http://casmadrid.org: INFORMA !!!

 

(2017-02-15) Hepatitis C. Gilead baja en bolsa, pero espera facturar casi 25.000 millones $

Gilead presentaba este miércoles sus resultados del último trimestre de 2016, tras lo que ha caído en bolsa más de un 9%. ¿Por qué, si a lo largo de todo el año pasado logró unos ingresos por valor de 30.400 millones de dólares y un beneficio neto de 13.500 millones? No sólo por ser inferior al 2015 y a las previsiones de los analistas. También porque el futuro de la farmacéutica está lastrado por su propio éxito en el pasado.

La compañía ha perdido 9.000 millones de dólares de su valor bursátil en apenas unas horas, no tanto por su caída de ingresos del 15%, sino porque prevén unas ventas netas para este año de entre 22.500 y 24.500 millones de dólares, mientras el consenso de los analistas rondaba los 26.300 millones.

Pero además, el que probablemente es su producto estrella, la cura de la hepatitis C, caerá en picado a lo largo de este 2017. Mientras que las ventas de productos como Sovaldi, Harvoni y Epclusa se situaron el año pasado en 14.800 millones, sus previsiones para este año caen a un rango de entre 7.500 y 9.000 millones, poco más de la mitad.

El jefe de operaciones de la compañía, Kevin Young, ha explicado que 2016 ha marcado un punto de inflexión con respecto a años anteriores porque los pacientes en un estado más avanzado de hepatitis C ya han sido tratados, de forma que los que aún padecen la dolencia se encuentran en fases tempranas que no precisan de un tratamiento de forma urgente.

A ello se suma que quienes se tratan en fases más tempranas necesitan un tratamiento de menor duración, lo que baja las ventas de sus medicamentos. En las cifras aportadas por la compañía se aprecia que el año de lanzamiento de Sovaldi y Harvoni se disparó el inicio de tratamiento en personas con hepatitis C, una tendencia que siguió en 2015 pero que empezó a remitir en 2016.

De hecho, la única zona donde ha aumentado el inicio de tratamientos de la compañía ha sido Japón, donde las autoridades sanitarias aprobaron el uso de Sovaldi en mayo de 2015 -año y medio después de EEUU y la UE- y de Harvoni en septiembre de ese año -un año después de EEUU y la UE.

“Los pacientes diagnosticados por primera vez tienen menor nivel de fibrosis: la proporción de nuevos pacientes diagnosticados de hepatitis C en Fase 3 o Fase 4 ha caído del 51% en 2011 al 42% en 2015”, asegura Young en el documento explicativo.

Por otra parte, la compañía no tiene previstos nuevos lanzamientos relevantes de medicamentos para este año, aunque sus tratamientos retrovirales para el VIH aún puedan crecer. Además, algunas de sus patentes están cerca de caducar, como la medicina para la hepatitis B llamada Viread.

De esta forma, la compañía tendrá que desarrollar su propio tratamiento para soportar la caída en su producto estrella y no morir en el intento.

(2017-02-15) El aceite de palma está más presente en nuestra alimentación de lo que sabemos…. (Listado de productos)

Una de las principales razones por las que iniciamos el proyecto ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ es porque a menudo nos encontrábamos con personas que pensaban que nunca consumían este tipo de aceite o que lo hacían de forma muy esporádica. El etiquetado, que ha cambiado desde entonces, no ayudaba, ya que no obligaba a poner el tipo de aceite utilizado en cada producto y la referencia ‘aceite vegetal’ era suficiente.

Aunque ahora las marcas ya están obligadas a reflejar su uso de aceite de palma, los consumidores aún saben poco sobre la omnipresencia de esta grasa. La mayor parte se encuentra en productos de cosmética y alimentación, pero en Europa el uso energético se ha incrementado durante la última década. Así, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, en Europa un 61 por ciento del aceite de palma utilizado en 2012 se destinó a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7 por ciento al biodiésel y un 9,3 por ciento a la producción de electricidad.

Esta lista pretende ser informativa sobre el uso del aceite de palma en productos de consumo cotidiano. Si te planteas utilizarla para modificar tus hábitos de consumo, ten en cuenta también los impactos de las alternativas que escoges. Muchos de los aceites sustitutivos del aceite de palma, como el de soja, tienen también asociados importantes impactos sociales y medioambientales. El aceite de palma se utiliza especialmente en productos procesados. Lo mejor para evitarlo es reducir el consumo de este tipo de productos y apostar por la comida casera cuando sea posible.

Los datos han sido extraídos del análisis de las etiquetas y de la información ofrecida por las empresas. No hemos analizado todos los productos del supermercado y de momento hemos restringido la búsqueda a los que por experiencia sabemos que suelen tener aceite de palma. Iremos actualizando esta lista a medida que vayamos analizando más productos. Si quieres que estudiemos algún producto o tipo de producto en concreto, deja tu comentario con tu sugerencia. Si tenemos los recursos necesarios, revisaremos además las diferentes clasificaciones realizadas por diferentes grupos sobre las políticas de sostenibilidad de las diferentes marcas, para dar una visión más fidedigna de qué marcas tienen mejores prácticas.

No olvides que en Carro de Combate dependemos de nuestros mecenas para realizar este trabajo. Si quieres ayudarnos a que podamos seguir actualizando esta lista y a que investiguemos el aceite de palma y muchos otros productos de consumo cotidiano, hazte mecenas. Puedes ver aquí además el resto de nuestra investigación sobre el aceite de palma, donde relatamos los impactos medioambientales y sociales, entre otros, de esta industria.
Cómo reconocer el aceite de palma

El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

Nombres del aceite de palma en etiquetas

Aceite de palma
Aceite de palmiste
Grasa vegetal (palma)
Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
Sodium Palmitate
Estearina de palma (Palm stearin)
Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
Manteca de palma
Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:

Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos)
Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
Palmitato ascorbilo
Ácido esteárico
Glicerina
Glicerol
Sodium Laureth Sulfate
Sodium Lauryl Sulfate
Palmitoil (o Palmitoyl)
Glyceryl Stearate SE
Emulgente E472e,
Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
Ácido Beta Apocarotenoico)
Aditivo E570 – Ácidos Grasos

Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.
Principales marcas consumidoras de aceite de palma

No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:

Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas en España de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé: Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma: Smacks, Special K Barritas, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original, Froot loops, All bran, Choco pops, Choco krispis.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza “en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes”. Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.
Lista de productos con aceite de palma

ALIMENTACIÓN

Galletas

Fontaneda
La Buena María
Oreo
Galletas Príncipe
Campurrianas
María de Cuétara
Napolitanas
Tuc

Bollería

Sobaos Martínez
Conchas de chocolate Codan
Donuts (marca Donuts)
La Bella Easo Weikis

Cereales de desayuno

Kellogg´s Corn Flakes
Special K® Original
Froot loops
All bran
Choco pops
Choco krispis
Smacks
Cereales Nesquik
Chocapic
Golden Graham
Estrellitas

Snacks

Ruffles
Doritos
Fritos de Matutano
Triskys
Doritos

Margarina

Tulipán
Flora

Chocolates

Ferrero Rocher
Kinder bueno
Kinder sorpresa
Happy hippo
Bombones de Lindt (lindor)
M&Ms
Kit Kat
Mars
Snickers
Twix
Nutella
Nocilla

Comida precocinada

Spaguetti bolognesa Findus
Fetuccini 4 quesos Findus
Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
Nuggets La Cocinera
Cordon bleu La Cocinera
San jacobos La Cocinera
Empanadillas de atún La Cocinera
Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet,

Gominolas

Cintas de pica de fresa de Vidal
Sugus

COSMÉTICOS

Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:

Vichy
The Body Shop
L’Oreal Paris
Lancôme

Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma

Head and Shoulders
Pantene
Herbal Essences

Productos que llevan aceite de palma

Jabón Dove pastilla

Hepatitis C: mientras los eurodiputados marean la perdiz, Farmafia recauda.

La Agencia Europa del Medicamento aprobó en enero de 2014 el fármaco Sofosbuvir para la hepatitis C, que Gilead comenzó a vender a casi 60.000 € por cada tratamiento de 12 semanas, 735 € por pastilla (cuando sus costes no pasan de 115 € para el tratamiento, es decir, casi 600 veces más caro).

A mediados de 2014, bajo la iniciativa de Francia, 14 países (entre los que no se encontraba España), firmaron un “llamamiento a la industria farmacéutica” para que redujera el precio. La tibia demanda a la multinacional no proponía siquiera una negociación conjunta de los precios, ya que incluso Francia defendía que “cada país debe negociar con el laboratorio”.

De esta forma, las negociaciones país por país, permitieron ejecutar la diabólica estrategia planificada por Gilead: primero pactó un precio ficticio para los países más ricos de Europa (el precio real es secreto) a los que ofreció descuentos (que tampoco son públicos). A continuación, partiendo de esos precios falsos, negoció con el resto de los países europeos (los más pobres) otro precio, a los que no aplicó descuentos. De forma que esos medicamentos son más caros en Bulgaria o Rumania que en Gran Bretaña, por ejemplo.

Con todo el campo libre, en el primer año de ventas Gilead ya ocupó el segundo lugar en el ranking de superventas, con 12.410 millones de €. En 2015, solo en España, Gilead fue a farmacéutica más rentable, con 1.755 millones de € en ventas. En 2015 fueron tratados 158.000 pacientes en 5 países europeos (Alemania, Italia, España, Francia y Gran Bretaña), a un coste medio por tratamiento de 48.000 $ por paciente. Se estima que entre 2013 y 2018 se producirá en estos países un gasto anual de 31.000 millones de dólares con estos tratamientos para la Hepatitis C. Solo en Europa se estima entre 7,3 y 8,8 millones de infectados, siendo la primera vez que en Occidente hemos probado en nuestras carnes lo que llevan sufriendo décadas los pacientes de los países pobres: falta de acceso a estos fármacos y muertes evitables……….entre los europeos.

Es vergonzoso que ningún hepatólogo haya defendido en público la emisión de licencia obligatoria para producir el genérico, lo que permite la legislación actual, y única forma de garantizar “tratamiento para todos”. En estos años, Gilead no se ha olvidado de los prescriptores. Así, Gilead premiaba en 2015 a la principal asociación de hepatólogos de España con 72.250 € en “donaciones, colaboraciones y patrocinios para la gestión de eventos”. Sobran más explicaciones.

Hemos tenido que esperar tres años, con Gilead abusando de su posición dominante y esquilmando los presupuestos públicos, para que los señores eurodiputados, después de enormes esfuerzos, elaboren una propuesta y se dignen a reclamar a la Comisión Europea, un plan para la hepatitis C y una compra conjunta, aspectos que se votarán en pleno en el próximo mes de marzo. Mucho nos tememos que, si no se toman medidas serias, de fabricación del genérico de forma masiva para romper el chantaje a que esta empresa está sometiendo a los sistemas de salud, no habrá avances. Mientras, el tiempo corre en contra de los pacientes y a favor de Gilead, sus accionistas y de quienes mantienen esta situación.

CAS febrero 2017.

(2017-02-14) The Lancet: la pobreza es un factor de riesgo para la salud

El bajo status socioeconómico está ligado a disminución significativa en la expectativa de vida, y debe considerarse un factor de riesgo para muerte por enfermedad y muerte prematura por las autoridades sanitarias locales y globales, de acuerdo con un estudio publicado por Lancet realizado entre 1,7 millones de personas.

El estudio usa datos de Francia, USA, Australia, UK, Suiza, Portugal e Italia, y es el primero en comparar el baja nivel socioeconómico con otros conocidos factores de riesgo, tales como sedentarismo, tabaquismo, diabetes, HTA y obesidad y alto consumo de alcohol.

Aunque el bajo nivel socioeconómico es uno de los más potentes predictores de enfermedad y muerte prematura, a lo largo de todo el mundo; a menudo es ignorado en las políticas de salud.

“Teniendo en cuenta el elevado impacto del status socioeconómico sobre la salud, es vital que los gobiernos acepten que es un factor mayor de riesgo, y dejen de excluirlo de las políticas de salud”, en palabras de la principal autora, Silvia Stringhini, del hospital universitario de Lausana (Suiza). “Reducir la pobreza, mejorar la educación, viviendas seguras, entornos educativos y laborales seguros, son de capital importancia para prevenir el impacto de la marginación socioeconómica. De este modo se podría mejorar y poner la diana en el status socioeconómico, obteniendo mayor salud y bienestar económico para muchos”.

En el estudio, los autores comparan el impacto del status socioeconómico con 6 factores de riesgo definidos por la OMS en su plan global de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles. Este plan establece una reducción de la mortalidad no transmisible de un 25% como meta para 2025, pero omite el status socioeconómico como factor de riesgo para estas enfermedades.

El estudio incluye datos de 48 estudios, sobre más de 1,7 millones de personas. Se usa el nivel de empleo para estimar el status socioeconómico y se investigan los casos de muerte temprana.

Cuando se les comparó con controles mas ricos, las personas con bajo status socioeconómico, eran 1,5 veces (46%) mas candidatos a morir antes de los 85 años. Entre las personas con bajo nivel socioeconómico, 55.600 (15,2% de los hombres y 9,4% de las mujeres) murieron antes de los 85 años, comparado con 25.452 (11,2 % de los hombres y 6,8% de las mujeres) de personas con alto status socioeconómico.

Un 47% de los hombres y un 27% de las mujeres tenían bajo status socioeconómico, y esto se asoció a una disminución de la expectativa de vida en 2,1 años, similar a la asociada a sedentarismo (2,4 años). El mayor impacto era para el tabaco (4,8 años ) y la diabetes (3,9 años). Comparativamente, el impacto de otros factoras de riesgo, como la hipertensión, obesidad y alto consumo de alcohol; fue menor (1,6, 0,7 y 0,5 años respectivamente).

En palabras del profesor Mika Kimivaki, del Universitary College de Londres, autor senior del estudio “La educación, el nivel de ingresos y el trabajo, son factores conocidos que afectan a la salud, pero pocos estudios se han focalizado sobre su importancia en la actualidad. Este estudio se centra en la comparación del bajo nivel socioeconómico y su impacto en la salud cuando se le compara con otros factores de riesgo que se incluyen en los programas de salud”.

En palabras del profesor Paolo Vineis, del Imperial College de Londres, autor senior del estudio y líder del consorcio EU LIFEPATH en el que se incluye este estudio “El nivel socioeconómico es importante porque es una medida global de la exposición a comportamientos y circunstancias peligrosas, que subyace a los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles que las políticas de salud tienen en cuenta habitualmente. Nuestro estudio muestra que debería incluirse entre los factores de riesgo convencionales como llave de una mala salud”.

Las limitaciones del estudio incluyen el que los investigadores solo han usado criterios de ocupación para analizar el nivel socioeconómico. Aunque es una medida usual, quizá es demasiado simplificadora. Aunque el bajo nivel socioeconómico es analizado es este estudio como un factor de riesgo independiente, los propios autores remarcan la dificultad de separarlo estrictamente de otros factores de riesgo, por lo que su análisis se preconiza como una variable mas, dentro de las clásicas variables de riesgo.

En un comentario adjunto, publicado en el mismo número del Lancet, el Dr Martin Tobias, de Tobias + Cheung consultig, Nueva Zelanda escribe: “Tener un rango social bajo da una menor capacidad para determinar el propio destino, menos recursos materiales, y expectativas limitadas para cambiar el estilo de vida o promover cambios en la propia vida. Llegue hasta donde llegue la cuantificación del bajo rango social como factor de riesgo, los autores tienen clara la necesidad de incluirlo entre los clásicos medidos hasta ahora. Mas aún, las metas de naciones unidas para desarrollo sostenible desde 2016 hasta 2030, ofrecen la oportunidad de colocar a los determinantes sociales en el centro del desarrollo sostenible”.

EN RESUMEN
Interesante estudio en el que por primera vez se evidencia el bajo rango social como factor de riesgo para enfermedad y mortalidad prematura, lo que hasta ahora era claramente percibido a un nivel de percepción intuitiva/lógica pero ahora tiene evidencia científica, lo que debería colocar la lucha contra la pobreza en los programas de salud.

Traducido para CAS por Pascual O’Dogherty

(2017-02-13) “De las enfermedades psiquiátricas sabemos lo mismo que hace cien años: casi nada”

Javier Álvarez es psiquiatra, jubilado hace poco. Durante casi 40 años ha trabajado en el Hospital de León donde se ha desempeñado como jefe de servicio. Siempre ha sido muy crítico con la psiquiatría convencional y ahora que tiene más tiempo tras su jubilación impulsa el movimiento Nueva psiquiatría que trata de desmedicalizar y humanizar esta disciplina médica.

¿Cual cree que el “estado de la psiquiatría” en la actualidad?

-En mi opinión es catastrófico. Y ello por diferentes motivos pero sobre todo porque desde hace treinta años se ha generalizado como sistema diagnóstico el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Entre otras graves consecuencias, el DSM ha llevado a que nada menos que el 50% de la población USA cumpla criterios para ser diagnosticada de un trastorno mental.

Que el DSM ha resultado ser un verdadero desastre no lo digo yo, lo dice el National Institute of Mental Health (NIMH), la Oficina Federal encargada de velar por la Salud Mental en Estados Unidos. Esta institución, refiriéndose a la quinta edición del DSM, concluye literalmente: “su principal debilidad es su falta de validez”. Y a partir de su publicación en 2013 el NIMH ha retirado todo apoyo económico a investigaciones basadas en diagnósticos DSM.

-Debido a ese estado los procesos de medicalización de la vida son especialmente agudos en ese ámbito y los pacientes son tratados con potentes psicofármacos cuya efectividad esté cada vez más en duda y su peligrosidad mejor documentada. ¿Es así?

De 106 trastornos mentales, que contemplaba el DSM-1, hemos pasado a más de 350 en el actual DSM-5. Ahora cualquier variante de comportamiento puede ser etiquetada de trastorno mental.

El DSM 5, por ejemplo, incluye como trastorno psiquiátrico -da casi vergüenza escribirlo- el Trastorno por Atracones, o sea: levantase por la noche, engullir ocho o diez albóndigas semicongeladas y volver para la cama molesto y arrepentido por haberse dejado llevar por la gula… ¡eso es una enfermedad mental!

Evidentemente es la industria farmacéutica la más interesada en esta psiquiatrización masiva de la sociedad occidental para así poder vender más y más psicofármacos.

A tal fin le interesa difundir la creencia de que los trastornos mentales son de naturaleza bioquímica y que su tratamiento debe ser por tanto a base de psicofármacos. No es extraño, pues, que lleven cuarenta años bombardeándonos con la idea de que se ha avanzado enormemente en el conocimiento de las causas biológicas de estos trastornos, lo cual es lisa y llanamente falso.

Es cierto que las neurociencias, sobre todo en sus aspectos técnicos, han avanzado notablemente en los últimos decenios pero a nivel de causas y mecanismos fisiológicos de las enfermedades psiquiátricas seguimos sabiendo hoy lo mismo que hace cien años: prácticamente nada.

De hecho, no disponemos todavía de un solo marcador biológico mínimamente específico o fiable para ninguna enfermedad mental.

-Ese grupo de medicamentos no son fáciles de dejar ¿cómo recomienda desmedicalizarse de los psicofármacos?

Es un tema muy complejo pues, en la misma línea de lo que decíamos anteriormente, a los psiquiatras se les ha ido inculcando la creencia de que en un gran número de trastornos psiquiátricos el tratamiento farmacológico debe ser de por vida.

Entonces resulta muy difícil dejar una medicación en contra del criterio de tu psiquiatra y de tu familia y de todo tu entorno pues comienzas un proceso en el que te sientes abandonado y recriminado por todos.

Es decir, tomar esa decisión es ya muy a menudo una fuente de culpa y de depresión. Por tanto, en mi opinión la personas que desean ir quitándose los psicofármacos deben hacérselo saber a su entorno, incluido su psiquiatra y han de intentar conseguir la colaboración de ese entorno.

Si aun así han de hacer ese proceso sin apoyo de nadie mi recomendación fundamental es que la retirada de los psicofármacos la hagan de manera muy lenta para evitar el posible efecto rebote que pueden interpretarse como que está sufriendo una recaída.

-Tras observar cómo funciona hoy la psiquiatría entran serias dudas de si su actuar es científico ¿hasta qué punto hay falta de Ciencia en la psiquiatría actual?

La psiquiatría no es, ni puede hoy por hoy, pretender ser una ciencia. Ni tampoco lo es el resto de la Medicina. La Medicina hace muy bien en servirse y apoyarse todo lo más que pueda en los avances y en los nuevos conocimientos científicos. Pero no podemos olvidar los principios que son fundamentales y de sentido común: el médico no trata una enfermedad, sino una persona que aqueja una enfermedad.

Me explico: hay millones de personas en las que a diario están ocurriendo procesos que reúnen todos los requisitos de la definición de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sin embargo, esas personas jamás se han sentido enfermas y en consecuencia jamás han ido al médico: ¿a esos sujetos hay que considerarlos enfermos o no?

La clave de este dilema radica en que el concepto enfermedad humana tiene que implicar que los síntomas de ese proceso sean lo suficientemente intensos como para producir lo que el médico y filósofo Pedro Laín Entralgo denominó “un modo de vida aflictivo”, es decir, un sufrimiento lo suficientemente intenso como para que ese sujeto busque soluciones y pida ayuda.

Por tanto, el médico no trata enfermedades sino que trata personas que aquejan y sufren una posible enfermedad. Y el trato interpersonal va siempre más allá de lo puramente científico.

Este principio, que es válido para especialidades médicas con un fuerte componente científico, lo es mucho más para la psiquiatría donde las bases físicas o químicas o genéticas o biológicas en general son prácticamente inexistentes.

-Usted y las personas que forman la Asociación Nuevapsiquiatría están trabajando por otro modelo, ¿cuáles son sus objetivos?

El objetivo primordial es luchar contra el actual modelo de asistencia psiquiátrica por considerar que en conjunto está siendo más perjudicial que beneficioso.

Nuestra herramienta principal de trabajo, aparte de dar a conocer y difundir el proyecto, es la creación de grupos estables y concatenados en los que las personas que sufren las consecuencias del actual modelo psiquiátrico, ya sean usuarios o familiares o profesionales, adquieran un conocimiento y un empoderamiento que les capacite para exigir planteamientos y actuaciones psiquiátricas más humanas, más horizontales y, en definitiva, más resolutivas que las que se les están dando hasta ahora.

Cuando se haya alcanzado una masa crítica suficiente de personas así responsabilizadas el sistema no tendrá más remedio que cambiar y plegarse a la demanda de esa conciencia colectiva.

(2017-02-13) China toma posiciones en el mercado sanitario nacional

El gigante chino prepara inversiones en infraestructuras, sector oncológico, medicina tradicional china…..

Las “asociaciones científicas” en contra de la medicina tradico0jnal china, según ellos por su “falta de rigor científico y resultados empíricos…..”.

Aunque es más conocida por su crecimiento en otros terrenos industriales, la expansión de China en el ámbito de la sanidad también es ‘temible’. Poseedora del segundo mercado farmacéutico del mundo, el aumento de la cronicidad en el país asiático ha supuesto un acicate para el sector sanitario privado, que ya está dando el salto a la conquista de otros países. De hecho, Alcorcón (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) podrían convertirse puente de entrada en nuestro país de la medicina china, de concretarse los dos planes de inversión millonarios que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses.

El Ayuntamiento madrileño ha anunciado que la compañía China Europe Business DevelopmentServices (Cebds) ha decidido invertir 300 millones de euros en la creación de un Centro Internacional de Salud en el Ensanche Sur del municipio. Según han explicado fuentes municipales a LA REVISTA de Redacción Médica, a lo largo de marzo se conocerá si se concreta este proyecto que ha desatado una gran expectación por la enorme inversión que supone, pero también no pocos recelos.

Según explicó el alcalde de Alcorcón, David Pérez, este centro ocuparía una extensión de 60.000 metros cuadrados y serviría para unir la medicina tradicional china con la occidental. De llevarse a cabo y, siempre según fuentes municipales, el proyecto contaría con la financiación y apoyo de las autoridades chinas, a través de la estrategia de inversión llamada ‘One belt, one road’.

MEDICINA CHINA CON ACENTO CATALÁN

Ochenta millones de euros. Esa es la cifra que en principio barajan en Hospitalet para instalar un Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de Medicina Tradicional China. Por el momento no hay nada firmado, pero la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, no podía disimular la importancia de este proyecto durante su presentación el pasado mes de enero. “De momento se trata solo de una declaración de intenciones del Gobierno pekinés, que ha mostrado su interés en nuestra ciudad”, aseguran fuentes del ayuntamiento.

El proyecto depende en gran parte de la reforma urbanística del entorno de la Gran Vía de Hospitalet, donde se tiene previsto instalar un parque biomédico, que acogerá centros pioneros en investigación.

Pero el desembarco asiático en Cataluña viene de atrás. Concretamente de hace un año, cuando se firmó el acuerdo que permitiría importantes inversiones en materia de medicina china en la ciudad de Barcelona. En aquel acto estuvieron presentes el consejero de Salud, Antoni Comín; el consejero de Empresa, Jordi Baiget, y Tu Zhitao, director general de Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine.

De hecho, gran ‘culpa’ de aquel acuerdo la tiene la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (Femtc). Esta entidad explica que la iniciativa busca apostar por “la Medicina integrativa, es decir, combinar el conocimiento y la tecnología de la Medicina convencional y occidental con la tradición china, ciencia milenaria”. La inversión fijada puede variar conforme se vayan concretando los detalles pero, según la organización, gran parte de la misma procederá del Ayuntamiento de Pekín aunque “entiendo que también habrá capital privado”.

LA OMS, POR LA INTEGRACIÓN DE LO OCCIDENTAL Y LO ORIENTAL

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, no ve un peligro en el aterrizaje de la medicina tradicional china en tierras occidentales, sino una oportunidad. “Puede mejorar la salud de las personas”, precisa. “Si bien la integración puede ser sumamente apropiada para tratar enfermedades crónicas o promover la salud, en determinadas circunstancias podría contribuir también al tratamiento de enfermedades agudas”.

Margaret Chan, todavía directora general de la OMS, argumenta que “no tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la Atención Primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo”.

¿QUÉ OPINAN LOS MÉDICOS ESPAÑOLES?

Ante la imparable llegada y expansión de la milenaria terapéutica china a España, ¿qué opinan los médicos españoles? La falta de rigor científico y de resultados empíricos para probar sus resultados les ponen en contra de esta alternativa médica oriental.

“Cualquier procedimiento que esté destinado al diagnóstico o tratamiento de un ser humano debe acompañarse de la validación adecuada, tanto de seguridad como de eficacia. La solidez de la evidencia que soporta el uso de las terapias de medicinas alternativas como la china no es tan fuerte, en conjunto, ni tan asentada como la que tenemos de la medicina no alternativa”, opina Fernando Carballo, presidente de Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas (Facme).

“No se puede introducir un tratamiento, por muy aparentemente aceptado que esté en una civilización, como válido en otra hasta que no se haya probado con resultados comprobables”, reitera el especialista gallego, quien reconoce que estas terapias “pueden ser actividades sanitarias complementarias, basadas en el no riesgo, pero jamás desplazando la sólida atención sanitaria que tenemos en nuestro país. Nadie puede alegar que no tenemos una medicina de alto nivel y que hay que acudir a la china en España”.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) es tajante. Deontológicamente no está a favor de “técnicas y terapias no convencionales que no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente”, pero si un médico las usa “está obligado a informar a los pacientes tanto del posible beneficio y riesgo como de las alternativas científicas existentes y fundamentadas científicamente”.

EL ‘JAQUE MATE’ AL MERCADO ONCOLÓGICO ESPAÑOL EN CHINA

Pero no es la primera vez que el gigante asiático pone sus ojos en el sistema sanitario de España (especialmente en el ámbito privado). Como si de una partida de ajedrez se tratase, China, a través de la compañía estatal China Resources Group, lleva un tiempo dando pasos en diferentes direcciones para consolidarse en este sector.

El más importante de ellos es el negocio que cerró con GenesisCare, a la que ha comprado su cartera de servicios en dos especialidades: Cardiología y Oncología. Las cifras de esta operación no han transcendido de momento pero, según pudo saber Redacción Médica en exclusiva, la adquisición se gestó en Madrid, donde los chinos acudieron personalmente para conocer las instalaciones sanitarias.

LA CHINA SANITARIA… TRADICIONAL Y RICA
El que el sector sanitario chino esté aterrizando en España no es casualidad, sino una necesaria expansión teniendo en cuenta el éxito de esta industria en su país de origen. Al menos 30 miembros de las 400 personas más ricas del país del Sol Naciente han hecho su fortuna gracias a la sanidad, según Forbes.

El primero de ellos es Sun Piaoyang, presidente del laboratorio Jiangsu Hengru, como el 42º chino más acaudalado, con 3935 millones de euros. Y su fortuna tiene aspecto de ir a más, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del mercado farmacéutico de China, que ya es el segundo mayor del mundo. Le sigue en el puesto 44 Zao Thao, presidente de Shandong Buchang Pharmaceutils, que produce remedios chinos tradicionales para tratar enfermedades cardiovasculares. Un negocio que en 2015 le permitió ingresar más de 3.551 millones de euros.

Para encontrarse con la primera líder sanitaria de este ‘ranking’, hay que bajar hasta el puesto 142. Se trata de Lei Jufang, quien ha hecho su patrimonio (unos 2.616 millones de euros) con la medicina tibetana, concretamente con parches y cremas contra el alivio del dolor.

La importancia de hacerse con este patrimonio de la compañía australizana radica, principalmente, en el papel que juega en la sanidad privada española y el trozo de ‘pastel’ que tiene de ella. A mediados de 2016, GenesisCare se hizo con el cien por cien del fondo de capital privado Nazca, dueño a su vez del Grupo IMO, que pasó a denominarse Imoncology, tras esa operación.

Asimismo, pocos días después de comprar los activos españoles GenesisCare, el negocio oncológico de China Resources Group se ampliaba con la adquisición de Oncosur, la segunda compañía de la especialidad con más peso de España, y cuyos ingresos ascienden a 6,7 millones de euros anuales; una cifra que podría crecer hasta los 9 millones de euros con el respaldo de la compañía asiática.

(2017-02-13) Cerco al gas cancerígeno que invade casas de media España

La UE obliga al Gobierno a eliminar el radón en viviendas y lugares de trabajo tras 30 años de alertas científicas ignoradas.

Las mujeres de la provincia de Ourense encabezan una triste y misteriosa estadística: son las españolas más golpeadas por el cáncer de pulmón. “Eso no puede ser por el tabaco, la culpa es del radón”, afirma, rotundo, desde su despacho de la Facultad de Medicina de Santiago el investigador Alberto Ruano, que lleva tiempo siguiéndole la pista a este gas radiactivo, imperceptible, que emana del subsuelo de buena parte de la Península y que se concentra en viviendas y lugares de trabajo, sobre todo en sótanos y plantas bajas. La Unión Europea reconoce que esa exposición constante al radón supone un importante riesgo para la salud y, tras 30 años de alertas científicas, obligará a partir del año que viene al Gobierno español a tomar medidas.

Es en los subsuelos graníticos donde más radón se genera porque sus rocas son ricas en uranio, el elemento origen de este gas. Las zonas de mayor riesgo en España son Galicia –con las provincias de Ourense y Pontevedra a la cabeza-, un área importante de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y ciertas zonas de Castilla La-Mancha, según el Consejo de Seguridad Nuclear. Lo que hace este elemento es emitir partículas alfa, muy energéticas, que impactan de forma continua contra el epitelio pulmonar y multiplican el riesgo de sufrir cáncer, incluso en mayor medida que el humo ambiental del tabaco, incide Ruano.

Este profesor de Medicina Preventiva dirige junto a Xoán Miguel Barros el Laboratorio de Radón de Galicia, que acaba de publicar el mapa más preciso hasta el momento de los puntos críticos del territorio gallego, basado en 3.000 mediciones. “La práctica totalidad de Galicia es una zona de riesgo y hay áreas en las que casi todos los lugares de trabajo tienen esta consideración”, advierte Ruano.

La Unión Europea aprobó en 2013 una directiva (2013/59/Euratom) que entrará en vigor el año que viene y que por primera vez obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de trabajo ubicados en áreas de riesgo y mitigar la concentración de radón en los que se registre un mínimo de 300 becquerelios por metro cúbico, la unidad de medida utilizada con este gas y que equivale a la desintegración atómica que se produce en un segundo. Los países miembros deberán además introducir requisitos específicos en los códigos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y “fomentarán” su reducción en las casas ya existentes.

Los expertos del Laboratorio de Radón de Galicia se felicitan de que por fin se exija a la Administración que proteja a los ciudadanos de este agente cancerígeno pero consideran “insuficiente” el “nivel de acción” marcado por la UE (300 becquerelios por metro cúbico), teniendo en cuenta que en Estados Unidos es de 148 becquerelios y que la Organización Mundial de la Salud fija en 100 la frontera del peligro. En este centro universitario de investigación recuerdan mediciones en viviendas gallegas en las que se detectaron hasta 3.000 y 4.000 becquerelios.

El Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de trabajo para redactar un plan estatal de actuación contra el radón “en viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo”. El Ministerio de Fomento tramitará a lo largo de 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico para la Edificación “exigencias reglamentarias relativas a la protección frente al gas radón en edificios residenciales”. Los cambios, sostienen fuentes oficiales de este departamento, incluirán requisitos para las obras que haya que realizar en inmuebles construidos donde se supere el nivel de referencia que el Gobierno español determine, que no podrá ser mayor que los 300 becquerelios fijados por la directiva europea.

Borja Frutos, arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, cree que la nueva normativa contra el radón, un contaminante “olvidado”, ayudará “a mejorar notablemente la calidad del aire” de los espacios cerrados sin ser “traumática”, añade, porque el sector de la construcción “está bien preparado”. “El radón es un desconocido incluso para muchos médicos en España”, lamenta Ruano. “Y las autoridades españolas hasta ahora han mirado para otro lado”.

La peligrosidad de este agresor invisible se descubrió en 1985, cuando Stanley Watras, empleado de una central nuclear de Pennsylvania, hizo saltar las alarmas del complejo con una insólita radiación en el cuerpo que no había adquirido en su puesto de trabajo sino en su hogar. En EEUU se tomaron medidas contra el radón solo tres años después de aquel incidente y en Reino Unido los niveles de este gas influyen hasta en el precio de una casa. El modelo a seguir, indican los expertos, es Irlanda, donde se realizaron entre 2000 y 2005 decenas de miles de mediciones para conocer al detalle su incidencia en todo el país. Tres empresarios irlandeses fueron condenados en 2010 a penas de cárcel, señalan desde el Laboratorio de Radón de Galicia, por no controlar el radón en sus centros de trabajo.

(2017-02-10) Inglaterra: cada “empresa” del NHS podrá cobrar a los turistas por adelantado

Cada empresa del NHS deberá cobrar la atención no urgente a quienes no acrediten derecho a la asistencia. La ley cambiará en Abril, para que los extranjeros hagan una “contribución justa” , definida como igual a la del contribuyente británico.

Así, “quienes vuelan al UK para operarse de cadera o cataratas, deberan pagar la factura”.
Algunos hospitales, ya han introducido pagos para extranjeros, y se les pide el pasaporte y alguna factura domiciliada en UK, para acreditar su derecho o no a la asistencia no urgente. Sin embargo, la mayoría les pasa la factura al alta y a menudo no consiguen cobrar. De hecho, el departamento de cuentas públicas ha avisado de que se estan dejando de cobrar grandes cantidades de dinero (millones de libras) , debido al caótico sistema de cobros.

El delegado de salud, Mr. Hunt, dijo “ no tenemos problema en que los extranjeros hagan uso de nuestro NHS siempre que hagan una contribución justa”,“ igual a la del contribuyente británico”. “Por tanto, cambiaremos la ley para que quienes no tienen derecho a la asistencia , contribuyan a la asistencia no urgente”. “Pensamos que recaudaremos unos 500.000.000 de libras al año, que se podrán reinvertir en la asistencia a los pacientes”.

Se permitirá a las empresas concesionarias elegir entre el cobro al contado o a plazos. Se institucionalizará la comprobación del derecho a asistencia mediante pasaporte y factura domiciliada en alguna dirección de UK. Se informará a los pacientes de que el cobro puede hacerse antes de comenzar el tratamiento. Los pacientes que no sean de la UE y reesidan mas de 6 meses en UK, no podrán usar los tratamientos de fertilidad. Se mantiene el cobro tras la aistencia en la asistencia urgente.

La BBC emitió un programa informativo de la situación de una paciente nigeriana que tuvo cuatrillizos de los que 2 murieron y debe ahora 500.000 libras, Bajo la nueva ley , estaría recibiendo aún tratamiento urgente, ya que peligraba su vida y la de sus hijos.

El Trust de los hospitales de Petersborough y Stamford, ya viene pidiendo pasaporte y facturas hace tiempo, y dice haber recaudado 350.000 libras de ese modo. El delegado de salud, añadió que eso no parece haber frenado a quienes necesitan atención, a tenor de las mínimas oscilaciones en el número de citas a las que los pacientes decidieron no ir.

En resumen : el gobierno británico prepara para el mes de Abril una ley que permitirá a las empresas concesionarias cobrar la asistencia no urgente a extranjeros o turistas que no acrediten derecho a la asistencia ( básicamente los que no son de la UE). Podran hacerlo al contado o a plazos, y por adelantado. Se argumenta que el dinero asi obtenido ayudara a financiar la asistencia. Se mantiene la asistencia urgente para todos, aunque cobrándola a posteriori a quienes no sean titulares de derecho a la asistencia.

(2017-02-10) EEUU ahorraría dinero si tratase la hepatitis C comprando Gilead en vez de sus medicinas

La farmacéutica Gilead acostumbra a estar en el ojo del huracán de la actualidad informativa, bien sea por el lanzamiento de sus innovaciones médicas o por las críticas que recibe por los altos precios de sus medicamentos.

Según el físico y analista político Peter B. Bach y el científico del Centro de Innovación Biomédica del MIT Mark Trusheim, “el gobierno estadounidense podría curar más estadounidenses que padecen hepatitis C si comprara la farmacéutica Gilead Sciences en el mercado bursátil en lugar de comprar sus productos”, señalaban en un artículo en Forbes.

Ambos defienden que el alto coste del medicamento, de más de 500 dólares por pastilla, haría que el país ahorraría dinero si comprara la compañía por 156.000 millones de dólares en lugar de costear el tratamiento de los 2,7 millones de afectados que se estima que padecen esta dolencia.

La compañía se ha visto envuelta en la polémica por sus altos precios en ocasiones anteriores. Así, un informe del Senado estadounidense de 2015 establecía que Gilead fijaba los precios de sus medicamentos mediante “una estrategia de marketing diseñada para maximizar los ingresos con poca preocupación por el acceso o su asequibilidad”. Establecían entonces que un tratamiento completo para curar la hepatitis C ascendía a 84.000 dólares aunque los costes de producción se estimaban en 1.400 dólares.

Y el verano pasado se hacía público que la compañía llevó a cabo unas estrategias fiscales que le permitieron no cotizar por sus 28.500 millones de beneficios de 2015 gracias al empleo de empresas subsidiarias extranjeras, según el informe del grupo sin ánimo de lucro Americans for Tax Fairness.

Por otra parte, la cotización de la farmacéutica ha fluctuado ampliamente en el último año. En abril superó los 103 dólares por acción, pero en la actualidad cotiza ligeramente por encima de los 70 dólares el título.

(2017-02-09) Profesionales del hospital privado de Alzira defienden su cocido

Desde la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad no podemos menos que sorprendernos por las reclamaciones del personal de este centro, que ante la posible reversión a la Generalitat cuando finalice la concesión, se movilizan simplemente para defender sus puestos de trabajo. Para ser minimamente creibles, deberian comenzar por difundir el sistema de incentivación que rige en ese hospital, y que celosamente ha sido ocultado desde 1999, incentivación centrada en la reducción del gasto medio por paciente.

Recordemos los puntos básicos del modelo Alzira, tal como figuraban en su página web:

Principio fundamental: “La actividad médica debe de ser coherente con la estrategia empresarial”.

“Las diversas áreas del Hospital funcionan a modo de microempresas con el objetivo de lograr un mayor grado de eficiencia y que éste redunde en un beneficio directo a los profesionales de cada área, vía incentivos económicos “.

“Cuantificación monetaria de cada acto médico, para que cada médico sepa en cada momento cual es su capacidad de producción diaria”.

(2017-02-09) Sanidad retira del mercado miles de vacunas inmunoterápicas

La inmunoterapia, desde 2016, está protagonizando gran parte de las alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De hecho, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha dado la alarma de nuevo por estos productos y ha ordenado la retirada del mercado de miles de vacunas inmunoterápicas de la compañía Euro Far Alergi.

Esta es la segunda alerta protagonizada por este laboratorio en poco más de un mes. Según el documento publicado por la Aemps, la causa de la retirada de los productos vuelve a ser la falta de “cumplimiento de normas de correcta fabricación del fabricante”, y “por ello no puede garantizarse la calidad de los medicamentos”.

Entre los productos afectados se encuentran las vacunas individualizadas bacterianas y autovacunas para administración oral/sublingual, nasofaríngea y subcutánea y las vacunas alergénicas para administración subcutánea de Euro Far Alergi.

Se trata de una alerta de clase 1 (la más grave de las tipificadas por la Aemps) y en ella se ordena la retirada del mercado de todas las unidades, y su devolución al laboratorio.

(2017-02-09) Sigue el negocio de Privatización Sanitaria Madrileña (desmantelamiento del Radiodiagnóstico en Vallecas).

Radio Vallekas entrevista a Ángel Navarro (miembro de CAS-Madrid y del Sindicato Asambleario de Sanidad) sobre el balance de más de diez años de privatización de la sanidad pública madrileña.

También se aborda el desmantelamiento de los Servicios de Radiodiagnóstico en Vallecas (Hospital Virgen de la Torre y Centro de Especialidades Federica Montseny).

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio.

Para escuchar la entrevista PINCHA AQUÍ.

(2017-02-05) “Las Unidades de Gestión Clinica introducen criterios empresariales en la práctica sanitaria”

Organizado por el Consejo de Salud de Tomelloso, la Biblioteca Francisco García Pavón acogió este sábado un acto informativo, que contó con la colaboración de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Madorid (CAS Madrid), centrado fundamentalmente en las Unidades de Gestión Clínicas. El acto contó, además con la participación del médico Roberto Colino, quien denunció las prácticas irregulares y escandalosas que encierra el mundo de la medicina, y más concretamente la industria farmacéutica.

El acto estuvo conducido por Agustín Alberca, del Consejo de Salud de Tomelloso, quien justificó su celebración en el desconocimiento sobre las UGC, que se implantarán en nuestra región.

Privatización encubierta

Antonio Gómez, de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) explicó que durante los últimos años se ha acometido un proceso de privatización de la sanidad en diferentes CCAA, en algunas más que otras. Debido al desgaste político que supuso “se ha desempolvado un antiguo proyecto el de las Unidades de Gestión Clínica (UGC)”. Este procedimiento se ha puesto en marcha, principalmente en dos comunidades, Andalucía y Asturias “con mucho silencio”.

Es “algo más sutil que la privatización”, explicó, “se trata de introducir criterios empresariales en la práctica clínica diaria, sin privatizar”. Se trata de traspasar “presupuestos virtuales” a los servicios hospitalarios o centros de salud “con el compromiso de que si reducen el gasto, lo ahorrado se lo reparten entre los integrantes de la UGC”. Esto conlleva, continuó, “peor atención a los pacientes, reducción de las derivaciones y los fármacos necesarios, no cobertura de las bajas de los trabajadores”. Aseveró que es una maniobra “perversa”, que no podemos decir que sea una privatización, “pero es introducir los mismos criterios que utiliza una oficina de bancos para vender preferentes en el ámbito de la sanidad. Eso es lo que el SESCAM va a poner en marcha, puesto que “ya hay un borrador de documento”.

Prevalece la rentabilidad por encima de la vida o el bienestar social

Roberto Colino se define como un médico de pueblo con “la visión tradicional de lo que era la medicina en tiempos”, como un todo y sin estar fragmentada en especialidades. El doctor Colino subrayó que “estamos ante una crisis sanitaria sino ante una crisis social”. Así, explicó al auditorio “algo que puede resultar escandaloso y que se está tapando”, en base al libro de Peter C. Gøtzsche “Medicamentos que matan y crimen organizado”. El volumen habla “de la mafia que tenemos en los laboratorios y en la industria y que condicionan absolutamente todo”, desde los medicamentos que nos ponen a las enfermedades, subvencionan las asociaciones profesionales, organizan congresos médicos, sobornas a los políticos y a las agencias. El autor ha recibido amenazas, señaló, le han abierto expedientes “y todo se ha tirado por tierra ante la certeza de los hechos expuestos”.

Colino reiteró que “lo tenemos es una mafia que responde a intereses económicos en los que prevalece la rentabilidad por encima de la vida o el bienestar social”. Para el médico el origen de esto “están en la desigualdad, manipulación y desestructuración sociales que tenemos”. Este sábado se celebra el Día del Cáncer, señaló, “esto es una manipulación, hay unos intereses detrás brutales”. El galeno aseguró que los quimioterápicos que han salido, en 2014, “en Inglaterra no se prescriben”, son carísimos. Es necesario dedicar más a la investigación del cáncer pero “no a enriquecer a una industria, no estamos mejorando”. En España, continuó, se recetan fármacos nuevos “que no aportan prácticamente nada, un mes más de vida”.

Las campañas de mamografías “no se deberían hacer”, si hay poco dinero “¿por qué nos lo gastamos en estas campañas que sabemos que no se deben hacer?”. Estas pruebas, aseguró se han dejado de hacer en Suiza, “¿dónde está este discurso de los responsables y los profesionales? ¿Dónde está la información a la mujer que se somete a ellos sin que le den la información real?”. En Suiza, insistió, han dejado de hacerlo “no porque no tengan dinero, sino porque las mujeres se han cansado de que les tomen el pelo o de que les corten mamas sin que disminuya la mortalidad”. Igual opinó con respecto a las vacunas “donde hay algunas, como la del papiloma, que no valen para nada y que se han prohíbo en algunos países. Se trata, en definitiva, “de una tomadura de pelo por todos lados con el consentimiento de todo el mundo”. El doctor Colina critico la pasividad social “¿dónde está la gente? ¿Dónde está la información ¿No hay honestidad?

(2017-02-05) EEUU: crisis mortal por la epidemia de sobredosis de drogas

América de halla en el ojo del huracán de una epidemia de sobredosis sin precedentes. En los últimos 15 años, los casos de muerte, liderados por sobredosis de opioides a nivel nacional, se han más que duplicado- inicialmente medicaciones prescritas para el dolor, pero también heroína.

Hoy, mueren más americanos por sobredosis que por accidentes de coche o armas de fuego. En total, las sobredosis mataron a 47.000 personas en USA en 2014, el último año del que disponemos de datos. Esto son, en promedio, 130 muertes diarias. La mayoría (29.000 o 80 al día), se relacionaron con opioides.

La epidemia ha afectado más a las comunidades blancas y ricas que otras crisis previas relacionadas con las drogas. Algunos clasifican a estos cambios en la demografía racial y económica como una razón por la que muchos políticos han reevaluado la dura retórica de la “guerra con drogas” de los últimos 30 años.

El pasado marzo, la administración Obama anunció el aumento del acceso al tratamiento para el abuso de opioides y prevención de muertes por sobredosis. La cámara de representantes y el senado han promovido leyes destinadas a yugular la crisis, en una rara manifestación de cooperación entre los dos partidos. Muchos legisladores locales, también han implementado estrategias que abogan por el tratamiento, más que por el castigo.

A pesar de eso, expertos han avisado de que la epidemia aún no ha alcanzado su pico. Para entender como hemos llegado hasta aquí, The Guardian localizó los datos de 16 años, de ámbito local sobre muertes por sobredosis, proporcionados a principios de año por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Entre 1999 y 2014, la epidemia se extendió de unas pequeñas bolsas en los Apalaches y el norte de Nuevo México, hasta casi cada rincón del país.

Una crisis con raíces profundas

La crisis de sobredosis comenzó tempranamente en el centro de la región de los Apalaches, que abarca gran parte del oeste de Virginia y el este de Kentucky.

El área predominantemente rural, dominada por industrias físicamente penosas, incluyendo minas, agricultura y derivados de la madera, era la indicada para un aumento en la prescripción de opioides como la oxycodona y la bicodina. Estos analgésicos fueron agresivamente promocionados en los 90 y los primeros 2000. Al aumentar la prescripción, aumentó también el abuso.

“En este tiempo, no fue bien comprendida la capacidad adictiva de estas drogas” Dijo Michelle Lofwall, profesor asociado del centro para la investigación del alcohol y drogas de la escuela de medicina de la universidad de Kentucky, “Pero realmente dañan a las personas aquí y a lo largo de toda la nación, No eran medicamentos seguros sin potencial adictivo”.

En el centro de los Apalaches, como en muchas zonas del país, la epidémica prescripción de analgésicos opioides, también promovió el influjo de un opioide alternativo y barato: la heroína. Ya que las muertes por analgésicos empezaron a caer en los 2010 como resultado de la caída en la prescripción de opioides, las muertes asociadas a la heroína empezaron a aumentar.

En total, las muertes por sobredosis en Virginia del Oeste se multiplicaron por 8 entre 1999 y 2014 desde 4 por 100.000 hasta más de 35, doble del promedio nacional. Durante el mismo periodo, el aumento de casos en Kentucky se multiplicó por 5.

La estigmatización y el acceso inadecuado al tratamiento, son las mayores barreras para superar la crisis actual en los Apalaches y en todo el país, remarcó Lofwall, que mantiene un centro para tratamiento del abuso de drogas en Lexington, Kentucky.

“La, gente aún tiene la percepción de que ser un adicto es una falta personal, un defecto espiritual que deberías ser capaz de resolver por ti mismo”, dijo la profesora. Pero la adicción a opioides, a menudo requiere ayuda médica.

Lefwall clasificó el tratamiento medicalizado, usando drogas como metadona o buprenorfina como una intervención que salva vidas, añadiendo que no hay bastantes suministradores en los Apalaches, ni en Kentucky.

Los esfuerzos en prevención se recortan

En el oeste, New México mostraba indicios de la amenazante crisis, pero Utah no le iba a la zaga. La ratio de muerte por sobredosis aumentó firmemente a principios de los 2000, de la mano del aumento de la dependencia de opioides de prescripción. Pero los legisladores de Utah tomaron pronto cartas en el asunto. En 2007 establecieron un programa de salud para prevenir el mal uso de los opioides.

Durante los siguientes 3 años, las muertes relacionadas con abuso de opioides de prescripción, bajaron más de un 25%. Pero el éxito duró poco. Cuando en 2010 la financiación del programa se suspendió, las muertes volvieron a escalar cifras.

“Observamos que cuando no estábamos educando al público y a los proveedores, las prácticas idóneas disminuían y las muertes aumentaban” dijo Ángela Stander, coordinadora de la prevención de la sobredosis por drogas de prescripción en el departamento de salud pública e Utah.

Las muertes por sobredosis en Utah continúan siendo facilitadas por el abuso de drogas de prescripción, a menudo en combinación con otras drogas depresoras. Las muertes por heroína han tenido un pequeño impacto en este estado, aunque van en aumento.

Ahora, 6 años tras el final del programa para la prescripción de medicamentos para el dolor, la cámara de representes de Utah, declaró que las muertes por sobredosis eran una emergencia pública, y promovieron un panel de nuevas medidas públicas, incluyendo la legalización de un programa de cambio de agujas.

Fentanilo, un nuevo peligro mortal

Nueva Inglaterra, se está esforzando con un azote más reciente. Desde 2013, Nueva Hampshire, Massachusetts y otros estados del nordeste, han constatado grandes picos en muertes por sobredosis atribuidas a heroína y a otra droga de reciente introducción: el fentanilo.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, apareció en la zona en 2012, procedente de Canadá. Los suministradores, a menudo la daban con la heroína (mezclada) o con otras substancias, antes de vendérsela a usuarios que no sabían exactamente lo que compraban. Debido a su potencia y a la falta de familiaridad de los usuarios con la substancia, se ha vuelto particularmente mortal.

Nueva Hampshire informó de un aumento en pico de muertes asociadas a fentanilo entre 2013 y 2014. Desde entonces, cada estado de Nueva Inglaterra ha declarado su propia crisis de muertes por fentanilo. De acuerdo con el departamento de salud pública de Massachusetts, el fentanilo estuvo presente en más de la mitad de las 1.319 muertes relacionadas con opioides en el estado del último año.

“La idea simplista era: “Oh, esto es todo sobre la prescripción de opioides, y por lo tanto esto es todo lo que tenemos que hacer: reducir el suministro de opioides de prescripción y reduciremos las muertes y la gente no se hará adicta” dijo Alexander Walley, médico y director de los servicios de consulta para adicción del Boston medical center.

“Bien, lo que estamos viendo es que tras reducir la prescripción de opioides, vemos una explosión de muertes por sobredosis de heroína y de fentanilo vendido como heroína”.

En vista de los nuevos retos, Massachusetts y otros estados del nordeste, han comenzado a implementar esfuerzos preventivos y el acceso a programas de tratamiento. La naloxona, una droga que puede revertir las sobredosis de opioides, se ha hecho más disponible en la región, y se están probando iniciativas locales para la reducción del daño.

En marzo, el gobernador de Massachusetts, promovió una ley que pone límites estrictos a la prescripción de opioides y órdenes de evaluación del abuso de opioides a los médicos de urgencias. Si estas medidas son suficientes o no para revertir la crisis de sobredosis, está por evaluar. Mientras tanto, el fentanilo ha aparecido en otros estados, como Ohio y Florida.

Disminuyendo el suministro, no la demanda

Florida fue conocida en el pasado como la capital de las drogas de prescripción en Norteamérica. Pero a principios de los 2010, el estado comenzó a intervenir en las clínicas “pills mill”, que suministraban grandes cantidades de opioides. Poco después, la ratio de muertes por sobredosis del estado disminuyó, experimentando una caída acentuada en 2013. Pero en 2014 aumentaron de nuevo.

En palabras de Jim Hall, epidemiólogo de la universidad Nova del sudeste “Florida hizo un buen trabajo”, disminuyendo el suministro, pero al mismo tiempo, actualmente aplica recortes al tratamiento. No atender a la demanda, (sino solo al suministro), ha contribuido a la perpetuación del problema.

Aunque pospuesta varios años, la crisis en Florida ha seguido un patrón familiar: el abuso de opioides de prescripción va seguido por la heroína y, poco después; por el fentanilo. El departamento para el refuerzo de la ley de Florida, informó de un aumento de muertes tanto por heroína como por fentanilo en 2014 y 2015.

Más recientemente, el fentanilo ha aparecido bajo la forma de píldoras falsas de Xanax, conocidas como “píldoras de la muerte”, se han encontrado también en California, Indiana, y más abajo.

El pasado mes, una delegación de congresistas de Florida, promocionaron un encuentro en Capitoll Hill, para discutir la creciente crisis, incluyendo una mayor capacidad de tratamiento. Te Deutch, representante demócrata del sur de Florida, dijo que el estado podía ayudar a extender el cuidado en salud mental y abuso de substancias a cientos de miles de personas con bajos ingresos, promoviendo Medicaid. Pero la zona, bajo gobierno y liderazgo conservador, no parece adecuada para la iniciativa. Florida es uno de los 19 estados que no acepta la expansión de Medicaid. Este estado está en el número 49 de 50 en la promoción (financiación) de los servicios de salud mental.

EN RESUMEN

Existe una crisis desde 1999 al menos, de un dramático aumento de las muertes por sobredosis, a partir de un aumento de la prescripción de opioides y, consiguientemente; de su abuso. Esto fue seguido del aumento de las sobredosis por heroína sola, o temiblemente adulterada con fentanilo (mucho más potente). Los esfuerzos públicos han dado resultados parciales, pues han sido incompletos y mal financiados, aunque dieron resultados positivos mientras duraron.

Traducido por Pascual O´Dogherty para CAS

(2017-02-03) Víctor Madera, el rey de los hospitales

Hubo quien le calificó de ministro en la sombra durante la primera legislatura de Mariano Rajoy porque ya entonces Víctor Madera (Oviedo, 1941) aligeraba la lista de espera para intervenciones de muchos hospitales públicos con derivaciones a la sanidad privada. Pero sus contactos comenzaron en el bando político opuesto, pues fue Fernando Lamata, secretario general de Sanidad con la socialista Elena Salgado, quien le proporcionó su primera oportunidad en la gestión hospitalaria tras ser su profesor en el Máster de Dirección de Instituciones Sanitarias.

Médico deportivo de carrera, Madera supo casi desde el inicio de su periplo profesional que lo suyo era la gestión sanitaria. Un máster para directivos en el IESE acabó de proporcionarle los conocimientos y contactos necesarios para su carrera.

Su andadura arrancó hace 20 años. En 1997 recaló en Recoletas, una sociedad que explotaba los agujeros que la política iba abriendo en la sanidad pública en Castilla-La Mancha. De ahí nació Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC), controlada por Madera, que encontró en el fondo CVC Partners, que dirigía Javier de Jaime, al socio ideal para crecer.

Al frente de IDC fue haciéndose cargo de la gestión de hospitales en apuros, como el endeudado Hospital General de Cataluña y la madrileña Clínica de la Concepción, de la que era propietaria la Fundación Jiménez Díaz. En 2005, CVC y Madera vendieron IDC a la firma sueca Capio por 331 millones. El fondo hizo caja y Madera pasó a controlar el 5,1% de la nueva sociedad. El médico asturiano tenía claro que el negocio estaba en la externalización de servicios públicos, concretamente, en la gestión de las listas hospitalarias, y a la tarta aún le quedaban varios pisos para quedar bien vestida.

Por eso, en 2011, el fondo CVC volvió a escena para recomprar a Capio su negocio en España. Pagó 900 millones. Con Madera de nuevo al frente, recuperó el nombre de IDC Salud y comenzó a ganar tamaño comprando varios hospitales, incluidas las famosas clínicas Ruber de Madrid. En paralelo, otra operación se fue gestando: la fusión de Quirón, de la familia Cordón, y USP, propiedad de otro fondo de inversión.

IDC no tardó en negociar la compra de Quirón, la marca con más prestigio, y en 2014 se anunció el nacimiento de un gigante con 100.000 empleados, 155 centros sanitarios (42 hospitales y otros 53 centros de otra índole) y 300 oficinas de prevención de riesgos laborales.

¿Es la ambición el leitmotiv de la carrera de Madera? El ovetense vive a caballo entre Londres y Madrid. Su pasión son las propiedades con valor histórico y con el tiempo ha reunido una colección de palacetes, castillos y casas nobiliarias en la costa cantábrica, que agrupa en la sociedad Paisajes de Asturias. A éstas añade inmuebles en Madrid y Baleares.

En 2014, Madera y CVC ya lideraban el mayor conglomerado sanitario de España. Pero quedaba la traca final. El anuncio llegó en verano del año pasado: el grupo hospitalario alemán Fresenius Helios entró al trapo y adquirió Quirón Salud por 5.760 millones. CVC volvió a hacer caja y Madera se cobró por fin su merecida recompensa en forma de 6,1 millones de acciones de Fresenius, valoradas en más de 400 millones, que no podrá vender en dos años.

(2017-02-01) Tasas de mortalidad infantil disminuyeron en función del número de dosis de vacuna administradas: ¿hay una toxicidad bioquímica o sinérgica?

La tasa de mortalidad infantil ha retrocedido en proporción inversa al número de dosis de vacunas suministradas, lo que podría deberse a una toxicidad bioquímica o sinérgica.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es uno de los indicadores más importantes de los niveles socioeconómico y de bienestar social y del estado de la sanidad pública de un país.

El calendario de vacunación de los Estados Unidos establece 26 dosis de vacunas para niños menores de un año (el mayor número de vacunas del mundo); sin embargo hay 33 países que tienen una TMI inferior. En un estudio de los calendarios de vacunación de estos 34 países, realizado utilizando el método de regresión lineal, el coeficiente de correlación entre la TMI y el número de dosis de vacunas habitualmente suministradas a los niños fue de: r = 0,70 (p <0,0001).

Los países se agruparon en cinco categorías, según las dosis de vacunas (12-14; 15-17; 18-20; 21-23 y 24-26) para calcular la media de la TMI de cada grupo. El análisis de regresión lineal de la media no ponderada mostró una correlación estadísticamente significativa entre el aumento de dosis de vacunas y el aumento de la tasa de mortalidad infantil, con un valor r = 0,992 (p = 0,0009). Usando la fórmula de Turkey Kramer se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la media de la TMI entre países que administraban 12-14 dosis de vacunas, los que administraban 21-23 y los que administraban 24-26.

Estos datos muestran que es indispensable una evaluación exhaustiva de la correlación entre el número de vacunas, la toxicidad bioquímica o sinérgica y la TMI.

Traducido por Ana Calahorra para CAS

(2017-02-01) Euskal Herria: firman la adjudicación de la incineradora de Zubieta

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente del Consorcio de Residuos, José Ignacio Asensio, ha firmado esta mañana la adjudicación de la construcción de la incineradora de Zubieta a la UTE formada por Urbaser, LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uria. Las obras comenzarán en el plazo de «mes y medio aproximadamente».

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha firmado esta mañana la adjudicación de la construcción, gestión y explotación de la planta incineradora de Zubieta, bautizada por la Diputación como Centro Medioambiental de Gipuzkoa, tras la sentencia del TSJPV conocida ayer y «tras haber recibido la aprobación de los servicios jurídicos».

La construcción correrá a cargo de la UTE formada por Urbaser, LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uria, a la que GHK adjudicó la incineradora a finales de diciembre.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ya ha confirmado esta mañana que la adjudicación era inminente y que si no se producía hoy sería mañana.

En su comparecencia, Lasa ha admitido que quedan cuestiones pendientes en los tribunales, ya que la sentencia de ayer no ha agotado el asunto y GuraSOS presentará un nuevo recurso, pero ha afirmado que seguirán adelante porque los jueces les están dando la razón en todos los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s