Shuar de Nankints intentan la recuperación de sus territorios

 

Las principales organizaciones indígenas del Ecuador denuncian la represión militar y policial y la detención de líderes en tierras ancestrales ocupadas ahora por una empresa minera

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) denuncian la situación de violencia que se vive en Nankints entre fuerzas militares y policiales y grupos indígenas shuar que disputan la ocupación de un territorio ancestral de los pueblos originarios de la selva, ahora en manos de una empresa minera.

El Boletín de Prensa dado a conocer en Quito el dia 22 de noviembre dice textualmente:
“En éste momento, centenares de policías y militares reprimen con una incursión por aire y por tierra a los comuneros shuar de Nankints que desde ayer retomaron su presencia en el territorio comunitario que fuera desalojado mediante operativos policiales y militares desproporcionados en agosto pasado para dar paso a la empresa minera china Explocobres SA, EXSA.

Los comuneros decidieron este martes volver a su territorio ancestral, según informan fuentes locales del pueblo shuar en Panantza, San Carlos. Actualmente siguen los enfrentamientos en la zona, en condiciones de aislamiento (el sitio está a más de una hora de distancia de los centros poblados) y bajo la desproporción numérica con la que actúan las fuerzas represivas.

Claudio Washikiat, Vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH- que agrupa a más de 500 comunidades shuar del sur amazónico, fue detenido en el lugar cuando intentaba acercarse para mediar el conflicto y evitar una escalada de violencia. Exigimos información sobre su condición y paradero, así como el respeto a sus derechos constitucionales.

La CONAIE así como numerosas organizaciones indígenas y populares del país se han pronunciado exigiendo que el Estado respete el derecho a la autodeterminación del pueblo shuar, su derecho a la consulta previa, libre e informada y responsabilizando al Estado por la escalada de violencia. CONAIE a su vez ha enviado una carta al Comando Conjunto de las FFAA ratificando que existe una violación flagrante de derechos del pueblo shuar en Nankints y haciendo un llamado a que se respeten los derechos humanos y colectivos. Comunicación Conaie/Confeniae”

El diario El Comercio informó por su parte de la toma del campamento minero por los indigenas shuar agregando que las autoridades de la Gobernación de Morona Santiago, a través de un comunicado de prensa, calificaron el hecho como un “ataque armado inesperado por ciudadanos de la nacionalidad shuar y personas no identificadas”. Además, anunciaron que se están tomando las medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes. “Afirmamos, con certeza, que no se han registrado heridos de gravedad ni rehenes”. Por lo tanto, pidieron calma a la ciudadanía y evitar la difusión de información no oficial.

El Comercio también recuerda que en Nankints, en agosto de 2016, se instaló la empresa minera china Ecsa Ecuacorriente. El 11 de ese mismo mes, según contó en ese entonces Luis Tiwiram, síndico de esa comunidad, policías y militares llegaron a los terrenos y los desalojaron de estas tierras. Treinta y dos personas shuar, entre adultos y niños, tuvieron que salir de esta zona y fueron acogidos por “compañeros mestizos” en la parroquia de Panantza, dijo Tiwiram.

Un Boletin de Prensa dado a conocer por ocupantes shuar el 21 del corriente dirigido a la opinión pública, a los organismos nacionales e internacionales declara a “Nankints en resistencia”, repudiando los desalojos del mes de agosto, en defensa de los territorios ancestrales e “instando a todo el pueblo shuar a sumarse y a fortalecer esta lucha”

Exhortan asimismo “a los hermanos shuar quienes están en las filas del ejército ecuatoriano a mantener la calma y a no disparar contra su propio pueblo” recordandoles que son amantes del derecho y de la paz y que volviendo a ocupar estas tierras solo están defendiendo lo que legítimamente les pertenece.

ElOrejiverde seguirá de cerca la evolución de estos peligrosos acontecimientos esperando que todo se resuelva de la mejor manera y atendiendo a los justos derechos de los pueblos indígenas.

Fuentes:
CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador)
CONFENAIE (Confederación de Nacionalidades Indigenas de la Amazoniua Ecuatoriana)
El Comercio
http://www.elcomercio.com/actualidad/comuneros-shuar-campamentominero-moronasantiago-mineria.html
ElOrejiverde
Fecha: 24/11/2016 http://www.elorejiverde.com/

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG : Leticia Durán @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s