DIOS EN LA TIERRA MEDIA EN VENEZUELA

 

El Papa se reunió con Maduro y mediará en la crisis de Venezuela

DOS PUNTOS DE VISTA PRENSA ESPAÑOLA:

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido este lunes por el papa Francisco. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció hoy desde Buenos Aires que el Papa mediará en el conflicto.El papa Francisco ha recibido hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano, informaron a Efe fuentes de la embajada venezolana en Roma.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que el encuentro se llevó a cabo “en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población”.

“De esta manera, el Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”, explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.

La Santa Sede también afirmó que el Papa “ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación”.

Esta audiencia privada se produce después de que en junio de 2015 el presidente venezolano suspendiera su visita al Vaticano, luego de que “por recomendación médica” se le prohibiera viajar en avión.

Entonces, Maduro explicó durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV que los médicos le habían obligado a quedarse “en descanso” y que por ello cancelaba su viaje a Roma.

El mandatario interrumpía entonces su visita el mismo día que la oposición venezolana comenzaba una vigilia en varias ciudades del país para pedir al papa Francisco que en el encuentro con Maduro del día siguiente intercediera en la crisis venezolana.

Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que en diversas ocasiones se ha referido al país y ha instado al diálogo para resolver la situación que atraviesa.

El pasado mayo, la Santa Sede confirmó que Jorge Bergoglio había escrito una carta a Maduro, cuyo contenido no trascendió aunque el Vaticano explicó que las palabras del pontífice se referían a la “situación del país”.

El Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quiere contribuir a alcanzar la paz en Venezuela, tal y como aseguró en abril pasado el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.

Ya en el avión de regreso a Roma desde Cracovia el pasado julio, el Papa dijo que cree que se quiere al Vaticano en el grupo de mediación sobre Venezuela, aunque matizó que no estaba seguro de ello.

Este lunes el presidente Tabaré Vázquez anunció durante una conferencia de prensa conjunta con su par argentino, Mauricio Macri, que el Papa va a mediar en la crisis que hay en Venezuela.

“Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela”, dijo Vázquez.

http://www.elpais.com.uy/

El Papa media en la crisis venezolana

El Pontífice logra que el Gobierno y la oposición se reúnan el 30 de octubre en Isla Margarita. Francisco recibe a Maduro en el Vaticano y le insta a dialogar para evitar un estallido social

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está contra las cuerdas. Con la Asamblea Nacional en contra y la amenaza de apertura de un juicio político contra su persona viajó ayer por sorpresa al Vaticano para reunirse con el Papa Franciso. Antes, en Venezuela, un enviado del Pontífice, Emil Paul Tscherrig, mantuvo un encuentro con representantes de la oposición. El temor a que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo derive en un estallido social es tan real que la necesidad de abrir una vía de diálogo se ha hecho imperiosa. El Vaticano parece dispuesto a jugar un rol mediador a juzgar por el despliegue de medios exhibido ayer y el acuerdo arrancado a ambas partes para sentarse a negociar el domingo en Isla Margarita.

Asimismo, el Gobierno y la oposición acordaron integrar una comisión conjunta que garantice el derecho de libre manifestación, ante el anuncio de opositores de protestar en rechazo a la suspensión del revocatorio. El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que la oposición tiene una aagenda institucional y social para lo que han denominado «nueva fase de la lucha por la democracia», por lo que plantearon sus implicaciones y estas fueron incorporadas en un documento suscrito.

El Papa Francisco emplazó al presidente venezolano a abrir un canal de diálogo con la oposición para resolver la crisis en el país caribeño. En un comunicado, el Vanticano asegura que el encuentro se produjo en el «marco de la preocupante crisis política, económica y social por la que atraviesa el país y que está golpeando fuertemente a la población». También insiste que Francisco urgió al presidente a «tomar el camino del diálogo sincero y constructivo».

Maduro hizo una escala en el Vaticano antes de regresar a una Venezuela conmocionada por los tintes que está cogiendo el choque institucional entre la Asamblea Nacional dominada por la oposición y el Gobierno chavista. Para el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, el proceso revocatorio contra el presidente venezolano está «liquidado», después de que el Consejo Nacional Electoral suspendiese la recogida de firmas, por eso defendió la posibilidad de abrir un juicio político contra Maduro por incumplimiento del deber constitucional, abandono del cargo y una supuesta doble nacionalidad.

El dirigente opositor reiteró sus denuncias contra el Gobierno chavista al que acusa de mantener «una dictadura con sus propios procedimientos que respeta las elecciones sólo cuando gana». En ese sentido, destacó que Maduro ha tomado medidas para contrarrestar el poder de cada jurisdicción derrotada en las urnas.

Allup aseguró que la oposición acatará los diez acuerdos alcanzados en la Asamblea, en los que se decidió abrir el proceso para determinar «la situación constitucional» de Maduro. Éste es uno de los puntos fundamentales que se discutirá en la sesión de hoy. Si se demuestra que Maduro no nació en Venezuela o que su madre es colombina, debería de ser automáticamente cesado.

Pero el «impeachment» o juicio político que pretende abrir el Parlamento no se encuentra recogido en la Constitución venezolana. Pero hay otra alternativa para salvaguardar la autonomía de los poderes en Venezuela, en caso de que el mandatario nacional viole las leyes. El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó ayer a LA RAZÓN que la primera instancia es la delimitación de las responsabilidades políticas y la segunda es el enjuiciamiento por delitos civiles. http://www.larazon.es/

PUNTO DE VISTA PRENSA VENEZUELA:

FANB llama a respetar la Constitución y reafirma compromiso con el orden democrático:

Caracas, 25 Oct. AVN.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, hizo un llamado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los líderes políticos de oposición a respetar la Constitución de la República y a darle la seriedad que se merece.

Pueblo chavista llama a respeta la Constitución para preservar la paz

Caracas, 25 Oct. AVN.- Venezolanos de todo el país se concentraron la mañana de este martes a las afueras de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la Avenida Libertador, de Caracas, para marchar hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, en apoyo al presidente Nicolás Maduro, a la Constitución y la paz.

Víctor Aguilera, proveniente de Barquisimeto, estado Lara, manifestó que asistió a la movilización “para defender el legado del comandante Hugo Chávez y en defensa de los logros alcanzados durante estos 17 años a favor del pueblo. Estamos seguros que sólo podemos alcanzar la estabilidad del país trabajando de la mano con el presidente Nicolás Maduro”.

Edimar Cárdenas, de 29 años de edad, de Caracas, destacó la importancia de defender una Constitución que elaborada a partir de una consulta con el pueblo.

“Es sumamente importante porque fueron nuestras propias manos, nuestro propio pueblo quien elaboró esas leyes y que una vez unificadas rescatan el proyecto socialista del comandante Hugo Chávez”, indicó Cárdenas, en referencia a la Carta Magna aprobada en 1999.

Por su parte, Liliana Tovar, de 39 años de edad, de Caracas, señaló que defender esta Constitución es “dignificar la lucha del comandante Hugo Chávez, quien consolidó a través de su constancia, la reivindicación de los derechos del pueblo venezolano”.

A su vez, Mary Jaspe, de 45 años, habitante de la parroquia Caricuao, manifestó que el desconocimiento y el irrespeto de los sectores de derecha venezolana hacia la Constitución y al Gobierno debe ser un motivo para seguir luchando.

“La gente que salga a defender la Patria, somos un país democrático y soberano. Hay que salir a luchar de la mano con nuestro presidente Nicolás Maduro”, llamó Jaspe.

Otro de los asistentes, Edinson Micer, dijo: “Hoy me movilizo para decirle a esa derecha apátrida que aquí está el pueblo venezolano en defensa de la Revolución y en apoyo al proyecto de Gobierno implementado por el presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, Alex Laconcha indicó que el pueblo seguirá comprometido con la Revolución Bolivariana, pese a los ataques perpetrados por la derecha nacional e internacional.

“No vamos a permitir que la derecha derroque al presidente Nicolás Maduro. Estamos dispuesto a dar la batalla en el escenario que sea, en defensa de la democracia y del pueblo venezolano”, aseveró Laconcha.

Esta movilización se realiza luego que este domingo 23 de octubre la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial— aprobó un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.

Al respecto, el diputado y jefe del grupo parlamentario revolucionario, Héctor Rodríguez, aseveró que en Venezuela no se replicará el método de golpes de Estado por la vía parlamentaria, como ocurrió recientemente en Brasil o como ocurrió en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo.

“No somos ni Honduras, ni Nicaragua, ni Brasil, a Venezuela la respetan”, exigió Rodríguez, al ofrecer unas palabras a los venezolanos congregados en la avenida Bolívar.

http://www.avn.info.ve/

DIFUSIÓN EN EL BLOG: LETICIA DURÁN @tiricia34

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s