UNA EUROPA DE LA VERGÜENZA (POR PABLO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ)

El conflicto de Siria, del que se cumplen ya cinco años sigue siendo noticia en el mundo y singularmente en Europa. Especialmente este y el pasado año, con la llegada masiva de refugiados sirios a costas europeas, que ponen en juego sus vidas cruzando el mar Egeo para llegar Grecia o llegando incluso hasta Italia, en busca de un futuro mejor. Escapando así del infierno de la guerra que viven en su país, de un conflicto del cuál no sólo hemos mirado hacia otro lado, sino del que nos hemos enriquecido en el pasado.

Tras la foto de Aylan, el niño que consternó a toda Europa, los líderes europeos prometieron medidas importantes y desde entonces el futuro de los refugiados sigue igual o peor. La Unión Europea acordó allá por septiembre, el reparto de 160.000 refugiados provenientes de Grecia e Italia, en un plazo de dos años, de los cuales seis meses después, se han acogido a sólo un millar de ellos, una cifra totalmente ridícula para lo que supone una crisis de tal magnitud y la capacidad de la que dispone la UE tanto geográfica como económicamente.

La pasada semana, se acordó, por unanimidad, de los veintiocho miembros de la Unión Europea y Turquía, un acuerdo que permitirá expulsar a los refugiados llegados a Grecia al país turco, con un pacto rayando en la legalidad, que pisotea los DDHH y que incumple el derecho de asilo internacional. Una devolución por la vía rápida a los que lleguen en adelante a costas griegas, incluso a quiénes tengan derecho al asilo, con el objetivo de acabar con el efecto llamada y la llegada masiva de sirios a costas europeas, suceso que se sigue produciendo a día de hoy y no se ha conseguido frenar.

Tras este acuerdo los refugiados que llegan son retenidos y encarcelados, como sí de criminales se tratara, en centros de detección que disponen de escasos recursos alimenticios y logísticos, como el nuevo centro situado en la isla de Lesbos de los cuáles varias ONG o asociaciones como ACNUR han cesado su actividad, para no tomar parte en tal aberración.

En cuanto a los refugiados que ya están en Grecia, viven una situación de bloqueo con las fronteras de los países limítrofes cerradas en la llamada ruta de los Balcanes, como Hungría que ha ido incluso más allá lanzando gases lacrimógenos y con una legislación exprés, que pena con hasta tres años de cárcel a quién pisará suelo húngaro sin pasaporte europeo.

Mientras Turquía se frota las manos, recibirá 6.000 millones de euros en los próximos años, se ve más cerca, aunque aún lejos, de una posible adhesión a la UE y el acceso de los ciudadanos turcos a países de la Unión Europea sin necesidad de visado a partir de junio.

Así que nos encontramos ante un pacto que trata a los refugiados como mercancía barata con fecha de devolución. Porque los refugiados sirios, aunque Europa no lo tenga en cuenta, son seres humanos, como usted y como yo, que además son refugiados, no inmigrantes ilegales. Poseen una buena formación, están cada vez más occidentalizados y podrían adaptarse a la vida europea perfectamente. Además, podrían generar riqueza y empleo que sería beneficioso para todos.

Pero esta es la UE que nos espera, una Europa racista y xenófoba que no atiende a razones humanitarias de personas que viven una guerra en su país de origen y de la que escapan como haría cualquier ser humano. Una Europa que sólo se preocupa de proteger sus privilegios, sus riquezas y sus sillones. Una Europa de la que siento lástima formar parte y de la que me ruborizó. Una Europa de la vergüenza.

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s