Survival ESPAÑA/ International INFORMA II :

 

Bolivia oculta pruebas que evidencian la presencia de indígenas aislados

La empresa petrolera estatal de Bolivia ha negado las informaciones relativas a varios encuentros entre trabajadores y un grupo de indígenas aislados cerca de la frontera con Perú.

La empresa YPFB subcontrató a la filial de una petrolera china, BGP Bolivia, para realizar las labores de exploración en la zona.

Entre los meses de agosto y septiembre, varios testigos informaron que los trabajadores que abrían pistas en la selva se encontraron huellas, ramas rotas y caparazones de tortugas vacíos. El 17 de septiembre unos operarios fueron sorprendidos por gritos cercanos. BGP pospuso su actividad en la zona y retiró a los trabajadores. Uno de los trabajadores reportó: “Escuchamos gritos de hombres, fuerte, casi a 80, a 100 metros de la Línea”.

En la noche del 18 de septiembre unos indígenas rodearon el campamento de los trabajadores; supuestamente se trataría del mismo grupo no contactado.

Los tacanas, un pueblo indígena que habita en la zona, llevan tiempo advirtiendo a YPFB en contra de las exploraciones de hidrocarburos en el área por la amenaza que suponen para sus vecinos no contactados. De hecho, el 14 de septiembre los tacanas escribieron al Gobierno declarando: “La situación es sumamente grave y amerita la intervención inmediata de sus autoridades responsables de atender y proteger los derechos de los pueblos indígenas aislados”.

A pesar de las crecientes pruebas que evidencian la presencia de indígenas aislados, el presidente de YPFB ha negado desde entonces su existencia: “No tenemos ninguna confirmación de ningún pueblo no contactado. Entiendo que esta ha sido una distorsión de la información y lo que estaríamos haciendo es poder continuar con todas las actividades”.

Si estas prosiguen podrían ser catastróficas para la tribu aislada, a veces llamada toromonas. Los planes para los dos lotes de exploración de petróleo en el área conllevan la apertura de cientos de pistas a través de la selva y más de 61.000 pequeñas explosiones subterráneas.

El ruido, las interrupciones y la afluencia de trabajadores hasta lo profundo de la selva acarrean graves riesgos de contacto forzoso no planificado. Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta, y el impacto de la industria petrolera aumenta el riesgo de que puedan contraer enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Los trabajos tienen lugar en la frontera amazónica de los no contactados, el hogar de la mayor concentración de indígenas aislados del mundo. Se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

Cronología de los hechos:

Del 20 al 23 agosto, y el 12 y 15 de septiembre: pruebas de indígenas aislados toromonas halladas por trabajadores de BGP.

17 de septiembre: hay trabajadores que se ven sorprendidos por gritos de gente en las cercanías. BGP retira a los trabajadores y suspende las operaciones en el área.

18 de septiembre: unos indígenas aislados rodean el campamento de los trabajadores. BGP envía un informe a YPFB.

17 de octubre: el presidente de YPFB niega la existencia de indígenas aislados.

"Los tacanas llevan tiempo advirtiendo contra las exploraciones de petróleo en la zona porque amenazan a sus vecinos no contactados. "

“Los tacanas llevan tiempo advirtiendo contra las exploraciones de petróleo en la zona porque amenazan a sus vecinos no contactados. “

Brasil – La tribu del “águila arpía” y sus vecinos no contactados se enfrentan a la aniquilación

En la Amazonia brasileña una multitud de terratenientes agroganaderos y otros colonos están invadiendo el territorio del pueblo indígena uru eu wau wau recientemente contactado. “La peor invasión en décadas”, como se la describe en la región, cuenta con el apoyo de políticos locales y podría exterminar a indígenas aislados que también viven en las proximidades.

A los indígenas uru eu wau waus se les conoce como el pueblo del “águila arpía” por su tradición de utilizar las enormes plumas del ave para hacer flechas de caza y tocados. Llaman jurureis a sus vecinos aislados, que significa “valientes”.

Sabemos muy poco acerca de los pueblos indígenas aislados, pero sí sabemos que poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia genocida que ejercen los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad. La tribu uru eu wau wau resultó diezmada tras el primer contacto en los años 80.

"Imagen aérea de la ONG brasileña Kaninde que muestra la devastación por tala y quema de selva cerca de donde habitan indígenas aislados y la tribu uru eu wau wau."

“Imagen aérea de la ONG brasileña Kaninde que muestra la devastación por tala y quema de selva cerca de donde habitan indígenas aislados y la tribu uru eu wau wau.”

© Kaninde

El gobierno estatal de Rondônia desarrolla un esquema de colonización de larga durabilidad cerca del territorio de la tribu. Ahora los colonos se están adentrando en él, a pesar de que parte es un parque nacional y de que tres grupos de indígenas aislados viven en su interior. Propietarios y políticos de la zona promueven actualmente una nueva oleada de invasiones.

Imágenes aéreas muestran que vastas extensiones del territorio de la tribu están siendo quemadas por los colonos para clarear la zona. Además de ser el hogar de varios pueblos indígenas, la región también alberga una variedad única de pinos amazónicos, así como un paisaje distintivo de cascadas, cuevas y mesetas. Especies en peligro de extinción como la zarigüeya lanuda de hombros negros, el armadillo gigante o el paujil tuberoso dependen de estos entornos para sobrevivir.

Miembros de la tribu escribieron a la policía federal de Rondônia el pasado 8 de agosto, pero las autoridades todavía tienen que actuar. En la carta, los indígenas expresaban: “Estamos muy preocupados porque las invasiones están próximas a nuestras aldeas y ponen en peligro las vidas de mujeres, ancianos, niños y hombres (…) La situación es gravísima y necesitamos la urgente retirada de los invasores, antes de que se produzca la muerte de indígenas o invasores en una confrontación dentro del territorio indígena”.

"Aldeas remotas de la tribu uru eu wau wau vistas desde el aire, Brasil."

“Aldeas remotas de la tribu uru eu wau wau vistas desde el aire, Brasil.”
© Fiona Watson

La tribu uru eu wau wau fue contactada por agentes gubernamentales en 1981. La política oficial de aquella época consistía en contactar forzosamente a pueblos indígenas aislados. Esto ocasionó que se les expusiera a enfermedades infecciosas frente a las que no tenían inmunidad.

Aunque los derechos territoriales de la tribu fueron reconocidos oficialmente en 1991, a los activistas les preocupa que no se esté haciendo lo suficiente para proteger su increíblemente biodiversa tierra ancestral. Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta y se enfrentan a una catástrofe a menos que sus derechos territoriales sean respetados.

En opinión de Stephen Corry, director de Survival International: “El robo de tierras es el mayor problema al que se enfrentan los pueblos indígenas. Por todo el mundo las sociedades industrializadas están robando tierras indígenas en busca de beneficios económicos. Esto es una continuación de la invasión y el genocidio que caracterizaron las colonizaciones europeas de América y Australia. El derecho de los pueblos indígenas a su tierra está consagrado en la legislación brasileña y en el derecho internacional, y debe respetarse o se producirán devastadoras consecuencias humanitarias”.

"Los uru eu wau waus son conocidos por tatuarse el contorno de la boca con genipapo, un tinte negro que se obtiene de un fruto amazónico."

“Los uru eu wau waus son conocidos por tatuarse el contorno de la boca con genipapo, un tinte negro que se obtiene de un fruto amazónico.”

Asesinado un líder indígena xukuru-kariri en Brasil

Un hombre indígena que lideraba la lucha de su pueblo por su tierra ancestral ha sido asesinado en Brasil.

João Natalício Xukuru-Kariri habría sido apuñalado hasta morir enfrente de su casa hace un par de semanas. Al parecer el asesinato fue perpetrado por dos hombres cuyas identidades aún no han sido confirmadas.

Seu João, como se le conocía, estaba muy implicado en la campaña que desarrolla su tribu para poder vivir en su tierra ancestral, un derecho garantizado tanto por la legislación brasileña como por el derecho internacional.

Otro líder del pueblo indígena xukuru-kariri declaró a la ONG brasileña CIMI: “La región registra récords históricos de violencia como resultado de la lucha por la tierra. Seu João era un respetado líder de nuestro pueblo”.

El robo de tierras es el mayor problema al que se enfrentan los xukuru-kariri y otros pueblos indígenas. Por todo el mundo, las sociedades industrializadas están arrebatando las tierras indígenas por el afán de conseguir mayores beneficios económicos. Pero para los pueblos indígenas la tierra es vida y satisface todas sus necesidades materiales y espirituales.

"Por todo Brasil, los pueblos indígenas están protestando para mantener los derechos que tanto les ha costado conseguir."

“Por todo Brasil, los pueblos indígenas están protestando para mantener los derechos que tanto les ha costado conseguir.”

© Fabio Nascimento / Mobilização Nacional Indígena

El Congreso Nacional debate en la actualidad una propuesta de enmienda constitucional que debilitaría drásticamente los derechos territoriales de los pueblos indígenas. De implementarse, dicha enmienda sería catastrófica para las tribus del país y empeoraría aún más su situación.

La clave para que los pueblos indígenas y tribales puedan prosperar está en garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. Los xukuru-kariris, junto a docenas de otros pueblos indígenas y sus aliados, están pidiendo que esta propuesta sea retirada.

El llamamiento de Survival contra la enmienda, conocida como “PEC 215”, ha generado hasta la fecha el envío de más de 13.000 emails de protesta al Congreso de Brasil.

"El líder indígena brasileño João Natalício Xukuru-Kariri (en el centro) ha sido asesinado."

“El líder indígena brasileño João Natalício Xukuru-Kariri (en el centro) ha sido asesinado.”

Voz indígena: desesperada súplica de los indígenas pataxós

Una tribu de indígenas brasileños ha enviado una súplica desesperada al mundo. Se trata de una grabación de audio realizada en su comunidad cuando eran expulsados de su tierra y arrojados al lado de una carretera principal.

En la breve grabación difundida por Survival International como parte de su plataforma Voz indígena, una portavoz pataxó declara angustiada: “¡Nuestro pueblo está siendo muy masacrado! (…) Puedes ver lo que está sucediendo hoy aquí con las personas de Aratikum.”

Los pataxós del estado brasileño de Bahía, así como otros pueblos indígenas del país, dependen de sus tierras para sobrevivir. Pero se las están arrebatando por el afán de las sociedades industrializadas de mayores beneficios económicos.

El Congreso de Brasil está debatiendo un plan para cambiar la Constitución que, de implementarse, daría a los terratenientes anti-indígenas la posibilidad de impedir el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y probablemente acabar con los ya existentes.

"Los indígenas pataxós fueron expulsados de su tierra y han quedado confinados en el lateral de una carretera principal."

“Los indígenas pataxós fueron expulsados de su tierra y han quedado confinados en el lateral de una carretera principal.”

© Pataxó

La clave para la supervivencia y prosperidad de los pueblos indígenas y tribales es garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. Junto con pueblos indígenas de todo Brasil, Survival desarrolla campañas para que se garantice el respeto a sus derechos territoriales.

El innovador proyecto Voz indígena de Survival proporciona a los pueblos indígenas una plataforma para dirigirse al mundo, permitiendo que lleguen a grandes audiencias en tiempo real.

Este es el primer mensaje de Voz indígena de los pataxós, enviado desde la escena de la expulsión al pueblo indígena guaraní, quienes haciendo uso de la plataforma difundieron el mensaje a miles de personas en todo el mundo.

Los guaraníes, cuyas tierras están siendo arrebatadas y destruidas por plantaciones a gran escala y haciendas agroganaderas, envían con regularidad actualizaciones a Voz indígena sobre sus vidas y su lucha para sobrevivir.

Para recibir los nuevos vídeos en español, puedes acceder a nuestro canal de YouTube y dar al botón ‘Suscribirse’.

"La tribu pataxó envía una sobrecogedora súplica al mundo."

“La tribu pataxó envía una sobrecogedora súplica al mundo.”

Survival anuncia los ganadores de su concurso fotográfico anual

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está encantada de anunciar las doce imágenes que han ganado su concurso fotográfico anual. Cada una de las fotografías seleccionadas ilustran un mes del calendario We, the People 2017, destinado a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización.

Las fotos ganadoras nos adentran en los modos de vida extraordinariamente diversos y en gran medida autosuficientes de los pueblos indígenas y tribales. De entre todas ellas, el fascinante retrato de un hombre indígena dani de Papúa Occidental, realizado por Magda Zelewska, se ha alzado con el primer puesto e ilustra la portada del calendario solidario.

Los otros once ganadores del concurso cuyas imágenes también ilustran el calendario son:

Simon Morris – fotografía de nenets, Siberia
Forest Woodward – fotografía de una hoguera de bosquimanos, Botsuana
Robert Studzinski – fotografía de k’iche mayas, Guatemala
Alice Kohler – fotografía de una niña muravi asurini, Brasil
Tessa Bunney – fotografía de brokpas, Bután
Nguyen Van Long – fotografía de una mujer h’mong, Vietnam
Giordano Cipriani – fotografía de niños suris, Etiopía
Luigi Repetto – fotografía de un niño yanomami, Brasil
Ignacio Álvarez Neches – fotografía de una mujer dong, China
Paolo Ronc – fotografía de indígenas de la tribu afar, Etiopía
Mathias Spaliviero – fotografía de indígenas tucanos, Brasil

"Niña muravi asurini de Brasil, 2010, Alice Kohler © Alice Kohler / Survival"

“Niña muravi asurini de Brasil, 2010, Alice Kohler © Alice Kohler / Survival”
© Survival

Todas las imágenes muestran a pueblos indígenas de diferentes partes del mundo, con algunos de los cuales trabaja Survival International.

Visualiza aquí una galería con las imágenes.

Abierto a aficionados y profesionales por igual, el concurso comprendía en esta edición las categorías guardianes, comunidad y supervivencia, y mantenía su propósito de celebrar la fotografía como un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas y tribales, y sus amenazas.

El jurado encargado de elegir las imágenes ganadoras ha estado formado por el director de Survival International, Stephen Corry, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, el cofundador de la galería The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, y Max Houghton, profesor titular de Fotografía en el London College of Communication.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirma que “siempre ha habido potentes imágenes en el corazón de nuestra lucha por los derechos de los pueblos indígenas”. A lo que añade: “Estamos encantados de haber recibido tantas buenas fotografías este año y esperamos que sirvan para animar a la gente a respaldar nuestra misión”.

Precisamente Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, se fundó en 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en la revista británica Sunday Times sobre el genocidio de los indígenas de Brasil que contenía impactantes imágenes del aclamado fotógrafo Don McCullin.

Los calendarios cuestan 13,95€ y están a la venta en la Tienda de Survival.

"Indígena dani de Papúa Occidental, 2014, Magda Zelewska. © Magda Zelewska / Survival"

“Indígena dani de Papúa Occidental, 2014, Magda Zelewska. © Magda Zelewska / Survival”

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

DIFUSIÓN EN EL BLOG : Leticia Durán @tiricia34

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s