COREA DEL SUR: ESCÁNDALO = SOLUCIÓN

 

Cómo un perrito desató el mayor escándalo de corrupción en Corea del Sur y apartó del poder a la presidenta Park

¿Es posible que un escándalo que provocó el juicio político a la presidenta de Corea del Sur haya empezado por un cachorro?

Según un testimonio que dio ante el Parlamento uno de los involucrados en la trama, sí.

El exesgrimista Ko Young-tae reveló cómo una discusión por los cuidados de un perro lo motivó a revelar información a la prensa que eventualmente llevó al juicio político a la presidenta Park Geun-hye.

Ko está vinculado directamente con Choi Soon-sil, de 60 años, la confidente de la presidenta que se enfrenta a cargos de corrupción y conflictos de interés.

Choi fue acusada de usar su amistad con la mandataria para inmiscuirse en la política nacional y solicitar donaciones de empresas.

Y la presidenta está acusada de abuso de poder y violaciones constitucionales.

Todo comenzó en 2014, cuando Choi le pidió a Ko que cuidara al cachorro de su hija.

Una pelea “muy grande”

El hombre se llevó al perro a su casa pero salió a jugar una ronda de golf, lo que enfureció a Choi, quien lo acusó de haber abandonado al animal.

Ko ha sido objeto de fascinación pública desde que se conoció el escándalo.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionKo ha sido objeto de fascinación pública desde que se conoció el escándalo.

“Tuvimos una pelea muy grande”, dijo Ko en la declaración que dio al comité parlamentario que investiga a la presidenta.

A partir de entonces su relación fue cuesta abajo. “Me trató como un esclavo, maldiciéndome en muchas ocasiones“, señaló.

Herido y molesto, Ko decidió acudir a la prensa para detallar los intríngulis de la relación entre la presidenta Park y Choi.

Durante meses, recolectó evidencia de la injerencia de Choi sobre el gobierno de Park, con material de video que mostraba a Choi tratando a aliados presidenciales como sus asistentes personales.

El Parlamento votó para hacerle un juicio político a la presidenta.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl Parlamento votó a favor de hacerle un juicio político a la presidenta.

Ko participó después en una entrevista de televisión en la que dijo que la “actividad favorita” de Choi era editar los discursos de la presidenta.

Los reporteros buscaron evidencia para respaldar su alegato y obtuvieron una tablet que contenía autorretratos de Choi y archivos de discursos presidenciales.

Park admitió después que le dio acceso inapropiado a Choi a asuntosgubernamentales, incluidos sus discursos, y se disculpó.

La mandataria negó, sin embargo, las acusaciones de corrupción de la fiscalía.

Pero, ¿cómo obtuvo este personaje un acceso tan directo a las involucradas en el mayor escándalo del país?

Vistiendo a la presidenta

Según Ko, su relación con la empresaria Choi Soon-sil comenzó en 2012, poco después de que Park fuese electa como presidenta.

El negocio de Ko en ese entonces consistía en administrar una compañía de carteras y ropa llamada Villomillo.

El escándalo está centrado en la relación cercana entre la presidenta y su amiga Choi Soon-sil.Image copyrightAP
Image captionEl escándalo está centrado en la relación cercana entre la presidenta y su amiga Choi Soon-sil.

Un día un amigo le pidió que le mostrara algunos de los productos de la marca a un comprador misterioso.

“Ahí fue cuando vi a Choi por primera vez”, dijo en su declaración pública esta semana.

A Choi le gustaron las prendas y Ko comenzó a suministrarle artículos que acababan en el armario de la presidenta Park.

Le entregó cerca de 40 bolsos de lujo hechos con piel de cocodrilo y de avestruz, y 100 prendas hechas a la medida de la mandataria.

Costaron decenas de miles de dólares, y Choi pagó todo de su propio bolsillo, según Ko.

Sobre la pregunta de si mantenía una relación sentimental con Choi, Ko respondió que solo eran amigos.

Choi fue acusada de tráfico de influencias.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionChoi fue acusada de tráfico de influencias.

Como el modisto no oficial de Park, comenzó a disfrutar de una creciente fama, especialmente después de que se vio a la presidenta llevando una cartera de Villomillo en 2013, según reportes de medios locales.

La información que dio Ko, junto a otras revelaciones sobre los sospechosos negocios de Choi, desataron indignación pública.

Esto provocó una investigación de gran alcance que ya ha expuesto a ejecutivos de corporaciones y celebridades.

Cuando le preguntaron en el Parlamento a Ko si temía oponerse a Choi, la mano derecha de la presidenta, respondió “no”.

“Estaba molesto y nunca pensé en eso”, declaró. “No me arrepiento”.

http://www.bbc.com/

“Escándalo sin precedentes”: ¿Qué pasa en Corea del Sur?

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país asiático en las últimas décadas, según el diario ‘The Korea Times‘.

¿Qué pasó en el Parlamento?

Un proyecto de ley para juzgar políticamente a la mandataria fue apoyado por 234 de los 300 diputados. Esto significa que incluso varios parlamentarios del oficialista partido Saenuri se pronunciaron a favor de la destitución de Park. Para que el ‘impeachment’ saliera adelante se requería el apoyo de 200 de los 300 escaños de la cámara.

¿Qué pasará después?

Al aprobarse la ley, los poderes ejecutivos de Park fueron suspendidos. Pero la resolución parlamentaria no significa que tenga que abandonar inmediatamente la Casa Azul (residencia oficial del jefe de Estado surcoreano).

El destino de Park queda en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá hasta 180 días para determinar si la moción legislativa es válida. Si la corte ratifica el ‘impeachment’, la mandataria dimitirá formalmente y se celebrarán elecciones presidenciales dentro de 60 días. Sería un fin humillante para Park, porque pasaría a la historia como el primer presidente de Corea del Sur elegido democráticamente en ser forzado a abandonar el cargo, señala el diario ‘The Guardian‘.

Mientras tanto, ¿quién dirigirá el país?

Luego de que se aprobara la moción parlamentaria, la presidenta perdió inmediatamente el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes fueron cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, quien toma el poder como presidente interino hasta que se elija un nuevo jefe de Estado.

¿De qué se acusa a la presidenta?

Los partidarios del ‘impeachment’ acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes, al haber delegado funciones estatales en su amiga Choi Soon-sil, quien sin tener ningún cargo en el Gobierno, intervenía en las decisiones más importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos.

La misma presidenta reconoció que tenía en cuenta los consejos de su amiga en asuntos que van desde la elección del vestuario de la jefa de Estado hasta la redacción de discursos presidenciales, entre otros asuntos en materia de relaciones públicas.

¿Quién es Choi Soon-sil?

Es hija de un líder difunto de una importante secta religiosa surcoreana. Los medios locales denuncian que Choi estuvo presente en todas las reuniones claves con la participación de la presidenta y usó los lazos con Park para extorsionar a grandes conglomerados industriales del país, obligándolos a ingresar millones de dólares a dos fundaciones que ella había establecido, y posteriormente se apropió de parte de los fondos.

¿Qué tienen que ver gigantes como Samsung o Hyundai en este escándalo?

Se presume que importantes empresas como Samsung, Hyundai o LG habrían donado grandes sumas de dinero a las fundaciones de Choi, ante las presiones de esta o la presidenta, a cambio de favores que ayudaran a concretar las aspiraciones de esas empresas. Los líderes de ocho conglomerados ya han comparecido ante el Parlamento en el marco de las investigaciones del escándalo que involucra a Park.

¿Qué impacto tendría el escándalo en la economía surcoreana?

Existen temores de que esta agitación política tenga un impacto negativo en la economía del país, la cuarta más grande de Asia. El Ministerio de Finanzas indicó que el escándalo dañaría la credibilidad de la nación y se disminuirían las inversiones extranjeras. https://actualidad.rt.com

Corea del Sur aparta del poder a la presidenta

Park Geun Hye está envuelta en un escándalo de corrupción tras la detención de una confidente:

La Asamblea Nacional en Seúl ha aprobado este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-hye por su implicación en un novelesco escándalo de corrupción en torno a su amiga Choi Soon-sil, apodada como “la Rasputina surcoreana”. Park ha quedado automáticamente suspendida en sus funciones, a la espera de que el Tribunal Constitucional decida la legalidad de la moción de censura. Hasta entonces quedará al cargo el primer ministro, Hwang Kyo Ahn.

La moción de los principales tres partidos de la oposición, a la que se sumaron docenas de legisladores del propio partido de Park, el conservador Saenuri, acusaba a la presidenta de una gama de delitos y violaciones de la Constitución que llegaban desde el abuso de poder a no haber protegido como debía las vidas de los ciudadanos. La propuesta de destitución logró 234 votos, 34 más de los 200 que necesitaba para salir adelante. Únicamente se pronunciaron en contra 56 diputados.

El Tribunal Constitucional puede tardar hasta seis meses en decidir si ratifica la destitución. Una etapa en la que continuará la inestabilidad política que vive el país desde el estallido del caso en octubre. Hwang, un antiguo fiscal, nunca ha sido elegido en las urnas, pero deberá afrontar desafíos como el programa militar norcoreano, la presión china contra el escudo antimisiles estadounidense THAAD que Corea del Sur tiene previsto desplegar en su territorio o el auge mundial del proteccionismo.

En una declaración inmediatamente después de la votación, Park reiteró la posición que ha mantenido durante todo ese escándalo. Pidió disculpas por haber “creado este caos nacional con mis descuidos”, pero no reconoció haber cometido falta alguna.

La destitución culmina un escándalo que ha dejado la popularidad de la presidenta en los niveles más bajos jamás registrados en Corea del Sur, en torno al 5%. Durante los últimos dos meses cada fin de semana los ciudadanos se han lanzado a las calles en manifestaciones masivas para exigir la marcha de la jefa de Estado. El pasado sábado en Seúl, según los organizadores, participaron en la concentración 1,7 millones de personas, que llegaron hasta pocos metros de la Casa Azul, la residencia presidencial.

En el eje de la polémica se encuentra Choi, confidente íntima de Park y acusada de haber utilizado sus lazos con la presidenta para obtener tratos de favor en diversas instituciones y, sobre todo, cerca de 70 millones de dólares en “donaciones” de algunas de los principales conglomerados del país. Aunque ese dinero tenía en teoría como destino dos fundaciones sin ánimo de lucro que ella dirigía, Choi está acusada de haberse embolsado una parte.

A medida que se desvelaba el caso se ha ido sabiendo que Choi, de 60 años y que nunca ha ocupado ningún cargo público, tuvo acceso a documentos clasificados y participó en la redacción de discursos oficiales de la presidenta.

Choi es hija del predicador Choi Tae-min, que desde los años 70 y hasta su muerte en los 90 ejerció una influencia sobre Park de naturaleza poco clara. Al parecer Choi, cabeza de una secta conocida como la Iglesia de la Verdad eterna, había asegurado a la joven que él podría ponerla en contacto en el más allá con su madre, muerta en un atentado. Un cable de la Embajada estadounidense de 2007 filtrado por Wikileaks indicaba que “abundan los rumores de que el fallecido predicador tuvo un control completo sobre el cuerpo y el alma de Park durante los años de formación de ésta y que sus hijos acumularon, como resultado, una enorme riqueza”.

El mandato de Park, hija del expresidente Park Chung-hee (1961-1979), expiraba a finales de 2017. Si el Tribunal Supremo ratifica su destitución, se convocarán elecciones anticipadas, que deberán celebrarse en un plazo de 60 días a partir de entonces.

El caso, con su grotesca mezcla de melodrama, intriga política y superchería, ha tocado fibras muy sensibles en Corea del Sur. Lo de menos son las acusaciones de corrupción, algo a lo que los surcoreanos están relativamente acostumbrados: todos los presidentes de la era democrática han afrontado investigaciones por corrupción tras dejar el poder y uno de ellos, Roh Moo-hyun, se suicidó cuando las acusaciones salpicaron a su familia.

Lo que verdaderamente ha consternado a los surcoreanos de a pie es constatar hasta qué punto su presidenta se había puesto en manos de su confidente para tomar todo tipo de decisiones: desde las más frívolas, como la ropa que ponerse, hasta cuestiones de Estado.

La extraordinaria influencia de Choi ha sorprendido tanto más cuanto Park, un personaje público toda su vida, había cultivado cuidadosamente una imagen de política incorruptible. La “princesa de hielo” surcoreana, una mujer de carácter distante, no mantenía contacto con sus hermanos, supuestamente para evitar acusaciones de favoritismo. Tampoco se casó nunca: “Quiero dedicarme por entero a la nación y al pueblo”, había prometido durante su campaña presidencial de 2012.

http://internacional.elpais.com/

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG : Leticia Durán @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s