ESPAÑA: HAY PARA TODOS LOS GUSTOS

 

La estafa de la moneda virtual española alcanza a 78 países

La divisa inventada por el valenciano Ramírez Marco atrapó a inversores de Azerbaiyán, Burkina Faso y Japón:

De México a Madagascar. La promesa de fortuna exprés de José Manuel Ramírez Marco –padre delunete, una moneda virtual que derivó en una colosal estafa piramidal- desembarcó en 78 países. El inventor de la divisa recaudó en un año y medio un total 20,7 millones de euros en Italia, 12 en España, tres en Estados Unidos y dos en Perú, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que ha tenido acceso EL PAÍS. Ramírez, que está imputado por estafa y blanqueo de capitales, prometía un beneficio anual del 188 %.

El reguero de damnificados por este valenciano de 42 años suma 22.000 ahorradores y se extiende por República Dominicana, Indonesia, República del Congo, Azerbaiyán, Burkina Faso, Japón o Canadá, según el informe. Las víctimas eran captadas por internet por este supuesto emprendedor que, antes de convertirse en gurú digital, se responsabilizó del guardarropa de la discoteca Piper’s de Torremolinos (Málaga).

Italia encabeza la nómina de víctimas (46 %), seguida de España (26 %), Estados Unidos (7 %), Perú (4 %) o Colombia (3 %). En los cuatro primeros países, cada cliente depositó de media 6.000 euros.

La UDEF señala que la madeja de cuentas bancarias de Ramírez recibió hasta septiembre de 2014 un total de 7.419 ingresos por valor de 48 millones de euros. Los afectados solo han recuperado ocho millones.

Ramírez entró en prisión provisional en octubre de 2015 junto a su pareja, la cofundadora de la empresa, Pilar Otero, de 44 años. El creador del unete se encuentra actualmente en libertad. Y, según una fuente próxima a la causa judicial, manejó el pasado año importantes sumas de dinero. En 2016 pagó más de 100.000 euros a un letrado. Cuando se pregunta en su entorno por este desembolso, una fuente cercana a Ramírez responde así: “El dinero del abogado procedió de un préstamo que le hizo una empresa”.

La investigación sobre los manejos de Ramírez, que desarrolla desde 2015 el Juzgado Central número tres de la Audiencia Nacional, suma 23 imputados. Las pesquisas se centran ahora en recuperar el patrimonio de la red en el extranjero. Los agentes sospechan que una cuenta controlada por el rey del unete en el banco letón Rietumu acumuló 30 millones de euros. Y que la trama manejó depósitos en Banif y en una oficina del Valartis Bank de Liechtenstein, que acumularon saldos de 13,2 y 9,2 millones, respectivamente.

Las indagaciones han aflorado que Ramírez Marco está siendo investigado por las autoridades de Eslovenia por blanqueo de capitales. El motivo: ingresar más de un millón de euros en metálico en varias cuentas abiertas en 2014 en este país. Desde uno de estos depósitos, en el banco NKBM, el padre del unete transfirió 783.000 euros a la sociedad domiciliada en Emiratos Árabes Lap International Group. Se trata de una firma vinculada a empresas radicadas en la ciudad alicantina de Elche, según los investigadores.

Las pesquisas indagan además el rastro del dinero desaparecido en Francia, Panamá, Malta, Croacia y Emiratos Árabes. A estos países fueron presuntamente a parar los fondos que Ramírez recaudó través de la sociedad Union Business Online LTD radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, donde los clientes debían transferir las sumas que querían convertir en unetes, una divisa digital que –en teoría- equivalía a un dólar. Y, en la práctica, no valía nada.

“El unete representa un presunto sistema piramidal que ha atrapado los ahorros de miles de inversores”, valora Manuel Carlos Merino Maestre, un abogado personado en la causa en representación de la Asociación Nacional de Afectados de Internet y Nuevas Tecnologías (Anfitec).

Con objeto de lavar su imagen, Ramírez y su novia pidieron a sus clientes dinero para la ONG Torre Fuerte de Arequipa (Perú), donde residen 40 niños víctimas de abusos sexuales y maltrato. La UDEF cree que la pareja captó para este propósito 100.000 euros. Darío Quintana Juárez, pastor evangélico responsable de la ONG, aseguró en junio de 2015 a EL PAÍS que solo 32.000 euros acabaron en la contabilidad de la fundación benéfica.

Ramírez ha declinado atender a este periódico. Su abogado, Francisco Miranda, se refiere así a las víctimas: “El 98 % del centenar de denuncias contra mi cliente son falsas. Vamos a demostrarlo”. Según este letrado: “Solo se han presentado denuncias en España”. EL PAÍS, sin embargo, ha recibido peticiones de información sobre el supuesto timo del unete desde Perú, Ecuador, Colombia y México, desde donde el entramado de cuentas bancarias de Ramírez captó 4,2 millones de euros.

La trama del unete estalló en junio de 2015 después de que un antiguo trabajador de Ramírez, el informático boliviano Javier Adrián Trigo Caña, -hoy testigo- decidiera colaborar con los investigadores españoles y entregara documentación de los servidores de la compañía. Su iniciativa dinamitó una presunta red internacional pilotada por un hombre que fabulaba entre sus allegados con crear un banco y una ciudad, Unetecity.

investigacion@elpais.es / http://politica.elpais.com/

Al Qaeda vuelve a amenazar a España con arrebatarle Ceuta y Melilla

Al Zawahiri compara la situación de las provincias españolas con la ocupación de los territorios palestinos

Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, ha lanzado una nueva amenaza a España y, en concreto, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El máximo dirigente de la organización terrorista ha declarado la yihad contra el Estado español y ha animado a sus miembros que luchen para acabar con lo que llama “usurpación española” de ambos territorios.

Lo ha hecho a través de un nuevo vídeo. En realidad, es la sexta amenaza de este tipo de Al Zawahiri, que compara la situación de las ciudades autónomas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Caucaso o Turkistán. EEUU sigue siendo, no obstante, el principal objetivo del grupo terrorista.

El vídeo pretende ser también un instrumento de propaganda ante la irrupción del Estado Islámico, que le ha restado gran parte de su militancia.

En el caso de España, es la sexta vez que Zawahiri amenaza a Ceuta y Melilla, algo con lo que coincide con Estado Islámico que, según documentos de la Audiencia Nacional, incluye entre sus planes la “recuperación” de ambas ciudades. http://www.elperiodico.com/

El PSOE quiere un pleno extraordinario sobre el Yak-42

El PP solo acepta por el momento que Cospedal comparezca en comisión

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso debata sobre el accidente del Yak-42, tras conocerse el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del Ministerio de Defensa que dirigía entonces Federico Trillo. Para eso los socialistas han presentado este sábado un escrito en el Congreso para que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, comparezca ante el Pleno.

La pasada semana, después de que EL PAÍS revelara el contenido del informe, todos los grupos de la oposición pidieron que la ministra comparezca en la Comisión de Defensa. Al ser inevitable la convocatoria, la ministra presentó un escrito pidiendo comparecer en comisión, para evitar dar imagen de derrota parlamentaria.

Sin embargo, el procedimiento se alarga porque todos los grupos sin excepción aceptaron que enero no sea hábil en el Congreso, es decir, que no se celebren plenos en la Cámara. Es preciso convocar y celebrar primero a la Diputación Permanente y ahí aprobar la convocatoria de la Comisión de Defensa, lo que no ocurrirá antes de dos semanas,

Ahora el PSOE ha pedido que esa comparecencia se produzca en un Pleno extraordinario, lo que reabre la discusión y el pulso sobre la forma de celebrarla. En principio, el PP es partidario de llevarlo a la comisión pero, obviamente, debe someterse a la decisión de todos los demás grupos.

A la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le queda un cierto margen de maniobra porque si se aprueba la convocatoria del Pleno extraordinario está obligada a hacer que se celebre, pero puede jugar con los tiempos para que se demore y sea después de la la Comisión de Defensa. O, incluso, que sea en febrero cuando ya habrá plenos ordinarios. Una situación similar se produjo en septiembre cuando Pastor logró frenar la comparecencia en pleno del ministro de Economía, Luis de Gindos, para dar cuenta del nombramiento del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial.

Esta próxima semana podría celebrarse la Diputación Permanente si la convoca Pastor y es seguro que se aprobará la comparecencia de Cospedal, pero está por ver si se aprueba que sea en comisión o en pleno. Y están por ver los plazos porque la oposición debe vencer el obstáculo de haber aceptado que enero no sea un mes hábil. http://politica.elpais.com/

El retiro dorado del número tres de Trillo en el ‘caso Yak-42’: 120.000 euros de sueldo y gastos pagados

Javier Jiménez-Ugarte también fue premiado con una embajada (la de Suecia) tras la gestión del accidente

No solo Federico Trillo fue premiado con una embajada tras la gestión del accidente del Yak-42. También lo fue su numero tres en el ministerio, Francisco Javier Jiménez Ugarte. Fue el viernes 30 de marzo de 2012, cuando el Consejo de Ministros nombró embajador en Suecia al que en su día fue designado por Trillo como interlocutor con las familias de las víctimas. Un cargo por el que Ugarte se embolsa 119.197 euros anuales.Su papel en la gestión del accidente
Diplomático de carrera, Francisco Javier Jiménez Ugarte fue nombrado por Federico Trillo secretario general de Política de Defensa en 2001 y como tal se encargó de la interlocución con las familias de los 62 militares muertos en el trágico accidente del avión Yak-42 cuando regresaban de una misión de paz en Afganistán. Además de las condiciones del contrato del avión, en pésimas condiciones, a una empresa rusa, cabe recordar que lo que realmente dolió e indignó a las familias fue la identificación falsa de los cadáveres para poder organizar un funeral de Estado a toda prisa. Los familiares se sintieron maltratados y humillados por el Ministerio de Defensa. La asociación de familiares del accidente de Turquía Yak-42 mantuvo tres reuniones con el entonces secretario general de Política de Defensa durante los cuatro meses después del accidente. En esas reuniones los portavoces de la asociación pidieron saber la verdad de lo ocurrido en el accidente, además de ayuda para gestionar las indemnizaciones. Jiménez Ugarte les negó cualquier colaboración.En octubre de 2003, el portavoz de la Asociación de Familiares, Carlos Ripollés, comparecía en rueda de prensa para explicar que después de las tres reuniones celebradas con Jiménez Ugarte no pudieron llegar a ningún acuerdo sobre la principal reivindicación de la Asociación, “saber la verdad de lo ocurrido en el accidente”. La negativa rotunda  a colaborar del actual embajador de España en Suecia llevó al portavoz de la asociación a afirmar que los portavoces del ministerio de Defensa “no han querido que vayamos de la mano” y que únicamente “nos han dicho: consíganse ustedes las indemnizaciones”. La actitud del Ministerio de Defensa dirigido por Trillo llevó a los familiares a presentar una denuncia penal ante la Audiencia Nacional.Familiares “amenazados” por Defensa
El 26 de mayo de 2003 62 militares españoles que regresaban a España desde Afganistán perdieron la vida  al estrellarse el avión en el que viajaban. Los militares habían denunciado en varias ocasiones las pésimas condiciones de los aviones que alquilaba Defensa para el traslado de las Tropas. El entonces ministro de Defensa Federico Trillo, llegó a afirmar en el Congreso que el tipo de avión siniestrado que era un excelente aparato, el Gobierno del PP se negó a abrir una comisión de investigación y se demostró judicialmente que los cadáveres se habían identificado erróneamente por las prisas para celebrar un funeral de Estado cuya fecha fue fijada por el expresidente Aznar. A todo esto se sumaron las malas formas y el mal trato que las autoridades de Defensa dieron a las familias, hasta el punto de que en marzo de 2009 llegaron a denunciar en el juzgado “las amenazas” y el machaque psicológico” que tuvieron que sufrir por parte de los responsables de Defensa cuando dudaron de que los cuerpos que les habían entregado fueran los de sus familiares.

La madre de uno de los fallecidos, Amparo Gil, declaró ante el Tribunal que en noviembre de 2003, el entonces general de sanidad Vicente Navarro, les confirmó en el despacho del secretario general de Política de Defensa, Francisco Javier Jiménez Ugarte,  que había visto el cuerpo de su hijo y a la pregunta de si tenía cicatrices les dijo que su cuerpo estaba “limpio”. Ante esa respuesta Amparo Gil contó ante el tribunal: “Nuestro hijo tenía cicatrices, así que le dijimos: vámonos de aquí porque nos están mintiendo”.Varios familiares relataron que el actual embajador de España en Suecia les amenazaba directamente si denunciaban ante la opinión pública cualquier tema relacionado con el accidente y que les acusó de antipatriotas.Piden su cese
Tras el informe en el que el Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa por no inspeccionar adecuadamente las deficiencias que había en el transporte de las tropas, Compromís ha solicitado, además del cese de Federico Trillo como embajador en el Reino Unido, el de Francisco Javier Jiménez-Ugarte, máximo representante diplomático en Suecia. Según el partido político valenciano, el cese debe de ser inmediato y no en las próximas semanas o meses: “Ni Trillo ni Jiménez-Ugarte están cualificados para ocupar cargos públicos, ni de representación” de España en el extranjero.Compromís se une de este modo a las reivindicaciones de los familiares del Yak-42, quienes siempre criticaron el nombramiento de Ugarte como embajador de España en Suecia. Un cargo por el que obtiene un salario bastante jugoso y bastante opaco. Según cálculos de ‘El Confidencial’, el que en su día fuera número tres de Trillo se embolsa 119.197 euros anuales.Cabe además recordar que los embajadores no pagan residencia, ni servicio doméstico, ni luz, ni agua, ni calefacción, ni teléfono, ni transporte… Y el Estado paga el 60% de la escolarización de sus hijos. http://www.elplural.com/

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG :  @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s