Plataforma Ciudadana INFORMA: @LAGARDER81

 

DENUNCIA CORRUPCIÓN EN LAS ONGS GITANAS Y PIDEN PENA DE PRISIÓN Y FIANZA DE DIEZ MIL EUROS

El conocido activista, Lagarder Danciu que ha sido denunciado por el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, el sacerdote, Pedro Puente Fernandez se enfrenta a un año y seis meses de cárcel y 35 meses de multa por denunciar en un INFORME la presunta corrupción de la fundación que en los últimos 10 años ha gestionado más de 500 millones de euros de fondos públicos para la integración social y laboral del pueblo gitano.

El AUTO que dictamina el juzgado de instrucción número 54 de Madrid en el procedimiento 877/2016 el Ministerio Fiscal pide al activista sin techo una fianza en cantidad de 10.000 euros (DIEZ MIL) para asegurar las responsabilidades pecuniarias según los artículos 591 y 783 de la LEcrim y en caso contrario señala el AUTO que a esta persona sin techo le serán embargados los bienes.

El mismo activista que denunció a la ONG gitana, Unión Romaní que dirige el ex socialista, Juan de Dios Ramirez Heredia por apropiación de fondos públicos fue denunciado en los tribunales de la misma forma y finalmente la justicia imputo varios delitos a la organización citada.

Lagarder afirma que se siente acosado por las organizaciones gitanas por visibilizar las redes clientelares y los lobbies de presión de estás organizaciones para captar fondos públicos que utilizan en intereses propios y no de la comunidad gitana que sufre pobreza severa. “La Fundación Secretariado Gitano que dirige el jefe de personal de la Conferencia Episcopal lleva el monopolio sobre los fondos públicos y me quieren encarcelar por dar difusión en las redes sociales de un informe que explica con objetividad la corrupción en el mundo asociativo gitano”, finaliza la misma fuente.

INFORME – CORRUPCIÓN EN EL MUNDO ASOCIATIVO GITANO

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 3 1. JUSTIFICACIÓN. El pasado 10 de abril de 2015 se informaba al Tribunal de Cuentas del Ministerio Fiscal sobre una serie de irregularidades en la gestión de fondos públicos por parte de las llamadas ONG gitanas de España. Con fecha de 19/05/2015 el Tribunal de Cuentas (diligencias preprocesales nº97/15) nos remite escrito solicitando: -Que justifiquen si actúan en nombre propio o en nombre del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción y, en este caso, que justifiquen la personalidad de dicho ente y la representación del mismo. -Respeto del informe que aportan con el escrito de denuncia, y en concreto, respeto de su apartado 4.3. que concreten las subvenciones y ayudas públicas respeto de las que han sido realizadas las irregularidades que refieren, con aportación de la documentación correspondiente. Desde el área de Inmigración y Minorías Étnicas del Observatorio Contra la Corrupción queremos argumentar el apartado 4.3. del Informe “Funcionamiento y organización de las llamadas ONGs gitanas en Andalucía, gestión de fondos públicos y situación del pueblo gitano” y aportar la documentación correspondiente, facilitando la investigación del Ministerio Fiscal/Trib. de Cuentas. En el punto 4.1 de nuestro INFORME aportábamos datos sobre las subvenciones IRPF y los planes (Plan de Desarrollo Gitano 1989/2010, Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010/2012, Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía 1997/2000, 2001/2005, 2006/2010 y 2010/2014). Es donde más irregularidades constatamos. Como saben, el responsable de tramitar dichas ayudas es el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Con respecto a los expedientes de empleo concedidos a las llamadas ONG gitanas la encargada es la propia Junta de Andalucía (Consejería de Empleo). Aportaremos información complementaria y documentación en la parte final del escrito (ANEXOS). La documentación señalada consideramos indica la existencia de una red clientelar ligada al poder político, que durante años ha captado fondos públicos de modo irregular, dificultando todo ello la integración social y cultural del Pueblo Gitano, destinatario real de las ayudas desviadas. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 4 2. LAS LLAMADAS ONG GITANAS 2.1. UNIÓN ROMANÍ. La entidad que dirige el ex diputado socialista, Juan de Dios Ramírez Heredia desde Barcelona se beneficia de forma irregular de subvenciones públicas, el grueso de las cuales proviene del fondo IRPF del Ministerio de Sanidad (Ley general de subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre). Cada convocatoria del IRPF exige una serie de condiciones para acceder a las ayudas y precisas medidas de control, como las auditorías internas y externas que la entidad nunca aportó, o la evaluación por parte de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia que tampoco se ha realizado. No obstante el Ministerio subvenciona a la entidad con cerca de 2 millones de euros anualmente y en 20 años la entidad Unión Romaní jamás ha sido sometida a la inspección que aplica a todas las organizaciones el organismo del Ministerio. Aportamos en el ANEXO I el RD 536/2013 que establece los criterios objetivos de valoración (artículo 8) de las entidades y los criterios de programas para la adjudicación de las subvenciones. La entidad incumple de forma constante los criterios de valoración de entidades (1) E, F, J e I y los criterios del programa (2) A, B y F. Pero a pesar de no cumplir lo mencionado es favorecida por la administración. Su presidente mantiene además una serie de cargos institucionales remunerados y utiliza su posición para influir en la decisión de los organismos públicos de alto nivel y satisfacer sus intereses particulares y los de su familia. El Sr. Ramírez Heredia es, entre otras cosas: – Presidente de Unión Romaní Española; – Presidente de Instituto Romano para Asuntos Sociales y Culturales; – Primer Vicepresidente del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación; – Miembro del Patronato de la Fundación Pública – Instituto de Cultura Gitana; – Miembro del Patronato de la Plataforma ONG de Acción Social; – Asesor del Consejo Gitano de Cataluña; – Asesor en varias Comisiones de la ONU, Consejo de Europa y la Unión Europea; – Director de varias Revistas Culturales (Nevipens Romani, Periodistas contra el Racismo, Tchatchipen, Creida…) y de la editorial CPEDA. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 5 2.1.1. CONTRATACIONES. Sobre las contrataciones realizadas por la entidad se detectan irregularidades varias: A. En relación a los términos de los contratos y los criterios profesionales, ya que muchos empleados carecen de la titulación correspondiente y ocupan cargos ficticios únicamente por ser miembros de la familia del presidente. Su esposa Paloma Jiménez de Parga Maseda y su hija Lara Rosety Jiménez de Parga, figuran con nómina en la entidad sin trabajar (de lo que hemos sido informados vía Facebook por trabajadores de la entidad en Barcelona, adjuntamos conversación). El hijo del presidente, Israel Heredia, ocupa el cargo de coordinador de proyectos europeos sin disponer de titulación universitaria. El mismo coordinador solicitó a los por entonces trabajadores Lagarder Danciu y Simona Lazare, -ambos con titulación universitaria pero contratados en precario-, sus curriculums vitae en inglés y en formato Europass cuando eran trabajadores de la empresa, curriculums que posteriormente fueron utilizados para presentarse a convocatorias de proyectos europeos sin el consentimiento de los implicados. (Convocatorias del Consejo de Europa, programas de voluntariado europeo – incluimos en el ANEXO II la conversación de Facebook entre los trabajadores) B. Sobre contrataciones señalar además que los técnicos de zona, responsables de gestionar los proyectos educativos en los centros durante el curso escolar, son contratados a tres meses prorrogable, en una cadena de contratos que el Juzgado de lo Social nº 8 de Sevilla consideró “actividad fraudulenta”, (adjuntamos sentencia al respecto en ANEXO III) Vinculando a los técnicos de zona a contratos precarios se pretende controlarlos, acallando toda posible crítica. Lo más grave es la falsedad documental, para conseguir las subvenciones la entidad presenta datos falsos sobre los sueldos de los empleados, aunque más del 70% de los mismos sean contratados en precario, es decir casi todos menos los miembros de la familia o muy cercanos, únicos que INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 6 poseen contratos fijos. ¿Ha confirmado el Ministerio la veracidad de los datos transmitidos por la entidad? La sentencia firme del juzgado de lo social deja claro que la vinculación laboral es ILEGAL. Es más, en el artículo 7.3 se indica que de las ayudas públicas no se pueden pagar sueldos de las directivas, y durante años el presidente, el vicepresidente y el secretario han cobrado de las mismas. 2.1.2. LA UNION ROMANI Y LOS CENTROS DE EDUCACIÓN. La vinculación de Unión Romaní con los centros públicos de educación primaria y secundaria se basa en un convenio entre las partes pero en la práctica los centros sirven sólo para justificar el dinero público gestionado por la entidad. En Andalucía, el Vicepresidente de Unión Romaní lleva la línea financiera y el control de los programas de educación y empleo junto a su hija, Consolación Arboleda (coordinadora de proyectos educativos) y su mujer, Charo Arboleda (responsable de infraestructura y materiales) justificando los proyectos ellos mismos, sin posibilidad a los centros educativos o los trabajadores que los aplican de conocer los propios planes diseñados. Lagarder Danciu, ex docente, lo ha denunciado así ante la policía junto con una decena de directores de centros públicos que desarrollaban los proyectos sin acceder el contenido ni los datos que la hija del vicepresidente enviaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y sin recibir materiales escolares aunque la entidad justificaba al ministerio cerca de tres cientos mil euros de gastos en dicho concepto. Todo ello ha determinado a la policía de delitos económicos de Sevilla a iniciar una minuciosa investigación a la entidad Unión Romaní. (ANEXO IV– Certificados Centros Educativos denunciando falta de material)

2.1.3. PLANES DE FORMACIÓN. Otra irregularidad concierne al plan de formación de la entidad, llevado a cabo en hoteles de lujo de toda España, sistema por el cual los miembros de la directiva embolsen cuantiosas cantidades de un dinero destinado para la formación de los gitanos. El ex trabajador Lagarder Danciu participó en dos de los cursos en el Hotel Zenit de Sevilla y pudo comprobar in situ que la formación estaba diseñada a medida para que el presidente, vicepresidente y secretario cobrasen por sus charlas, acompañadas de otros gastos en dietas, transporte, alojamiento… INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 7 Algunos de los ponentes, nos ha comentado que el vicepresidente pagaba las charlas sin facturación ninguna y que todo se hacía a través de empresas amigas del Vicepresidente (Agencias de Viaje Corinto y Viaje 2000). Aportamos en ANEXO V escrito a la UDEF y folletos de los cursos, como prueba de que se daban en dichos hoteles de lujo y que los ponentes eran siempre los miembros de la directiva. ¿Por qué no organizaba la entidad los cursos en los mismos centros educativos donde desarrollaba los proyectos? 2.1.4. EL INSTITUTO ROMANO DE ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES. Es una empresa paralela de la Unión Romaní que absorbe igualmente fondos públicos del Ministerio de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía para la promoción de unas revistas que a falta de subscriptores acaban tiradas en la basura. Detrás de la empresa existe la editorial CPEDA que dirige el mismo presidente de la entidad. Un nuevo modo de absorber fondos públicos y de camino despistar a las instituciones públicas de control y seguimiento. En la empresa trabajan los hijos y la esposa del presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia. (En el ANEXO VI adjuntamos, a modo de ejemplo, algunos boletines oficiales de concesión de fondos públicos a la editorial). 2.1.5. LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS DE VERANO. Otro ejemplo de concesión de fondos públicos de forma irregular se puede comprobar en la Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva (BOJA 3 de 7 de enero 2015) y la Resolución de 14 de enero de 2015, de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla (BOJA 12 de 20 de enero) de la Junta de Andalucía pues se incumple el principio de concurrencia competitiva que regula la Orden de 20 de junio de 2014 para estas ayudas públicas. La entidad se beneficia de 108.000 euros sin cumplir criterios: falta auditoria interna (a partir de 60 mil euros las entidades en Andalucía deben tener al menos una auditoria interna), falta de infraestructura para garantizar los servicios de catering del comedor infantil. La entidad a falta de infraestructura contrata a su vez una empresa de catering de un amigo del jefe de recursos humanos, Antonio Redondo, para dar comida a los niños en las escuelas de verano. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 8 La junta concedió estas subvenciones de forma irregular. En junio de 2014 se abre plazo pero la resolución no sale hasta Enero de 2015, es decir casi medio año después de haber contratado y ofrecido los servicios de catering con la empresa aludida, ¿Cómo sabía Unión Romaní que iba a ser la entidad beneficiaría? Prácticas similares suelen ser usadas a menudo por la Junta en las convocatorias de ayudas públicas beneficiando a empresas amigas, consideramos que este hecho ha de ser investigado (ANEXO VII, BOJA del 3 y 12 de enero 2015) 2.1.6. EL PATRIMONIO DE LOS DIRECTIVOS DE CATALUÑA Y ANDALUCÍA. La riqueza acumulada por el presidente y el vicepresidente de la entidad llama la atención, tienen en su posesión coches de alta gama, chalets, colecciones de vehículos de época, vacaciones en las islas griegas… El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, Antonio Vázquez en una conversación en Bruselas con Lagarder Danciu llegó a afirmar que el presidente de Unión Romaní posee un chalet en Lloret del Mar (Girona), declarado como oficina del periódico Nevipens Romaní para no pagar los impuestos correspondientes. Es una conversación que hemos hecho llegar a la Inspección de Hacienda de Sevilla. ¿Cómo es posible tal riqueza con el sueldo de una ONG sin ánimo de lucro? (ANEXO VIII – Gráficas sobre riqueza y red familiar de la entidad Unión Romaní). Actualmente la UDEF está analizando facturas de la entidad requeridas por el juzgado de instrucción nº 10, al considerar la existencia de indicios de posibles delitos por parte de la entidad, consideramos que el Ministerio Fiscal debería actuar de oficio en defensa del bien público. El Ministerio, en posesión de las memorias justificativas, debe aportar a la justicia dicho material completo para las comprobaciones necesarias. Solicitado por dos veces el Ministerio sólo ha enviado resúmenes, en el informe policial consta la inconformidad con la información recibida por parte del Ministerio y la Junta de Andalucía. Entendemos tal actitud como reprobable siendo la propia administración pública responsable última por haber permitido estas irregularidades.

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 9 2.2. FAKALI-AMURADI. Fakali-Amuradi son dos entidades que preside Beatriz Carillo de los Reyes, y dirige junto a sus hermanas y primas. La entidad desarrolla su actividad en Andalucía, beneficiándose de fondos públicos de la Junta y de fondos IRPF del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. La entidad accede a convocatorias sin cumplir los criterios que regulan las ayudas. En el caso de los fondos IRPF 2012 (BOE 128 de 28 de mayo 2011), 2013 (BOE 74 de 28 de marzo de 2012) Y 2014 (BOE 49 de 26 de febrero de 2015) que subvenciona a FAKALI con cerca de un millón de euros, constatamos que la entidad no cumple una serie de criterios como: falta de auditoria, certificados de calidad y principio de territorialidad, falta de infraestructura para dar servicios a nivel estatal (tal como regula la normativa IRPF). Eso sí, son miembro asesor en el área de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, organismo público que asesora al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en asuntos relacionados con los gitanos. (ANEXO IX – Boletines Oficiales del IRPF 2012-2014) El clientelismo en Fakali y Amuradi es tal que la presidenta tiene “en nómina” a sus hermanas y hermanos, contratados de forma irregular pues no disponen de la titulación necesaria. Otro hermano (Juan Reyes Carrillo) ejerce como asesor en la Fundación Pública “Instituto Público de Cultura Gitana” del Ministerio de Educación. Una irregularidad de la que se ha informado a la Junta de Andalucía es sobre la incompatibilidad de la presidenta que dirige ambas entidades, en una con el fin de absorber fondos IRPF (FAKALI) y en la otra, fondos de Andalucía (AMURADI). El reglamento IRPF obliga a las organizaciones a informar sobre las demás subvenciones de CC.AA, Municipios, etc. Fakali y las demás entidades (Unión Romaní, Secretariado Gitano, FAGEX…) no lo hacen para así beneficiarse de ayudas incompatibles. (ANEXO X – Gráficas nepotismo y clientelismo de FAKALI-AMURADI) El juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla (diligencias previas 966/14) investiga el acceso a expedientes de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía 32L para las entidades Fakali y Secretariado Gitano de Sevilla al encontrar indicios que evidencian que ambas entidades han accedido a subvenciones sin cumplir los requisitos que marca la normativa, aunque la propia Junta no haya pedido justificación de los fondos. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 10 FAKALI no tiene como especialidad el Empleo ni dispone de la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios contratados. El expediente de empleo concedido a la entidad es: SC/IGS/00024/2011 por una cantidad de cerca de 600 mil euros (ANEXO XI – Convocatoria y BOJA 1 de 3/01/2012 y BOJA 101 de 24 de mayo de 2012). El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto investigación (queja 15/1741) solicitando a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, información sobre la gestión de ayudas públicas. Otra queja que analiza (201500008008) el Defensor del Pueblo afecta al Plan de Desarrollo Gitano 1989- 2012 y el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, financiado del fondo IRPF con 230 millones euros, al constatar que la Junta de Andalucía lleva cinco ejercicios sin enviar los datos justificativos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que es responsable de la evaluación del programa, a través de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Fuente: Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad – enero 2014 El Ministerio cierra evaluación, con conclusiones, en un folio, sin los datos de Andalucía. La metodología de evaluación carece pues de indicadores sólidos de control, limitándose a un cuestionario que rellenan las asociaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un círculo de INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 11 favores entre las ONGS y el Ministerio que en definitiva supone un derroche del dinero público que aporta la ciudadanía. Enlace del informe evaluación del Servicio de Programas Sociales de la Subdirección General de Programas Sociales de la Dirección General de Servicios para la Familia e Infancia: (http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/poblacionGitana/docs/MEMORIA_P DG_2012.pdf) ¿Cómo es posible cerrar la evaluación sin una base tan importante de datos como es Andalucía, que incluye al 50% de la población gitana de España? El propio gobierno reconoce en el informe que hemos enlazado desconocer la cantidad total de dinero invertido de fondos públicos, ya que las mismas organizaciones y CC.AA no lo comunican. Fuente: Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad 2014 En los últimos años, gracias al trabajo la web de denuncia social “Plataforma Ciudadana CDT – http://www.plataformacdt.info/” conocemos más sobre inversiones y programas. Se calcula que desde el año 1989 se han subvencionado a las entidades gitanas con cerca de 7 mil millones de euros.

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 12 El sistema clientelar y las relaciones de amistad creadas dentro de los propios gobiernos alimenta este tipo de comportamientos que consideramos deben ser perseguidos por el Tribunal de Cuentas lo antes posible ya que es inadmisible. ¿Beneficia el expediente de empleo 32 L a las hermanas de la presidenta de Fakali? ¿Por qué emite informe del Programa de Desarrollo Gitano 1989-2012 el Ministerio en enero de 2014? ¿Cómo se justifican los 230 millones de euros de IRPF del Plan de Desarrollo Gitano? Habrá que solicitar los expedientes de empleo del 32 L ya que de la información extraoficial suministrada por parte de los trabajadores nos consta que varios familiares de la presidenta de Palma del Río/Córdoba se han beneficiado de contratos a través del programa 32L. (ANEXO XII – gráficas PDG dónde figura la falta de datos y las cantidades de dinero subvencionado por CC.AA a los planes de desarrollo gitano con asignación del presupuesto IRPF) 2.3. FAGEX-EXTEMADURA. La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX) que dirige Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, recibe grandes cantidades de dinero público del fondo IRPF. Vázquez utiliza su posición en el Consejo para influir en la Comisión que analiza a las entidades seleccionadas y siempre sale seleccionado, pese a incumplir muchos de los criterios que establece la convocatoria. El ejemplo más claro son las ayudas de más de seicientos mil euros que recogen los Boletines Oficiales del Estado (BOE 128 de 28 de mayo de 2011, BOE 74 de 28 de marzo de 2012, BOE 49 de 26 de febrero de 2015) sin auditorías internas, ni representatividad territorial, la entidad sólo tiene una sede en Zafra (Badajoz) que Vázquez dirige junto con su hermano. Se utiliza el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano público asesor para hacer lobby con los altos cargos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que a su vez saca beneficio político de la estructura de FAGEX.

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 13 2.4. KAMIRA. Federación de asociaciones de Mujeres gitanas, Kamira, entidad que dirige desde Córdoba la abogada Carmen Santiago Reyes que es además miembro del Comité Consultivo del Convenio Marco para la protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa, desde 2013, sustituyendo a José Manuel Fresno (ascendido al Comité Científico de la Comisión Europea). Kamira se beneficia de ayudas públicas del IRPF sin cumplir los requisitos que fija la ley de subvenciones y el RD 536/2013 (artículo 8). Kamira carece de sellos de calidad, transparencia, auditorías y no posee representatividad territorial. La Presidenta de KAMIRA fue directora regional de la Organización FARA, investigada en 2008 por escándalos de corrupción y amenazas a Consejeros de la Junta de Andalucía. Carmen Santiago es además miembro vocal en el patronato de la Fundación Secretariado Gitano, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, amiga y colaboradora de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní. Como tantos otros directivos la señora Santiago acabó por crear su propia organización para captar fondos públicos y utilizar en propio beneficio sus contactos políticos. Parece haber una especie de entendimiento al margen de la ley entre las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para repartir el dinero. La falta de control hace que las entidades no justifiquen adecuadamente los fondos recibidos y nadie del Ministerio controla la veracidad de los datos transmitidos. 2. 5. FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es la más veterana de todas, está presidida por el sacerdote Pedro Puente y su director general es Isidro Rodríguez. Funciona desde los años 60, en este tiempo ha cambiado de sigla tres veces. De 1968 a 1983 es “Secretariado Nacional Gitano” bajo la coordinación de la Comisión Episcopal de Emigración; Del 1983 al 1999, “Asociación Secretariado Gitano” junto a la Asociación Comisión Católica Española de Migración, dirigidas por Pedro Puente junto a José Manuel Fresno; En el 2010, pasa a convertirse en Fundación. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 14 El paso de Asociación a Fundación coincide, en el marco de la Unión Europea, con el inicio del Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación (POLD 2000-2007) diseñado con la asesoría del mismo J.M. Fresno y que, posteriormente, incluirá a las entidades donde antes trabajó como director. En el periodo 2000-2007 la Comisión Europea otorga a la Fundación Secretariado Gitano 62.700 € para el Programa de Empleo ACCEDER. En 2007, gracias al papel del Sr. Fresno como miembro/experto del Grupo de Alto Nivel de la Comisión, la Fundación logra renovar dicho programa, a través del segundo tramo del POLD 2007-2013, con una asignación presupuestaria adicional de 59.315.575 euros, llegando a gestionar durante los años 2000-2013 cerca de 118 millones de euros del fondo social europeo. Así, con el trabajo de lobby realizado por el alto asesor europeo, en un periodo récord, la Fundación logra hacerse con la mayor parte de las ayudas públicas destinadas al colectivo gitano de España. Desde su consultoría “FRESNO SERVICIOS SOCIALES SL” (CIF B-85955632), creada en 2010 (con el inicio de los Programas Pluriregionales que él mismo diseña) José Manuel Fresno llega a gestionar en una década alrededor de 300 millones de euros en total, como ayudas públicas para la fundación, provenientes de ministerios, comunidades autónomas y municipios a nivel estatal y otra parte significativa como vimos del fondo social europeo (FSE). La Fundación Secretariado Gitano contrata servicios de lobby a través de la consultoría Fresno, que asesora, coordina y confecciona informes para acaparar fondos públicos, en un claro conflicto de intereses. José Manuel Fresno abandona la dirección general de la Fundación Secretariado Gitano tras décadas al frente, pero nunca ha dejado de cobrar como asesor, ponente y coordinador de proyectos y programas que posteriormente ha defendido desde las instituciones europeas. Los cargos proporcionaban el acceso a información esencial sobre los fondos estructurales, utilizada para hacer prosperar el negocio de aquellas entidades que el Sr. Freno ha dirigido primero y asesorado después. Para entender el sistema empleado por P. Puente y J.M. Fresno consideramos importante conocer los puestos institucionales que ambos han desempeñado.

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 15 2.5.1. CARGOS INSTITUCIONALES DE LA CÚPULA DEL SECRETARIADO GITANO. A. JOSÉ MANUEL FRESNO:  Presidente y promotor de la EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social – órgano consultivo del Consejo de Europa. (Red de lobby que él contribuye a crear en la Unión Europea entre 1991-1993)  Miembro del Comité de Dirección del Fondo Social Europeo, participando en la realización del reglamento de los propios fondos estructurales entre 2000-2002;  Miembro de España en la Comisión Europea para la Igualdad Racial, órgano del Consejo de Europa adscrito a la Corte de Derechos Humanos, elegido por el Comité de Ministros del Consejo entre 2003-2007;  Miembro Experto del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea en asuntos de integración social y laboral de las minorías étnicas, creado por la Comisión en el año 2006 para el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades entre 2006-2007;  Miembro para España de SEN (Red Europea de Expertos Socioeconómicos en el ámbito de la Discriminación) en 2009 para convertirse, luego, en el Presidente del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación de España entre 2009-2013;  Miembro y asesor del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea, nombramiento que se produce el pasado 15 de julio de 2013, cargo que ocupa en la actualidad. B. PEDRO PUENTE:  Director de la Obra Social de la Caja de Ahorros de León de San Luís entre 1973-1988;  Director del Secretariado de Apostolado Gitano de León entre 1973-1986;  Miembro Fundador y Presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migrantes – ACCEM (convertida también en Fundación en 2011 con los beneficios antes señalados, según orden SPI/213//2011 de 27 enero – BOE 35 de 10/02/2011);  Miembro del Consejo de la Comisión Católica Internacional de Migraciones, desde 1988; INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 16  Director de la editorial ADICE de la Conferencia Episcopal entre 1996-2003;  Responsable de Personal de la Conferencia Episcopal Española y de los edificios de la misma entre 1993 y 2003;  Prelado Honor con tratamiento de Monseñor desde 2003 CONCEDIDO por J. Pablo II;  Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León desde 2003;  Miembro Fundador y Presidente de la Fundación Secretariado Gitano;  Miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano asesor del Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad;  Miembro Fundador de la Fundación CEPAIM;  Miembro en el Patronato de la Fundación Pública – Instituto de Cultura Gitana;  Miembro del Patronato de la Plataforma ONG de Acción Social; 2.5.2. FONDOS I.R.P.F. La Fundación Secretariado Gitano también se financia del fondo IRPF que gestiona el Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad (MSSSI) siendo la organización “gitana” que más fondos públicos de IRPF recibe, cerca de 3 millones de euros para distintos programas de empleo, formación, educación y voluntariado. En el año 2013 subvencionó los siguientes programas:  Programa Inserción Laboral (Cofinanciando el Programa Operativo ACCEDER) – 633.700,00 euros;  Programa de Formación de Mediadores – 100.000,00 euros;  Programa de Voluntariado – 20.800,00 euros;  Programa Becas para el Título Universitario en la Universidad Pública de Navarra – 133.000,00 euros;  Programa de Educación “Promociona – 185.000,00 euros;  Programa de Juventud Estatal – 20.000,00 euros;  Programa de Atención en Centro Penitenciarios – 92.000,00 euros;  Programa de Sensibilización – 250.000,00 euros  Programa de Calidad de la Fundación – 25.664,00;  Mantenimiento de la Fundación – 193.000,00 euros;  Programa de Igualdad de Trato – 40.000,00 euros;  Programa Operativo de empleo ACCEDER – 1.173.814,00 euros INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 17 Como puede comprobarse en los Boletines Oficiales (BOE 128 de 28 mayo de 2011, BOE 74 de 28 de marzo de 2012, BOE 49 de 26 de febrero de 2015) entre las ayudas recibidas en los últimos años sorprende ver que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad subvenciona a la fundación con grandes cantidades en concepto de “mantenimiento”, destinadas al parque de terrenos y sedes de FSG en propiedad o en hipoteca (un patrimonio que pese a ser adquirido con dinero público pasa a ser de la organización, según el estatuto de las fundaciones). En la resolución del MSSSI Resolución de 22 de diciembre de 2014 recogida en el BOE número 19 de 22 de enero de 2015 el ministerio subvenciona en concepto de mantenimiento a la Fundación Secretariado Gitano con la cantidad de 200.431 euros (y a la entidad Unión Romaní con la cantidad de 137.714,00 euros, entre otras entidades). Tal subvención se justifica sin base jurídica como “ayuda para las entidades colaboradoras del ministerio”, casi como si de un regalo se tratase. Dentro de la FSG, es el Programa de Empleo (ACCEDER) el que más fondos IRPF recibe, dos millones de euros más el dinero proveniente del Programa Operativo de la Comisión Europea. La administración da por buenas las auditorias de las entidades Lealtad.SL y Ernst&Young.SL pese a que ambas en sus respectivos informes reconocen no realizar comprobaciones sobre el terreno de los proyectos de las ONG en cuestión, asumiendo que la información facilitada por la entidad es auténtica y completa. Es decir, sin confirmar los datos que auditan. 2.5.3. LA FUNDACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. En el año 2009 la Fundación Secretariado Gitano establece un convenio con la Universidad Pública de Navarra, creando una Titulación Propia “Diplomado en Intervención Social con la Comunidad Gitana” en exclusiva para esta universidad, título que es subvencionado al 100% por la fundación, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los criterios de acceso al curso que se imparte “online” son amplios, la universidad dice requerir al alumnado los requisitos legales de acceso aunque se admite a personas (gitanos y gitanas, subvencionados por FSG) que no tienen la titulación necesaria siempre que acrediten experiencia profesional de intervención social con la comunidad. Se trata de ponerlo fácil al alumnado que convenientemente computará, luego, en las listas e informes que la misma Universidad Pública confecciona para el Secretariado, compensando así los datos estadísticos de abandono escolar entre gitanos. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 18 Entre el profesorado se encuentra por supuesto el director general, Isidro Rodríguez, el omnipresente asesor y consultor de la Unión Europea, José Manuel Fresno, el coordinador de proyectos europeos de la FSG y asesor de la consultoría Fresno, Fernando Villareal, y Fernando Rey Martínez (que es también el nuevo presidente del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación, desde la marcha de Fresno al Comité Científico de Derechos Humanos de la Unión Europea) y, por último, los profesores titulares de la Universidad Pública de Navarra, Javier Arza Porras y Miguel Laparra. Estos profesores participan como asesores en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y realizan informes periódicos para la Fundación, un círculo de favores que nos hace cuestionar los estudios emitidos desde esta Universidad con respeto a la Comunidad Gitana, máxime cuando los datos presentados divergen del resto y siempre en propio beneficio. (ANEXO XV, nombramiento de Fernando Rey – Presidente del CPITD). Si tenemos en cuenta que el presupuesto anual asciende a unos ciento cincuenta mil euros, de los que aproximadamente cincuenta mil se destinan a gastos para el alumnado (becas, dietas y transporte para las dos únicas clases presenciales), quedan dos terceras partes, es decir cien mil euros a repartir entre gastos de mantenimiento de la plataforma digital y sueldos del profesorado. Durante estos seis años de curso unos dos cientos cincuenta alumnos gitanos han completado la formación. ¿Qué porcentaje de estos nuevos diplomados, expertos universitarios, becados con mil euros (más gastos) trabajan hoy en el sector? Más del 90% de ellos no trabaja, parece solo un plan para disminuir los altos datos de abandono escolar y equilibrar la balanza de alumnos que finalizan la ESO. Este aspecto creemos que debe ser investigado, ya que además la mayoría del profesorado está en claro conflicto de intereses. (ANEXO XIII, Folleto Curso Universidad Pública de Navarra)

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 19 2.5.4. ACCEDER – PROGRAMA DE EMPLEO GITANO La Fundación Secretariado Gitano empezó a trabajar con fondos europeos en 1995 siendo por entonces director general de la empresa D. José Manuel Fresno, también promotor y presidente de la EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social) órgano consultivo del Consejo de Europa que realizaba actividades de grupo de presión (lobby) en las instituciones europeas. El primer proyecto de formación subvencionado desde Europa fue ENFORMA (1995) para formación de mediadores. En 1996 llevan a cabo el proyecto FORMAROM (dentro del programa Leonardo Da Vinci) que perseguía la inserción laboral de jóvenes gitanos. Pero el proyecto más importante es ACCEDER (programa de acceso de la comunidad gitana al mercado laboral) que cuenta con grandes apoyos económicos tanto de la Unión Europea (80%) como del Estado a través de sus CC.AA y Ayuntamientos (20%). ACCEDER se inició como experiencia piloto en 1998 dentro del programa INTEGRA y en el año 2000, una vez la entidad se convierte en Fundación, consigue financiación de los fondos estructurales (FSE-FEDER) por un periodo de 6 años, gracias a los informes del Sr. Fresno desde su despacho de consultoría situado en Bruselas. Informes coordinados junto con el responsable de proyectos europeos de la Fundación Secretariado Gitano, Sr. Fernando Villareal. En la primera fase del programa (2000/2006) la Fundación SG recibe cerca de 62.000.000 euros, el 20% de la cantidad total proviene de los fondos IRPF del Ministerio de Sanidad y CC.AA y Ayuntamientos. En la segunda fase del programa ACCEDER (2007/2013) reciben 43.561.039 euros de fondos estructurales y 15.754.536 euros del Estado Español, del fondo IRPF y de ayudas de las distintas CC.AA y ayuntamientos con los que tienen firmados convenios de colaboración. La FSG logra así acaparar casi la totalidad de los fondos públicos para la Integración laboral del pueblo gitano, utilizando la marca “gitano” para hacerse con todo un monopolio. Atendiendo a los datos sobre empleo en la Comunidad Gitana es obvio que dichos programas han fracasado. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 20 Como hemos comentado, nos encontramos ante un grupo influyente que controla incluso los informes que determinan la decisión de los organismos públicos. Tomamos como ejemplo el último informe que realiza la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) en 2014 sobre “Exclusión en la Comunidad Gitana”. Es realizado por un grupo de profesores de la Universidad Pública de Navarra, cercano a la Fundación Secretariado Gitano (recordemos que trabajan para la misma entidad ofreciendo una nueva titulación creada y financiada exprofeso por la fundación) y el ex director y experto omnipresente, J.M. Fresno. En el informe FOESSA 2014 se ve una diferencia abrumadora sobre desempleo en la Comunidad Gitana entre los diferentes estudios del CIS (2006), FOESSA (2007) y el Estudio de la Fundación Secretariado Gitano (2005) que situaba la tasa de desempleo gitano en 13,8% mientras que CIS (2006) daba una tasa de desempleo del 42,4% o FOESSA (2007) que situaba la tasa de desempleo gitano en 47,5%, 6 veces mayor que la encuesta de la Fundación Secretariado Gitano. ¿A qué se deben estás diferencias? (ANEXO XIV, Informe FOESSA 2014. Fuente/Fundación FOESSA http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014151523_8331.pdf) Fuente: Informe Foessa 2014 La FSG argumenta seguir la metodología EPA, que incluye a población desde 16 años en referencia al estudio del CIS (2006) que sólo contabiliza a personas a partir de 18 años, pero FOESSA utiliza la misma metodología que FSG y comparando datos también se observan grandes diferencias, lo que indica que la Fundación “ha maquillado” los datos presentados para seguir “convenciendo” a la administración pública y a la Comisión Europea. El estudio de la FSG de 2005 coincide con la fase final del programa ACCEDER 2000-2006, momento en el que se debían justificar los 62.000.000 de euros recibidos para la creación de empleo para la comunidad gitana. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 21 El informe que coordina el Sr. Fresno sustituye la palabra “desempleo” por “exclusión laboral”. ¿Por qué? Cáritas y FOESSA contratan como asesor a Fresno pero, como en la investigación participan otros equipos, los resultados finales divergen de lo deseado… Sustituyendo conceptos se pretende dificultar el entendimiento del informe para ocultar el fracaso de los planes de empleo en la comunidad gitana. El estudio Foessa indica que 54% de la población gitana vive en la exclusión severa, 78,6 exclusión del empleo, 72% exclusión social, 64,4% abandono escolar… datos que debe preocupar a la administración pública que ha trasferido la responsabilidad de garantizar los derechos de la población gitana a entidades “supuestamente” sin ánimo de lucro. La Fundación Secretariado Gitano, fue designada por la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo como organismo intermediario del programa operativo POLD para el periodo 2000-2013, según consta en el Capítulo 3, epígrafe “q” de dicho programa, aprobado por la Comisión Europea en la Decisión de la Comisión de 18 XII 2007. En 2011 el Servicio Público de Empleo reconoce a la FSG como Agencia de Colocación, dándole un poder de decisión similar a una institución pública. (ANEXO XV, Escrito del Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción dirigido a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, UAFSE) 2.5.5. GRUPO EMPRESARIAL ACCEDER En la segunda fase del programa ACCEDER (2007/2013) la entidad crea un grupo con empresas como “sociedad limitada unipersonal” que funcionan a nivel estatal. Estás empresas son:  UZIPEN, actividades de limpieza y pequeños mantenimientos, capital 3.006 euros.  VEDELAR JARDINERIA y SERVICIOS FORESTALES, ofrece servicios de jardinería, capital 3.006 euros.  UZIPEN CASTILLA LEÓN, servicios de mantenimiento y limpieza, capital 3.006 euros.  NABUT NAVARRA, servicios de lavandería y limpieza, capital 3.006 euros.  ECOTUR, empresa de azafatas de congreso y turismo. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 22 Las empresas de la FSG funcionan como sociedades limitadas con convenios de colaboración con instituciones públicas, especialmente ayuntamientos y empresas de colocación. También hay cajas de ahorro envueltas como la Fundación la Caixa , donde Pedro Puente trabajo durante años. Los empleados son contratados por un periodo máximo de 3 meses, realizando tareas de aprendizaje. La Fundación se sirve de ellos para “fabricar” datos sobre creación de empleo, al computar como contrataciones las actividades que se realizan en estas empresas. Pero muchos gitanos que han pasado por ellas nos han comentado que no se trataba exactamente de un contrato de trabajo, ya que no recibían remuneración alguna por la labor realizada. Al solicitar explicaciones se les contestaba que debían dar gracias por la oportunidad de aprender un oficio. Las empresas del grupo empresarial Acceder no hacen públicas sus memorias de actividades, así como tampoco presentan datos económicos o de empleo creado, provocando serias dudas sobre su propia eficacia. Varios gitanos cualificados, con titulación superior, se han acercado a las sedes territoriales en Sevilla en busca de ayuda laboral y desde la entidad se les ha contestado que solo trabajan con los gitanos sin estudios, sin ofrecer ningún otro apoyo excepto la inclusión de sus datos en la base de la Fundación (¿?). La misma situación se da en muchas otras ciudades de nuestro país, lo que consideramos inadmisible, ya que los objetivos fijados en el Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación POLD (2000-2013) no marcan criterios discriminatorios en función del nivel formativo, más bien al contrario establece unos criterios claros que la entidad se ha comprometido a cumplir. El eje 2 del POLD establece: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres:  Tema Prioritario 70: favorecer la integración social y laboral de las personas inmigrantes;  Tema Prioritario 71: proponer oportunidades de integración social y laboral a personas excluidas o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 23 Según la última memoria de la entidad FSG la sociedad Nabut gastó en los sueldos de un trabajador 7.747,79 euros y la monitora 8.671,96 euros y con la sociedad Vedelar 101.537,72 euros para los ocho monitores/trabajadores de jardinería. El grupo empresarial ACCEDER también sirve de intermediario con las empresas de colocación, colaboradoras de la Fundación que realizan contratos temporales, precarios… Todo un recorrido burocrático donde se destinan millones de euros del programa Acceder, en cientos de cursos que benefician a las empresas formadoras y colocación de la propia la entidad. Las cifras sobre empleo creado que anuncia la Fundación no son reales, ¿se utilizan los datos de usuarios que acuden a cursos para ser computados por la entidad como beneficiarios de contratos de trabajo? 2.5.6. EL PROGRAMA ACCEDER EN CIFRAS Llama la atención el baile de cifras sobre creación de empleo para la comunidad gitana. En una intervención del pasado 2 de febrero de 2012 la responsable de comunicación de la FSG afirmaba que la entidad había logrado 43.000 contratos de trabajo con el Programa ACCEDER desde su inicio en 2000 hasta 2011. A la vista de las investigaciones abiertas en tribunales a varias organizaciones llamadas gitanas, la entidad borró estos datos de su web publicando nuevas cifras, que hablaban de 22.661 contratos de trabajo hasta 2013. Es decir casi la mitad de lo que en principio publicaron. ¿Qué opinión pueden merecer los estudios generados desde este laboratorio de la Universidad Pública de Navarra? ¿Cómo fiarse de informes que cambian radicalmente “según sople el viento”? Fuente: web Fundación SG https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/111536.html Fuente: web El País http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/02/los-gitanos-espanoles-han-cambiado-mas-entres-decadas-que-en-seis-siglos.html INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 24 2.5.7. PROGRAMA EDUCATIVO PROMOCIONA. Promociona es un programa educativo de la FSG, subvencionado a través del Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 con fondos europeos y fondos IRPF del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Ofrece apoyo de refuerzo educativo al alumnado gitano, si bien en los propios locales de la fundación y no en las escuelas públicas, dónde ya existen estas aulas de apoyo. Esto supone por una parte más gastos, al duplicar los recursos y por otra caer en prácticas segregacionistas, privando al alumnado gitano de integrarse en el propio grupo de referencia. El informe FOESSA 2014 señala que más del 64,4% del alumnado gitano abandona los estudios de educación secundaria, los informes de Open Society contradicen los datos de FOESSA, afirmando que dicha tasa es del 95%. Una vez más cabe preguntarse ¿Por qué tan abrumadora diferencia entre los datos? ¿Por qué nadie se hace responsable? ¿Qué papel ha jugado la administración pública en la evaluación de estos programas subvencionados?

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 25 2.5.8. QUEJAS Y DENUNCIAS Recientemente el presidente EMDEROM, Confederación de federaciones y Asociaciones Gitanas de Castilla y León –, Sr Ricardo Torres ha presentado un escrito sobre la FSG ante la Comisión de Peticiones del Senado, institución que ha resuelto pidiendo a la Dirección General de Servicios para la Familia e Infancia revisar las cuentas económicas de la entidad. El escrito 870/130 informa al Presidente de EMDEROM que tras la revisión de las cuentas económicas de la Fundación Secretariado Gitano del ejercicio 2007 se han encontrado irregularidades, dictando la Dirección General de Servicios para la Familia e Infancia, resolución de reintegro en valor de 66.651,75 euros al considerar que la entidad no gestionó el dinero público en aquellos proyectos subvencionados. El mismo informa de que actualmente la entidad está sometida a revisión de sus cuentas para los ejercicios 2009, 2010 y 2011. (ANEXO XVI – Informe del Senado/Comisión de Peticiones). La Confederación presentó queja (número de referencia 2014/1397) ante el Defensor del Pueblo de Castilla y León y su presidente afirmaba en el escrito: “los fondos recibidos por la FSG no corresponden con los resultados que la mencionada fundación explica en sus estadísticas. Estos fondos van destinados para la mejora de la situación social y económica del Pueblo Gitano de Castilla y León, pero el pueblo gitano no percibe estas mejoras que la fundación anuncia a bombo y platillo”. Ricardo Torres pide a la defensoría iniciar de oficio una investigación a la FSG sobre la gestión de fondos públicos en la comunidad autónoma. (ANEXO XVII, Adjuntamos escrito EMDEROM). El pasado 8 de abril el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción presentó queja (Q 15/1741) al Defensor del Pueblo Andaluz y al Delegado de Unión Romaní Internacional, Sr. Claudiu Covaciu, pidiendo investigar a las entidades llamadas gitanas de Andalucía (FAKALI-AMURADI, Unión Romaní y Secretariado Gitano de Sevilla). La Defensoría admite a trámite la queja, investigando en la actualidad la gestión de fondos públicos de las entidades mencionadas. (ANEXO XVIII, adjunto Escrito Defensor del Pueblo Andaluz y comunicado prensa de la visita Claudiu Covaciu a Sevilla). INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 26 El pasado mes de abril de 2014, Lagarder Danciu, responsable de minorías étnicas y migración del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción informa personalmente al Comisario Europeo de Asuntos Sociales y Empleo, Laszlo Andor, sobre la situación de España y el mismo comisario afirma que en sus visitas al país acudían a las reuniones siempre las mismas organizaciones y que ya había solicitado a la Unidad Administradora de los Fondos Estructurales sentarse con activistas gitanos y pequeñas asociaciones de toda España para recoger propuestas y que nunca se le había facilitado este encuentro. También que los fondos europeos no han dado los resultados esperados y que se debe apostar por una gestión a nivel local para evitar el clientelismo. Lagarder hace entrega al Comisario de varios informes sobre la situación de España y a día de hoy no ha recibido respuesta de su jefa de gabinete, Gabriela Kovacs. Este Observatorio contra la Corrupción igualmente informó el pasado 18 de mayo de 2015 a la Unidad Administradora de los Fondos Sociales Europeos de España sobre las irregularidades en la gestión de fondos públicos, haciendo entrega de un informe que hace referencia al programa Acceder y la relación de clientelismo político y empresarial que se ha tejido alrededor de este programa. ¿Cómo es posible que ninguna institución pública haya reaccionado y controlado estos fondos? Se trata de mucho dinero público, cerca de trescientos millones de euros -sólo en los últimos diez años- para esta misma entidad. Existen indicios que apuntan a conflictos de intereses, clientelismo y favoritismo desleal entre las instituciones públicas y la FSG. El Sr. Fresno se ha beneficiado de distintos contratos públicos desde las instituciones: Dirección General para la Infancia e Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Plataforma ONGS de Acción Social… Su consultora realizaba los informes, evaluaciones y propuestas junto con el coordinador de Fondos Estructurales de la Fundación Secretariado Gitano, Sr. Fernando Villareal, influyendo en la decisión última de la administración para beneficiar a las ONGs que tutelaba (FSG, Fundación Luis Vives, Plataforma ONG de Acción Social, Red Europea de Lucha contra la Pobreza…) A modo de ejemplo, ofrecemos datos sobre el contrato adjudicado (expediente 2013/321PN003) por la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades a la consultoría “Fresno Servicios INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 27 Sociales” para la elaboración de un “programa formativo y un manual de formación para la aplicación trasversal del principio de igualdad y no discriminación”, dentro de un proyecto financiado con cargo al Programa Progress de la Comisión Europea. El Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación ofertaba el contrato público, Fresno era por entonces su presidente y, no obstante, se adjudicó el contrato para su propia empresa. El presupuesto de licitación fue de 46.585 euros y se otorgó por 32.400 euros. Lo mismo ocurre con varias revistas propias (Revista Española del Tercer Sector, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa), subvencionadas desde las instituciones que él mismo presidía. Es más que visible que el Sr. Fresno ha ido ocupando posiciones importantes en las instituciones europeas e imponiéndose en las negociaciones, según tenía pactado con la Fundación, para hacerse con los fondos públicos destinados a la Comunidad Gitana. Así, durante décadas, han conseguido captar fondos estructurales (FSE, FEDER…). El Sr. Fresno con su empresa ha participado activamente en la Estrategia Nacional de Inclusión de la Comunidad Gitana 2014-2020 elaborando recomendaciones para el gobierno, más estudios e informes con la clara intención de acceder, de nuevo, a la mayor parte posible de los fondos estructurales para la Comunidad Gitana a través de la Fundación Secretariado Gitano. 2.5.9. PUBLICIACIONES DE LA CONSULTORIA FRESNO. La consultoría a través de una serie de informes y publicaciones, subvencionadas desde la administración monopoliza la información de forma interesada. A continuación reseñamos una lista con algunos de estos estudios:  Guía. Autor: Secretariado Gitano, coautor: José Manuel Fresno. Se trata de una Guía para las Autoridades Locales, financiada por los fondos europeos a través de la Plataforma para la Inclusión de la Población Gitana, creada por la FSG en 2007 como EURoma, plataforma de lobbies en la Comisión Europea;  2014 – Estrategias FSE 2014-2020. Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 y “actuaciones integrales de eliminación del chabolismo con la asistencia técnica y elaboración de materiales” de José Manuel Fresno y financiado por el Consejo de INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 28 Europa, institución donde estuvo trabajando. El plan para la erradicación del chabolismo tiene una inversión desde 2014 a 2020 de los FSE y Fondos FEDER de treinta y siete mil millones euros y José Manuel Fresno ha hecho lobby a favor de FSG, entidad que estuvo en todas las negociaciones de Madrid y Málaga.  2014 – Informe. “Invertir en Igualdad y no discriminación: hacia unas políticas públicas más eficientes e inclusivas”, trabajos de campo que realizan J.M. Fresno y F. Villareal (trabajador de la FSG). Cliente: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades – Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad;  2014 – Guía “La promoción de la inclusión social a través de los fondos estructurales y de inversión de la Unión Europea (periodo 2014-2020). Asesora, José Manuel Fresno. Cliente: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad;  2014 – VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Realiza la Fundación FOESSA, José Manuel Fresno participa como coautor. Es aquí donde se sustituye el concepto “desempleo” por el de “exclusión laboral” para no evidenciar el fracaso del plan acceder 2000-2013 de la FSG de dónde es asesor.  2013 – El Empleo de las Personas Vulnerables: Evaluación de Impacto del Programa Operativo Pluriregional y Lucha contra la Discriminación 2007-2013. Coordina, José Manuel Fresno y en su equipo cuenta con el director general de la Fundación Secretariado Gitano. Cliente, Fundación Secretariado Gitano. A través de la consultoría Fresno realizan la evaluación del Plan de Empleo ACCEDER que costó cerca de 59 millones de euros, datos que ofercen a la Unidad Administrado de los FSE y el Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad. Y que como vimos fluctúan “según el viento” y divergen del resto de estudios sobre el mismo tema.  2013 – EVALUACIÓN EXTERNA de la experiencia del programa ACCEDER informe realizado bajo el sello de la Fundación Open Society (la entidad que más fondos estructurales se lleva de Europa para la Comunidad Gitana, presidida por el magnate, multimillonario, especulador financiero y filántropo George Soros) pero, una vez más, la evaluación del programa estrella de la Fundación es realizado por la consultoría Fresno INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 29 (coordinado por el J.M.Fresno y firmado por F. Villareal). Es decir Open Society se limita a dar el visto bueno y rubrica un informe de la propia empresa evaluada.  2012 – GUÍA “Analysis of references to the Structural Funds in National Roma Integration Strategies” (NRIS) es una guía para el uso de los fondos estructurales para las instituciones públicas que coordina José Manuel Fresno. El cliente de la guía es EURoma (Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales) otra plataforma “lobbista” que asesora a la Comisión, fue creada en 2007 por la Fundación Secretariado Gitano. La Secretaría Técnica y Coordinación de EURoma la lleva la Fundación que, de nuevo, contrata a Fresno Servicios Sociales SL.  2012 – INFORME – “Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana (2012-2020)” que contrata el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia). Los asesores de la estrategia que sigue vigente en la actualidad han sido, José Manuel Fresno y Fernando Villareal, coordinador de fondos estructurales de la FSG. Nuevamente la consultoría influye recomendando una estrategia a medida para la FSG;  2012 – INFORME- “Medidas efectivas de inclusión de la población gitana en la UE” contrata la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Autor, José Manuel Fresno. La consultoría tiene un poder decisivo sobre las políticas de inclusión de la Comunidad Gitana de Europa y muchas de las medidas propuestas han sido confeccionadas con la FSG.  2011 – ESTUDIO COMPARADO- “Estrategias de inclusión activa 2014-2020 en los países de la Unión Europea”. Contrata el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) con el asesoramiento técnico de José Manuel Fresno. Vimos como en 2012 elaborará el Informe en base a lo que el mismo ha asesorado. Mantiene así el control de toda la estrategia que conducirá a la Comunidad gitana a otros 6 años de exclusión laboral.  2011 –GUÍA- “La gestión de la diversidad en entornos profesionales”. Contrata el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Empleo y Seguridad INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 30 Social en el periodo en el que el Sr. José Manuel Fresno era presidente del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación de España. El proyecto es financiado por el Programa PROGRESS 2007-2013 de la Comisión Europea.  2011 – INFORMES- “…del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico”. Contrata la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Coordina el mismo presidente de la institución, José Manuel Fresno a través de su consultoría y Fernando Villareal es el autor del informe anual de la institución. De nuevo nos topamos con una situación clara de conflicto de intereses.  2010 – INFORME- “10 años trabajando con la UE por una Sociedad Inclusiva. La actuación y el valor añadido de las entidades sociales gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación” Contrata la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Fundación Luis Vives, Cruz Roja y la Fundación ONCE. El informe describe el impacto de inclusión socio laboral de grupos especialmente desfavorecidos del Programa Operativo 2000-2010 que ha subvencionado la Unión Europea de los fondos estructurales FSE con cerca de 400 millones de euros a las entidades contratantes del informe. En dos de las entidades, José Manuel Fresno ha sido director general y recurren a los servicios de su consultoría para emitir informes.  2010 – PLANES- “I Plan integral de atención a la población gitana de Navarra 2011- 2014” que contrata el Gobierno de Navarra. El plan lo realiza José Manuel Fresno y Fernando Villareal de Fundación Secretariado gitano, ambos profesores del título Online de la Universidad Pública de Navarra que subvenciona la FSG de los fondos IRPF.  2010 – INFORMES- “del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico”. Contrata la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Los informes los coordina el mismo presidente de la institución, José Manuel Fresno a través de su empresa. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 31  2010 – ESTRATEGIAS- “Propuestas del tercer sector de acción social para una estrategia de inclusión social 2020 en España” Contrata la EAPN “Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social” – (órgano consultivo del Consejo de Europa), red de lobby europeo que él mismo ha creado en la UE entre 1991-1993. La coordinación la lleva José Manuel Fresno.  2010 – “PLAN ESTRATÉGICO del Tercer Sector de Acción Social” que contrata la Plataforma de ONG de Acción Social. El coordinador del plan es el Sr. José Manuel Fresno.

Con la aprobación de la Directiva 2000/43 CE (que el propio Sr. Fresno diseñó como experto de la Comisión Europea en la RED SEN) se han ido dando pasos en las instituciones europeas para poner en marcha un mecanismo que favorece a su consultoría, instalada en Bruselas, y a la entidades que él mismo había dirigido y que ahora asesora (Fundación Secretariado Gitano, Fundación Luis Vives…). Actualmente sus esfuerzos se centran en el Plan Estratégico de Integración de la Población Gitana 2014-2020 que como hemos visto ha diseñado junto con el responsable de la Fundación, Fernando Villareal para su ex compañero de seminario y amigo Pedro Puente, presidente de la FSG y Fundación ACCEM. El “Plan para la eliminación del chabolismo” integrado en las Estrategias 2014-2020 asigna a España alrededor de treinta y siete mil millones de euros de los fondos estructurales y de Inversión Europea (de un total de siete billones de euros para Europa), la Consultoría Fresno lleva la asistencia técnica y la elaboración de materiales que financia la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos, dependiente del Consejo de Europa (Consejo de los Poderes INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 32 Regionales y Locales). Fresno puso empeño en añadir nuevos criterios y reglamentos para los fondos estructurales 2014-2020, incluyendo el “código de conducta” que establece que los estados miembros no pueden programar sus fondos sin la participación de la sociedad civil. De este modo lograba que la FSG acumulase aún más poder al asegurarse la presencia también en la programación de los fondos. Otro elemento que Fresno ha diseñado y propuesto es el “acuerdo de asociación” que presentó el Estado Español a la Comisión Europea el 22 de abril de 2014. En dicho acuerdo (objetivo temático 9) se prevén medidas de inclusión activa y programas en favor de los grupos más vulnerables y se recoge la posibilidad de desarrollar programas de vivienda para los colectivos más desfavorecidos, así como la lucha contra la discriminación de origen racial y étnico y contra la pobreza. Hablamos de un acuerdo propuesto al gobierno por la Consultoría Fresno que se convierte en el reglamento que deben aplicar las CC.AA, limitando las posibilidades de actuación de los municipios para planificar y adaptar estrategias a sus propias necesidades. La mismas Consultoría es la que se encarga, posteriormente, de organizar las reuniones con los poderes autonómicos y locales como asistente técnico del Consejo de Europa, presentando el escenario de aplicación de los fondos que ellos mismo han diseñado. En los dos encuentros organizados en el marco de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos (dependiente del Consejo de Europa) -con las autoridades locales y regionales en Madrid (28 de mayo de 2014) y en Málaga (17 de febrero de 2015)- la Fundación Secretariado Gitano estuvo presente como única entidad gitana (avalada por Fresno) contradiciendo los principios (código de conducta y acuerdos de asociación) de los Fondos Estructurales 2014-2020. Organizaron todo a espalda de la sociedad civil, sin la participación de ninguna otra entidad gitana de España, lo que no hace más que alimentar la sospecha del plan entre la consultoría Fresno y la Fundación Secretariado Gitano para monopolizar los fondos estructurales. (ANEXO XIX– Programa de reuniones sobre Chabolismo de Fresno con la Comunidad de Madrid). Pero todo esto no ha pasado desapercibido, varias entidades gitanas han criticado duramente el monopolio que ejerce la Fundación Secretariado Gitano sobre los fondos estructurales, Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní sin ir más lejos lo ha criticado públicamente en un escrito enviado a los medios de comunicación. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 33 Noticia Opinión de Málaga: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/02/17/andaluciamalaga–expertos-debaten/744344.html Noticia de Mérida sobre el escrito crítico de Juan de Dios Ramírez Heredia : http://www.nosolomerida.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=39483:espan a-recibira-37000-millones-de-€-para-acabar-con-el-barraquismo-donde-viven-losgitanos&catid=69:cartas&Itemid=98 Actualmente José Manuel Fresno es miembro y asesor del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea, nombramiento que se produce el pasado 15 de julio de 2013. En la web de la Agencia nos encontramos un documento con su declaración de confidencialidad, donde entre otras cosas declara conocer su obligación de no divulgar información adquirida como resultado de su posición como parte del comité. Como hemos podido comprobar, dicha información privilegiada ha sido utilizada para aumentar el negocio de su propia consultoría y facilitar subvenciones a aquellas organizaciones que le tenían de asesor, caso de la Fundación Secretariado Gitano o la Fundación Luis Vives. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 34 Finalizamos este apartado sobre fondos estructurales y el programa ACCEDER de la Fundación Secretariado Gitano, invitando a todas las instituciones públicas competentes a actuar. No puede ser que la misma entidad que gestiona millones de euros haga las recomendaciones, propuestas y evaluaciones, diseñe desde Europa los planes a aplicar… no hay imparcialidad, ni transparencia en todo el proceso y consideramos que debe ser investigado, ya que este comportamiento perjudica gravemente a la comunidad gitana, condenándola a la pobreza severa. 2.5.10. PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. La entidad convertida en fundación realiza compra de terrenos y viviendas por valor de 2.558.644 euros según el informe de auditoría (2013) de la empresa privada Ernst & Young.SL. Analizando la localización de las sedes territoriales constatamos que se hallan en zonas céntricas, lejos de los barrios marginales donde vive la gran parte de la población gitana. ¿De dónde procede este capital, invierten las ayudas para empleo de la Unión Europea en aumentar su parque inmobiliario en lugar de rescatar a la Población Gitana? ¿Con qué dinero paga la Fundación las hipotecas de once de esas viviendas, si la mayor parte de su patrimonio proviene de fondos públicos? DESCRIPCIÓN FECHA DE ADQUISICIÓN VALOR CONTABLE Terreno Local León 21/12/2001 155789 € (en propiedad) Terreno Local “Las Paleras” Murcia 30/04/2002 2.449 € (en propiedad) Terreno Local Badajoz 11/11/2002 46.680 € (en propiedad) Terreno Local Valladolid 17/12/2002 87.374 € (en propiedad) Terreno Local Avilés 20/12/2002 38.538 € (en propiedad) Terreno Local Granada 17/12/2002 101.293 € (en propiedad) Terreno Local Murcia 26/12/2002 71.437 € (en propiedad) Terreno Local Mérida 17/03/2003 8.550 € (en propiedad) Terreno Local Sevilla 19/12/2003 98.989 € (en propiedad) Terreno Local Valencia 29/12/2003 127.535 € (en propiedad) Terreno Vivienda Dr. Fleming 19/07/2004 19.174 € (en propiedad) Terreno Vivienda Loja 04/05/2004 24.133 € (en propiedad) INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 35 (Alcantarilla) Terreno Local Málaga 11 29/12/2004 97.279 € (en propiedad) Terreno Local Vigo 24/12/2004 96.438 € (en propiedad) Terreno Local Málaga 12 29/12/2004 70.047 € (en propiedad) Terreno Vivienda Zubielquí 29/07/2004 9.996 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Tafalla 1 30/05/2005 19.154 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Tafalla 2 01/08/2005 13.489 € (hipotecaria) Terreno Vivienda C/ Nueva 25/02/2005 17.241 € (en propiedad) Terreno Anotilina Merino 13/04/2005 121.230 € (en propiedad) Terreno Local Alicante 21/10/2005 42.909 € (en propiedad) Terreno Local Salamanca 23/12/2005 123.666 € (hipotecaria) T. Vivienda Capitán Cortes 17/01/2005 21.289 € (en propiedad) Terreno Vivienda Calderón de la Barca 25/02/2005 20.370 € (en propiedad) Terreno Local Ciudad Real 14/09/2006 48.348 € (en propiedad) Terreno Vivienda Arroniz 28/072006 33.572 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Los Arcos 27/12/2006 60.359 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Andosilla 27/12/2006 52.717 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Oteiza 19/12/2005 28.301 € (hipotecaria) Terreno Vivienda Lodoza 16/11/2005 27.070 € (hipotecaria) Terreno Vivienda CON. FUENSANTA-MURCIA 04/07/2007 42.303 € (hipotecaria) Terreno Local Córdoba 01/10/2007 270.061 € (en propiedad) Terreno Local Albacete 29/05/2008 128.954 € (en propiedad) Terreno Local Zaragoza 02/01/2008 84.864 € (en propiedad) Terreno Local Gijón 05/12/2008 93.960 € (en propiedad) Terreno Local Barcelona 08709/2010 156.000 € (en propiedad) Terreno Local Pamplona 18/02/2010 47.583 € (hipotecaria) Terreno Local Villaverde 25706/2010 27.272 € (en propiedad) Terreno Lavandería NABUT –Pamplona 27/04/2011 22.229 € (en propiedad) INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 36 Sólo en construcción de LOCALES la entidad ha empleado 6.351.957 €, llegando a gastar entre la compra de terrenos, construcción de locales e instalaciones técnicas cerca de 11.000.000 de €, inversión realizada sobre todo en la primera fase del Programa Pluriregional 2000-2010… ¿De ahí tanto empeño en fabricar los informes desde la Consultoría Fresno? ¿Recuerdan el estudio de 2005 sobre empleo que la FSG encarga a dicha Consultoría? Afirmaba que el 13,8% de los gitanos estaban desempleados, mientras el CIS señalaba un 42,4% y FOESSA un 47,5%. ¿Trataban de maquillar los estudios para recibir la segunda fase de fondos europeas? Fuese como fuese lo cierto es que lograron absorber otros 59.000.000 € destinados a crear empleo. Las obras más caras se han producido en los locales de:  Local de Pamplona – 331,745,00 €;  Local de Alicante – 327.009,00 €;  Local de Valencia – 315.407,00 €;  Local de Sevilla – 254.938, 00 €;  Local de Salamanca – 247.773,00 €;  Local de Vigo – 231.488,00 €;  Local de Valladolid – 229.061,00 €;  Local de Albacete – 226.119,00 €;  Local de Villaverde – 213.073,00 €,  Local de Granada – 180.209,00 €;  Local de Ciudad Real – 174.027,00 €;  Local de Málaga 11 – 163.639,00 €;  Local de Zaragoza – 166.138,00 €;  Local de Murcia – 157.111,00 €;  Local de Avilés – 157.378,00 €;  Local de Gijón – 116.040,00 €;  Local de Málaga 12 – 112.245,00 €;  Local de León – 110.277,00 €;

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 37 En plena crisis económica, han proseguido con su plan de aumentar el parque inmobiliario construyendo locales por toda España a la espalda del colectivo que predican representar. El ejemplo más claro es la construcción del Local de Pamplona, con un coste de 331. 745 €, sólo por la reparación de la terraza del local se llega a pagar 21.760 €. Lo mismo pasa en Villaverde donde en 2010 se emplean 213.073 € para la construcción de otra sede. ¿Por qué no solicita una Fundación tan bien relacionada espacios gratis a los ayuntamientos y en las supuestas zonas de intervención? (ANEXO XX, relación de gastos en inmuebles de Villaverde y Pamplona). Otra cuantiosa partida presupuestaria se llevan las instalaciones técnicas en la sede central de Madrid, 170.000,00 € por instalaciones en la sede más grande, ¿cuánto costó el propio edificio? ¿Por qué no recoge la memoria esta inversión? INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 38 2.5.11. PLANTILLA Y RETRIBUCIONES SALARIALES. La plantilla de la Fundación Secretariado Gitano la forman 610 personas. Cuenta con un Patronato de 14 miembros que preside Pedro Puente Fernández, una dirección general que preside Isidro Rodríguez, 5 Subdirecciones generales que llevan 21 departamentos y unidades y 18 direcciones territoriales que las llevan los directores de las CC.AA. Gran parte de empleados pertenecen a la estructura de dirección, cerca del 30% y según el II Convenio Colectivo (código de convenio número 9015832) perciben altos sueldos (según categoría, puesto y nivel). La clasificación laboral de la empresa que nos encontramos en el artículo 26 del BOE 207 de 26 de agosto de 2010 es la siguiente: Categoría Puesto Técnico experto – Responsable de Departamento. – Director Territorial. – Técnico Experto Responsable. – Adjunto Dirección Territorial. – Técnico de Departamento. Técnico avanzado – Coordinador Provincial. – Coordinador de Equipo. – Orientador Laboral. – Prospector de Empleo. – Técnico de Acción Social. – Técn Intervención Sociolaboral. – Técnico de Departamento. – Agente Intercultural Técnico intermedio – Orientador Laboral. – Prospector de Empleo. – Técnico de Acción Social. – Técnico de Intervención Sociolaboral. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 39 – Agente Intercultural. – Técnico de Departamento. Administrativo. Técnico básico I – Técnico de Acción Social. – Técnico de Intervención Sociolaboral. – Agente Intercultural. – Técnico de Departamento. – Administrativo y otros. Técnico básico II – Administrativo y otros La estructura retributiva de la entidad según artículo 27, BOE 207, 26 agosto2010 es la siguiente: INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 40 La cúpula la ocupan personas de confianza del Sr. Pedro Puente, los gitanos no aparecen en puestos de responsabilidad, en su mayoría están vinculados al Programa ACCEDER, en la categoría de técnico básico (agente cultural, técnico de intervención socio-laboral). En todo caso consideramos excesivos los sueldos de los directivos en una ONG de acción social para la población gitana. En el mismo convenio colectivo no se especifica nada sobre la retribución del director general de la empresa. Ex trabajadores de la misma nos han comunicado que el director cobra cerca de 5000 € al mes, lo que aún sin confirmar no es de extrañar, viendo que un simple responsable de departamento cobra 2300 €. Entre sueldos inflados, compra y construcción de oficinas poco queda del presupuesto para el destinatario original, el pueblo gitano. La Fundación es un buen negocio para unos pocos, personas con contactos en las instituciones públicas, algunos con altos cargos y distinciones en la iglesia católica, que han permitido, año tras año prácticas clientelares, promovidas por el Sr. Pedro Puente, miembro fundador y presidente de la asociación ACCEM y Fundación Secretariado Gitano, junto a su buen amigo el exseminarista, exdirector y asesor, José Manuel Fresno.

INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 41 3. CONCLUSIONES GENERALES Desde la Plataforma CDT hemos de ser firmes en nuestra lucha, llevando a cabo las acciones necesarias para denunciar comportamientos que consideramos injustos e inmorales. La estructura clientelar de las ONG señaladas ha recibido apoyo institucional, desde “despachos oficiales”, perpetuando la pobreza severa que sufre esta comunidad y desoyendo las voces críticas de los propios gitanos. Desde aquí pedimos una AUDITORIA PÚBLICA por parte del Ministerio Fiscal de las ayudas recibidas de los Programas Operativos Pluriregionales (desde la UAFSE, Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de España), los Fondos IRPF (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad) y los planes integrales (de Andalucía, Cataluña, Navarra…) referidos en nuestro informe. La ciudadanía ha de saber en qué se ha gastado semejante cantidad de dinero público, ya que los resultados brillan por su ausencia. No ha habido evaluaciones con criterios fiables, la administración ha basado sus estrategias en estudios e informes de empresas paralelas, implicadas en la propia actividad. El ejemplo más claro lo proporciona La consultoría Fresno y la Fundación Secretariado Gitano cuyas evaluaciones e informes se han aceptado sin cuestionamiento alguno por parte de las instituciones. El Tribunal de Cuentas y demás instituciones públicas en cumplimiento de sus funciones ha de comprobar el sometimiento de la actividad económica financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, ejecutando las diligencias que se estimen convenientes en orden a la depuración de las responsabilidades contables que pudieran resultar. De no hacerlo entendemos compartiría responsabilidades en los hechos denunciados, al consentir un monopolio de los fondos públicos. Actualmente nos hallamos en la última fase del Plan Estratégico de Integración del Pueblo Gitano (2014-2020), los fondos van llegando (hablamos de miles de millones de euros), hemos de evitar a toda consta que la red clientelar que ha acaparado los cuantiosos recursos preexistentes (en torno a siete mil millones de euros desde 1989 a 2013) se haga también con las ayudas restantes (esta última partida presupuestaria es la mayor de todas). Es esencial para la comunidad gitana y para el conjunto de la sociedad poner freno a tanto despilfarro. INFORME – PLATAFORMA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA – 2015 ÁREA – INVESTIGACIÓN Página 42 ANEXOS: I. Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. II. Conversación Facebook sobre contrataciones en Barcelona. III. Sentencia Juzgado de los Social Sevilla – despido improcedente IV. Informes UDEF y Certificados de Evaluación de los Centros Educativos que colaboraban en la gestión de proyectos educativos con la Unión Romaní). V. Trípticos del Plan Formativo y relación de hoteles de lujo donde la entidad realizaba su plan de formación para gitanos. Y escrito UDEF. VI. Boletines oficiales de concesión de fondos públicos a la editorial Nevipens Romaní y Thachipen (Instituto Romano de Asuntos Sociales y Culturales). VII. Convocatoria y Resoluciones Junta de Andalucía (escuelas de verano). VIII. Gráficas sobre patrimonio de Unión Romaní y cúpula familiar de Barcelona y Andalucía). IX. Boletines Oficiales IRPF. X. Gráficas sobre nepotismo y clientelismo en Fakali-Amuradi. XI. BOJA sobre el Programa de Empleo 32-L. XII. Gráficas sobre inversión y gastos del Plan de Desarrollo Gitano 1989-2012. XIII. Trípticos sobre Formación Online Universidad Pública de Navarra. XIV. Informe estudio Fundación FOESSA 2014. XV. Nombramiento de Fernando Rey como Presidente de la CPITD XVI. Escrito del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción a la Unidad Administradora de los Fondos estructurales. XVII. Escrito del Senado/Comisión de peticiones. XVIII. Escritos del Defensor del Pueblo Andaluz y Unión Romaní Internacional. XIX. Programa de reuniones de la Consultoría Fresno en el Plan contra el Chabolismo. XX. Relación de gastos de la FSG en terrenos y sedes.

DIFUSIÓN EN EL BLOG: @tiricia34

 

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