ESPAÑA LOS TENÍA.

 

“Aragón albergó siete campos de concentración”.

Resultado de imagen de campos de concentracion españa

Resultado de imagen de campos de concentracion españa

Entre los años 1936 y 1947, por los campos de concentración abiertos por el régimen franquista pasaron un total de 500.000 presos, según el historiador zaragozano Javier de Rodrigo, de 28 años, quien recoge la odisea de los represaliados en su obra Cautivos “.

“Aragón albergó siete campos de concentración para presos republicanos y refugiados de la segunda guerra mundial”, explica Rodrigo, que ayer presentó su libro en la FNAC de Zaragoza. “Estaban situados en Cariñena, Caminreal, Jaca, Barbastro, Calatayud, San Juan de Mozarrifar y la Academia General Militar, y en ellos estuvieron encerradas en torno a 150.000 personas”, precisa el historiador.

Muchos de los internos habían sido hecho prisioneros durante las batallas de Teruel y del Alfambra y en el avance de las tropas franquistas hacia Cataluña.

Cautivos , que está concebido como una tesis doctoral, desvela que en los centros de internamiento los reclusos “eran clasificados en función de su ideología, reeducados en los valores del régimen y explotados”, según Rodrigo.

En el transcurso de su investigación, el joven historiador ha descubierto que 10.000 presos fallecieron durante el cautiverio, “generalmente de inanición y de enfermedades como el tifus y la malaria, pues las condiciones de vida eran infrahumanas”.

En los campos de concentración, que también albergaron a judíos que huían del nazismo, los presos eran adoctrinados para incorporarlos al Ejército o emplearlos como mano de obra esclava, un proceso descrito pasa a paso por Cautivos . http://www.elperiodicodearagon.com/

Un estudio cifra en 1.011 los aragoneses presos en campos de concentración nazis.

Liberación del campo de Mauthausen por las tropas norteamericanas.HERALDO.

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han elaborado un censo con datos de 8.964 españoles. El informe, pendiente de autorización para ser publicado, contiene numerosa información inédita.

Ni 850 ni 1.100 ni 1.200. Los aragoneses presos en los campos de concentración nazi fueron 1.011. Así lo revela un estudio iniciado hace un par de años por un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, y que ha elaborado un censo de españoles presos en los campos alemanes. La cifra final obtenida es de 8.964, de los que 450 hasta ahora eran desconocidos, no estaban documentados por ningún lado. Habrá familias que se enterarán del destino final de alguno de sus antepasados cuando se publique el censo, algo que está de momento pendiente de aprobación por parte de la Agencia Catalana de Protección de Datos, lo que podría ocurrir dentro de pocos días. Representantes del equipo de investigación y de la agencia van a reunirse la próxima semana para abordar el tema.

De esa cifra final, consta que 1.011 eran aragoneses, lo que supone que han ‘aflorado’ un centenar de nombres más de los que aparecen en la última lista divulgada, la que publica Juan Manuel Calvo Gascón en http://aragoneses.webcindario.com (279 supervivientes y 634 muertos, de los que 261 eran de Huesca, 172 de Teruel y 201 de Zaragoza).

¿Cómo es posible que 64 años después de la liberación del campo pueda engrosarse la lista de presos con nuevos nombres? “Porque la documentación de la época es incompleta y está fragmentada, y por el desconocimiento que aún tenemos del exilio -asegura Calvo Gascón, que ha participado en la investigación de la Pompeu Fabra-. Hay que tener en cuenta que, cuando se acabó la guerra mundial, el resto de los europeos en campos de concentración regresaron a su hogar y fueron recibidos como héroes. Los españoles, sin embargo, se encontraron sin patria, en el desamparo total. Si los exiliados han sido olvidados durante décadas, los presos de los nazis han sido los olvidados de los olvidados. Los que volvieron al país lo hicieron en la clandestinidad, y en la Transición se prestó atención a otras cosas. Son ahora las siguientes generaciones, sobrinos y nietos, quienes están interesadas en saber qué sucedió con sus tíos o abuelos’.

Los testimonios personales

Fruto de esa inquietud creciente fue el encargo del estudio recién concluido. Para elaborarlo, los investigadores han cruzado información proveniente de todo tipo de documentos, desde los listados elaborados por los nazis en los propios campos de concentración, hasta las relaciones de los convoyes de transporte, que se guardaban en archivos franceses y que fueron objeto de una publicación exhaustiva en 2004.

Y, también, los testimonios verbales o escritos de los supervivientes. “Siempre hemos tenido claro que la lista estaba incompleta -señala Calvo Gascón-. Y poseíamos numerosos indicios. Por ejemplo, un deportado de Gallur, Feliciano Gracia, que regresó a España en los 50, escribió cartas a Amical Mauthausen en las que hablaba de un compañero suyo, también de Gallur, que había sobrevivido a su internamiento en Dachau. El nombre que nos dio no aparecía por ningún lado, pero la comprobación real la tuvimos al consultar el archivo del campo. Así se confirmaba la sospecha que teníamos de que los listados conocidos eran incompletos. Vimos que muchos españoles siguieron un itinerario personal distinto al que pensábamos. De hecho, la cifra de 1.011 aragoneses es válida a fecha de hoy. Mañana puede ser mayor”. Ese itinerario ‘distinto’ podría tener relación con la Organización Todt, que esclavizó a 1,5 millones de personas y que sancionaba a los presos enviándolos a campos de concentración. También se han descubierto casos por otras vías.

Hace poco, Amical recibió desde Canadá un correo electrónico con información de Luis García Pola, zaragozano que estuvo en Mauthausen desde agosto de 1940, sobrevivió, fue repatriado a Francia y posteriormente emigró a Venezuela, donde falleció en 1986.

El censo elaborado, con más de cien campos descriptivos, intenta ofrecer información, cuando se dispone, del itinerario personal de cada preso, su profesión, su militancia política… El censo no solo será un instrumento de consulta, sino que dibujará un certero panorama de la deportación de españoles a los campos nazis.

También de la deportación femenina. “Las mujeres son aún más olvidadas -concluye el investigador-. Hubo entre 200 y 300, de las que una veintena eran aragonesas”. Una de ellas, Alfonsina Bueno, de la comarca de Calatayud, acabó siendo trasladada a Mauthausen, donde coincidió con su compañero, José Ester. Milagrosamente, ambos sobrevivieron. http://www.heraldo.es/

MÁS INFORMACIÓN:

Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis (y 4). Los aragoneses de Mauthausen.

Mariano Constante, fotografiado con el uniforme y su número de interno en Mauthausen. Fuente: DHistoria

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.

Luis Cernuda “!936”

Había tenido más vidas que un gato pero su viejo y cansado corazón dijo basta cuando le faltaban unos meses para cumplir 90 años. Sobrevivió al campo de exterminio de Mauthausen donde entró en abril de 1941, cuando le faltaban tan sólo unos días para cumplir los 21 años.
Su experiencia, desde los 17 años, había sido muy dura. Comenzó en el campo de batalla para defender el gobierno legítimo de la República, como miembro de la 43 División batallando primero por tierras de Aragón y, posteriormente, sufriendo el avance imparable de los fascistas sublevados por tierras catalanas.

Siguió el exilio, los campos franceses, la lucha contra los nazis y su detención por los alemanes. Casi un año rondando por diferentes campos de prisioneros de guerra para ser deportado –al igual que miles de españoles- al campo de Mauthausen, donde permaneció algo más de cuatro larguísimos años asistiendo al asesinato, el desfallecimiento y la muerte de tantos y tantos compañeros de infortunio.

Mauthausen: la cantera Wienergraben. Enrique Martín Hernández. La imagen forma parte de la exposición “Supervivencia, Testimonio y Arte. Españoles en los Campos Nazis”, que reúne pinturas, maquetas, grabados y esculturas realizadas por supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen. Fuente: Holocausto en Español

Organizó una red clandestina de resistencia y participó de forma activa en la ayuda a otros presos, en la coordinación política y muy especialmente en la obtención de información sobre el funcionamiento del campo. Precisamente, información facilitada por la organización clandestina española a la que pertenecía sirvió de prueba acusatoria contra determinados mandos del III Reich durante el proceso de Nuremberg.

Tras la liberación, vino la lenta recuperación de la maltrecha salud y la posibilidad de rehacer una vida familiar y laboral en Francia que se hacía imposible en su Aragón natal por tener una condena de muerte pendiente en España.

Diferentes trabajos, penurias y escasez de medios corrieron parejos a la actividad para hacer prevalecer la memoria de quienes no pudieron regresar de los campos de la muerte.

El teniente Bruckner, de las SS, para quien trabajaba Mariano Constante como ordenanza. Solía pasearse por el campo para humillar y maltratar a los presos. Intentó sin éxito que sus superiores mataran a Constante. Fuente: TheHouseOfBlogs

Él y sus compañeros, también tuvieron que luchar contra los fantasmas ideológicos que cuestionaban su comportamiento en los campos. Fue condenado a muertepor el Buró Político del PCUS acusado de colaborar con los alemanes: ¿acaso tenían que sentirse culpables por haber sobrevivido a la deportación?

Para él comenzaba una dura labor por dignificar al colectivo republicano de Mauthausen. Muchos le apoyaron y le animaron a recopilar información y relatar la experiencia de los españoles en el campo nazi.

Ese fue su trabajo durante décadas, aconsejar y dar testimonio en un esfuerzo tan permanente que hizo honor a su apellido.

Se llamaba Mariano Constante.

Mariano Constante (dcha.) junto a otros deportados españoles en el subcampo de Gusen, en mayo de 1970. Fuente: Ceibm

Como él, otros 1.000 aragoneses y aragonesas fueron deportados a los campos de exterminio nazis, 841 de ellos al de Mauthausen. La cifra es válida a día de hoy, pero mañana puede ser mayor, ya que los listados que se poseen son incompletos y poco a poco se van conociendo nombres y casos por muy diferentes vías.

Un documental de la Televisión Aragonesa localizó en Francia y en Venezuela a varios supervivientes aragoneses de Mauthausen, todos con cerca de 90 años. Algunos de ellos, como Miguel Aznar, Elías González y Domingo Félez, no habían hablado nunca del terror nazi ante una cámara.

“Adiós a la vida” desvela que el preso Manuel Rifaterra, natural de Alcorisa (Teruel), se encargó de dirigir la construcción del mismo campo donde murieron miles de españoles, aunque su puesto como jefe de obra sirvió a muchos de ellos para sobrevivir.

Tarjeta de interno en Mauthausen de Jesús Tello. Fuente: Equipo Nizkor

Jesús Tello, José Alcubierre y Elías González, tres supervivientes del convoy de los 927 de Angoulême entrevistados en varias localidades de Francia, detallan la amarga experiencia de haber vivido la muerte de sus respectivos padres a golpesen el subcampo de Gusen, donde fallecieron la mayor parte de los españoles entre 1940 y 1941. Los tres pertenecieron al famoso Comando Poschacher, del que ya hemos hablado en la entrada anterior.

Jesús Tello y Ramiro Santiesteban, los dos presos que han declarado en la Audiencia Nacional en el proceso contra dos guardias nazis, aportan sus testimonios judiciales. Los acusados serán entregados por Estados Unidos a España para ser juzgados por un delito contra la humanidad en el primer juicio de estas características que se celebrará en nuestro país.

“Dime si tienes miedo a morir. ¡Dímelo! Te ordeno que me lo digas, ¡desgraciado!”. Santiesteban recuerda cómo le gritaba un sargento de las SS hace más de seis décadas. Dice que ha perdonado, pero que es incapaz de olvidar.Fuente: CCVF

Diversas investigaciones y publicaciones sacan continuamente a la luz el testimonio de otros aragoneses supervivientes de aquel infierno. Como el de José Magallón, de Blesa (Teruel), que fue hecho prisionero por los alemanes en el desastre de Dunkerke y no se podía imaginar lo que iba a pasar en los cinco años que permaneció en los campos de exterminio de Mauthausen y de Ebensée.

Hasta el momento de su muerte, en 1997, Magallón no se cansaba nunca de contar sus experiencias durante el cautiverio y de advertir sobre los jóvenes que intentan resucitar el nazismo. “No saben lo que hacen”, solía decir…

José Magallón recuerda que en Mauthausen tenían un dicho: “Heute gut, Morgen kaputt”, “hoy bien, mañana muerto”. Tenían muy claro que si los aliados no los liberaban no lo iban a poder contar. Fuente: Albayar

José Egea, aragonés de adopción, rememoraba en Villamayor (Zaragoza) que su peor experiencia en el campo fue la muerte de su padre en las navidades de 1942, pues como tantos otros, no logró sobrevivir a las duras condiciones a las que estaban sometidos.

Egea describía el tiempo que estuvo en Mauthausen como un “verdadero infierno”y afirmaba que la experiencia de vivir en un campo de concentración no se supera nunca. Aseguraba que tras ser liberado, no podía soportar ver las condiciones en las que vivían en algunos países, ni contemplar situaciones de maltrato.

José Egea recuerda que en Mauthausen “les maltrataron salvajemente”. Fuente: El Periódico de Aragón

Cuando volvió a España, vivió en la clandestinidad, ya que no tenía papeles. Durante años tuvo que esquivar a la policía y “sacrificar parte de su vida” hasta que murió Franco. José Egea se lamentaba de que la gente joven había olvidado estos episodios de la historia, no soportaba escuchar en boca de las nuevas generaciones que “pasaban de la política” y reclamaba que eran precisamente ellos los que debían cambiar la realidad del país. Falleció el año pasado…

El tesón de los nietos ha sacado también a la luz la historia de Fernando Sancho. Alcalde republicano de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), tuvo que exilarse a Francia donde vivió las durísimas condiciones de los campos de internamiento. Su familia no supo si estaba vivo o muerto hasta 1959, 21 años después de despedirse de él en las afueras del pueblo. El 27 de enero de 1941 le tatuaron el número 6.538 en Mauthausen. Sólo sobrevivió ocho meses…

Fernando Sancho, primer edil de Almonacid de la Cuba durante la República, falleció en el campo de exterminio de Gusen en 1941. Fuente: Memoria de las Migraciones de Aragón.

Aún son más olvidadas las mujeres que fueron deportadas. Alrededor de una veintena de aragonesas estuvieron en Mauthausen. Una de ellas, Alfonsina Bueno, de la comarca de Calatayud, acabó siendo trasladada a este campo, donde coincidió con su compañero, José Ester. Milagrosamente, ambos sobrevivieron.

No quisiera terminar esta entrada, necesariamente limitada, sin recordar a los supervivientes de Mauthausen Jesús Grau y Raimundo Suñer, ambos de Calaceite (Teruel).

Ya vimos en la entrada anterior que el español Francisco Boix, que trabajó como fotógrafo en el servicio de identificación de Mauthausen, jugó un papel decisivo en la condena de algunos jerarcas nazis en el juicio de Núremberg al aportar los negativos de las fotos que incriminaban a algunos de los acusados.

Francisco Boix en Nuremberg. Fuente: Intrínseco y Expectorante

Sin embargo, la aportación de Boix a la Justicia no hubiera sido posible sin la colaboración del calaicetano Jesús Grau, que se encargó de sacar los clichés escondidos en sus zapatos, en la comida o donde el ingenio le dictaba para ocultarlos en la casa de una familia austriaca contraria al régimen nazi.

Jesús Grau formaba parte del grupo de jóvenes españoles del Comando Poschacher. Según cuenta Raimundo Suñer, otro calaceitano preso en el campo de concentración austriaco, en sus memorias, Jesús Grau fue “el más destacado” en la tarea de ocultar los negativos.

Jesús Grau (izda.) con Raimundo Suñer. Fotografía de Francisco Boix. Fuente: Heraldo de Aragón

Hace ya muchos años tuve el inmenso honor de conocer en persona a Mariano Constante. El “notario de Mauthausen” como era conocido por el valioso testimonio de sus libros y de sus proyectos audiovisuales, acudió a contar, una vez más, su experiencia en el infierno de Mauthausen. Esta vez al colegio donde yo trabajaba por aquel entonces.

Hijo de un maestro de Riglos (Huesca), su obsesión era difundir su experiencia entre los jóvenes para que aquello no volviera a ocurrir.

Recuerdo aún su voz, de marcado acento aragonés trufado con algunas palabras del francés. “A veces me dicen si es preciso que siga contando lo que pasó. Pues sí”.

Y así lo hizo siempre. Constante se dedicó a dar fe de lo que había vivido, a refutar a los negacionistas y a desenmascarar a los falsos héroes.

Mariano Constante, fotografiado hace unos años. Fuente: Heraldo de Aragón

Con él, y con su nombre recordando a todas las víctimas del nazismo -a los aragoneses, a los españoles y a los de cualquier otra nacionalidad- es más necesario que nunca gritar bien alto aquel ¡Nunca más! que los supervivientes de todos los campos se comprometieron a defender en el juramento que realizaron, tras su liberación, en la ya lejana primavera de 1945.

Una lección para la humanidad y para que cada uno de nosotros sepa reconocer el destino que nos deparan los que proclaman las espurias purezas raciales, religiosas o políticas. http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/

El franquismo encerró en cárceles de Huesca a cientos de europeos que huían de los nazis

Dos historiadores aficionados documentan el trasiego de más de 1.200 personas por el Pirineo gracias a la maltrecha documentación sobre las prisiones aragonesas en los años 30 y 40. IU reclama al Gobierno de Aragón que intervenga para garantizar la conservación de los miles de legajos de presos almacenados en un sótano de la cárcel de Zuera.

ZARAGOZA.— El régimen franquista detuvo y encarceló en prisiones de la provincia de Huesca a cientos de ciudadanos europeos –mayoritariamente franceses— y militares aliados que, principalmente a partir de la primavera de 1943, cruzaron a pie los Pirineos para huir de la represión que desataron los nazis tras la ocupación del país vecino.

Dos historiadores de Barbastro (Huesca), José María Mur y Juan Carlos Ferrer, han logrado documentar en los últimos meses al menos 1.200 de esos casos al revisar la maltrecha documentación sobre las cárceles oscenses en la guerra civil y los primeros años del franquismo que custodia el Archivo Provincial de Huesca.

“De 8.940 expedientes de presos en prisiones oscenses que hay en el archivo, 4.424 corresponden a personas que pasaron por la cárcel de hombres de Los Capuchinos y la de mujeres de Las Claras, ambas en Barbastro”, explica Mur, que destaca que “entre el 30% y el 40% de ellos eran extranjeros a los que la Guardia Civil detuvo por cruzar la frontera de manera clandestina” y que fueron llevados a los penales barbastrenses y a la Torre del Reloj de Jaca.

“Salvaron el pellejo al cruzar el Pirineo”

El periodista zaragozano Ramón J. Campo documenta en su libro Canfranc. El oro y los nazis272 casos de ciudadanos europeos que pasaron por la Torre del Reloj tras ser detenidos por el destacamento de militares alemanes que Franco permitió a Hitler instalar en la estación internacional, punto clave del tráfico ferroviario de las 86 toneladas de oro con las que Alemania pagó a España y Portugal el wolframio que sus dictadores les vendían.

“Los documentos de las prisiones se refieren a gente que cruzó los Pirineos a pie, con la ayuda de gente en Francia y con contactos a este lado, y que en muchos casos se dirigían a Portugal para desde allí regresar a sus países de origen”, señala Mur. “Otros llegaron a Barbastro y, con el apoyo de una red de pasadores, pudieron continuar el viaje en tren hacia Zaragoza y Madrid”, apunta.

“En 1943 pasó muchísima gente y muy variada: labradores de pueblos del sur de Francia, judíos, aviadores de Estados Unidos, Canadá y Bélgica… Salvaron el pellejo al pasar el Pirineo”

El mayor flujo de personas comienza en la primavera de 1943, al volver a ser transitable el monte unos meses después de que, a finales del año anterior, los alemanes ocuparan toda Francia y el régimen colaboracionista de Vichy dejara de estar operativo en la práctica. “En 1942 pasaron algunos, y hubo dos o tres casos en los que fueron devueltos a Francia”, explica Mur. “En 1943 pasó muchísima gente y muy variada: labradores de pueblos del sur de Francia, judíos, aviadores de Estados Unidos, Canadá y Bélgica… Salvaron el pellejo al pasar el Pirineo”. La intensidad se redujo en 1944, coincidiendo con el inicio de la retirada de los alemanes tras el desembarco de Normandía en junio.

Tras unas semanas o meses de prisión, los fugitivos eran enviados en su mayoría a campos de concentración como el de Miranda de Ebro. El cónsul de Francia y la Cruz Roja lograron que muchos de ellos pudieran volver a sus países. “España era oficialmente un Estado neutral, y en este caso en concreto cumplió la legalidad internacional”, señala Mur.

“Los papeles se rompen cuando los sacas para estudiarlos”

Mur y Ferrer localizaron estos casos al revisar los expedientes penitenciarios del Archivo Provincial de Huesca. Sin embargo, quedan muchas historias más por localizar. El centro oscense conserva únicamente los legajos correspondientes a presos cuyos apellidos comenzaban por iniciales de la A a la G. El resto, unos 26.000 repartidos en medio millar de cajas, se encuentran en un sótano de la cárcel de Zuera. Ocurre lo mismo con los correspondientes a los encarcelados en Zaragoza en esos años cuyos apellidos empiezan por letras de la D a la Z y con parte de los de Teruel.

Mur estima que la revisión de esos legajos elevaría a varios miles la cifra de fugitivos de los nazis que pasaron por las cárceles oscenses tras ser detenidos por la Guardia Civil.

“Se trata de una documentación cuya recuperación sería muy interesante para conocer qué ocurrió durante la guerra civil y en la posguerra”

“Están en cajas normales de archivador, apretujados y sin clasificar. Cuando los sacas para buscar el que te interesa notas cómo el papel, que tiene 70 años, se rompe”, explica Adrián Perna, historiador aficionado y miembro de IU en el Somontano, que coincide con Mur en que “se trata de una documentación cuya recuperación sería muy interesante para conocer qué ocurrió durante la guerra civil y en la posguerra”. Ponen como ejemplo que el Ministerio de Defensa no permite acceder a la documentación de los consejos de guerra sin el nombre concreto del procesado, y ese dato hay que obtenerlo en los legajos penitenciarios.

También destacan la mayor facilidad para acceder en el Archivo Provincial que en la cárcel de Zuera –requiere el permiso de Instituciones Penitenciarias—, así como las diferencias en la conservación: “En Huesca han reconstruido las hojas, cada expediente está en una carpeta, están clasificados. Los cuidan. El sótano de la cárcel no es un archivo”.

IU reclama al Gobierno de Aragón que intervenga para conservarlos

Izquierda Unida ha llevado a las Cortes de Aragón la situación de los legajos. Su diputada, Patricia Luquin, preguntó al Gobierno autonómico si tiene previsto “realizar las gestiones necesarias para concretar una actuación sobre estos documentos históricos” con el fin de conservarlos y permitir su acceso al público. “No están en una situación aceptable de clasificación y mantenimiento, y peligra gravemente su conservación”, señala. “Es urgente una intervención sobre estos documentos históricos para asegurar su conservación futura”.

“Está pendiente la descripción y transferencia de parte de la documentación referida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias”, ha sido la neutra respuesta que ha obtenido la parlamentaria, que prepara nuevas iniciativas sobre el asunto.

“Pedimos al Gobierno de Aragón que adopte una posición activa, en lugar de pasiva, como tiene con otros temas que no son de su competencia, como los bienes de la Franja”, indica Perna. “No hace falta mucho dinero –añade-. No es una autovía. Y se trata de una documentación muy importante para conocer la guerra y la posguerra”. http://www.publico.es/

Tema: Lista de campos de concentración (ambos bandos)

En el año 1937 es creada la Inspección de Campos de Concentración de
Prisioneros (ICCP) dentro del Cuartel General del Generalísimo.

Los primeros campos en ponerse en funcionamiento en el bando
Franquista, fueron los de San Pedro de Cardeña  en Burgos y San Gregorio, que
funcionaban desde 1936.

El encargado para los campos fue Luis de Martín Pinillos y Blanco
de Bustamante.

Ya en 1936, empezaban a existir centros de detención por todo
el territorio de la llamada zona nacional, durante el espacio de
tiempo hasta que se crea la ICCP, no había disposiciones sobre estos
depósitos de presos, quedando estos campos en manos de las divisiones
orgánicas e incluso en manos de los Ayuntamientos. Durante esta
laguna de mando sobre los prisioneros, las puertas para las tan
temibles sacas y paseos, fueron cosa habitual.

En Zaragoza, la V División Orgánica, empezó con los interrogatorios a
los primeros prisioneros de guerra y en las fichas personales de los
prisioneros, constaban lo siguiente

Nombre.
Edad.
Estado.
Profesión.
Empleo militar.
Unidad.
Motivo de la evasión.
Jefes y Oficiales de su unidad.
Fecha con los republicanos.
Nacionalidad si son extranjeros.

Muchos de los campos, se encontraban bajo mando de las Divisiones
Orgánicas que ocupaban el territorio. En Ávila, el 15 de Diciembre de
1936, se dispone lo siguiente para la confinamiento de los prisioneros
que paulatinamente van cayendo en manos Nacionales, así los
capturados por 5ª División en Zaragoza, son trasladados a la 6ª
División en Burgos y a la 8ª División en la Coruña. Los prisioneros
capturados por el C.E. de Soria y la División Madrid, serán
confinados en los campos de Ávila y Talavera de la Reina.

Desde finales de 1936, los prisioneros dependían de las auditorias de
guerra, pero no tenían estatus de prisioneros de guerra, se mezclaban
con el resto de detenidos, de índole civil y sometidos a régimen
carcelario normal, en estos momentos, a los prisioneros se les
mantiene en internamiento y se hacen las primeras escuadras de
trabajadores forzosos.

En Marzo de 1937, las comisiones para la clasificación de las
auditorias de guerra, tuvieron que adaptarse a las normas que
vinieron del CGG. “Orden general de clasificación” quien puso al
frente del MIR (movilización, instrucción recuperación) al General
Orgaz, la orden general de clasificación, seria como sigue:

1.-Condición.
2.- Antecedentes.
3.- Intervención en campaña.
4.- Responsabilidades. (Si las hubiera)
5.- Circunstancias de su presentación o captura.

CATEGORIAS DE LA CLASIFICACIÓN:

“A”
Presentados o integrantes forzosos en el ejercito popular, se les
pondría en libertad provisional, caso de estar en edad de
movilización, se les pondría en manos de las cajas de reclutas
debiendo justificar su adhesión al movimiento.

“B”
Voluntarios en filas republicanas sin responsabilidades sociales,
políticas o comunes.

“C”
Dirigentes o personas destacadas en partidos, actividades políticas o
sociales, enemigos de la patria o el movimiento nacional.

“D”
Responsable de delitos comunes o contra el derecho de gentes,
realizados antes o después de producirse la sublevación.

A los prisioneros clasificados con las letras “C” y “D” se les
instruía causa penal o consejo de guerra. Para la clasificación de
los prisioneros o evadidos de la zona republicana, se les sometía a
interrogatorio por parte de los jefes u oficiales del servicio de
información, los cuales a parte de recoger información militar,
proporcionaban a los prisioneros un sobre de identificación personal
donde constaba lo siguiente:

*Nombre y apellidos.
*Edad.
*Estado.
*Profesión.
*Alistamiento. (Forzoso o voluntario)
*Capturado o presentado.
*Con armas o sin ellas.
*Empleo militar en el EPR.
*Cuerpo o unidad.
*Destino y mando el 18 de Julio de 1936.
*Relación de documentos que portaba el prisionero.
*Observaciones de interés.

AVALES.
Los avales que los prisioneros podrían presentar, debían ser los que
siguen:
*Comandantes de puesto de la Guardia Civil.
*Comandantes militares.
*Párrocos.
*Alcaldes.
*Autoridades.
*Jefes o presidentes de entidades patrióticas de solvencia.

También se oirían los testimonios de personas cuando se puedan
verificar dentro de un plazo de 48 horas. Todo esto se llego a
llamarse “operación aval” y vulgarmente conocido entre los
prisioneros como “avalado sea Dios”. Todos los prisioneros que no
consiguieron avales, más todos los confinados en los campos, serian
puestos desde Abril de 1937 en manos del MIR para la creación de los
B.B.T.T. (batallones de trabajadores)

Los prisioneros que estaban a la espera de avales, quedaban
internados en San Pedro de Cardeña (Burgos) , los dudosos se enviaban a Miranda
de Ebro (Burgos) para formar parte de los B.B.T.T.

BATALLONES DE TRABAJADORES.

Estos prisioneros, serian los que en edad militar fuesen útiles para
los fines de guerra, pero que no era prudente ni conveniente
emplearlos como soldados.

Los B.B.T.T. se empleaban para trabajos en línea de retaguardia o en
primera línea, en Abril de 1937, se crean los Tres primeros
Batallones, (Pinto, Yeles y Villaluenga) integrados en el cuerpo de
ejército de Madrid. Fue con fecha de Mayo de 1937, cuando se concedía
el derecho al trabajo de los prisioneros y presos políticos, fijando
su remuneración. (B.O.E. 224. 28-05-1937)

El salario que cobrarían los prisioneros, serian de 2 pesetas al día,
de las cuales se reservaría 1 peseta con 50 céntimos para la
manutención del prisionero, los 50 céntimos restantes, se entregaría
a los prisioneros al término de la semana. El jornal seria de 4
pesetas diarias, si el prisionero tuviese mujer en la zona nacional,
sin bienes propios o medios de vida, el prisionero recibiría 1 peseta
más diariamente por cada hijo menor de 15 años, el salario no podría
exceder el jornal medio de un bracero de la localidad, el exceso
sobre las 2 pesetas diarias será entregado directamente a la familia
del prisionero.

Si el prisionero trabajaba en 1ª línea de fuego, (trincheras,
parapetos, etc.) cobraría el mismo jornal que un soldado raso.
En 1937, la auditoria de guerra llevo el trabajo a gran parte de los
más de 100.000 prisioneros ya clasificados y así se hizo efectivo el
posterior informe del Dr. Vallejo Najera: “La debilidad mental de los
marxistas les lleva a perder el Norte apenas están inactivos”

Los prisioneros declarados inútiles para el trabajo, se les internaba
en el campo de concentración de Lerma, para hacer servicios
auxiliares en los campos de concentración y los batallones de
trabajo, también eran destinados a los hospitales de los campos.

Cada prisionero tenía una ficha personal en la que rezaba lo
siguiente:

*Capacidad para el trabajo.
*Aptos para todos los trabajos.
*Incapaces para los trabajos de habilidad y destreza pero aptos para
los trabajos de guerra y mecánicos. (Incluidos los defectos por vista
y oído)
*Incapaces para trabajos de fuerza pero aptos para los de profesión.
*Incapaces para trabajos de fuerza y disminuidos para su profesión.
*Incapaces para todo trabajo.
*inválidos.

En Julio de 1938, el total de prisioneros encuadrados en batallones
de trabajo, ascendía a 90.000 prisioneros.
Las empresas privadas, pagaban por la mano de obra que solicitaban a
la ICCP, lo que conllevaba a que el estado se beneficiase en más de
50.000 pesetas mensualmente, por eso no es extraño, que Orgaz,
pidiese a Martín Pinillos en Septiembre de 1937 a 3.000 prisioneros
para explotaciones mineras en Bilbao.

También se crearon batallones de especialistas, (carniceros,
panaderos, etc.) y batallones mecánicos para trabajar en talleres
civiles y que a principios de 1938, se les denomino “Industrias
Militarizadas”, estas industrias, bajo mando militar, trabajaban para
las necesidades del ejército nacional, (automóviles, arsenales, etc.)
dentro de las industrias militarizadas también estaban encuadrados:

*Batallones de trabajadores.
*Batallones de especialistas.
*Batallones de mecánicos.
*Escuadra de trabajadores especialistas. (Estos podían salir del
campo en régimen abierto, la escuadra la componían casi en exclusiva
por ex –soldados profesionales)

Los obreros especializados se dividieron en dos tipos:

*Sobre el frente. (Ingenieros militares) (Obras publicas)
*En retaguardia.
* Industrias militarizadas.
* Obras civiles.
* Obras de rendimiento inmediato. (Minas y Talleres)
* Obras de rendimiento breve. (Hidráulicas)
* Obras de rendimiento largo. (Forestales)
* Obras de rendimiento no controlable. Carreteras,ferrocarriles,
edificios públicos)

PETICIONES PARTICULARES E INDUSTRIAS MILITARIZADAS

59.000 prisioneros lograron pasar los interrogatorios. Los
prisioneros llegaban al campo vacunados contra el Tifus y recibían:

*Una camisa.
*Un pantalón.
*Un par de calcetines de lana.
*Un pañuelo.
*Dos mudas.

ORGANIZACIÓN DE LA ICCP.
La ICCP, se puede decir que funcionaba de la misma manera que lo
hacia la “Inspektion der Konzentrationslager” creada en la Alemania
Nazi en 1934 y bajo el control de la GESTAPO.

CAMPOS Y DEPOSITOS ANTES DE LA ICCP
La ICCP, pondrá nombre a los campos, los de 1ª línea de retaguardia,
los denominara “campos de evacuación”, los de 2ª línea “lazaretos” y
para los de clasificación la denominación será de “divisionarios”.

En Mayo de 1938, había una masa de prisioneros de unos 48.000. Tras
la batalla de Teruel, se llegaron a acumular 43.000 prisioneros en
los campos, solo en la batalla del Ebro, arroja una cifra de 19.000
prisioneros, entre todos estos prisioneros y los de los B.B.T.T. se
pasó de 72.000 prisioneros a 81.000 en un mes, a mediados de Julio
del mismo año, habían pasado ya un mínimo aproximado por los campos
de 166.000 prisioneros.
En este año de 1938, se abrieron los campos del Burgo de Osma,
Villacastin, Calatayud y San Juan de Mozarrifar. Desde el campo de
San Gregorio en Zaragoza, los traslados desde este a otros campos,
sumaron una cifra de 74.885 prisioneros, entre ellos se contaban 642
de las B.B.I.I. (brigadas internacionales) tenían como nuevo punto de
clasificación el campo de Miranda de Ebro, donde con casi toda
seguridad, se encuadrarían en batallones de trabajo.

Los traslados desde el campo de San Juan de Mozarrifar entre el 1 de
Enero y el 25 de Abril de 1939, arroja una cifra de entre 40.000 y
45.000 prisioneros evacuados, estos traslados se hacían de noche y en
vagones de ganado.

En el campo de San Pedro de Cardeña, (Burgos) había un millar de
prisioneros de las B.B.I.I. en 1938, Inglaterra repatrió a 200 de sus
internacionales a finales del citado año, las autoridades nacionales,
canjearon con las autoridades republicanas a 175 brigadistas por 175
legionarios del C.T.V. entre Febrero y Marzo de 1939. El trato que
dispensaron las autoridades nacionales a los prisioneros
internacionales, fue muy distinto al de los prisioneros republicanos
españoles, los internacionales estaban declarados como prisioneros de
guerra y estaban en disposición de canje por soldados italianos y
soldados de la legión cóndor.

CASTIGOS.

En 1938, José Pinilla mando una queja al inspector de la ICCP,
comunicándole que el campo de San Juan de Mozarrifar, ha observado
como soldados del C.T.V. aplicaban castigos “no comprendidos en el
código de justicia militar” tales como atar a los prisioneros de pies
y manos a un árbol o un poste eléctrico. Otro castigo es el de atar
con una cuerda al prisionero y suspenderlo durante doce horas en el
techo sin moverse, en su informe hace hincapié en un prisionero que
lleva así durante tres días.

En el campo de Castuera, había tres sacas a la semana, los soldados
custodios disparaban hacia los barracones de los prisioneros, el que
hacia diana sobre algún prisionero, se le concedía 2 meses de
permiso.

La paliza estaba garantizada si los prisioneros se agrupaban en el
campo o se retrasaban al toque de corneta para izar o bajar bandera.
Muchos de los castigos eran en parte por el temido “cabo de varas”
que no era más que un prisionero de buena conducta a las ordenes
directas del jefe de campo, su uniforme consistía a parte del usual,
era de un blusón acampanado. Tampoco nos podemos olvidar de la tan
conocida ley de fugas.

Todo el mundo sabe, que la principal misión del prisionero de guerra,
es la de escaparse y eso fue lo que pasó en el campo de Miranda de
Ebro. En la 1ª fuga, se evadieron 35 prisioneros, los polacos
hicieron un túnel desde la capilla del campo, una vez capturados,
fueron de nuevo incorporados al campo y recibieron 50 vergarazos,
fueron enterrados hasta la cintura día y noche, para las curas les
limpiaban las heridas con vinagre, tras 20 días de torturas, les
desenterraron y les arrojaron al interior de los barracones. Los
interrogatorios a los soldados prisioneros de las B.B.I.I. lo
efectuaban, un oficial español, un agente de la GESTAPO y un
funcionario del servicio de inteligencia italiano.

PERSONAL DE LOS CAMPOS.

El personal encargado de la custodia de los campos, estaba compuesto
por:

*Jefe u Oficial.
*Médico.
*Capellán.
*Personal de la Guardia Civil y Ejército.

En Febrero de 1939, había una población reclusa de 237.103 entre los
campos de concentración y los batallones de trabajo, según los partes
de guerra, hubo 147.000 prisioneros en Febrero y 40.000 en Marzo.

RELACION INCOMPLETA DE CAMPOS Y PRISIONES (entre paréntesis, la “N” significa “nacionalista” y la “R” republicano.

CATALUÑA

Barco prisión Uruguay. (Barcelona) (R)
Prisión provincial de Lérida.
Cárcel Modelo de Barcelona. (B)
Cárcel convento de las Siervas de María (B)
Cárcel de Montjuic. (B) (R) (N)
Prisión provincial de Gerona
Prisión de inadaptados de Vic.
Prisión correccional provincial de mujeres. (?)
Campo de concentración de Reus. (T)
Campo de concentración de Barcelona.
Campo de concentración de Cervera. (L)
Campo de concentración del Vendrell. (GE)
Campo de concentración de Sitges. (G)
Campo de concentración Camp de la bota. (B)
Campo de trabajo Hospitalet de L’infant. (Baix camp) (R)
Campo de trabajo de Aravell. (Alt urgell) (R)
Campo de trabajo Els Omells de na Gaia. (L) (R)
Campo de trabajo de Concabella. (Segarra) (R)
Campo de trabajo de Roses. (Alt Emporda) (R)
Campo de trabajo de Clariana. (Solsones) (R)
Prisión Els Monjos. (Penedes) (?)
Cárcel Preventorio de Tarragona. (T) (?)
Cárcel Seminario de el Collel. (G) (R)
Cárcel cuartel Seu Vella. (L) (R)
Cárcel cuartel de la Panera. (L) (N)
Cárcel de Caballería del Mercado de la Plaza. (L) (N)
Cárcel Seminario Nuevo. (L) (N) (Hasta Julio de 1939)
Cárcel seminario Viejo. (L) (N)
Cárcel Fabrica Villarta. (L) (N)
Cárcel Nueva de la Ctra. de Huesca. (L) (N)
Prisión de la SEU. (L) (?)
Campo de trabajo de Vilanova de la Barca. (L) (Posiblemente
Republicano)
Cárcel del ayuntamiento de Balaguer. (L) (?)
Cárcel Iglesia Parroquial de Serós. (L) (Nacional desde Diciembre de
1938)
Cárcel Santuario del Santo Cristo. (L) (N)
Cárcel Parroquial de Villalba dels Arcs. (T) (N)
Penal Castillo de Sant Ferran. (G)
Centro de detención y distribución La Carbonera. (G) (N)
Campo de trabajo Nº 5 (L) (?)
Campo de concentración San Juan de Horta. (B) (?)
Campo de Ogern. (L) (R)
Campo del Pueblo Español. (B)
Campos de Falset y Cabaces. (Como los dos anteriores)
Cárcel Castillo de Cardona. (B) (R)
Campo de concentración provisional de Poblenou. (B) (N)
Campo de concentración provisional de Barcelona. (B) (?)
Prisión de Vallmajor. (Posiblemente en BCN) (R)
Preventorio D Convento de las Magdalenas. (B) (R)
Barco prisión Argentina. (B) (R)
Barco prisión Cabo San Sebastián. (T) (R) antes llamado Río Segre.
Barco prisión Atlante. (Cala Figueres) (R) este barco también fondeo
en Mahón.
Barco prisión Cabo Cullera. (T) (R)
Cárcel Palacio de las Misiones de Montjuic. (B) (R)
Cárcel de San Elías. (B) (R)
Campo de concentración Monasterio de las Oblatas. (T) (?)
Campo de concentración de Mollerusa. (L) (N)
Campo de concentración de Celanova. (¿?) (N)
Campo de concentración de Manresa. (N) (¿?)
Campo de concentración de El Cánem. (B) (N)
Campo de concentración de Figueras. (¿?) (N)
Campo de concentración de Puigcerdá. (GE) (N)
Campo de concentración de Granollers. (¿?) (N)

EXTREMADURA

Campo de concentración de Mérida. (CC) (?)
Campo de concentración de Castuera. (BA) (N)
Cárcel convento de Santa Clara. (Almendralejo) (?)
Cárcel Matadero Municipal. (Almendralejo) (N)
Cárcel Hospital San Juan de Dios. (Almendralejo) (?)
Campo de concentración de Zaldivar. (BA) (N)
Cárcel deposito Municipal de Almendralejo. (BA) (N)
Cárcel Caserón de la Colonia. (Almendralejo) (BA) (N)
Cárcel Almacén de Cereales de Antonio de la Hiz. (Almendralejo) (BA)
(N)
Campo de concentración Cortijo de Cáceres. (CC) (?)
Campo de concentración Los arenales de Cáceres. (CC) (N)
Plaza de Toros de Plasencia. (CC) (N)
Prisión Provincial de Badajoz. (BA) (R) (N)
Prisión de san Agustín. (BA) (R)
Cárcel de Herrera del Duque. (BA) (?)
Valsequillo. (Extremadura) (?)
Campo de concentración de Trujillo. (CC) (N)
Cárcel Cuartel de la Bomba. (BA) (N)
Campo de concentración de Fuenteovejuna (BA) (N)
Plaza de toros de Badajoz. (BA) (N)

MADRID
Deposito de presos Miguel de Unamuno. (N)
Prisión de Santa Eugenia. (R)
Prisión de Getafe. (?)
Cárcel de San Antón. (R) (N)
Cárcel de Porlier. (R) (N)
Cárcel de Las Comendadoras. (?)
Cárcel Modelo. (R) (N)
Cárcel de Ventas. (R) (N)
Cárcel Conde de Toreno. (N)
Cárcel de Torrijos. (R) (N)
Cárcel de Santa Engracia. (N)
Cárcel Ronda de Atocha. (?)
Cárcel del Barco. (N)
Cárcel del Paseo del Cisne. (N)
Cárcel de San Lorenzo. (N)
Cárcel de Santa Rita. (N)
Cárcel Príncipe de Asturias. (N)
Cárcel de Claudio Coello. (N)
Cárcel del Manzanares. (N)
Cárcel de Yeserias. (N)
Cárcel del Monasterio del Escorial. (R)
Cárcel de Alcalá de Henares. (R) (N)
Campo de concentración Antiguo campo de fútbol del Rayo Vallecano.
(N)
Campo de trabajo de Cuelgamuros (N)
Campo de concentración de Bustarviejo. (N)
Prisión Cuartel de Leganés. (N)
Campo de concentración de Aranjuez. (N)
Campo de concentración de Pinto. (N)
Campo de concentración de Carabanchel Alto. (N)
Campo de concentración de Perales de Tajuña. (N)
Campo de concentración de El Pardo. (N)
Campo de concentración de Chinchón. (N)
Campo de concentración Cuartel de la Montaña. (N)
Campo de concentración de Torrelodones. (N)
Campo de concentración Cuartel Guzmán el Bueno. (N)
Campo de concentración de Tielmes. (N)
Campo de concentración de Chamartín. (N)
Plaza de toros de Las Ventas. (N)

CASTILLA-LA MANCHA

Campo de Concentración de Toledo.  (N)
Campo de concentración de Talavera de la Reina. (TO) (?)
Cárcel de Talavera de la Reina. (TO) (?)
Penal de Ocaña. (TO) (R) (N)
Prisión de Navahermosa. (TO) (?)
Campo de concentración de Quintanar de la Orden. (TO) (R)
Cárcel de Almadén. (CR) (?)
Cárcel de la Roda. (AB) (R)
Cárcel Castillo de Yeste. (AB) (R)
Cárcel de Tarazona. (AB) (R)
Campo de concentración Pinar de Jabaga. (CU) (?)
Campo de concentración de Uclés. (CU) (?)
Campo de Prisioneros de Torresaviñan. (GU) (N)
Cárcel de Sigüenza. (GU) (N)
Campo de concentración de Torija. (GU) (?)
Prisión de Guadalajara. (R) (N)
Cárcel de Chinchilla. (AB) (?)
Cárcel de Hellín. (AB) (?)
Prisión de Albacete. (R) (N)
Campo de Prisioneros de Belvis de la Jara. (TO) (N)
Campo de concentración de Santa Clara. (GU) (N)
Prisión Provincial de Ciudad Real nº 2 (Alcázar de San Juan). (CR) (?)
Campo de concentración de Torrijos. (TO) (N)
Campo de concentración (finca de San Bernardo) (TO) (N)
Campo de concentración de Ciudad Real. (N) (administrado por el
C.E. de Navarra)
Plaza de toros de Sigüenza. (GU) (N)

PAIS VASCO
Prisión de mujeres de Saturraran. (SS) (N)
Prisión de mujeres de Ondarreta. (SS) (N)
Prisión de Larrinaga. (BI) (R) (N)
Prisión provisional los Escolapios. (BI)
Prisión provisional convento de el Carmelo. (BI)
Campo de concentración Universidad de Deusto. (BI)
Prisión de mujeres de Amorebieta.
Campo de concentración de Orduña.
Barco prisión Alfonso Pérez. (BI)
Barco prisión Altuna-Mendi. (BI)
Barco prisión Cabo Quilates. (BI)
Barco prisión Aranztazu-Mendi. (SS)
Cárcel de Durango. (BI)
Cárcel convento La Galera. (BI)
Cárcel convento Los Ángeles Custodios. (BI)
Cárcel Fuerte de Guadalupe. (SS)
Cárcel convento de Los agustinos. (BI)
Barco prisión Upo-Mendi. (BI) (R) (Perteneció como cárcel a la
república hasta Julio de 1937, luego se le dio semejante uso en el
bando nacional.)
Barco Prisión Urquiola-Mendi. (BI) (N)
Campo de concentración de Oyarzun. (SS)
Campo de concentración colegio P.P. Paules de Murgia. (VI)
Campo de concentración Nanclares de la Oca. (VI)
Campo de concentración colegio P.P. Jesuitas de Orduña. (VI) (N)
Plaza de toros de Bilbao. (BI) (N)
Plaza de toros de Vitoria. (VI) (N)
Plaza de toros de San Sebastián. (SS) (N)

VALENCIA

Cárcel San Miguel de los Reyes. (V) (R) (N)
Cárcel de mujeres de Valencia. (V) (R) (N)
Cárcel Monasterio del Puig. (V) (R)
Cárcel Modelo de Valencia. (V) (R) (N)
Cárcel sanatorio antituberculoso de Portacoeli. (V)
Cárcel reformatorio adultos de Alicante. (A) (N)
Cárcel Castillo de Santa Bárbara. (A)
Cárcel Seminario local de Orihuela. (A)
Barco prisión Isla de Menoría. (CS) (R)
Barco prisión Jaime II. (A) (R)
Barco prisión Sil. (A) (R)
Barco prisión Rita Sister. (V) (R)
Campo de concentración de Moncofar. (CS) (N)
Cárcel de Segorbe. (CS)
Cárcel convento de Santa Clara. (V)
Campo de trabajo de Albatera. (A) (N)
Prisión Provincial del Remedio. (V) (?)
Prisión Provincial El Ingenio. (A) (?)
Cárcel de la Concha. (V) (R)
Campo de concentración de Castellón. (CS) (N)
Campo de concentración de Vinaroz. (CS) (N)
Campo de concentración de Alcoy. (A) (N)
Campo de concentración de Denia. (A) (N)
Campo de concentración de Sueca. (V) (N)
Campo de concentración de Las Isabelas. (A) (N)
Campo de concentración de Las Agustinas. (A) (N)
Campo de concentración de Los Almendros. (A) (R) (N)

MURCIA
Penal San Julián de Cartagena.
Campo de concentración Cabo de Palos.
Campo de concentración San Javier.
Cárcel de San Antón.
Barco prisión España nº 3. (Cartagena)
Campo de trabajo de Totana. (R)
Campo de trabajo de Cehegin. (R)
Campo de concentración de Lorca. (N)
Campo de concentración de Murcia. (N)

BALEARES
Campo de concentración Palma de Mallorca. (N)
Campo de concentración de Ibiza. (R)
Campo de concentración de Mahón (R)
Campo de concentración de Formentera. (N)
Barco prisión Aragón. (Mahón) (R)
Barco prisión Atlante. ( ” ” )
Cárcel del Balneario de Sant Joan. (PM) (N)
Cárcel del Castell de Bellver. (PM) (N)

CANARIAS
Prisión provincial de las Palmas. (GC) (N)
Prisión provincial de Sta Cruz de Tenerife. (TF) (N)
Campo de concentración La Isleta. (GC) (N)
Campo de concentración Lazareto de Gando. (GC) (N)

LA RIOJA
Campo de concentración Plaza de toros de Logroño. (N)
Campo de concentración de Logroño. (N) (Pequeño)
Cárcel Frontón de Beti-Jai. (N)
Cárcel de la escuela Industrial (N)
Campo de concentración de Haro. (N)

CANTABRIA
Campos de concentración de Santoña. (N) (Había 4)
*Penal del Dueso.
*Instituto Manzanedo.
*Cuartel de Infantería.
*Seminario de los Escolapios.
Campo de concentración de Santander. (Había 4)
*La Magdalena.
*Seminario de Corbán.
*Fuerte de la Plaza.
*Campo de Fútbol.
Campos de concentración de Laredo. (Había varios pero no encuentro
los nombres)
Campos de concentración de Castro Urdiales. (Había varios, ídem al
anterior)
Prisión provincial La Tabacalera. (Santander)
Prisión provincial Las Oblatas. (Santander)
Barco prisión Alfonso Pérez. (R)
Prisión Nº 2 (Torrelavega)
Campo de concentración de Soneja. (N)
Plaza de toros de Santander. (N)

NAVARRA
Penal Castillo de San Cristóbal. (N)
Campo de concentración Monasterio de Irache. (N)
Campo de concentración de Estella. (N)
Cárcel de Pamplona. (N)
Campo de concentración Cuartel de la Merced. (N)
Campo de concentración Seminario Viejo de Pamplona. (N)
Plaza de toros de Pamplona. (N)
Plaza de toros de Tolosa. (N)

CASTILLA Y LEÓN
Campo de concentración de Miranda de Ebro. (BU) (N)
Penal de Valdenoceda. (N)
Cárcel de mujeres de Burgos. (BU) (N)
Campo de concentración San Pedro de Cardeña. (BU) (N) (Para BB.II.)
Campo de concentración de Lerma. (BU) (N)
Penal de Burgos. (BU) (N)
Campo de concentración de Aranda de Duero. (BU) (N)
Cárcel provincial de Salamanca. (SA) (N)
Campo de concentración de Burgo de Osma. (SO) (N)
Cárcel de la Bañeza. (LE) (N)
Cárcel del Picadero. (LE) (N)
Cárcel de Santa Ana. (LE) (N)
Campo de concentración Monasterio de San Marcos. (LE) (N)
Campo de concentración Santocildes. (LE) (N)
Cárcel Plaza de Toros. (VA) (N)
Campo de concentración Monasterio de Santa Espina. (VA) (N)
Campo de concentración Medina de Ríoseco. (VA) (N)
Campo de concentración Salinas de Medinaceli. (SO) (N)
Campo de concentración Larrasa. (SO) (N)
Campo de concentración de Arévalo. (AV) (N)
Cárcel de Mujeres de Santa María. (SG) (N)
Prisión Central de Cuellar. (SG) (N)
Cárcel cuartel de Santa Clara. (SO) (N)
Cárcel Plaza de Toros. (SO) (N)
Cárcel Cine Proyecciones. (SO) (N)
Cárcel asilo de Calaverón. (SO) (N) (para mujeres)
Cárcel Casa Cuartel de la Guardia Civil. (SO) (N)
Cárcel Casa Cuartel de los Carabineros. (SO) (N)
Cárcel Local de Acción Ciudadana. (SO) (N)
Cárcel Castillo de la Aljafería. (SO) (N)
Campo de concentración de Villacastín. (SG) (N)
Campo de concentración de Toro. (ZA) (N)
Campo de concentración de Zamora. (ZA) (N)
Campo de concentración Valbuena de Duero. (BU) (N)
Campo de concentración de Palencia. (P) (N)
Campo de concentración de Astorga. (LE) (N)
Campo de concentración de Salamanca. (SA) (N)
Campo de concentración de Ciudad Rodrigo. (SA) (N)
Campo de concentración de Ávila (AV) (N)
Campo de concentración de Soria. (SO) (N)
Campo de concentración Granja Agrícola. (Lerma) (SO) (N)
(Además en Valladolid, varios Garajes para coches sirvieron de
cárceles improvisadas)

GALICIA
Campo de concentración de la Escollera. (Ferrol) (N)
Campo de concentración Muros de San Pedro. (C) (N)
Campo de concentración de Betanzos. (C)
Campo de concentración de Padrón. (C) (N)
Campo de concentración de Santiago de Compostela. (N)
Campo de concentración de Cedeira. (C) (N)
Campo de concentración de Muros. (C) (N)
Campo de concentración Camposancos (PO) (N)
Campo de concentración Santa María de Oya (PO) (N)
Campo de concentración del Lazareto de la Isla de San Simón. (PO) (N)
Prisión de Figueirido. (PO) (N)
Campo de concentración de Rianjo. (PO) (N)
Campo de concentración de Ribadeo. (LU) (N)
Prisión provincial de Celanova. (OR) (N)
Cárcel provincial Torre de Hércules.
Cárcel Plaza de Toros de A Coruña. (C) (N)
Cárcel Falangista de la calle Juan de Vega.
Cárcel convento de los Jesuitas de Tuy. (OR) (N)
Campo de concentración Puebla del Caraminal. (C) (N)
Barco prisión Plus Ultra. (El Ferrol) (N) (R)
Campo de concentración de Labacolla. (C) (N)
Campo de concentración de Padrón. (C) (N)
Campo de concentración de La Coruña. (C) (N)
Campo DE concentración de el Ferrol. (C) (N)

ASTURIAS
Campo de concentración de Celorio. (Llanes)
Campo de concentración de la Cadellada. (Oviedo)
Campo de concentración provisional Plaza de Toros de Gijón.
Campo de concentración provisional La Harinera. (Gijón)
Campo de concentración de Candas.
Cárcel de El Coto de Gijón.
Cárcel de Pravia.
Campo de concentración de la Vidriera de Avilés
Campo de concentración de Andes. (Navia)
Campo de concentración de Ortiguera. (Coaña)
Campo de concentración de Figueres-Castropol.
Campo de concentración de Canedo. (Luarca/Valdés)
Cárcel del Sagrado Corazón. “La Iglesona” (R) (Gijón)
Cárcel Modelo de Oviedo. (R) (N)
Cárcel Iglesia de San José. (Gijón)
Cárcel La Algodonera. (Gijón)
Cárcel paraje de El Cerillero.
Cárcel Casa del Pedregal. (Avilés)
Prisión de Infiesto.
Cárcel de Laviana.
Cárcel teatro Manuel Llaneza. (Sama) (N)
Cárcel Casa del Pueblo de Sama.
Cárcel Palacio de Entralgo de Teberga.
Cárcel de Moreda.
Cárcel de Mieres.
Cárcel de Turín.
Barco prisión Ciscar. (Gijón)
Campo de concentración de Llanes. (N)
Campo de concentración de Luarca. (N)
Campo de concentración de Pola de Siero. (N)
Campo de concentración de Ribadeo. (N)

ANDALUCIA
Campo de concentración de los Merinales. (SE) (N)
Campo de concentración La Corchuela. (SE) (N)
Campo de concentración del Arenoso. (SE) (N)
Campo de concentración de Guillena. (SE) (N)
Campo de concentración La Algaba. (SE) (N)
Campo de concentración el Puerto de Sevilla. (SE) (N)
Campo de concentración de Zúñiga. (CO) (N)
Alcázar de los Reyes Cristianos. (CO) (N)
Cárcel de Jaén. (J) (N)
Campo de concentración de Turón. (GR) (N) (Republicano de Mayo a
Noviembre de 1938)
Campo de concentración de Martos. (J) (R)
Barco prisión J.J.Sister. (MA)
Barco prisión Astoy-Mendi. (MA)
Barco prisión Capitán Segarra. (MA) (Posteriormente fondeo también en
Almería)
Barco prisión Cabo Carvoeiro. (SE) (N)
Cárcel Castillo de Santa Catalina. (CA)
Prisión Provincial de Sevilla. (SE) (N)
Cárcel del Cine de Verano. (SE) (N) (Oficial de la Falange en
Sevilla)
Cárcel del Cine Jáuregui. (SE) (N)
Prisión Provisional de la Plaza de Toros de Sevilla. (SE) (N)
Cárcel Provisional Cabaret de Variedades. (SE) (N)
Cárcel Sótanos Plaza de España. (SE) (N) (Solo para Militares)
Cárcel Provisional de la calle Spinola. (SE) (N)
Cárcel de la Escuela Normal. (SE) (N) (Dirigida por el Capitán Manuel
Díaz Criado)
Campo de concentración La Rinconada. (SE) (N)
Campo de concentración El Ronquillo. (SE) (N)
Campo de concentración Las Corchuelas. (SE) (N)
Prisión provisional Catedral de Jaén. (J) (R)
Cárcel de Carmona. (SE) (N)
San Lucas la Mayor. (Andalucía) (¿)
Caserío de Osio. (CA) (N)
Prisión Central del Puerto de Santa María. (CA) (N)
Prisión provisional de Córdoba. (CO) (N)
Prisión refugio El Buen Pastor. (CO) (N)
Campo de concentración Cuartel de Aurora. (MA) (N)
Campo de concentración de Ecija. (SE) (N)
Campo de concentración de Rota. (CA) (N)
Campo de concentración de Huelva. (HU) (N)
Campo de concentración de San Lucar. (SE) (N)
Campo de concentración de Antequera. (MA) (N)
Campo de concentración de Ronda. (MA) (N)
Campo de concentración de Granada. (GR) (N)
Campo de concentración de Cerro Muriano. (CO) (N)
Campo de concentración de Lucena. (CO) (N)
Campo de concentración de Montilla. (CO) (N)
Campo de concentración Puerto Pesquero. (HU) (N)
Campo de concentración Isla de Saltes. (HU) (N)
Campo de concentración de Torremolinos. (MA) (N)
Campo de concentración de Cádiz. (CA) (N)
Campo de concentración de Armilla. (GR) (N)
Campo de concentración Cotos del Duque. (N) (CA)
Campo de concentración Cia Trasanlantica. (N) (CA)
Campo de concentración Alhaurín el Grande. (MA) (N)

ARAGÓN
Cárcel Ciudadela de Jaca. (HU) (N)
Campo de concentración Seminario de Jaca. (HU) (N)
Campo de concentración de Sabiñanigo. (HU) (¿)
Campo de concentración de Boltaña. (HU) (¿)
Cárcel del Fuete de Rapitan. (HU) (N)
Campo de concentración San Juan de Mozarrifar. (ZA) (N)
Prisión Castillo Mora de Rubielos. (TE) (R)
Prisión del Torrero. (ZA) (N)
Campo de concentración de San Gregorio. (ZA) (¿)
Cárcel provincial de Alcañiz. (TE) (¿)
Campo de concentración de Alcañiz. (TE) (R) (N)
Cárcel Convento de los Escolapios de Barbastro. (HU) (R)
Cárcel Convento de los Capuchinos de Barbastro. (HU) (R) (N)
Cárcel de Mujeres Convento de las Clarisas de Barbastro. (HU) (N)
Campo de Prisioneros de Mediano. (HU) (R)
Campo de Trabajo Cantera de Puigmoreno. (TE) (¿)
Campo de Trabajo Torres del Obispo. (HU) (¿)
Prisión provincial de Mujeres de Zaragoza. (ZA) (N)
Cárcel Convento de Casablanca. (ZA) (N)
Campo de concentración de Calatayud. (ZA) (N)
Campo de concentración de Cariñena. (ZA) (N)
Campo de concentración de Caminreal. (ZA) (N)
Campo de concentración Academia General Militar. (ZA) (N)
Campo de concentración de Barbastro. (HU) (N)
Campo de concentración de Binefar. (HU) (N)

MARRUECOS ESPAÑOL
Campo de concentración de El Mogote. (Tetuán) (N)
Penal de Victoria Grande. (Melilla) (N)
Campo de concentración El Hacho. (Ceuta) (N)
Prisión García Aldave. (Ceuta) (N)

CARCELES Y CAMPOS SIN UBICACIÓN
Campo de concentración Caldas de Malavella.
Barco Prisión Villa de Madrid. (Barcelona).
Cárcel de Monterrubio.
Cárcel de Mandayona.
Campo de Prisioneros La Raña.
Campo de Prisioneros La Higueruela.
Campo de concentración de Valencia de Don Juan. (¿?) (N)
Campo de concentración de Caspe. (N) (¿?)
Campo de concentración de Villalta. (N) (¿?) custodiado por el CTV.
Campo de concentración de Monzón. (N)
Campo de concentración de Cella.
Campo de concentración de Fuenteagria. (N) (¿?)
Campo de concentración de Alcubillete. (N) (¿?)
Campo de concentración de Aguilar de la Frontera. (N) (¿?)
Campo de concentración de Valsequillo. (N)
Campo de concentración del Colector (Heliopolis) (N)
Campo de concentración del Puerto. (N)
Campo de concentración Puerto Real. (N)
Campo de concentración Pinos Puente. (N)
Campo de concentración de Bucor. (N)
Campo de concentración de Caparacena. (N)
Campo de concentración de Padul. (N)
Campo de concentración de Monovar. (N)
Campo de concentración de Soneja. (N)
Campo de concentración Sot del Ferrer. (N)
Campo de concentración Torres-Torres. (N)
Campo de concentración de Alcubillete. (N)
Campo de concentración Santa María de Huerta. (N)
Campo de concentración de San Juan del Puerto. (N)
Campo de concentración de Benaguasil. (N)
Campo de concentración de Bossots. (N)

Fuentes:

– Itinerarios e la guerra civil española. Eladi Romero
– Los campos de concentración Franquistas. Javier Rodrigo
– El Madrid clandestino. Javier Cervera
– Madrid, el Terror 1936-1939. Rafael Casas de la Vega.

Memoria de los esclavos de Franco

La burocracia lo justifica todo por escrito. También la ignominia y la miseria. “Vale por dos botes de leche para un evadido enfermo procedente del campo rojo, por prescripción del médico”. El 23 de febrero de 1938, el cabo de guardia autorizó en una nota manuscrita el extra alimenticio (¡dos botes de leche!) a un enemigo enfermo. Luego estampó el sello de la Comandancia Militar de Fraga (Huesca). Mientras los españoles se mataban entre sí, la miseria y la ignominia avanzaban haciendo estragos.

La nota de los botes de leche viajó por un intrincado laberinto hasta acabar en el Tribunal de Cuentas. Igual que centenares de documentos similares. Vales donde se da cuenta de las latas de atún, sardinas, “vaca ajardinada”, libras de chocolate, alubias, café o mermelada que se distribuían a soldados y prisioneros durante la Guerra Civil y la posguerra. Es una pequeña memoria de la miseria. Pero el Tribunal de Cuentas conserva también la gran memoria de la ignominia: los movimientos en 132 campos de concentración y 541 batallones de prisioneros forzados a trabajar en obras militares o civiles tras ser apresados por el ejército sublevado. Sus integrantes fueron la avanzadilla de los llamados “esclavos de Franco”, que reconstruyeron buena parte de lo destruido durante la Guerra Civil. A partir de mañana (viernes), este fondo podrá ser consultado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde la subsecretaria de Estado de Cultura, Mercedes de Palacios, depositará las 145 cajas procedentes del Tribunal de Cuentas, tras el convenio firmado entre el presidente del organismo, Manuel Núñez y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hace un año. EL PAÍS ha tenido acceso a su contenido.

– Altas y bajas. En estos fondos se pueden rastrear numerosas identidades de quienes pasaron por 132 campos de concentración y quienes nutrieron 541 unidades de trabajadores forzosos (acuñadas bajo diferentes denominaciones: batallones disciplinarios de soldados trabajadores, batallones de trabajadores…). Hay listados con las altas y bajas de cada mes. Una copia se remitía al Tribunal de Cuentas para justificar el dinero necesario para alimentar a los detenidos y, en el caso de los batallones, para pagarles por su trabajo. Un ejemplo: el campo de concentración de Huelva comienza a funcionar en febrero de 1939 con 3.202 prisioneros. En julio se cierra con 662. Los listados detallan los nombres de cada recluido y su destino: a disposición del gobernador civil, pendiente de la comisión clasificadora, al inspector de carabineros, hospitalizado, en libertad o fallecido.

– Documentos perdidos. Durante años, los investigadores han ignorado el fondo del Tribunal de Cuentas. Por puro desconocimiento. El historiador Francisco Espinosa fue el primero en acceder a él a finales de 2008. Hace dos días, como quien dice, y tuvo que batallar, con el apoyo de la abogada Eva Moraga, contra el hermetismo del Tribunal de Cuentas. “Ese archivo estaba silenciado, no tenían interés en que se conociera, supongo que por simple pereza burocrática”, reprueba Espinosa. “Carecíamos de espacio para atender a investigadores, se hizo un esfuerzo por habilitarlo y desde entonces hemos recibido a 16 investigadores”, contrapone la subdirectora jefe de archivo del Tribunal de Cuentas, Soledad Cases. “No fue para ocultar ni para negar”, agrega. Lo cierto es que, aún el 3 de junio de 2008, el secretario general del Tribunal de Cuentas, José Antonio Pajares, afirmaba en un escrito que no se podían consultar los fondos de batallones y campos de concentración debido a que “las deficiencias constructivas del edificio” donde se almacenaban había obligado a clausurarlo “por motivos de seguridad”. En la carta de respuesta a Espinosa, se omitía señalar que los fondos ya habían sido digitalizados. Javier Rodrigo, que manejó una apabullante documentación para su tesis sobre los campos, no pudo acceder a estos datos. “Cuando preparé mi tesis, no lo sabía. No estaba recogida en los fondos históricos estatales, aunque intuía que tenía que existir una documentación económica sobre las altas y bajas de cada campo”. Y lamenta que no cumplieran los requisitos de un archivo: publicidad, catalogación y disponibilidad.

– Ironías de los archivos. Antes que los historiadores, llegaron los represaliados con sus peticiones. Desde 2002, al ritmo de las indemnizaciones públicas para quienes habían sido encarcelados y castigados por sus ideas políticas, 3.229 personas pidieron al Tribunal de Cuentas que certificase su paso -o el de un familiar- por un batallón o un campo de concentración. Según Soledad Cases, en 1.820 casos se dio una respuesta negativa. Con la transferencia de estos fondos al Ministerio de Cultura, corresponderá a partir de ahora al Centro Documental de la Memoria Histórica expedir los futuros certificados para los represaliados republicanos. Un irónico giro administrativo: el fichero general del centro salmantino sirvió para rastrear las veleidades “rojas” de los demandantes de empleo durante la dictadura.

– Campos de reeducación. Javier Rodrigo, el historiador que ha investigado más a fondo el sistema de campos del franquismo, ha contabilizado 188, que permanecieron operativos en algún momento entre 1936 y 1947. “Fueron internamiento, clasificación, reeducación y origen de explotación. También fueron humillación, hambre, maltrato, disciplina, descontrol, lucha por la integridad y transformación. Y, en muchos casos, eliminación física. Pero que nadie se llame a engaños: su objetivo no fue nunca asesinar a sus internos (de eso se encargaría la justicia militar), sino ser el bisturí social con el que separar el bien del mal, la España de la anti-España”, escribe en su libro Cautivos. Campos de concentración en la España franquista (1936-1947) (Crítica). Por esos recintos pasaron entre 367.000 y 500.000 prisioneros de guerra republicanos y, a partir de 1940, refugiados de la II Guerra Mundial. Los campos nutrían masivamente a los batallones de trabajadores.

– Reconstruir la ruina. Se destruyó entre todos, se reconstruyó en buena parte con los perdedores. Los prisioneros republicanos, agrupados en batallones y unidades de trabajo, acometieron significativas obras, como se constata en los fondos del Tribunal de Cuentas. El batallón de trabajadores número 31, formado por 388 prisioneros, lo hizo en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago. Cobraban en febrero de 1940, según lo firmado por el comisario de guerra, 2,50 pesetas diarias. Del campo de concentración de la plaza de toros de Zaragoza, donde se hacinaban 2.148 republicanos en abril de 1939, salió la mano de obra para trabajar en el pantano de la Muedra (189 prisioneros), el ferrocarril entre Soria y Castejón (299), las minas de Utrillas (199) y los puertos de Castellón y Vinaroz (393). La explotación laboral se mantuvo también con los presos de las cárceles -que sí habían sido juzgados y condenados- en un complejo entramado de cesión de mano de obra a instituciones y empresas privadas que haría las delicias de una empresa de trabajo temporal inmisericorde. Entre las obras más simbólicas legadas por este sistema figuran el Valle de los Caídos o el Canal del Guadalquivir, construidas ambas por presos que creían redimir penas.

– Víveres recortados. El lenguaje repetitivo y plano de los papeles militares esconde pistas. Se podría decir que el jefe del batallón de trabajadores de Belchite era más generoso con sus prisioneros que el jefe del campo de San Pedro de Cardeña, en Burgos. Verán por qué. En abril de 1939, el primero certifica que “en el mes anterior no se ha podido obtener ninguna economía en la compra de víveres para la confección de ranchos”. El segundo, por el contrario, escribe ufano que “las economías realizadas durante el mes de la fecha importan la cantidad de 14.277,6 pesetas, diferencia entre lo reclamado y lo invertido, cuya cantidad será ingresada en el Banco de España en la cuenta corriente de la Inspección de Campos de Concentración”.

– Miranda de Ebro, el más longevo. Se cerró en 1947. Su historia está casi más vinculada a la II Guerra Mundial, ya que albergó a numerosos refugiados. En los listados del Tribunal de Cuentas se suceden apellidos como Wilson, Weil, Van Derber, Roux, Rivière, Sorel, Zalewski o Zielinski. En agosto de 1943 había 3.265 extranjeros. Durante un tiempo se mezclaron sin sentido alemanes, judíos, franceses, británicos y polacos, hasta que los conflictos obligaron a delimitar zona aliada y zona germana en el campo.

http://mundomilitaria.es/foro/

Resultado de imagen de campos de concentracion españa

Resultado de imagen de campos de concentracion españa

Resultado de imagen de campos de concentracion españa

DIFUSIÓN EN EL BLOG: LETICIA DURÁN @tiricia34

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: