INTERNACIONAL:

 

Delación sinfónica

Será el periodismo de investigación (el no corrupto) el que lidere, induzca y complemente la revelación de la trama Odebrecht

Por Gustavo Gorriti (*).-

El acuerdo de Odebrecht es quizá el mayor evento de confesión en casos de corrupción criminal. La épica campaña anticorrupción de Lava Jato inicia un desenlace inédito y a la vez peculiar en el que las capitulaciones se convierten en parte de la campaña y amplían enormemente su resonancia a la par que sus peligros. Después de un año y medio de brillantes acciones fiscales y judiciales -que mantuvieron la iniciativa y la sorpresa frente a las grandes corporaciones acusadas, pese a que estas desplegaron sus mayores esfuerzos y muy considerables recursos en defenderse-, todas las grandes empreiteiras capitularon.

Primero lo hicieron las más blandas (o inteligentes) y luego las que por largos meses se proclamaron irreductibles, especialmente su nave insignia, Odebrecht. Odebrecht se rindió tarde y por eso tuvo que pagar un precio mayor, por la dinámica de las delaciones criminales, en las que la información va perdiendo valor conforme otros hablan. En la etapa final, incluso, hubo una extraña competencia entre los últimos en rendirse para que los términos de su delación fueran aprobados. OAS y su expresidente, Léo Pinheiro, quedaron excluidos, por lo menos ahora, del proceso de delación, mientras la capitulación de Odebrecht sí fue acordada.

“Mientras, en nación tras nación, los mecanismos de encubrimiento, los tradicionales, los improvisados y, si hace falta, los desesperados, se preparan”.

El acuerdo de delación de Odebrecht es quizá el mayor evento de confesión en casos de corrupción criminal. No es una suma de confesiones individuales sino una delación corporativa de uno de los mayores sistemas de corrupción organizada al más alto nivel, en una estrecha asociación público-privada, en la historia de América Latina (comprende también a África y Estados Unidos, que son investigaciones con características diferentes). Es una delación sinfónica, con una partitura acordada, pero cuya performance recién empieza. Cerca de 80 altos ejecutivos de la corporación se han comprometido a decir todo lo que saben, en respuesta a las preguntas que se les haga, y a no dejar de responder con verdad cualquier otra interrogante durante los próximos años, so pena de perder los beneficios penales comprometidos si mienten una sola vez. En la promesa reside también el peligro. Los delatores se obligan a responder preguntas, no a revelar lo no preguntado.

Y aunque la delación sea sinfónica y su alcance potencial tremendo, se la hará sin tiempo ni condiciones para ensayos de orquesta y con directores probablemente no preparados para la magnitud de la resonancia ni la dimensión de la partitura. El propio nombre del caso [Lava Jato, o lavado a chorro o presión] muestra los comienzos modestos de un caso que creció rápidamente hasta abarcar todo Brasil y sepultar coartadas con la avalancha de revelaciones que llegaron de las propias investigaciones en Brasil, de la cooperación suiza y la participación estadounidense. En Brasil, el progreso investigativo logrado es inmenso, como lo atestigua la población penal en Curitiba, un quién-es-quién brasileño, desde el 2015. Se conoce mucho y se tiene una idea bastante aproximada de lo que resta por conocer.

Pero las delaciones apenas han empezado a alumbrar el lado oscuro de la luna: el resto de América Latina, donde se corrompe en español o en portuñol. Desde la última parte del siglo pasado, las grandes empresas brasileñas, capitaneadas por Odebrecht, se lanzaron a conquistar América Latina; y lo lograron. Tuvieron argumentos contundentes, desde un lobby del más alto vuelo hasta una metodología clandestina de corrupción, que vendieron a los corruptos locales no solo como competitiva en términos de soborno sino como indetectable.

Ahora, los virreyes de Odebrecht (y de otras compañías) que en cada país aparecían al lado de los presidentes inaugurando obras grandes y sobre todo costosas, ya empezaron a delatar luego de abandonar discretamente los países que se iban a convertir en insalubres para ellos. El miedo recorre ahora muchos exaltados espinazos latinoamericanos, pero los nombres de los criminales de alto vuelo no emergen todavía. Mientras, en nación tras nación, los mecanismos de encubrimiento, los tradicionales, los improvisados y, si hace falta, los desesperados, se preparan. Por fuertes que hayan de ser las revelaciones cuando lleguen, si llegan, un escenario de indignación y castigo como el de Brasil no está, ni mucho menos, garantizado. En naciones como Venezuela, las autoridades fiscales y judiciales encubrirán. En Panamá, su procuraduría ya destaca por su renuencia a toda colaboración con los fiscales brasileños. En Perú, mi país, la fiscalía sí se ha movilizado pero con tal formalismo y lentitud que parece estuviera entrenando para una competencia internacional de tai-chi-chuan judicial. Pienso que en la mayor parte de nuestras naciones será el periodismo de investigación (el no corrupto) el que lidere, induzca y complemente la revelación de hechos y exponga completa la información a la sociedad civil, cuya indignada movilización, cuando se logra, ha producido cambios profundos, que pocas veces resultan perdurables pero que alguna vez tendrán que serlo. https://idl-reporteros.pe

Los populistas alemanes quieren a España fuera del euro

Proponen que forme su propia moneda junto con Italia y Portugal.

El partido antieuropeo y anti extranjeros Alternativa para Alemania (AfD) considera a España una «economía débil» y con «un nivel de competitividad muy diferente al alemán», por lo que considera que debería estar fuera del euro. El vicepresidente de AfD y parlamentario regional en Baden-Württemberg, Jörg Meuthen, sugiere que España forme su propia moneda común junto con Italia y Portugal y añade que «Grecia es tan débil que no puedo imaginar que ningún país quiera compartir divisa con ese país».

«El euro es demasiado fuerte para países como España y demasiado débil para países como Alemania»

El objetivo de AfD, que a fecha de hoy cuenta con un 12% en las encuestas de cara a las elecciones del próximo septiembre, es terminar con el euro. Sólo como segunda opción o mal menor, el partido estaría dispuesto a una escisión en la que Alemania mantuviese una moneda común con Austria, Holanda y Finlandia, pero en la que no tendrían cabida los países del sur, asociados con la «debilidad económica». Meuthen duda incluso que tuviera cabida Francia. «Tenemos diferentes culturas económicas y diferentes niveles de competitividad», argumenta el economista de 56 años en una entrevista con Reuters, «de manera que el euro es demasiado fuerte para países como España y demasiado débil para países como Alemania».

Anticumbre europea

Jörg Meuthen no tiene reparos en criticar la propuesta planteada recientemente por Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, que pretende el retorno de su país a un sistema semejante al ECU, previo al euro, en el que las monedas nacionales se encuentren referenciadas. Ambos partidos políticos tendrán ocasión de intercambiar impresiones al respecto en la «anticumbre europea» convocada el próximo 21 de enero en Coblenza y a la que asistirán los más destacados representantes de partidos populistas europeos.

Según ha confirmado el ENF, grupo parlamentario que aglutina a partidos de esta corriente en el Parlamento Europeo, participarán en el encuentro tanto Marine Le Pen, como la presidenta de AfD, Frauke Petry; el líder del partido holandés PVV, Geert Wilders; el de la formación italiana Liga Norte, Matteo Salvini; el secretario general del FPÖ austriaco, Harald Vilimsky, y el eurodiputado de AfD, Marcus Pretzell, marido de Petry. El objetivo de la reunión será poner en valor los puntos coincidentes de sus políticas antieuropeas y mostrar una imagen de movimiento que surge al mismo tiempo en diferentes países. A través de Twitter, Petry ha calificado el encuentro como el «comienzo de la campaña electoral europea».

Elemento de polarización

AfD acude a la cita crecido por la ola de donaciones que ha recibido en las últimas semanas de 2016 y con las que ha recaudado cerca de 2,3 millones de euros. Según su portavoz, Christian Lüth, 33.120 simpatizantes realizaron donativos que han superado con creces las expectativas de la formación.

Las pasiones que despierta AfD son tanto a favor como en contra, por lo que se convierte con rapidez en un elemento de polarización de la vida política alemana. Esta semana un grupo de unos 400 estudiantes ha irrumpido a voces en el acto que el partido llevaba a cabo en la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, al grito de «la propaganda nazi no está permitida» y «nazis fuera».

Algunos analistas señalan que AfD puede terminar siendo necesario para sostener a Merkel

Después de que el socialdemócrata Martin Schulz participase esta semana en un acto con políticos de La Izquierda y Los Verdes, lo que se ha interpretado como un claro guiño a favor de una coalición de izquierdas capaz de desplazar a Merkel, algunos analistas señalan que AfD puede terminar siendo necesario para sostener a la canciller, pero la Unión Cristianodemócrata de Merkel reitera su negativa tajante a cualquier tipo de colaboración. «Es necesario mostrar la diferencia entre pensar ético y pensar populista», ha dicho la presidenta de Renania Palatinado, Julia Klöckner. http://www.abc.es/

9 FORMAS EN QUE PODRÍAMOS, AHORA MISMO, DEJAR DE COOPERAR CON EL SISTEMA

Marx dijo que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez las cosas se presentan de muy distinta manera. Puede ser que las revoluciones sean el acto por el cual la humanidad que viaja en tren aplica los frenos de emergencia.

Walter Benjamin, Tesis sobre la historia (apuntes, notas y variantes)

Es posible que en ninguna otra época de la humanidad más que en esta en que ahora vivimos la sensación de crisis haya estado tan presente y haya sido, paradójicamente, tan constante. Esta última característica es contradictoria porque, en una acepción elemental, las crisis serían los puntos de quiebre de un proceso, momentos de inflexión en un desarrollo dado que, justamente por eso, tienen el carácter de extraordinario, fuera de lo normal o lo habitual, súbito incluso. Vivir en una crisis sostenida parece, entonces, un contrasentido, acaso incluso un absurdo, sin embargo…

¿Es posible vivir de otra manera? La respuesta a esta pregunta es sencilla, pues de algún modo es binaria: Sí o No. Como en el famoso topoema de Octavio Paz, estas dos palabras, que son posibilidades, se nos presentan como los escenarios potenciales de múltiples formas de vida que aun en esa diversidad innegable, pueden tener un denominador común: la cooperación o la resistencia. ¿Con qué? En pocas palabras, con el sistema que nos mantiene en crisis perpetua, con este horizonte de posibilidades esencialmente económicas que funciona sobre la base de la acumulación de la riqueza, la explotación del trabajo y la consecuente desigualdad económica. Cooperación o resistencia.

A continuación compartimos 9 puntos orientados a dejar de cooperar en esa forma de vida y, a cambio, resistir, no vana, adolescentemente, sino como el primer paso que conduzca a la construcción de otro modo de ser y estar en el mundo.

Octavio-Paz_topoemas-3_RedNEL

1. Cuestiona

En la filosofía occidental, uno de los principios vivificantes fundamentales ha sido la duda, esa operación de la inteligencia por medio de la cual nos preguntamos si eso que vemos, escuchamos o creemos entender es cierto, verdadero, real, si acaso no se trata de un mensaje que podríamos tomar en otro sentido. El cuestionamiento es notablemente útil cuando lo aplicamos a aquello que parece más evidente, más normal. La duda, por otro lado, no es meramente teórica, también puede dar paso a su correlato práctico, de acción política. Descartes puede ser uno de los mejores ejemplo a este respecto: comenzó dudando, pero de ahí pasó a estructurar todo un sistema de pensamiento que, a la postre, dio pie a buena parte de la manera en que ahora aprehendemos la realidad (esa fue su acción política, en el sentido amplio de este término). La sociedad funciona en buena medida sobre narrativas que otros construyen y que otros más sólo llegan a habitar. ¿Cuál es la tuya? ¿Es netamente tuya o de qué fragmentos está hecha?

2. Desconéctate

Actualmente, el binomio conectar/desconectar es uno de los más presentes en nuestro actuar cotidiano, aunque quizá no con tanto dinamismo como tal vez suponemos. Es posible, en efecto, que muchos de nosotros más bien estemos de continuo conectados y sólo muy de vez en cuando, acaso nunca, nos desconectemos realmente. Tu teléfono móvil, tu trabajo, relaciones personales y sociales que te mantienen en el statu quo, etc. Romper con eso es, en cierta forma, romper también con el miedo, atravesar una membrana, quizá incluso dar un salto en el vacío, ¿pero no sería esto deseable al saber que del otro lado nos espera la construcción gradual de nuestra propia libertad?

3. Evita la distracción

Desde que el poder comenzó a conformarse como tal –es decir, como un elemento que posibilita la sujeción de la mayoría en manos de una minoría, sus detentores encontraron en el entretenimiento un medio efectivo para evitar que la muchedumbre cuestionara la legitimidad de su autoridad. La famosa locución latina panem et circenses (original del poeta romano Juvenal) condensó para la historia este método de control sobre las masas y los individuos. En nuestra época ese circo es permanente, lo tenemos literalmente al alcance de la mano y siempre ante nuestros ojos, en la multitud de pantallas que se iteran infinitamente adondequiera que miremos. La “sociedad del espectáculo” que conceptualizó el situacionista francés Guy Debord es hoy más vigente que nunca: por todos lados se nos ofrece un “espectáculo” que consumir, el cual, además, se presenta bajo el aura de lo urgente, lo necesario, lo imperdible. Todo, además, es susceptible de recibir dicho tratamiento espectacular: desde miles o millones de videos de YouTube con personas semidesnudas echándose un balde lleno de hielos hasta la manera en que el presidente de un país usa unos calcetines. Pero si a esto que es banal se da el trato de importante, ¿de qué nos están distrayendo? ¿Qué es lo que realmente está pasando?

Pyramid_of_Capitalist_System

4. No votes por ningún partido político

A pesar de sus lineamientos y sus programas, sus discursos, sus promesas y sus supuestas ideologías, los partidos políticos no son otra cosa que engranajes del mismo sistema. Es cierto: el acercamiento a la realidad de un partido de derecha y de otro de izquierda puede ser diferente, pero al final, en un sentido estructural, ninguno buscará cambiar realmente el estado de las cosas. ¿Por qué? Simple: porque hacerlo significaría su propia desaparición. Los partidos políticos son parte de esa minoría que no hace otra cosa más que repartirse el poder, participar en ese juego de suma cero en que ganar algo significa quitarle a otro la posibilidad de tenerlo. La alternativa, en este sentido, es la autoorganización, la convivencia política cotidiana entre pares, no bajo la sumisión de un politburó.

5. Aprende a discernir

“Ningún hombre es una isla”, escribió atinadamente John Donne. Nadie puede vivir aislado y, en efecto, la comunicación es un impulso natural del ser humano, gregario por esencia. Esto, sin embargo, no significa que no podamos elegir con quién juntarnos, por decirlo de alguna manera. Todos los medios masivos de comunicación tienen su propia agenda, sus intereses corporativos y de grupo. Infórmate sobre éstos. Consulta una noticia importante en distintas fuentes y date cuenta de las diferencias con las que se presenta la información. La palabra “manifestantes” no tiene las mismas implicaciones que “inconformes” o “vándalos”, con todo, distintos medios pueden usarlas para contar el mismo hecho. En casi todos los casos, los grandes consorcios de medios apuestan por la conservación del statu quo, lo cual implica que sean aliados de las clases dominantes, que perpetúen el discurso hegemónico, que releguen a las minorías, etc. Leer no es únicamente repasar palabras o imágenes para aprehender uno de sus significados, sino distinguir también eso que se encuentra entre líneas.

6. No formes parte de ningún ejército

En pleno siglo XXI, más de 500 años después de las utopías optimistas del Renacimiento, el ser humano continúa viviendo en guerra. La industria de las armas es una de las más rentables de nuestro tiempo y todos los días ocurre en el mundo un acto violento relacionado con su mercancía de muerte. Millones de personas enlistadas, muriendo y matándose con el único propósito último que ni siquiera le concierne a ellas, sino a las personas en el poder: preservar el statu quo. Este punto, sin embargo, también tiene un sentido metafórico. ¿No somos también un ejército de consumidores que se encaminan voluntariamente a la compra desenfrenada de cuanto artilugio se encuentra en el mercado? ¿No hay otro tipo de ejércitos no necesariamente provistos de armas de fuego que también guerrean por el sistema y defienden sus causas?

7. Es tu salud, cuídala tú (no la industria farmacéutica)

Estamos vivos: enfermarnos es inevitable. Con todo, ello no implica que abdiquemos de la responsabilidad de nuestra propia salud para cedérsela a la poderosa industria de los fármacos, que ha convertido el decaimiento natural de nuestro cuerpo en su propio negocio. Cuida tu alimentación, realiza cotidianamente alguna actividad física, cultiva tus relaciones personales, cuando sea posible opta por alternativas tradicionales y naturales de sanación (que, por otro lado, en muchos casos son antiquísimas: el ser humano no siempre se “curó” con medicinas), no creas todo lo que te dice la industria farmacéutica. En una palabra: hazte cargo de tu cuerpo (y tu espíritu).

8. Evita los alimentos industrializados

La guía más sencilla a este respecto la dio recientemente el nutriólogo Michael Pollan en una sola línea: “Si viene de una planta, cómelo; si fue hecho en una planta, evítalo”. La industrialización de los alimentos conlleva el añadido de peligrosos componentes que les permiten durar más (conservadores), tener un aspecto más atractivo (colorantes artificiales) o un gusto distintivo (saborizantes) e incluso resultar de una producción más rentable (organismos genéticamente modificados). Sin embargo, la consecuencia no dicha de este proceder es que esos aditivos empleados pueden resultar tóxicos en el largo plazo para el ser humano, provocar enfermedades terribles como el cáncer, volvernos adictos a una sustancia (el azúcar o el glutamato monosódico, por ejemplo), etc. En suma, trastornar nuestro cuerpo. Antes recomendamos cuidar tu alimentación, pero quizá sería mejor precisar eso en “atiende tu alimentación”: pon atención en qué estás llevando al interior de tu cuerpo, con qué lo estás haciendo vivir. ¿Regarías una planta diaria y exclusivamente con una bebida gaseosa altamente azucarada? ¿Se la darías de beber a tu perro? ¿Por qué lo haces contigo?

3-caitlyn-jenner-CONSUME-They-Live-Hal-Hefner

9. Deja de consumir

Este es quizá el punto menos sencillo de todos. Estamos inmersos en un sistema que en 1 siglo ha convertido el consumo en una de las etapas fundamentales de su dinámica de funcionamiento. El consumo ha adquirido tal importancia que prácticamente se encuentra en todas las acciones posibles de nuestro actuar: consumimos información, alimentos, mercancías, estímulos e incluso las relaciones personales, las emociones y los sentimientos son susceptibles de convertirse en objetos de consumo. Como los estoicos, podríamos probar a vivir con lo menos posible (materialmente hablando), sin embargo, esto no es suficiente. El consumo es también una suerte de mindset, un fragmento del aparato ideológico con el cual aprehendemos, habitamos y experimentamos el mundo. Una forma de ser y estar. La alternativa quizá sea entender eso de otro modo. Darnos cuenta, por ejemplo, de que no todo lo que se rompe tiene forzosamente que desecharse y reemplazarse de inmediato. Que no porque algo se produzca tiene necesariamente que consumirse. Que el bienestar auténtico descansa en un puñado de bienes (algunos materiales, inevitablemente, otros muchos no). http://www.pijamasurf.com/

Un nieto robado por la dictadura argentina gana el derecho a mantener el apellido de sus apropiadores

Abuelas de Plaza de Mayo considera que el fallo judicial legaliza la falsificación del acta de nacimiento y es una “afrenta a la memoria”:

El 27 de febrero de 1978, Liliana Carmen Pereyra dio a luz a un varón en el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Madre e hijo estuvieron juntos alrededor de diez días. A Lali, de 21 años, se la llevaron los marinos de Mar del Plata y estuvo desaparecida hasta 1985, cuando sus restos fueron identificados en el cementerio de esa ciudad costera argentina. El bebé fue entregado, con un acta de nacimiento falsa, al matrimonio formado por José Ernesto Bacca y Cristina Mariñelarena. El hijo de Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola fue buscado infatigablemente por sus familiares, al igual que los cerca de otros 500 niños que fueron víctimas del plan sistemático de secuestro y apropación de la última dictadura (1976-1983). La búsqueda concluyó en 2008, cuando un análisis de ADN reveló que Hilario Bacca era en realidad Federico Cagnola Pereyra, el nieto 95. Sus abuelas Jorgelina y Nilda lloraron, rieron y se abrazaron ese día, que definieron como el más feliz de sus vidas. Después, Bacca y Mariñelarena fueron juzgados y condenados a seis años de prisión por los delitos de “retención, ocultamiento y supresión de identidad”. Pero el hijo biológico de Cagnola y Pereyra quiere mantener el nombre y el apellido con los que creció y por primera vez un tribunal acaba de conceder este derecho a un nieto recuperado. El fallo judicial, que puede ser apelado, ha abierto un debate inédito en Argentina sobre la identidad.

“Soy Hilario Bacca”, responde sin dudar ni un instante. A punto de cumplir 39 años, considera que la sentencia judicial es “un granito de arena” en su firme propósito de mantener el nombre y el apellido con los que se siente identificado. En diálogo con EL PAÍS, Bacca recuerda que en casa le dijeron que era adoptado cuando tenía cuatro o cinco años. Asumió la noticia con naturalidad, bromeaba con un amigo adoptado sobre el tema y su hermana se mostraba celosa y decía que a él le querían más porque era “hijo del corazón”. Asegura que Bacca y Mariñelarena lo animaron a buscar a su familia biológica, pero él nunca les hizo caso porque no le interesaba. Tampoco quiso someterse a un análisis de ADN cuando se mudó desde la localidad bonaerense de Arrecife hasta la capital argentina para estudiar y fue localizado por la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.). “En el caso de que me diera positivo iba a encontrarme con una historia de muerte, de terror, de desapariciones, de torturas. ¿Para qué ir a buscar tanto dolor?”, se pregunta en voz alta. Ante su negativa, un juez ordenó allanar su domicilio y hacerle el análisis a la fuerza, que confirmó que era hijo de desaparecidos.

“El fin que persigue Abuelas de Plaza de Mayo como asociación ya terminó. Yo aparecí y sé la verdad, mis padres han sido condenados. Ya lo demás es un exceso, porque se trata de un derecho personalísimo. Si quiero cambiarme de género está habilitado, pero ¿mantener el nombre y el apellido no? Lo siento como un acto discriminatorio contra mi persona”, sostiene Bacca. “Internamente me da mucha felicidad que la justicia haya entendido que el pedido tiene que ver conmigo. Estoy en contra de los que pasó en Argentina, pero quiero mirar al futuro”, continúa.

Para Abuelas de Plaza de Mayo, el fallo judicial “vulnera los derechos de los familiares de los desaparecidos Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola y constituye una afrenta a su memoria”. Además, desde el organismo destacan que hubo una falsificación de la partida de nacimiento y eso constituye un delito que no se puede legalizar. “Alrededor del 30% de los bebés no tuvieron partidas de nacimiento falsas sino que fueron entregados en adopción. Esos nietos, en algunos casos han anulado las adopciones y en otros no. Pero en este caso no hubo adopción y los padres han sido condenados por el delito de retención y ocultamiento de un menor”, señalan. Abuelas considera que el nieto puede “mantener la relación con los apropiadores”, pero no conservar un nombre que fue falsificado.

“Ya estamos grandes y tenemos derecho a decidir. Esto no lo hago solo por mí, sino también por los 400 nietos que faltan. Hasta que no les brindemos más derechos, una vida común y corriente, nadie va a ir a buscarse. Los que la pasaron bien, los que no tenemos trauma seríamos muy desagradecidos de la vida si lo hiciéramos”, opina Bacca. Abuelas, por el contrario, estudia apelar el fallo al entender que podría sentar un antecedente negativo para el futuro. “Abre un sendero que deja a la libre voluntad de cada nieto recuperar su apellido biológico. Si el Estado no empuja y acompaña, se les hace muy difícil a muchos nietos tomar esa decisión porque supone una ruptura con la familia”, afirman desde el organismo. Con el fallo “se pretende legalizar el despojo que sus padres sufrieron a manos del terrorismo de Estado y de los apropiadores Bacca y Mariñelarena”, agregan. El debate seguirá en los tribunales. http://internacional.elpais.com/

Las brutales imágenes que demuestran cómo Turquía tortura a refugiados sirios‬

turquia

Un campo de exterminio no reconocido: bienvenidos a la frontera turco-siria.

El tramo del mar Mediterráneo desde la península de Anatolia hasta las primeras islas griegas es un cementerio. La guerra de Siria es una carnicería. Pero hay un lugar en medio del que apenas se habla y cuya situación humanitaria ha empeorado gravemente en los últimos meses: la frontera de Turquía con Siria, un campo de exterminio no reconocido como tal donde cientos de miles de personas han quedado atrapadas.

La situación es la siguiente:

La frontera turca lleva un año cerrada. Sin embargo, dentro de Siria, las hostilidades crecen. Esta escalada militar entre los rebeldes y el Estado Islámico empuja cada vez más a civiles hacia la frontera, pero no pueden pasar.

Solo en abril, los combates provocaron 45.000 desplazados dentro de Siria, 20.000 viviendo a la intemperie y sin víveres. La tendencia no parece que vaya a disminuir: las ONG alertan de que una nueva oleada de 250.000 civiles que todavía permanecen en la ciudad siria de Alepo podría dirigirse a la frontera después de que las tropas de Assad, junto a sus aliados rusos e iraníes hayan lanzado una nueva ofensiva para reconquistar la ciudad.

-La mayoría de desplazados se queda en campos de refugiados todavía en el interior de Siria. Algunos de estos campos han sido bombardeados indiscriminadamente por los aviones de Bachar al-Assad o cohetes del EI, lo que provoca más gente en la intemperie. En estos campos, además, al estar dentro de Siria, el trabajo humanitario es más arduo.

Muskilda Zancada, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) para el Norte de Siria y Turquía, nos dice en conversación telefónica desde Gaziantep (Turquía): “Todo en esta misión se lleva a control remoto y no tenemos un cara a cara con la situación de lo que está pasando. Estamos observando como en una pecera, es muy complicado”.

No obstante, Zancada asegura que la calidad de la atención en esos campos no se ha visto disminuida por las circunstancias. La labor humanitaria y los campos son atendidos por personal sirio que, según Zancada y otros testimonios personales, “se juegan la vida a diario”.

-La vulnerabilidad de estos campos, sus condiciones, el temor de los desplazados a moverse de nuevo y el aliento de los combates —junto a los que no tienen cobijo ni siquiera en los campos— empuja a todos sin excepción a intentar cruzar a Turquía.

-La guardia de fronteras turca (compuesta por policía y unidades militares) les dispara si les cazan cruzando, según la ONG Human Rights Watch (HRW). Los que consiguen cruzar son devueltos inmediatamente a Siria. Las autoridades turcas niegan rotundamente esto y destacan que hasta ahora han destinado 10.000 millones de dólares en acoger a refugiados.

Sin embargo, Gerry Simpson, de HRW, publicó recientemente una investigación con vídeos y testimonios en la zona que dio pruebas de esto:

“Desde febrero de este año hasta abril tenemos al menos 16 personas muertas a manos de la policía turca, según nuestras investigaciones y datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR). Estos casos sugieren que podría haber más en este período que, precisamente coincide con la firma del acuerdo entre la UE y Turquía para que esta frenara el flujo de refugiados”, asegura Simpson por teléfono desde Ginebra.

El investigador dice que el flujo de desplazados que cruzan la frontera no ha parado a pesar del cierre. En diciembre de 2014 había 1,5 millón de sirios en Turquía y ahora, según ACNUR, hay 2,5, y eso tras el cierre de los últimos pasos fronterizos en marzo de 2015. Y, a pesar de esto, la violencia contra los refugiados ha aumentado y las devoluciones de los que consiguen cruzar son una constante.

Esto, además, contradice el derecho internacional al rechazar a personas que pisan “tierra segura” huyendo de una guerra.

“El acuerdo de la UE con Turquía tiene el objetivo de contener a sirios en Turquía, pero también en Siria, mediante el fomento de las llamadas “zonas seguras” para los desplazados dentro de Siria. La UE calla sobre el cierre de la frontera mientras esto provoca que los sirios continúen atrapados en los campos de desplazados, donde están siendo bombardeados. Esperamos que la UE pida públicamente a Turquía que vuelva a abrir sus fronteras a los solicitantes de asilo y que deje de matarlos y agredirlos”, añade Simpson.

La UE calla sobre el cierre de la frontera mientras esto provoca que los sirios continúen atrapados en los campos de desplazados —Gerry Simpson, HRW

El portavoz de HRW espera que esto se solucione en la World Humanitarian Summit (Cumbre Humanitaria Mundial) que se celebra en Estambul el próximo 23 de mayo. La petición de apertura, sin embargo, choca por otro lado con los que acusan a Turquía de dejar entrar yihadistas.

“Los últimos bombardeos demuestran que no hay ‘zonas seguras’ dentro de Siria”, asegura Zancada, por su parte.

Sin embargo, no todo el problema se queda dentro de Siria o en la valla (de más de 900 kilómetros). Los que consiguen cruzar, no son devueltos o agredidos por las autoridades turcas, se enfrentan a lo siguiente:

-Se instalan en campos dentro de Turquía, donde las condiciones son infinitamente mejores que en los que hay en Siria. Allí son atendidos por las autoridades turcas y las ONG. De ellos reciben asistencia médica y educación, además de permisos de trabajo (otorgados recientemente).

“Turquía no estaba preparada, pero ahora acoge a 3 millones de refugiados y ha dado una respuesta muy buena”, dice Zancada.

No obstante, ciudades como Kilis acogen ya a más refugiados que su población original. En el caso de esta pequeña localidad, son 90.000 habitantes frente a 130.000 refugiados que ahora son connvecinos. La ciudad se ha convertido en un ejemplo humanitario y de convivencia que la hace aspirar al Nobel de la Paz.

Las expectativas de quedarse en Kilis y en zonas similares no son las mejores: la saturación de los servicios es evidente y algunos optan por intentar llegar a Europa. “Son sobre todo profesionales, médicos, ingenieros, que ven que no podrán volver a Siria y no pueden desarrollar su futuro”, dice Zancada.

El resto, la gran mayoría, “permanece esperando volver a lo que quede de sus hogares”, añade.

-Aunque la violencia no es la misma que en Siria, las localidades fronterizas turcas y los campos de desplazados están comenzando a sufrir ataques. Sobre todo, de cohetes, lanzados por el Estado Islámico. Zancada reconoce que han tenido que interrumpir la actividad en Kilis en un par de ocasiones por este tipo de amenazas.

Hace pocas semanas, Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitaron Kilis, la ciudad ejemplo de cómo Turquía acoge a los refugiados. Sin embargo, el espejismo de Kilis es solo eso. Pocos kilómetros más allá, miles de sirios imploran por huir del infierno. http://www.playgroundmag.net/

La ONU confirma que ya hay refugiados muriendo de frío en Europa

Una pediatra cooperante en el campo de Lesbos asegura que no existe la “básica dignidad humana”

De lo que venían advirtiendo desde el fin de semana pasado, está ocurriendo ya. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirma que hay inmigrantes muriendo de frío en Europa y hace un llamamiento a Gobiernos a “hacer más” para ayudarles, en lugar de ejercer la represión violenta en las fronteras. La portavoz de ACNUR Cecile Poully ha detallado que, hasta el momento, tienen contabilizados cinco fallecimientos a causa de las bajas temperatura.

“Estamos hablando de salvar vidas, no de trámitos burocráticos y de acuerdos”, avala, contundente, la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, que asegura que la situación más terrible se está produciendo en Grecia. Ambas organizaciones de Naciones Unidas solicitan al Gobierno griego que traslade a la zona continental a más de 1.000 personas que se encuentran en las islas griegas en tiendas que no están acondicionadas para aguantar las temperaturas negativas que se están alcanzando.

El testimonio de la pediatra norteamericana Diane Sampson, desde el campamento de Moria en la isla griega de Lesbos- no puede ser más alarmante: “Este lugar carece de la básica dignidad humana”. La doctora reporta cómo debe atender a refugiados desesperados con síntomas de congelación que viven en endebles tiendas completamente empapados por la nieve y sin posibilidad, tan solo, de secar sus ropas. Con experiencia en cooperación en campos de refugiados de Haití y Pakistán, Sampson asegura que la gestión de los campos griegos no es eficiente. “La situación era previsible”, añade.

TRASLADOS URGENTES

En previsión de evitar graves consecuencias por la ola de frío, ACNUR, en colaboración con las autoridades nacionales, empezó a trasladar a principios de semana a los solicitantes de asilo más vulnerables en las islas griegas -Lesbos y Chios- a hoteles. Entre las personas trasladadas se encuentran mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses y personas con patologías graves, familias monoparentales, personas mayores, personas con discapacidad y supervivientes de naufragios. Sin embargo, hay muchas personas aun en riesgo.

La agencia de la ONU también ha denunciado que la policía de los países de los Balcanes está reprimiendo con dureza a los inmigrantes que intentan atravesar las fronteras durante estos días. Han recopilado casos de inmigrantes -aseguran- que han dejado constancia, además, de que les han sido requisados sus teléfonos móviles y prendas de ropa. “Estas prácticas son, simplemente, inaceptables”, asegura un portavoz.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los movimientos de inmigrantes a través del Mediterráneo arrojan ya importantes cifrasen 2017 y, en lo que va de año, se han contabilizado ya 27 fallecidos. De acuerdo con esta agencia de la ONU, 1.202 personas han llegado hasta el 11 de enero a Europa, de las que 1.159 lo han hecho por mar. De ellas, según la OIM, 1.061 han llegado a Italia. http://www.elperiodico.com/

¡ALTO ESCÁNDALO! Encuentran en armamento militar en propiedad de Hebe de Bonafini para ser usado en manifestaciones de “manteros” (+DETALLES)

Esta tarde la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue alertada mediante una llamada sobre un cargamento de armas militares que fueron encontradas al interior de tres cajas fuertes en una cerrajería en el departamento que utiliza Hebe de Bonafini para sus estadías en la Ciudad de Buenos Aires.

El inmueble se encuentra en Hipólito Yrigoyen 1.590, en la misma cuadra donde las Madres tienen la sede de la Fundación y de la Universidad, entre otras dependencias.

En total fueron 11 armas las encontradas, entre ellas 6 pistolas, 3 revólveres, 1 carabina, 1 mini uzi, y 2 granadas fragmentadas.Así como 1,200 cartuchos, entre estos 21 para uso de escopetas, y 26 cargadores. Las armas, que en su totalidad se encuentran en buen estado, serán remitidas a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) , informaron las autoridades.

http://superurgente.com/

 

Capturan en Texas a uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI

Terry Strickland, de 24 años, fue arrestado en El Paso. Strickland fue acusado en Milwaukee de dos cargos de homicidio intencional en primer grado y de huir para evitar el juicio.

Un prófugo que figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI por el asesinato de dos hombres en Milwaukee fue detenido el domingo en Texas, informó la agencia.

Terry A.D. Strickland, de 24 años, fue arrestado en El Paso y encarcelado. Strickland fue acusado en Milwaukee de dos cargos de homicidio intencional en primer grado y de huir para evitar el juicio.

En documentos carcelarios no estaba asentado que Strickland tuviera abogado para que hiciera declaraciones sobre la situación del acusado.

Las autoridades indicaron que Strickland se encontraba el 17 de julio entre un grupo de hombres que discutían afuera de una casa en Milwaukee. Testigos vieron cuando el acusado ingresó en la vivienda, salió con una pistola y disparó contra quienes estaban en el lugar.

De acuerdo con las autoridades, Strickland mató a tiros a Maurice Brown Jr., de 38 años, quien se yacía en el piso; después volteó y asesinó de un disparo en la cabeza a Michael Allen Reed, de 39 años.

“Fue un acto sanguinario”, dijo el jefe de la policía de Milwaukee, Edward Flynn, cuando Strickland fue incluido el mes pasado en la lista de los fugitivos más buscados del FBI.

“Fue innecesario. Ninguno de los individuos representaba ni una la mínima amenaza para el señor Strickland, pero pagaron con sus vidas por ocupar el mismo espacio”.

Las autoridades explicaron que Strickland huyó del lugar en una camioneta deportiva negra y abandonó a su hija de 18 meses que estaba en el interior de la casa, según el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

El FBI afirmó que los agentes localizaron a Strickland tras recibir información de que el prófugo podría estar viviendo de manera temporal en El Paso. El FBI en El Paso y el Departamento de Policía de El Paso arrestaron a Strickland el domingo por la mañana en una intersección. Fue detenido sin incidentes.  http://www.univision.com/

Muere Eddie Long, controvertido líder de una de las más grandes iglesias de EE.UU.

(CNN) – El controvertido Eddie Long,  líder de una de las iglesias más grandes de Estados Unidos, ha muerto a los 63 años, de acuerdo con la iglesia que presidía.

Long murió después de batallar con una agresiva forma de cáncer, según el comunicado de la Iglesia Bautista Misionera Nuevo Nacimiento.

“El pastor Long era conocido como uno de los líderes espirituales más influyentes en el mundo”, dijo la iglesia en el comunicado.

“Aunque su transición nos deja un vacío a aquellos que los amamos, podemos celebrar y estar felices por él sabiendo que está en paz”, dijo su esposa Vanessa Long en el comunicado.

Durante su auge, la Iglesia Bautista Misionera Nuevo Nacimiento tuvo cerca de 25.000 miembros.

Pero Long tuvo un pasado controversial. En 2010, él y su iglesia lograron que se archivara una causa por la que cuatro jóvenes lo acusaban de haberlos presionado para tener relaciones sexuales cuando eran adolescentes y miembros de su congregación.

Long, quien durante años predicó con gran pasión en contra de la homosexualidad, negó las acusaciones.

En 2011, Vanessa Long le pidió el divorcio. Poco después, Long le dijo a sus seguidores que tomaría un tiempo para dedicarse a su matrimonio. La pareja se reconcilió posteriormente.

A Long lo sobreviven su esposa, cuatro hijos y tres nietos, dijo la iglesia.  http://cnnespanol.cnn.com/

DIFUSIÓN EN EL BLOG: @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s