TERRORISMO:MIEDO NINGUNO,UNIDOS TODOS/AS

 

Marruecos prohíbe la fabricación y venta de burkas

La decisión se habría tomado por razones de seguridad y sería de aplicación en todo el país. Las autoridades de Marruecos lo habrían comunicado a los sastres y en un plazo de dos días podrían proceder a la confiscación del producto.

Las autoridades marroquíes han empezado a prohibir la fabricación y la venta del burka, prenda que cubre todo el cuerpo y que los islamistas más radicales imponen habitualmente a las mujeres, han informado medios locales.

La prohibición no se ha hecho pública y el Ministerio del Interior se ha negado a comentar la noticia, aunque algunos medios han divulgado incluso una copia de la circular, en concreto la distribuida a los comerciantes de Tarudant (sur del país).

El oficialista portal le360.ma ha indicado que un ‘caid’, representante del departamento de Interior en los municipios, ha pedido verbalmente a los fabricantes de ese velo integral en el barrio de Habus, en Casablanca, que cesen sus actividades.

Un comerciante ha explicado al portal que la decisión ministerial se debe a razones de seguridad, ya que delincuentes han llegado a utilizar esa prenda, que se vende por alrededor de 60 dirhams (5 euros), para perpetrar sus crímenes.

Según la fuente, esa medida será aplicada en todo el país y las autoridades la comentaron a los sastres y vendedores de forma verbal, como en Casablanca y Tánger, aunque en Tarudant lo hicieron por escrito.

El Ministerio de Interior ha advertido a los fabricantes en Tarudant de que, en caso de que no retiren de sus almacenes esas prendas en las próximas 48 horas, las autoridades confiscarán el producto, como reza la circular oficial que aparece en varios medios.

En Tánger, fuentes de seguridad han confirmado indirectamente la noticia con el argumento de que son prendas ajenas a la tradición marroquí y es una moda importada del oriente musulmán (Afganistán y Pakistán).

La prohibición parece afectar por el momento a la comercialización y fabricación, sin que quede claro si se extenderá a su uso. En principio, la prohibición no incluye el nicab, el velo integral de color negro utilizado en el golfo Pérsico y que deja al descubierto los ojos de la mujer. http://www.lasexta.com/

“La liberación de las mujeres es la excusa de Occidente para justificar sus guerras en los países árabes”

Sirin Adlbi Sibai, pensadora decolonial y musulmana, ha presentado su libro ‘La cárcel del feminismo’, un ensayo que reflexiona sobre la islamofobia y el reto del feminismo para adoptar posturas poscoloniales.

@SaraPSerna

MADRID. – Sirin Adlbi Sibai, feminista islámica y pensadora decolonial, acaba de publicar su primer libro, La cárcel del feminismo (editorial Akal). Título polémico y que puede llevar a conclusiones erróneas si no se conoce a esta activista. “Ya es hora de plantear de manera directa y urgente toda una serie de debates que son muy necesarios. El título es impactante y ese es exactamente el efecto que con mi teoría quiero crear, el de un impacto que nos haga cuestionarnos de una vez el orden de las cosas. Ojalá sirva para eso”.

Por ello, cuando Sirin habla de “cárcel” está haciendo una crítica al feminismo hegemónico que, en su opinión, invisibiliza otros feminismos alternativos, más alejados de la óptica occidental y colonial, que fueron iniciados por los feminismos negros y continuados posteriormente por el feminismo indígena o el islámico. Estos movimientos explican cómo el género está inevitablemente atravesado por la raza y la clase, aspectos que han sido desatendidos por el feminismo tradicional, blanco y burgués.

Sirin ha hablado para Público con motivo de la presentación de su libro en la librería madrileña de Traficantes de sueños. En sus palabras se refleja el activismo y el compromiso con un feminismo complejo, que cuenta con más retractores que apoyos: el feminismo islámico desde una perspectiva decolonial. “El pensamiento decolonial nos proporciona la posibilidad y la oportunidad de pensar lo impensado, de imaginar lo que se ha vetado como posible de ser imaginado. Es una auténtica revolución. No podemos hablar de feminismo e Islam en la actualidad sin pensar seriamente en todas las relaciones y las estructuras de poder que construyen los diferentes discursos sobre la cuestión”.

“La islamofobia es un mecanismo
que subhumaniza a los musulmanes”

Para la autora es la hegemonía de Occidente, el capitalismo y el patriarcado los que han articulado la islamofobia actual. “La islamofobia es un dispositivo colonial que subhumaniza a los musulmanes y a la civilización islámica mediante una compleja red de instituciones discursivas y no discursivas que adoptan la forma de racismo cultural.  Además, la islamofobia está transversalmente atravesada por el género. Es decir, no hay islamofobia sin género”. En este sentido, la pensadora establece tres procesos que lo explican: el primero sería ver quién produce esa islamofobia, que sería el patriarcado entre otros; el segundo, sobre quién se incide en la islamofobia, la mujer; y, por último, a través de qué, la subyugación de la mujer musulmana.

La mujer musulmana con hiyab

Sirin Adlbi lleva velo y habla de feminismo, una imagen que genera un amplio debate dentro del movimiento feminista ya que algunas corrientes consideran un oxímoron llevar hiyab y ser feminista, también dentro del mundo árabe. Bajo esta disyuntiva, Sirin reivindica el uso libre del velo, entendiendo las implicaciones patriarcales que ello puede conllevar, pero que, en su opinión, no son más opresoras que la talla 36 o el uso de los tacones o el maquillaje en Occidente.

Establece también que lo que hay detrás de la prohibición del hiyab o su imposición en diferentes partes del mundo es, al fin y al cabo, el control patriarcal de los cuerpos de las mujeres. “Sin embargo, echo en falta aquí la voz de las mujeres que con nuestro hiyab queremos rescatar el Islam de unas y otras manipulaciones sexistas y reivindicar nuestro derecho y libertad a dotar a nuestras elecciones espirituales, estéticas, filosóficas y epistemológicas del sentido liberatorio y emancipatorio que queremos darle. El hiyab y sus significados en el Islam, ligados a una ética global de liberación se encuentran invisibilizados y secuestrados entre los discursos coloniales que lo convierten en símbolo universal de la subyugación femenina y símbolo de la anti-modernidad”.

“En nuestras ‘desarrolladas’ sociedades una de cada tres mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia machista”

Precisamente es esta focalización en la mujer musulmana y el uso del velo, según la autora, la que invisibiliza y legitima otras formas de represión a las mujeres, también en Occidente. Para ello habla del concepto de ‘la salvaje en el espejo’ que “devuelve a los occidentales una imagen muy gratificante de ellos mismos, la imagen de unas mujeres euro-norteamericanas libres, liberales y liberadas, ocultando que en nuestras ‘desarrolladas’ sociedades aún una de cada tres mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia machista y queda todavía por desmontar unas estructuras patriarcales y sexistas sumamente complejas cuya desarticulación solo y exclusivamente podrá darse desde la deconstrucción y abolición del sistema capitalista global”.

Además, “la mujer musulmana con hiyab” representa para Sirin la excusa de los países más poderosos para invadir lugares por intereses económicos y políticos, pero el discurso que legitima estos actos es la supuesta liberación de las mujeres.  “El discurso que construye el objeto ‘mujer musulmana con hiyab’ no tiene ninguna existencia fuera de la lógica colonial y tiene como función la invisibilización de los intereses geoestratégicos, geopolíticos, geoeconómicos y geoideológicos de Occidente en los países árabes y musulmanes. Es decir, vamos a Afganistán o a Mali a “salvar” y “liberar” a las mujeres musulmanas, no a explotar sus recursos, saquearlos y buscar salidas a la industria armamentística. La invisibilización de la responsabilidad directa de Occidente en la perpetuación de crisis, guerras, pobreza extrema, dictaduras, falta de justicia, derechos y libertades y opresión generalizada van a afectar en primer lugar a las mujeres y a los niños”.

¿Hacia el principio del fin del capitalismo?

Sirin Adlbi es, además, una activista muy vinculada con Siria. De hecho, se asume como activista sirio-española opositora al régimen de los Asad. La guerra, que ya dura más de cinco años, ha producido la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Además, el papel de la Unión Europea en materia de refugiados está siendo más que cuestionado tras el acuerdo con Turquía de devoluciones en caliente.

“Un sistema levantado a base de sangre y opresión, sólo desaparecerá con más sangre y opresión”

Pero no solo el tema de los refugiados, también el Brexit o la victoria de Donald Trump… El mundo asiste a una serie de acontecimientos difíciles de explicar y que, para Sirin, son una muestra del principio del fin del sistema neoliberal. “Todos los acontecimientos cuyo desarrollo observamos perplejos parecen estar indicando que nos acercamos cada vez más al colapso del sistema. Y un sistema levantado a base de sangre y opresión, desgraciadamente sólo desaparecerá con más sangre y más opresión”. http://www.publico.es/

Gobierno: Ceuta y Melilla no están “más amenazadas” por el terrorismo por el vídeo de Al Qaeda pidiendo “recuperarlas”

El Barkani señala que se mantendrá el nivel 4 antiterrorista como en el resto del país, si bien subraya que “no podemos bajar la guardia”

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha rechazado este lunes que Melilla y Ceuta estén “más amenazadas” por el terrorismo yihadista después de que el líder de Al Qaeda declarara este sábado la “yihad” a España para “liberar de los infieles” Ceuta y Melilla, por lo que ha señalado que se mantendrá el nivel 4 antiterrorista como en el resto del país, si bien ha subrayado que “no podemos bajar la guardia”.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la Comisión de Seguridad de la Delegación del Gobierno, con la participación de los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma, ha manifestado que el riesgo que corre Melilla “es similar al del resto del mundo”.

El Barkani ha manifestado que “Ceuta y Melilla no están más expuestas al terrorismo, al menos, no más que en otros puntos del mundo”, por lo que opina que ambas ciudades no han variado su situación tras la amenaza proferida este sábado por el líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí, en la que pide a sus seguidores que actúen contra los que se han apropiado de las tierras musulmanas. Es la sexta vez que el líder terrorista amenaza a España, con vídeos sobre la “Reconquista” y la caída de Al Andalus y de la “recuperación” de Ceuta y Melilla.

El representante gubernamental ha recalcado que a pesar de ello se va a mantener el mismo nivel de alerta antiterrorista que el resto de España, además de señalar que cree que este tipo de manifestaciones de Al Qaeda obedecen a la disputa que mantiene con el autodenominado Estado Islámico o Daesh para disputarse el liderazgo como bandas terroristas, porque la amenaza sobre Ceuta y Melilla de Al Qaeda “es genérica”. http://www.lainformacion.com/

El jefe de Al Qaeda declara la «yihad» para recuperar Ceuta y Melilla

Es la sexta vez que Ayman Al Zawahiri lanza una amenaza contra las ciudades autónomas.

El máximo cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), Ayman Al Zawahiri, ha lanzado una nueva amenaza contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la que ordena a los miembros de la banda yihadista que luchen para acabar con la «usurpación española» de ambos territorios.

El jefe de los terroristas equipara la situación de ambas ciudades con las que , según su interpretación, sufren diversos enclaves, ocupados por los «apóstatas»: Palestina con Israel; territorios de Asia bajo bandera rusa; Cachemira con India; o el Turquestán por parte de China.

Según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, Al Zawahiri, cuyas células lograron cometer algunos atentados en Estados Unidos en torno a las conmemoraciones el año pasado de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, pretende dar la imagen de que posee fuerza suficiente para operar en cualquier lugar del mundo, lo que está por ver.

Mapa difundido por los terroristas del gran «Califato Islámico»
Mapa difundido por los terroristas del gran «Califato Islámico»

El Estado Islámico, que tampoco pasa por uno de sus mejores momentos, le ha restado gran parte de su militancia. Lo que no quiere decir que Al Qaeda no constituya un auténtico peligro terrorista en sí misma.

Precisamente, en el mensaje conocido ayer hace referencia a los ataques propagandísticos del Estado Islámico contra AQC, al que hace semanas lanzó un mensaje de unidad de todos los musulmanes.

Asimismo, subraya la obligatoriedad de perpetrar acciones criminales en Estados Unidos como una de las prioridades.

Es la sexta vez, que se sepa, que Zawahiri amenaza a Ceuta y Melilla, objetivo en el que coincide plenamente con sus oponentes del Estado Islámico. Sin embargo, la mayor experiencia de la franquicia que tiene cerca de las ciudades autónomas, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), le da una mayor operatividad.

Según documentos que obran en poder de la Audiencia Nacional, uno de los responsables del Daesh, el Estado Islámico, para España, un tal Achraf Jouied, alias «Abu Anas Ashraf Al Andalusi», que se encuentra en Siria, que se ocupa de difundir las ideas fuerza, las líneas operativas de la banda yihadista, incluye la «recuperación» de Ceuta y Melilla.

De hecho, una de las personas que él habría contribuído a captar y que fue detenida en Fuerteventrura, lanzaba amenazas contra España por haber «ocupado tierra musulmana». «¿Acaso creéis que hemos olvidado nuestro Andalus? ¡Vosotros sois los ocupas! Y pronto saldréis humillados de nuestras tierras. Os juramos por Allah que solo es cuestión de tiempo. Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio. Aquellas tierras que habéis colonizado sin permiso de nadie y tenéis en ella a nuestros hermanos musulmanes humillados. Pero como os he dicho, Ceuta y Melilla son ciudades puras de yihadistas. Lloraréis sangre por haber entrado en ellas y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre. Tenéis los días contados descendientes de monos y cerdos».

Por su parte, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) lanzó, en el segundo semestre de 2015, por medio de Talhaal Azwadi, uno de los jefes de la «katiba» (unidad de combate) «Al Kuds», amenazas contra España, al afirmar en un vídeo que «entrarán en Al-Andalus». El mensaje no pasaría de ser una más de los que se difunde si no fuera porque en la misma grabación aparece uno de sus «soldados», identificado como Abu al Nour al Andalusi, «comandante» de dicha Brigada

Hace un llamamiento en perfecto español a «los musulmanes de España y en especial de la ciudad de Melilla para unirse a la yihad».

Dice que ellos necesitan que sus hermanos musulmanes les ayuden, que vengan a combatir, que cojan sus armas y que «dejen la compañía de sus mujeres e hijos. Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan».

Contra España

– AQC, enero de 2017. Ayman Alzawahiri hace un llamamiento a los yihadistas de su banda para que recuperen las ciudades «usurpadas» por los apóstatas: Ceuta y Melilla

– Daesh, 2016. Uno de los responsables del Estado Islámico para España anima a los combatientes a que Ceuta y Melilla se conviertan en la tumba de los «cruzados»

– AQMI, mediados de 2015. Una de las «katibas» de la banda difunde un vídeo para que los musulmanes de Melilla se alcen en armas y se unan a las fuerzas yihadistas.

– AQC 2007. Ayman Al Zawahiri lanza un mensaje con los objetivos contra los que se tiene que atentar, entre los que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

– AQC, diciembre 2006. El jefe de Al Qaeda, que en aquel momento controlaba el yihadismo a nivel global, vuelve a citar los enclaves españoles como tierras usurpadas

– AQC, julio 2006. La banda yihadista, después de cometer los atentados de Madrid de 2004, vuelve a la carga contra nuestro país, Al Andalus, y en concreto contra las citadas ciudades para ser utilizadas como «punta de lanza»  http://www.larazon.es/

DIFUSIÓN EN EL BLOG: @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: