ESPAÑA: ASÍ TENEMOS LA SANIDAD

 

27N: tres ciudades en pie de guerra contra la fusión hospitalaria

Granada volverá a salir a la calle para protestar por los problemas asistenciales, sumándose a las convocatorias de Huelva y Málaga.

El descontento que ha generado el proceso de fusión hospitalaria y los recortes de la Junta en materia sanitaria adquirirá su máxima expresión el próximo 27 de noviembre, fecha en la que Granada, Huelva y Málaga saldrán a la calle para reivindicar una sanidad digna. Huelva y Málaga ya habían escogido ese día para sus protestas, sumándose ayer Granada, que por tercera vez mostrará su descontento por la reorganización emprendida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la apertura del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La convocatoria la vuelve a hacer el doctor Jesús Candel «Spiriman» a través de las redes sociales. En un vídeo publicado en Facebook y grabado a las puertas del edificio de gobierno del complejo hospitalario granadino, donde se reunió ayer con la dirección del centro, Candel asegura que «esta vez nos vais a oír de verdad», instando a «invadir las calles el 27 de noviembre a las 12:00 horas». En el vídeo, que fue compartido más de 4.000 veces en las dos primeras horas desde su publicación, insiste en reclamar la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y del viceconsejero del ramo, Martín Blanco, así como «nuestros dos hospitales completos», la paralización del traslado del materno-infantil y la «disolución» del consejo asesor que creó el SAS para estudiar las necesidades sanitarias de la provincia, un órgano bastante criticado por los profesionales médicos y de enfermería.

«No quieren dar vuelta atrás, yo salgo muy defraudado de la reunión», sostiene Candel, quien defiende que «no queremos soluciones intermedias». «El señor Martín Blanco quiere tres, cinco meses y que se aplaque la situación para seguir con su plan», subraya, además de sentenciar que «no vamos a negociar nada». Por tanto, «vamos a hacer la manifestación más grande que jamás haya habido en una ciudad, para que nos oiga toda España», asegura, al tiempo que se solidariza con los movimientos ciudadanos surgidos en Málaga y Huelva por motivos muy similares.

La primera gran protesta granadina tuvo lugar el pasado 16 de octubre, reuniéndose casi 40.000 personas, según datos de la Policía Local, aunque Candel llegó a cifrar la marcha en 100.000. Guerra de cifras aparte, fue la movilización más multitudinaria que se ha celebrado en la ciudad. La segunda cita tuvo lugar el pasado día 5, una concentración en el Paseo del Salón que congregó a cerca de 30.000 personas.

Mientras, en Huelva, el colectivo que lidera la doctora Julia Paloma Hergueta sigue dando pasos para apuntalar el éxito de la convocatoria. De hecho, está enviando cartas a los colegios profesionales, asociaciones de vecinos y de pacientes, sindicatos y partidos políticos invitándolos a participar en la marcha, aunque «sin mostrar sus siglas». Además, el grupo creado en Facebook para denunciar las carencias asistenciales, denominado «Huelva por una sanidad digna», cuenta ya con más de 19.000 seguidores. Muchos están enviando fotos con carteles en los que figura el lema «Yo voy», animando a la participación. Igualmente, los organizadores piden a los vecinos que cuelguen carteles en sus balcones para expresar así el descontento por la situación de precariedad de la sanidad pública onubense.

La semana pasada, tras la presentación ante los trabajadores del nuevo gerente del complejo hospitalario de Huelva, Antonio León –el tercero en menos de un mes–, los jefes de servicio de los hospitales se reunieron para expresar públicamente su apoyo a la fusión. Hergueta califica este acto de «montaje» y recuerda que León «apoya la línea dura de la fusión hospitalaria». «También se dedicaron a desacreditarnos», sostiene.

Por su parte, el sindicato CSIF asegura que «no estaban todos» y que «muchos de los que acudieron lo hicieron engañados con la excusa de ser presentados al nuevo gerente». Precisamente, los directivos que arropaban a León «son curiosamente los elegidos a dedo, no son jefes por oposición», por lo que la central denuncia que «son incapaces de reclamar más recursos humanos para reducir las listas de espera».

Para mantener viva la llama de la protesta, el sindicato, junto a Satse, CC OO, UGT, USAE y el Sindicato Médico de Huelva, se manifestará hoy en el hospital Juan Ramón Jiménez. La convocatoria se repetirá el próximo viernes frente a la Delegación Provincial de Salud. Los sindicatos reclaman a la Administración sanitaria «el plan de choque para la mejora de la calidad asistencial que Huelva necesita, con la dotación presupuestaria correspondiente».

Según los datos de CSIF, durante los dos últimos años –coincidiendo con la fusión hospitalaria–, se ha perdido casi un 20 por ciento del personal de los hospitales onubenses, concretamente 637 efectivos. Un caso paradigmático es el hospital Infanta Elena. Según la central, permanece cerrada la primera planta y el ala derecha de la segunda, con 30 camas que no están operativas. En la tercera y cuarta planta «sólo están disponibles 15 de las 30 camas existentes».  http://www.larazon.es/

 

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG : Leticia Durán @tiricia34

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s