SANIDAD

 

La gripe colapsa las urgencias de toda España

Los hospitales aseguran la causa de la saturación es que la gripe ha llegado antes de tiempo.

Hospitales de la mayoría de las comunidades autonómicas de España tienen las urgencias saturadas debido a la epidemia de gripe provocada por la bajada de las temperaturas que ha habido en los últimos días. A finales de 2016, ocho comunidades estaban en riesgo alto por gripe, y aunque todavía no han salido a la luz los datos de la primera semana de 2017, se calcula que el número de casos registrados ha aumentado considerablemente. Según avanza La Información, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Cantabria, País Vasco y La Rioja son las comunidades más afectadas.

Una de las que ha visto un mayor crecimiento de los afectados por la gripe es Aragón. Los hospitales  de Zaragoza han sufrido unas jornadas caóticas y han reclamado más personal sanitario ya que «las urgencias de los tres hospitales públicos de Zaragoza están totalmente llenas con pacientes por los pasillos y esperando ingresos». Por su parte el gobierno aragonés niega una mala planificación y lo acusa a la gripe y las distintas enfermedades propias de estas fechas.

 

En Cataluña, desde la CUP  han emitido un comunicado pidendo ocupar las plantas cerradas que hay en los hospitales  y forzar a reabrir las camas para evitar situaciones de saturación y enfermos por los pasillos. Algo parecido ocurre en la Comunidad de Madrid, donde la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería ha denunciado que «la gripe colapsa ya las Urgencias de varios hospitales, se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en fuera de juego».

Baleares y La Rioja, dos de las comunidades más afectadas, tampoco tenían preparada la campaña de gripe. El colectivo Marea Blanca ha afirmado que «el personal es insuficiente y está agotado y saturado». En la Comunidad Valenciana, el Sindicato de Médicos ha denunciado que no se han realizado las contrataciones necesarias para hacer frente a la temporada al pico de gripe, algo parecido a lo que ha ocurrido en Murcia. En Castilla-La Mancha, el colapso de urgencias ha provocado que el PP convoque un gabinete de crisis urgente. En el País Vasco, los sindicatos han declarado que «todos los servicios de urgencias están al borde del colapso, sin poder asumir ni un paciente más» y pidieron reforzar las plantillas.

El adelanto de la gripe es el gran causante de los colapsos en urgencias. El virus ha llegado dos semanas antes de lo habitual, debido en gran parte a la ola de frío que está cruzando España y por la que han caído en picado las temperaturas. Los más afectados están siendo las personas mayores de 65 años, teniendo constancia de 200 casos graves y más de una veintena de defunciones. Se calcula que la situación no mejores hasta finales de enero cuando baje el pico de la gripe. http://espana-diario.es/

El Gobierno elimina hoy 910.342 tarjetas sanitarias de extranjeros

Sanidad deja en manos de cada comunidad cómo cobrar la asistencia a inmigrantes.

Desde hoy, 910.342 extranjeros en situación irregular o que no cotizan en la Seguridad Social perderán la tarjeta sanitaria y Sanidad espera ahorrar unos 1.500 millones al año con esta medida. Según el Gobierno, se trata de evitar el “efecto llamada”, con una “medida disuasoria” que sirva para evitar que los extranjeros que no residan en España sean atendidos de forma gratuita por el sistema público de salud. Cada comunidad decidirá la forma en que cobra por esa atención o si se hace cargo de esos gastos, especialmente para los casi 150.000 inmigrantes sin papeles a los que afectará. Estos tendrán que “buscar mecanismos” por su cuenta para pagar los gastos ocasionados.

El Gobierno estima que de las 910.342 tarjetas que desaparecerán hoy, concedidas desde 2002, unas 500.000 no consta si sus titulares residen en España y, según Sanidad, podrían haber sido beneficiarios del llamado turismo sanitario en algún momento, es decir, vinieron a España ocasionalmente para una intervención y, precisamente, son el principal objetivo de la medida; el 30% son ciudadanos europeos y el resto, de otros países. Su tesis es que se busca evitar que vengan extranjeros solo para acceder a esa asistencia gratuita o que se extienda a familiares de titulares de tarjetas y explica que nos equipara a la mayoría de estados europeos.

Aunque se les retire la tarjeta sanitaria y pierdan el aseguramiento, los extranjeros seguirán teniendo derecho a atención gratuita de urgencias, de maternidad, de menores de 18 años y las relacionadas con la salud pública, es decir, Sida, sarampión y enfermedades contagiosas. El Ejecutivo, tal y como hizo ayer la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, insiste en que nadie quedará sin atención. Sin embargo, no detalla un mecanismo común para sufragarla, con una fórmula de gestión de esa asistencia que dejará de ser gratuita. Es decir, hay que pagarla, pero no se sabe de qué forma, ni quién. Según explicó Saénz de Santamaría, será problema de cada comunidad.

Una parte de esos extranjeros serán atendidos en virtud de acuerdos de reciprocidad con sus estados, de tal forma que esos convenios permitirán afrontar el pago de esos servicios. Servirá, por ejemplo, para los comunitarios y de otros países que quieran firmar esos acuerdos. Así, Ecuador hizo público ayer su deseo de firmar un acuerdo que garantice la atención gratuita de todos los ecuatorianos y que aquel país liquide el pago con posterioridad.

Para el resto de inmigrantes, la decisión sobre esa gestión será de cada comunidad, en el ejercicio de sus competencias, como explica el ministerio que dirige Ana Mato. Ya hay algunas como País Vasco, Asturias y Andalucía que han anunciado que no cumplirán el decreto y que harán frente a esos gastos de atención médica, aunque el beneficiario carezca de la tarjeta de asistencia sanitaria.

Otras buscan otras fórmulas, como Galicia que dará seis meses de plazo a los inmigrantes sin papeles, desde su primera visita a un centro sanitario a partir de hoy, para que acrediten su falta de recursos y del tiempo de empadronamiento necesario. Así podrán disfrutar de la asistencia gratuita. El efecto llamada podría producirse entre comunidades.

El Gobierno explica que el decreto en vigor se limita a retirar la tarjeta sanitaria que sirve, por ejemplo, para pedir las citas en la sanidad pública. El responsable de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, advirtió ayer que las comunidades que acudan al fondo de rescate no deberían pagar la sanidad de los inmigrantes. La ley de estabilidad permite al Gobierno intervenir en decisiones de esas comunidades, para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.

En las otras comunidades deberán ser los inmigrantes los que paguen y el problema es de qué forma se hace con un sin papeles que no tenga recursos. Saénz de Santamaría dijo literalmente: “Tendrán asistencia, pero se tienen que buscar mecanismos” para pagarla. El Gobierno explica fórmulas como una especie de lista de morosos en la que se toma nota de la identidad para cobrarle cuando se detecten ingresos, pero no precisa un mecanismo concreto. Se habló de sistemas de aseguramiento privado personalizados, pero no se han desarrollado. http://politica.elpais.com/

Defensores de la Sanidad Pública: “Lo que está sucediendo en los centros no es por la gripe, es por los recortes”

Los casos han aumentado en un 26% este año. Sin embargo, para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no es excusa. “Las epidemias de gripe son periódicas y estacionales y deberían obligar a los servicios sanitarios a tener previstos recursos para poder hacerles frente”.

MADRID. – La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que la saturación en los servicios de urgencia no se debe a la epidemia de gripe, sino que está directamente relacionada con los recortes, de instalaciones y personal, que ha sufrido el sector en los últimos años.

“Lo que está sucediendo en los centros no es por la gripe, es por los recortes”, aseguran desde la asociación, que enumera en un comunicado los problemas a los que se enfrentan en la sanidad pública tras las políticas de recortes que, según los profesionales, ha supuesto una reducción de más de 10.000 millones de euros (un 18%), de 6.000 camas operativas (5,1% de descenso), de más de 25.000 trabajadores y de la paralización del Plan de Mejora de los Centros de Atención Primaria (Estrategia AP- 21). “Todo ello según datos del propio Ministerio de Sanidad, en otras fuentes el número es mayor”, aseguran.

A estos recortes habría que añadir, según las asociaciones, la ausencia de planificación a nivel ministerial y de la gran mayoría de los Servicios de Salud Autonómicos y que es el resultado de la estrategia de introducir los mecanismos de mercado en las relaciones sanitarias. Para la federación, el aumento de los casos de gripe en un 26%, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, no es excusa. “Las epidemias de gripe son periódicas y estacionales y deberían obligar a los servicios sanitarios a tener previstos recursos para poder hacerles frente”, argumentan.

Además, denuncian que es intolerable que los recortes de los servicios públicos “para rescatar los bancos” (en más de 60.000 millones de euros como ha denunciado el Tribunal de Cuentas) repercuta en la salud de la ciudadanía, especialmente de los enfermos crónicos y las personas de mayor edad.

Para poner fin a esta situación, exigen un Plan de Emergencia para abordar las deficiencias de recursos del Sistema Nacional de Salud que incluya la reposición de personal, camas hospitalarias y centros de salud, antes que la situación de deterioro sanitario sea irreversible, ya que la acumulación de pacientes en los pasillos que está provocando esta situación “atenta contra la dignidad personal de las personas enfermas, además de agravar el sufrimiento de los mismos innecesariamente”.  http://www.publico.es/

El Banco de Sangre de la región necesita con urgencia 0 positivo y 0 negativo

Las fechas navideñas y la incidencia de la gripe han hecho descender en las últimas semanas el número de donaciones.

El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento a todos los donantes para que en la medida de lo posible se acerquen a los hospitales de la región y sitios acondicionados para ello y donen sangre, sobre todo los que tengan el grupo 0 positivo y 0 negativo, de las que más hace falta. Así lo confirma su director. José María Brull no quiere ser alarmista pero sí realista y asegura que realmente se necesita con urgencia esta sangre, ya que escasea en las estanterías de la entidad, situación que se hace muy preocupante si se tuvieran que afrontar situaciones extremas como trasplantes o accidentes de tráfico de carácter grave.

Brull reconoce que la época actual es muy mala para poder donar, ya que hay mucha gente constipada o con gripe que, aunque quisiera, no puede hacerlo. También asegura que eso, mezclado con la época de Navidad, en la que la gente está «a otras cosas» ha hecho descender muy mucho el número de bolsas en el almacén de Mérida. De hecho, explica que en diciembre del pasado año ya se entró con un déficit de 400 bolsas de menos de las que debería haber.

Aporta el dato representativo de que, por ejemplo, para estar tranquilos se tiene que tener un stock mínimo de 0 positivo de 100 bolsas. Pues el último reparto que se ha hecho se ha iniciado con 50. Esto provoca que esta sangre solo se pueda destinar a las urgencias, según ha explicado Brull.

Indica, además, que los datos de 2016 «no son ni buenos ni malos» pero que siempre debería haber más donantes y bolsas de las que se recogen. «El pasado año donaron sangre un total de 31.915 personas y se recogieron 46.983 bolsas».

Todo aquel que desee donar sangre y ser solidario puede hacerlo, por las mañanas, en los hospitales de la región, de 10 a 13 horas y en el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, junto al Hospital Psiquiátrico de Mérida, de lunes a viernes, de 9 a 14.30 horas. http://www.hoy.es/

DIFUSIÓN EN EL BLOG : @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s