre la voz de Sindjelic en esta llamada y su voz (autenticada) en una videollamada de Skype, confirma que la persona en la llamada es realmente Sindjelic. El balance de los niveles de audio y el ancho de banda implica que el dispositivo de grabación / aplicación estaba en el teléfono que origina la llamada, que es Velimirovic. Esto sería coherente con la narración de la acusación de que en el momento presunto, Velimirovic ya era un informante de la policía.

La transcripción de la llamada entre Sindjelic y Dikic sugiere que se hizo ostensiblemente un día antes de la fecha de la elección. En la llamada, Dikic se queja de que no puede comunicarse por teléfono con alguien cuyo teléfono, según Sindjelic, está en roaming. Dikic debía infiltrarse en el Parlamento vestidos de policías, luego esperar el resultado de las elecciones y no actuar en caso de que el bloque opositor de la Frente Democrática ganara, o si Djukanovic renuncia voluntariamente al poder (lo que parece esperar las partes en las convocatorias). El resultado real). Hacen una referencia a los “políticos” que parecen ser parte del plan. La llamada también se refiere explícitamente a los “rusos”.

Hemos hablado con el redactor político del Dnevne Novine que obtuvo las transcripciones, y él se coloca por la credibilidad de su fuente. Cabe destacar que el abogado de Dikic, aunque no confirmó la autenticidad de las transcripciones, acusó a la fiscalía de permitir “filtraciones frívolas a los medios de comunicación”, lo que agregó indirectamente credibilidad al contenido.

Las transcripciones filtradas no han sido autenticadas por las autoridades montenegrinas, y el Ministro del Interior sugirió que pueden ser parte de una campaña de distracción. Esto puede ser una advertencia sincera, pero también puede ser el resultado de la preocupación de las fugas reales de una investigación en curso, especialmente en un momento en que la naturaleza del vínculo extranjero (ruso) todavía no se había determinado.

El contenido de las transcripciones coincide con Sindjelic y el testimonio de Velimirovich a los fiscales que en caso de que la victoria electoral fuera reclamada por el partido gobernante, un grupo separado de conspiradores, mezclado con la multitud de manifestantes esperados, desencadenaría una toma de asalto del edificio del Parlamento. Según el testimonio de Velimirovich, su grupo de falsos policías habría reaccionado disparando tiros hacia la multitud, iniciando así el caos y animando a la multitud a hacerse cargo del edificio, y creando condiciones para la toma del poder por parte de los miembros del Frente Democrático.

Ciudadanos rusos

Eduard Shishmakov

Eduard Shishmakov viajó a Serbia con un pasaporte ruso bajo el nombre Eduard Shirokov, y este fue el nombre bajo el cual Montenegro emitió su orden de alerta roja vía Interpol. El 19 de febrero de 2017, el fiscal especial de Montenegro anunció que el nombre real de Shirokov era Shismakov, según lo descubierto vía una extremidad recibida de los servicios polacos del socio.

Copias de dos pasaportes válidos concurrentemente emitidos para el mismo hombre parecen utilizar dos nombres de familia diferentes. En particular, el pasaporte en nombre de Shirokov se publicó en agosto de 2016, un mes antes de la reunión de reclutamiento alegado en Moscú. El auténtico pasaporte de Shishmakov se publicó en 2012.

Hemos confirmado que Eduard Shishmakov es de hecho el nombre real de la persona buscada a través de Interpol. Shishmakov nació en 1971 en una familia de oficiales del ejército, y terminó la escuela secundaria en una escuela de la base militar soviética en Halle, Alemania Oriental. En 1993 se graduó “con distinción” del Instituto de la Marina Militar del Mar Negro en Sevastopol.

Después de la escuela de marina, estudió en la Academia Militar-Diplomática en el Ministerio de Defensa ruso, una institución de entrenamiento para los adjuntos militares, así como la escuela de GRU para los oficiales de inteligencia que operan bajo cubierta diplomática. Los compañeros del curso de Shishmakov incluyen, entre otros, Igor Kostyukov – primer jefe adjunto de GRU, y Sergey Zapadaev, comandante de la Unidad de Inteligencia Militar 62986, identificado por Ucrania como un jugador clave de GRU en la intervención de Rusia en Ucrania oriental.

A partir de 2013, Shishmakov servía como agregado militar naval en la embajada rusa en Varsovia. El 24 de enero de 2014, Shishmakov participó en una reunión de alto nivel de seguridad con el Consejo de Seguridad Polaco (BBN). En el lado ruso asistieron a la reunión el viceconsejero del consejo de seguridad ruso, Yevgeniy Lukyanov (diputado de Nikolai Patrushev), así como el director de investigación de defensa del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos del Kremlin, Grigoriy Tisschenko. Una versión rusa del informe sobre la reunión del Consejo de Seguridad ruso omite el nombre de Shishmakov.

En noviembre de 2014, la prensa polaca informó que un diplomático ruso fue declarado persona non-grata y expulsado. En marzo de 2017, las autoridades polacas confirmaron a Sky News que ese diplomático era Eduard Shishmakov. La embajada rusa en Polonia no ha quitado a Shishmakov de la lista de oficiales de la embajada, lo cual es una práctica estándar de inteligencia para disfrazar la identidad de espías despojados.

Shishmakov fue acusado por la inteligencia militar polaca de reclutar a un oficial polaco que trabajaba en el Ministerio de Defensa, Teniente Coronel Zbigniew J. Según un veredicto de la corte de mayo de 2016 que sentenció al oficial polaco a ocho años, se le encargó proporcionar datos GRU Sobre cientos de militares polacos con antecedentes de delitos menores, acusaciones penales anteriores u otros problemas disciplinarios. Estos fueron considerados como objetivos más fáciles para el reclutamiento como espías. El coronel confesó en la corte que había recibido un pago de 17.000 Zloty (5.500 €) y que se le había dado un teléfono cifrado especial para comunicarse con Shishmakov.

Al mismo tiempo en octubre de 2014, un abogado polaco-ruso Stanisław Sz fue arrestado e indiciado por espionaje económico a favor del GRU de Rusia. Según su acusación, fue reclutado y manejado por el mismo oficial del GRU como el teniente coronel Zbigniew J, presumiblemente por Eduard Shishmakov.

Eduard Shishmakov tenía una cuenta de los medios sociales en la red social rusa Vkontake (VK); Que fue eliminado en algún momento a finales de 2016. Pudimos identificar su cuenta eliminada entre los amigos de Dmitriy Shishmakov, cuyo patronímico es Eduardovich, que sugiere que este puede ser su hijo. Dmitry Shismakov es un empresario de TI y de San Petersburgo.

Eduard Shishmakov tiene una dirección residencial en San Petersburgo. Esta dirección, según nuestras fuentes, pertenece a un complejo de apartamentos corporativo propiedad de GRU.

Dmitriy Shishmakov se ha negado a responder a nuestras preguntas sobre su relación con Eduard Shishmakov y el ámbito de actividades de este último, y ha negado a otra publicación que incluso está relacionado con el Eduard Shishmakov querido por Interpol. Sin embargo, parece indudable que él está relacionado con el oficial de GRU Shishmakov, como se evidencia en esta foto de los dos, así como de la similitud visual entre el joven Eduard Shishmakov y el joven adulto Dmitriy.

Dmitriy Shishmakov visitó Polonia en el momento en que Eduard Shishmakov se desempeñó como agregado de la Marina allí, como se ve en una foto de él visitando Cracovia que se publicó en su línea de tiempo de Facebook en junio de 2014.

Después de nuestro intento de entrevistarlo, Dmitriy Shishmakov suprimió esta fotografía de su línea de tiempo junto con todas las fotografías de su visita a Polonia.

El número móvil de Eduard Shishmakov se ha desconectado desde la revelación de su identidad a mediados de febrero. Su número de casa suena, pero nunca se responde.

Vladimir Popov

El papel de Popov, si está separado del de Shishmakov, no es descrito explícitamente por el fiscal. Fue descrito como uno de los dos ciudadanos rusos que reclutaron Sindjelic en Moscú. Se supone que viajó a Serbia en octubre de 2016, ya que las autoridades montenegrinas tuvieron acceso a su foto de pasaporte que se utilizó para la orden de detención de la Interpol.

No hemos podido recibir confirmación de los antecedentes y / o educación de Popov, y si este es realmente su verdadero nombre. Sin embargo, una cuenta de red social en el nombre de una persona con el mismo nombre y fecha de nacimiento existió en VK hasta el 4 de marzo cuando fue suprimida. Sin embargo, el sitio de noticias independiente ruso MediaZona recuperó una fotografía del titular de la cuenta que tiene una gran similitud con la fotografía de Interpol.

Una revisión de la línea de tiempo de Popov antes del borrado mostró que viajó y publicó con frecuencia de lugares europeos incluyendo Alemania, Suiza, Georgia, Turquía y Grecia. Parecía haber participado en varias conferencias internacionales sobre temas de seguros marítimos, y su cuenta alegó que trabajó para una publicación de seguro marítimo ahora difunto.

Una publicación con sede en Moldova alegó que una persona con el mismo nombre y fecha de nacimiento fue rastreada por los servicios de seguridad moldavos durante una visita a ese país en mayo / junio de 2014, donde se reunió con separatistas gagauzianos y activistas anti-UE. El Servicio Nacional de Seguridad de Moldova no ha respondido con tiempo de prensa a nuestra solicitud de confirmación.

Una fuente dentro del servicio de control fronterizo búlgaro nos ha confirmado que una persona con el mismo nombre completo y la nacionalidad, y con una visa Schengen, fue registrada como viajar hacia y fuera de Bulgaria el 10 de octubre de 2016.

GRU vs. Nacionalistas Rusos

No parece haber duda de que Eduard Shishmakov estuvo presente en Serbia en octubre de 2016, ya que las autoridades serbias y / o montenegrinas tuvieron acceso a su recién publicado pasaporte de nombre falso que presentaron a la Interpol en octubre de 2016.

Tampoco cabe duda de que desde su expulsión de Polonia en octubre de 2014, Eduard Shishmakov estaba en servicio activo con el GRU. Después de su salida como un espía ruso, es improbable que él podría haber viajado bajo su nombre verdadero sin ser supervisado por los servicios del socio de Polonia. Basado en su acceso a un nuevo pasaporte bajo un alias (que no está permitido a los civiles bajo la ley rusa), es altamente improbable que Shishmakov había abandonado el servicio de GRU a partir de agosto de 2016. Este hecho es circunstancialmente apoyado por su domicilio actual registrado en Una residencia propiedad de GRU.

Su modus operandi previo en Polonia, en particular su preferencia por el reclutamiento de blancos con antecedentes criminales, y sus métodos de comunicación parecen ser consistentes con los métodos alegados utilizados en Serbia y Montenegro.

Además, la emisión de un pasaporte bajo un nombre falso en agosto de 2016, dos meses antes de viajar a los Balcanes en vísperas de las elecciones en Montenegro, agrega credibilidad adicional a la hipótesis de que Shishmakov estaba cumpliendo una misión de GRU .

Hay menos evidencia clara de la relación de Vladimir Popov con los servicios de inteligencia de Rusia. Su papel, si es el caso, probablemente haya sido menor que el de Shishmakov. Su viaje a Bulgaria puede haber sido vinculado a la entrega de los teléfonos encriptados, que de acuerdo con las investigaciones de fugas en los medios de comunicación de Montenegro se compraron a través de un sitio web búlgaro.

¿Asociación público-privada?

Como escribimos en la primera parte de esta investigación, tras su exitosa intervención paramilitar en el este de Ucrania, el oligarca ruso Konstantin Malofeev se deleitó en un breve período de hiperactividad paneuropea como una proxy negativa para el estado ruso. Sobre la base de múltiples fuentes, a finales de 2014, el Kremlin restringió su poder geopolítico de abogado a los Balcanes.

En el período 2014-2016, además de su intervención en las elecciones en Bosnia y Herzegovina, Malofeev estuvo vinculado a las adquisiciones de medios ya la ingeniería política en Grecia; Un intento de hacerse cargo de las empresas de medios estratégicos, fabricación de armas y telecomunicaciones en Bulgaria , con el objetivo de utilizarlas para patrocinar un nuevo partido político pro-ruso; Y la adquisición de un gran grupo de medios en Serbia . En su estrategia regional, Malofeev ha trabajado en estrecha cooperación con RISS, un grupo de investigación cuasi académico del Kremlin, encabezado hasta hace poco por el general Reshetnikov, antiguo residente regional de la KGB para los Balcanes. RISS y Malofeev hasta ahora han estado vinculados a la ingeniería política conjunta en al menos Bosnia Herzegovina, Grecia y Bulgaria.

Dado el papel de un cortafuegos regional asignado por el Kremlin a Malofeev, sería improbable que una medida activa, especialmente una que tenga el potencial de soplado de un golpe político, sea financiada y dirigida directamente por los servicios de inteligencia rusos sin su mediación.

El reciente correo electrónico y correo electrónico de VK de Alexander Usovskiy, que trabajó independientemente en las medidas activas de Malofeev en Europa Central y Oriental en 2014 y 2015, parece proporcionar pruebas circunstanciales de que el oligarca ruso estaba efectivamente involucrado en el fracasado golpe de Montenegro. En una serie de mensajes de correo electrónico y mensajes de Facebook, Usovskiy parece convencido de que Malofeev estaba detrás de ” el innecesario fiasco de Montenegro” . En un correo electrónico desde el 28 de noviembre de 2016 al estrecho colaborador de Malofeev y la presidenta de TV Tsargrad Alena Sharoykina, Usovskiy propone sin rodeos una nueva iniciativa que le lavará el huevo de su rostro después del fracaso de Montenegro.

“En el correo electrónico adjunto es lo que puedo garantizar en Polonia. Legal, legítimo y bastante rápido. Sin ninguna conspirología, totalmente dentro del ámbito legal. Y sin embargo, el efecto de tal medida será cien veces mayor de lo que habría sido del desastre fallido en Montenegro. Siete semanas. Desde el momento de asignar el dinero hasta la explosión de la bomba de información.Después de esto, nadie recordará KV [las iniciales de Konstantin Valereevich Malofeev] con el fracaso de la aventura de Montenegro – todo el mundo lo recordará como el pacificador de Polonia y el hombre que dio el primer paso en el camino para destruir la rusosofobia polaca. Esto no es una broma”

Alena Sharoykina no respondió a la propuesta de Usovsky. Ella se ha negado a responder a las preguntas escritas de Bellingcat sobre este correo electrónico y su contexto.

Malofeev y Montenegro

El 10-11 de septiembre de 2014, en una reunión internacional en Moscú dedicada a los “valores familiares tradicionales” y patrocinada por Malofeev, el multimillonario acogió a Strahinja Bulajic, un diputado montenegrino conocido por sus posiciones anti-OTAN. Varios meses después, Bulajic se convirtió en miembro del liderazgo de la coalición del Frente Democrático. A lo largo de 2015 y 2016, Bulajic abogó y organizó protestas contra la ” mafia de la OTAN ” y pidió que Djukanonvic renunciara. A lo largo de 2016, la televisión Tsargrad de Malofeev dio un tiempo de antena extenso a los líderes del DF Andria Mandic y Milan Knezevich (ambos actualmente sospechosos clave en el supuesto golpe de Montenegro). En una entrevista televisada de Tsargrad desde febrero de 2016, Mandic predijo perpetuas protestas callejeras y conflictos violentos en Montenegro en caso de que no hubiera referéndum sobre la membresía de la OTAN. Durante esta entrevista, Mandic dijo que en su reunión con el presidente de la Duma, Sergey Naryshkin, le prometieron que las fuerzas pro-rusas en Montenegro “pueden contar con el apoyo de Rusia”.

Las actividades geo-comerciales de Konstantin Malofeev dentro de Montenegro fueron restringidas por la adhesión de Montenegro a las sanciones de la UE, lo que resultó en su incapacidad para viajar al país. Sin embargo, durante las celebraciones ortodoxas de Pascua en abril de 2015, patrocinó la llegada del Santo Fuego a Montenegro, ganando la bendición del arzobispo montenegrino Amfilohije. “Si Malofeev ha pecado [en Ucrania], el Fuego Sagrado lo ha salvado” , dijo Amfilohije en ese momento. Malofeev apoyó la procesión del Fuego Sagrado una vez más en 2016, esta vez también patrocinando un viaje a Jerusalén para nada menos que el Andrija Mandic del DF.

Malofeev había utilizado anteriormente la Iglesia Ortodoxa en Ucrania como cubierta y conducto en la preparación para la secesión de Crimea y las revueltas separatistas en el este de Ucrania. En enero de 2014, patrocinó la entrega del “Regalo de los Magos” a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que lo recibió con gratitud similar a la de Amfilohije. Malofeev envió a su jefe de seguridad, entonces desconocido ex coronel del FSB, Igor Girkin, para acompañar la procesión del regalo desde Kiev a través de Crimea y hacia el este de Ucrania. Durante la procesión, Girkin se transformó en “el comandante en jefe separatista Strelkov”, y no regresó de su exitoso viaje de negocios hasta agosto de 2014.

La interacción de Malofeev con el arzobispo de Montenegro Amfilohije ha sido similarmente simbiótica. Después de la bendición Malofeev, Amfolohije negoció para venderle una estación de TV en Montenegro. El mitropolit ha sido una de las figuras públicas más anti-OTAN y pro-ruso en Montenegro, pidiendo repetidamente la suspensión de las sanciones contra Rusia.

Dada su firme militancia anti-Djukanovic y anti-OTAN, parecía contra-intuitivo que en la noche del 16 de octubre de 2016, el arzobispo Amfolohije pidió al público que no se reuniera frente al Parlamento para protestar por el resultado de las elecciones, en casa. Esta inesperada dulzura incluso hizo que el fiscal especial Katnic, en su declaración anunciando el fracaso del golpe, agradeciera a Amfolohije como contribuyente a la paz en Montenegro.

Notablemente, en el momento de la llamada pública de Amfolohije para la restricción, Dikic y Velimorovich estaban bajo custodia policial, y Sindjelic y sus manipuladores habrían sabido que la trama había sido despojada. Cualquier adhesión adicional al plan anterior de protestas violentas habría sido inútil y se convertiría en una responsabilidad de los organizadores.

RISS y Montenegro

El 28 de noviembre, Alejandro Usovskiy envió un mensaje a un contacto nacionalista para informarle que

Mis polacos que trabajan con los serbios, están convencidos de que KV está detrás del desastre de Montenegro … .Malofeev está ahora en un completo shithole – gracias a sus amigos de Montenegro”

La referencia de Usovskiy a ” Mis polacos que trabajan con los serbios” parece correlacionarse con un correo electrónico que envió dos meses antes a un empleado de RISS, Nikolay Podchasikov . El correo electrónico incluía nombres de dos nacionalistas serbios, incluyendo Zivkovic – el líder de los chetniks serbios referenciados por Sindjelic en su llamada de Skype. Desde el contexto del mensaje, parece que estos nombres fueron solicitados por el jefe de Podchasikov, el jefe de la mesa balcánica de RISS, Nikita Bondarev . Usovskiy escribió que los nombres serbios fueron proporcionados por su subcontratista polaco Jacek Medrzycky, el organizador de piquetes anti-Ucrania patrocinados por Malofeev en Polonia en 2014. Usovskiy preguntó si estos son “los serbios correctos , y si es así, cuando él Podría ” venir por el dinero para la reunión” .

No está claro en qué se está refiriendo Usovskiy.

RISS había estado analizando y comentando intensamente la situación política en Montenegro en los meses previos a las elecciones. En febrero de 2016, Nikita Bondarev predijo un escenario post-electoral que parecía escalofriantemente el caos descrito en las confesiones de Sindjelic y Velimirovic: multitudes de manifestantes que intentaban asaltar el edificio del parlamento, la policía dispersándolos con balas de goma y los manifestantes contra Djukanovic. Bondarev predijo una hipótesis en la que Djukanovic pierde el apoyo de la UE y la OTAN, sin embargo, para que eso suceda, en sus palabras:

“El proceso de la actividad de las protestas en Montenegro debe moverse a una etapa diferente. En la actualidad, vemos protestas pacíficas, pero pueden escalar a algo similar a lo que sucedió en Kiev en el Maidan “.

Bondarev advirtió además que la única manera de asegurar una resolución pacífica de las tensiones políticas en Montenegro requería la renuncia del gobierno de Djukanovic.

“El gobierno debe escuchar a la gente y el compromiso, con el fin de evitar las bajas innecesarias y sumergir al país en un caos aún mayor”

El presidente de RISS, el general Reshetnikov, ha sido un crítico irrestricto del primer ministro Djukanovic en un acto conjunto con el arzobispo Amfolohije, calificando al PM de ” un traidor que responderá por su traición a Rusia el día del juicio ” y predijo una ” Anti-rebelión occidental sobre Montenegro si Djukanovic gana las elecciones “

El 12 de octubre de 2016, Bondarev y Reshetnikov recibieron en Moscú a los “Atamans del ejército cosaco de los Balcanes”, un sindicato pró-Moscú de veteranos voluntarios de guerras recientes, incluido el este de Ucrania. La unión fue establecida un mes antes en Kotor, Montenegro, y por su propia descripción , era un puesto paramilitar ruso en los Balcanes. “Ataman Supremo” del ejército se convirtió en Víctor Zaplatin, Representante Balcánico del Sindicato de Voluntarios de Donbass, y el comandante de Igor Girkin durante su paso como voluntarios del lado serbio en la guerra de Bosnia en 1991-1992. En noviembre de 2015 en Belgrado, Zaplatin y el asociado de Malofeev Alexander Boroday establecieron la rama serbia de la “Unión de Voluntarios de Donbass”.

Dado que el supuesto golpe de Estado no se materializó, no está claro qué papel tendría el “Ejército de los Cossackes Balcánicos” en los eventos posteriores a las elecciones en Montenegro y si la búsqueda de nacionalistas serbios por parte de Usovskiy en nombre de RISS en septiembre de 2016 Estaba vinculado a dichos planes. Nuestros intentos de recibir comentarios de RISS quedaron sin respuesta.

Varios días después de la divulgación pública del fallido golpe de estado y la extracción de los ciudadanos rusos de Belgrado, el presidente Putin anunció la sustitución del presidente de RISS, Leonid Reshetnikov, por Mikhail Fradkov. Fuentes cercanas a RISS nos confirmaron que Reshetnikov debía jubilarse en su 70 aniversario, lo que habría sido en febrero de 2017. La decisión de anunciar el cambio a principios de noviembre de 2016 parecía sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que Fradkov, ex jefe De inteligencia extranjera, había sido previamente designado como jefe del Consejo de Supervisión de Ferrocarriles Ruso.

Alexander Sytin, antiguo colega de Reshetnikov que fue despedido en 2014 tras su declaración criticando la agresión de Rusia en Ucrania, nos dijo que cree que el papel de Reshetnikov en los eventos de Montenegro ha sido uno de “ideólogo y consultor”:

“Está muy cerca del hermano y la viuda de Milosevic. Él tiene una red grande en los Balcanes, de hecho sobre todo en Bulgaria y Grecia, pero ciertamente con muchos contactos entre los “ex” agentes del servicio secreto yugoslavo de su generación. Las ideas para conducir provokatsyas – en Ucrania, Moldavia, Grecia (él era un partidario activo de Tsipras) – están entre las ideas favoritas de Reshetnikov. Creo que en este caso, la principal comunicación [con el Estado] no fue a través de líneas RISS, sino, por ejemplo, a través del Consejo de Seguridad donde Reshetnikov es un consultor, así como sus propios contactos en la administración del Presidente. Lo más probable es que ofreciera esta idea: organizar un golpe de Estado en Montenegro, y podría haber señalado a posibles ejecutores; Si no al nivel de las personas, al menos a nivel de las organizaciones pro-rusas. Los planes reales fueron desarrollados, por supuesto, por otros. No podría haber tomado sobre sí la actividad operativa, aunque siempre deseó los días de su servicio activo como residente en Bulgaria y Grecia “

A nuestra pregunta si es concebible que el supuesto golpe de Estado haya sido una iniciativa puramente privada -por ejemplo, por Konstantin Malofeev, usando la red de Reshetnikov sin coordinación con el Kremlin, Sytin se mostró despectivo-: nadie se atrevería a realizar actividades geopolíticas internacionales sin coordinación con el Kremlin. Tales iniciativas serían severamente castigadas “.

Nuestros intentos de recibir un comentario de Konstantin Malofeev y Gen. Reshetnikov sobre los sucesos de Montenegro quedaron sin respuesta. Cuando se acercó por primera vez con preguntas sobre Montenegro, la estación de televisión de Malofeev Tsargrad y los medios de comunicación relacionados respondieron con una avalancha de informes ad hominemcontra los autores de este informe.

***

El 31 de enero de 2017, Putin se reunió con Leonid Reshetnikov para agradecerle por su trabajo como jefe de RISS.

“Usted hizo mucho en los últimos 7 años”,

Dijo Putin a Reshetnikov. El general saliente respondió:

“Quiero decir que durante estos años hemos trabajado lo mejor que pudimos para implementar y realizar su línea en política exterior.Esta fue siempre nuestra piedra angular, la línea de Rusia, la línea de nuestro Presidente “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s