FELIPE GONZALEZ BOICOT ACTO Y RECUERDO A LOS GAL

 

El PSOE culpa del boicot contra Felipe González a Pablo Iglesias y éste lo reduce a una “protesta estudiantil”

Los incidentes registrados esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando unos 200 jóvenes encapuchados han impedido al ex presidente del Gobierno Felipe González impartir una conferencia, han avivado la tensión entre el PSOE y Podemos. Los socialistas han responsabilizado directamente a Pablo Iglesias del boicot sufrido por su ex dirigente, mientras desde Podemos se han querido desmarcar de los hechos, al tiempo que Iglesias ha aprovechado para minimizar lo ocurrido.

En su cuenta de Twitter, el líder de la formación morada ha puesto en valor elmotín en el CIE de Aluche, protagonizado por inmigrantes “que van a ser expulsados”, frente a quienes “se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil”.

Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantilhttp://www.publico.es/sociedad/interior-expulsara-espana-inmigrantes-protestaron.html 

Photo published for Interior expulsará de España a los inmigrantes que protestaron en el CIE

Interior expulsará de España a los inmigrantes que protestaron en el CIE

El centro de Aluche tiene una ocupación actualmente del 43% de los 214 internos que puede acoger

publico.es

No ha sido la única alusión de Iglesias, que ha seguido explayándose en la misma red social sobre lo ocurrido. Ha recordado con un irónico “sin llorar ni lamentarse” que González ya fue abucheado en la universidad cuando era presidente del Gobierno y se ha dirigido al nuevo portavoz del PSOE, Mario Jiménez -que le había culpado previamente de lo sucedido-, de si él también tiene la culpa de que haya aparecido boca abajo un retrato de González en una sede socialista.

De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?http://fb.me/84yx3RMIX 

Photo published for Aparece boca abajo un retrato de Felipe González en la sede socialista de Torrent (Valencia)

Aparece boca abajo un retrato de Felipe González en la sede socialista de Torrent (Valencia)

Un retrato del expresidente del Gobierno Felipe Gonzalez ha aparecido dado la vuelta en la agrupación del PSOE en el municipio valenciano de Torrent, según ha informado el diario Levante

huffingtonpost.es

PSOE: “Un político irresponsable ha señalado a alguien”

Previamente, el ‘número dos’ de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha resaltado que “un político irresponsable ha señalado a alguien” y, posteriormente, “los violentos” han irrumpido en el acto de la Universidad Autónoma “repitiendo las mismas consignas que él vertió en el Congreso de los Diputados“.

El portavoz de la Gestora ha condenado en una entrevista en Cuatro los hechos de la Autónoma y ha recordado a Iglesias y a Podemos que “Felipe González representó a España como presidente del Gobierno porque los españoles le votaron, le guste o no a Pablo Iglesias”.

La dirección del PSOE ha decidido culpabilizar directamente a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de los sucesos de la Autónoma. La dirección socialista considera que el secretario general de Podemos ha creado “el caldo de cultivo para que se produzcan sucesos como éste”. Jiménez ha desvinculado totalmente lo ocurrido de la investidura y del debate abierto en el PSOE esta semana.

Además, a través de Twitter, el ex secretario de Organización del PSOE César Luena y el portavoz socialista, Antonio Hernando, han tildado de “lamentable” lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lamentable lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid. Tristeza que sea en una Universidad. Lo condeno.

Lamentable boicot a Felipe González en la Autónoma. La libertad de expresión hay que defenderla siempre

Un momento de la protesta en la Universidad Autónoma. | A. DI LOLLI

Podemos se desmarca del boicot a González

Antes de la reacción de Iglesias en Twitter, Podemos se ha desmarcado completamente del boicot en la universidad y ha recalcado que lo sucedido no puede ser en ningún modo “achacable” a su partido, pese a las críticas que vienen vertiendo contra González y Cebrián en los últimos tiempos.

“Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la sede del PSOE protestando por las formas en las que se gestionan en ese partido las decisiones y no creo que a nadie se le ocurra que tenga que ver con nosotros. No creo que sea achacable que lo que ha ocurrido en la Autónoma tenga que ver con nosotros”, ha insistidoCarolina Bescansa en declaraciones en el Congreso.

En este sentido, la dirigente de Podemos ha considerado que es “muy lamentable” que un espacio para el debate y la confrontación de ideas deriven en situaciones en las cuales “no es posible exponer esas ideas”.

Preguntada sobre si el tono duro que emplean Iglesias y Podemos puede generar situaciones de crispación que deriven en actos como el de hoy, Bescansa ha replicado que lo que “genera crispación” es el “incumplimiento de los programas” por parte de los partidos o “hacer lo contrario” de lo que se había prometido en campaña. “No se puede responsabilizar a los demás de los actos que uno lleva a cabo”, ha apostillado.

Antes, Rafael Mayoral, había rechazado hacer comentarios sobre la protesta organizada hoy contra el ex presidente Felipe González. “No tengo opinión al respecto -se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso-. De Felipe González, cada vez tengo menos opiniones”.

Pancarta contra González y Cebrián. | A. DI LOLLI

Homs, comprensivo con la protesta: “González es la provocación con patas”

El portavoz parlamentario del Partido Demócrata Catalán (PDC), antigua Convergència, se ha mostrado comprensivo con el escrache a González.

Para Françesc Homs, “Felipe González es hoy la provocación con patas y andando”. Y ha justificado esta afirmación, hecha en el Congreso de los Diputados, con el argumento de que el ex presidente no sólo “se ha cargado al secretario general del PSOE”, sino que además está llevando a los socialistas “al suicidio político total” al permitir que Mariano Rajoy se perpetúe en el cargo.

Homs ha asegurado no compartir las formas de quienes han arremetido contra González, pero sí ha asegurado entender que haya gente que no comparta en absoluto la actitud de quien presidió el Gobierno de España durante 13 años.

Francesc Homs no ha dudado además en reprochar al PSOE la distinta vara de medir que aplica ante la petición de su suplicatorio (para dar cuentas ante la Justicia por la consulta del 9-N) y la que aplicó, en su día, cuando se solicitó el que afectaba al que fuera ministro del Interior, José Barrionuevo, acusado, y posteriormente condenado, por el secuestro de Segundo Marey, en el marco del caso de los GAL.

PP: ¿éste es el miedo que quiere dar Iglesias?

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha condenado por su parte el “escrache totalitario” del que ha sido objeto González y se ha preguntado si ese es el “miedo” y la vuelta “a la calle” que pretende abanderar el líder de Podemos, informa Efe.

Condeno el escrache totalitario que ha sufrido Felipe González en la UAM. ¿Esto es la anunciada vuelta “a la calle a dar más caña y miedo”?

Esto último era una alusión implícita a Pablo Iglesias, quien defiende la estrategia de que Podemos vuelva a las calles. Iglesias, en un mitin en A Coruña, dijo hace unas semanas: “El día que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad, a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más y no tendremos ningún sentido como fuerza política”.

Ciudadanos califica el incidente de “muy peligroso”

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha calificado de “muy peligroso” el “impedir que alguien puede hablar en la universidad” como ha sucedido con González. “Se debe manifestar libremente la opinión de cada uno, pero no impedir que otro manifieste la suya propia”, ha señalado en una entrevista en Cuatro.

El presidente del partido, Albert Rivera, ha lamentado también los incidentes en la Universidad Autónoma y ha dicho que no comparte la visión “sectaria” de algunos.

Tras una reunión con los líder es sindicales, Rivera ha expresado su apoyo a González. “Yo no participo de la idea que algunos tienen de esa España sectaria, que se planta de cara y que boicotea actos”, ha sido su condena. Para el presidente de Ciudadanos, en un país “democrático y libre” como España “cualquier persona, y un ex presidente con más razón, puede tener derecho a ir a una conferencia en una universidad”.

Los demócratas podemos discrepar de quien piensa distinto, pero nunca cercenar la libertad. Mi apoyo a González y a cualquier boicoteado.

Unos 200 jóvenes, muchos con la cara oculta por caretas opasamontañas, han impedido que se celebrara un acto del expresidente del Gobierno Felipe González junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto se ha suspendido ante la “violencia” de la protesta, según el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien ha añadido que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica. “Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá”, ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Los jóvenes, que han abandonado el edificio en un incidente que ha durado casi una hora, se han definido como estudiantes y han rechazado aclarar si pertenecen a algún colectivo. Empezaron a congregarse en la Facultad de Derecho a las 11.30, media hora antes de la hora prevista de inicio de la charla, que finalmente ha sido suspendida con una hora de retraso.

Antes de marcharse, han leído un comunicado en el que acusan al expresidente de ser el “responsable político del terrorismo de Estado de losGAL” y “amigo de dictadores”. Además, le atribuyen haber participado “en un golpe de Estado palaciego” para desbancar al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Rovira ha reconocido que los responsables de la facultad se han planteado despejar el camino “a la fuerza” y llamar a las Fuerzas de Seguridad pero lo han desechado rápidamente por considerar que eso sólo debe llevarse a cabo en casos “muy excepcionales”. Se da la circunstancia de que la Policía sólo puede intervenir en el recinto universitario si lo pide el rector.

Tras manifestar su disgusto porque los manifestantes no les hayan dejado celebrar la charla, ha admitido que se han sentido un poco “perdidos” a la hora de manejar esta situación pero ha subrayado que no han tenido miedo ante los signos de violencia de los jóvenes. Manifestantes que, en cualquier caso según Rovira, no forman parte de la Facultad de Derecho sino que “buscan protagonismo” o “descargar sus frustraciones personales”.

Caretas con el nombre de Lasa

La mayoría de los manifestantes portaban caretas, algunas con el nombre de caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga –miembros de ETA asesinados por los GAL–, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Además de carteles acusando a González de ser un “terrorista” con las manos “manchadas de cal viva”, la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, que también participaba en la jornada, no son “bienvenidos” en la universidad y mencionan los GAL, los ‘Papeles de Panamá’, el terrorismo y “golpes de Estado”.

Junto a ella, han mostrado también otra de apoyo al colectivo de presos de ETA, pidiendo su acercamiento al País Vasco.

Antes de marcharse de la facultad, los concentrados han intentado acceder al aula donde estaba previsto que tuviera lugar la intervención del expresidente en una jornadas de debate dentro del diálogo ‘Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era”. Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar. Después, se han marchado, tras leer un comunicado y lanzar un petardo.

Las jornadas suspendidas continuarán esta tarde y mañana con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de ONGs. http://www.lavanguardia.com/

Suspendido un acto de Felipe González en la Autónoma de Madrid por un escrache

La conferencia que el expresidente del Gobierno Felipe González tenía previsto celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha suspendido ante la “violencia” de la protesta de decenas de manifestantes, que han abandonado el edificio en un incidente que ha durado casi una hora.

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, han taponado desde dentro la puerta de la facultad para impedir la entrada al exlíder del PSOE al grito de “Felipe González, estás manchado de sangre” y “asesinos no sois bienvenidos”. Los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema ‘No sois bienvenidos: Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas’.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UAM Antonio Rovira ha anunciado la suspensión del acto y lo ha justificado por la “violencia” de los manifestantes. El portavoz de la gestora del PSOE,Mario Jiménez, ha acusado directamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber “señalado” a González con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, aludiendo a su “pasado machado de cal viva”, en referencia a los GAL. El dirigente socialista ha subrayado que los boicoteadores estaban “repitiendo las consignas” de Iglesias.

González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, en un “diálogo” titulado ‘Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era’, dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna de la Universidad Autónoma. http://www.elperiodico.com/

Terrorismo de Estado.

Imagen

Finalizada la dictadura se produjeron numerosos casos del denominado terrorismo tardofranquista hasta principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como la Alianza, Antiterrorismo ETA (ATE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE) y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley. Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas entre 15 y 40 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la “matanza de Atocha”) o sindicalistas de la CNT (Caso Scala), pasando por los carlistas asesinados en 1976 durante los denominados sucesos de Montejurra, y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política.

De 1983 a 1987, durante el gobierno socialista de Felipe González, se llamó guerra sucia en España a las acciones desarrolladas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron, secuestraron y torturaron a presuntos miembros de la organización terrorista ETA así como ciudadanos españoles y franceses sin ningún tipo de relación con la banda. Muchos de los mercenarios que habían formado parte de los escuadrones de la muerte tardo franquistas se integraron en estos grupos. El Tribunal Supremo, en Sentencia de julio de 1998, condenó15 por el caso del secuestro de Segundo Marey al ex ministro de Interior socialista José Barrionuevo, al secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y al gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal a diez años de cárcel; a Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea, Secretario General del PSOE en Vizcaya, a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Saiz Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses. En septiembre de 1998 ingresaron en la cárcel y tres meses después, Vera y Barrionuevo, condenados a diez años de prisión, fueron excarcelados gracias a un indulto parcial del Gobierno del Partido Popular.

Imagen

 

BATALLÓN VASCO ESPAÑOL.__________________________________________________

El Batallón Vasco Español fue una organización parapolicial y terrorista que actuó fundamentalmente en el País Vasco y el sur de Francia. Comenzó sus operaciones en junio de 1975, después del asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA, finalizándolas en abril de 1981. Formaban parte de esta organización desde mercenarios hasta integrantes de los distintos cuerpos de la policía española. Esta organización, también conocida como “Alianza Apostólica Anticomunista” (AAA), “Antiterrorismo ETA” (ATE) o “Acción Nacional Española” (ANE), cometió decenas de atentadostanto en España como en Francia, reivindicando hasta veinticuatro asesinatos, víctimas de los cuales eran sobre todo personas relacionadas con la izquierda abertzale, aunque también fueron asesinados militantes de extrema izquierda sin relación con el independentismo, como fue el caso de la muerte de Jokin Etxeberria, perteneciente al Partido Comunista de España (reconstituido). Parece ser que el nombre era lo de menos, y que se iban sucediendo siglas en función de las necesidades de los terroristas (algunos de ellos militares españoles vinculados al SECED, Servicio Central de Documentación)

Cabe destacar que la violencia de esta organización fue utilizada por ETA y sus apoyos, que la presentó como violencia directamente cometida por el Estado español contra el pueblo vasco.

La acción más destacada del BVE se  llevo a cabo el día 21 de diciembre de 1978, fue la venganza del asesinato del Almirante D. Luís Carrero Blanco, el ETARRA José Miguel Beñarán  ‘’Argala’’  fue asesinado, en Anglet (Francia) por medio de un coche bomba, este acto aunque reivindicado por el BVE se sabe que fue llevado a cabo por militares de la marina aunque se sabe que recibieron  un apoyo externo posiblemte de miembros del SECED.

Imagen

Arriba: Imagen del terrorista “Argala” asesinado por el BVE.

1979________________________________________________________

12 de Mayo de: asesinato del policía Peru Lañarraga Juaristi, supuesto colaborador de ETA, en Bayona (Francia).

25 de Junio de: asesinato en Bayona (Francia) de Enrique Gómez Álvarez, militante de ETA.

13 de Septiembre: asesinato en Biarritz (Francia) de Justo Elizarán Sarasola, militante de ETA.

28 de Septiembre: asesinato en Astigarraga(País Vasco Francés) de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna.

1980________________________________________________________

2 de Febrero: asesinato en Éibar(España) de Jesús Mª Zubikaray Badiola, militante de Euskadiko Ezkerra.

19 de Abril: asesinato en Hernani(España) de Tomás Alba Irazusta, concejal de Herri Batasuna.

11 de Mayo: asesinato en San Sebastián(España) de la estudiante Maria José Bravo del Valle.

30 de Agosto : asesinato en Ondárroa(España) de Ángel Etxaniz Olabarría, militante de Herri Batasuna.

7 de Septiembre : asesinato en Hernani (España) de Miguel Mª Arbelaiz y Luis Mª Elizondo, militantes de Herri Batasuna.

14 de Noviembre: asesinato en Caracas (Venezuela) de los militantes de ETA, Esperanza Arana y Joaquín Alfonso Etxeberría.

14 de Noviembre: asesinato en Hernani (España) del chatarrero Joaquín Antimasbere Escoz, sin vinculación política conocida.

23 de Noviembre: Ametrallamiento del Bar Hendayais de Hendaya(País Vasco Francés), donde solían reunirse simpatizantes de ETA. Fallecen el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida. Diez personas más resultan heridas.

30 de Diciembre: asesinato en Biarritz (España) del militante de ETA, José Martín Sagardía Zaldua

1981________________________________________________________

3 de Marzo: asesinato en Andoain (España) de Francisco Javier Ansa Cincunegui, militante de Herri Batasuna y hermano de un concejal del Partido Nacionalista Vasco.

Tras estos atentados aparecieron otras siglas que se hicieron mas comunes tanto por sus atentados muchos mas numerosos como por su brutalidad  en corto espacio de tiempo hablamos de los GAL

(Grupos Antiterrorista de Liberación).

LOS GAL____________________________________________________________

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o “guerra sucia” contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español PSOE del Presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.3

Durante la dictadura de General  Franco y la Transición Española, con los gobiernos de UCD (Unión de Centro Democrático) existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados, mientras que otros tenían apoyos por parte de altas instancias del gobierno. También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas, funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad con colaboración de grupos armados internacionales (OAS, Triple A, …)

Los casos del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, ha imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o del secuestro, malos tratos, tortura y simulación de ejecución del director del semanario El Doblón, José Antonio Martínez Soler en Marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.

Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron a gente sin relación aparente con el terrorismo.

EL CASO GAL_______________________________________________________

En Septiembre de 1995 la Sala Segunda del Tribunal Supremo concedió la dedicación exclusiva para instruir el caso GAL al Magistrado Eduardo Moner, quién decidió comprobar las imputaciones realizadas contra los cuatro aforados, especialmente contra Barrionuevo, antes de decidir sobre la solicitud de suplicatorio al Congreso para que autorizara la declaración de Barrionuevo como imputado. La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo aseguraba en su informe que las imputaciones de García Damborenea contra el presidente del Gobierno no reunían «las condiciones de verosimilitud y fundamentación mínimamente precisas» para solicitar un suplicatorio en su contra. Sin embargo, las imputaciones de cuatro de los procesados contra Barrionuevo eran «precisas, reiteradas y concordantes». El 23 de noviembre de 1995 el Congreso aprobó por 204 votos a favor, 122 en contra y 10 abstenciones la autorización para que el Tribunal Supremo pudiera llamarle a comparecer como imputado en el caso GAL.

Imagen

Arriba: Los acusados Vera y Barrionuevo  durante el juicio.

En agosto de 1996 el Gobierno de José María Aznar negó a los jueces los papeles del CESID que reclamaban para continuar la investigación de los distintos casos vinculados a los GAL argumentando que afectaban a la seguridad del Estado, postura contraria a la que defendía el Partido Popular desde la oposición, cuando acusaban al Gobierno de González de escudarse en la seguridad del Estadopara salvaguardar la propia. En marzo de 1997 la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tras analizar los informes del CESID, decidió desclasificar algunos de ellos, decisión recibida con satisfacción por los partidos políticos y otras fuerzas sociales, aunque se señaló que los documentos desclasificados ya eran conocidos. El Gobierno de Aznar comunicó que acataría las decisiones que tomara el Tribunal Supremo.

Los condenados por el Tribunal Supremo en el “GAL” fueron:

José Barrionuevo: Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Rafael Vera:Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Ricardo García Damborenea: Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.

Francisco Álvarez: Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.

Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.

Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.

Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.

Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.

Orden cronológico de atentados_________________________________________

En sus cuatro años de historia, el GAL cometió más de treinta acciones terroristas, matando e hiriendo a cerca de sesenta personas. Entre sus métodos habituales estaban la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban los etarras. Varias de sus víctimas no tenían ninguna relación aparente con ETA. En algunos de esos casos, el GAL reconoció haber equivocado su objetivo o pidió disculpas.

1983__________________________________________________________

16 de Octubre: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui “Joxean” y José Ignacio Zabala “Joxi” en Bayona (Francia). Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecieron en enero de 1985 pero no fueron identificados hasta 1995 a raíz de las investigaciones realizadas por el Comisario Jesús García, que falleció precisamente durante la celebración del juicio en 1996. En dicho juicio resultó condenado, entre otros, el General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

18 de Octubre: intento de secuestro en Bayona(Francia) por parte de cuatro policías españoles de los GEO  del dirigente etarra José Maria Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos in fraganti por Gendarmes franceses.

4 de Diciembre: secuestro de Segundo Marey en Hendaya (Francia), al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos por el intento de  secuestro de  José Maria Larretxea Goñi. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.

19 de Diciembre: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra Vergara “Kattu” en Bayona(Francia).

29 de Diciembre: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea “Txapela”, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona(Francia). Muere a los pocos días en Burdeos

1984________________________________________________________

8 de Febrero: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga “Stein” en Hendaya(Francia).

25 de Febrero: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del miembro de ETA  Eugenio Gutiérrez Salazar “Tigre” en Idaux-Mendy(Francia).

1 de Marzo: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya(Francia), sin ninguna relación con ETA. Un autodenominado portavoz declinó cualquier responsabilidad del GAL en el asesinato, y negó que los cuatro detenidos en Irun(España) acusados del asesinato fueran miembros del mismo.

23 de Marzo: asesinato del presunto dirigente de ETA Javier Pérez Arenaza ‘’Fogorb’’, cuñado de “Txomin” Iturbe, en una gasolinera de Biarriz(España).

3 de Mayo: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi “Kixkur”, supuesto dirigente de ETA, en Saint-Étienne-de-Baïgorry(Francia).

26 de Mayo : secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los Comités Antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta(España). El GAL reconoce que el segundo fue un error.

15 de Junio: asesinato por medio de una moto bomba del presunto dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla y el refugiado vasco Ramón Orbe, en Viráis(Francia). El primero muere a los pocos días y el segundo resulta herido.

10 de Julio: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos tres vascos supuestamente vinculados a ETA, José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.

18 de Noviembre: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou(Francia). No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El hermano de Christian, Claude, resulta herido. El GAL reconoció posteriormente el error.

20 de Noviembre: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santi Brouard, miembro de la Mesa Nacional de HB, en su propia consulta médica localizada en Bilbao(España).

11 de Diciembre: herido por una bomba el refugiado vasco Juan José Iradier en Hendaya(Francia).

18 de Diciembre: bomba en el coche de Ramón López ‘’Abetxuko’’, responsable de seguridad de ETA.

1985________________________________________________________

1 de Febrero: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.

5 de Febrero: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Sin relación aparente con ETA ni con su entorno.

4 de Marzo: son ametrallados en el Bar “Lagunak” Josu Amantes y Ángel Zabaleta, ambos heridos.

Arriba: Los policías Amedo y Domínguez, acusados de ser miembro del GAL he incluso se llego a insinuar que, Amedo fue el que realizó los disparos con fusil de precisión, aunque no se pudo probar.

26 de Marzo: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Ciboure(Francia).

29 de Marzo: ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona(Francia). Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA. Detenido in fraganti Pierre Baldés.

30 de Marzo: asesinato por disparos del fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz(Francia).

14 de Junio: ametrallamiento al Bar “Trinkete” en Ciboure(Francia). Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.

26 de Junio: asesinato por disparos en Bayona(Francia) del supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez “Aitite”.

8 de Julio: herido el refugiado vasco Juan Carlos Lezertua en Ciboure(Francia).

16 de Julio: bomba en el coche de Fernando Eguilior en Anglet(Francia).

2 de Agosto: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui “Txato” en San Juan Pie de Puerto(Francia).

31 de Agosto: herido por disparos en San Juan de Luz(Francia) Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El GAL reconoció el error.

4 de septiembre: atentado contra el presunto militante de ETA Jose Arraztoaga en San Juan Pie de Puerto(Francia).

25 de Septiembre: ametrallamiento al Bar “Monbar” en Bayona(Francia). Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi “Potros”, Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola “Legra” y Sabin Etxaide Ibarguren “Eskumotza” y herido Jean Iriarte. Fueron acusados Lucien Mattei y Pierre Frugoli. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.

4 de Diciembre: sale ileso de un intento de asesinato Fernando Biurrun en Heleta(Francia).

24 de Diciembre: herido gravemente en Viráis(Francia) Robert Caplanne, muerto el 3 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. Acusados 5 miembros de la ultraderecha CEDADE e Ismael Miquel Gutierrez.

1986____________________________________________

8 de Febrero: ametrallamiento al Bar “Batxoki”. Heridos: Frederic Haramboure (miembro de ETA que en 1987 participó en elatentado contra la casa-cuartel de Zaragoza), José Cau, Juan Luis Zabaleta Elósegui, Carmen Otegui y las niñas Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta. Acusados José Paulo Figueiredo Fontes (detenido), Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Ferreira

17 de Febrero: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.

La  paulatina desaparición de las acciones de los GAL empezó a coincidir con la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista con la persecución  y extraditación de etarras, pero poco a poco y con una exhaustiva investigación periodística se pudo llevar a los responsables del   GAL ante los tribunales. De la mano de los reporteros Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Andoni Ortuzar. Ese mismo año, y ya en Diario 16, fue el propio Arques quien continuó la investigación junto con otro periodistas como Melchor Miralles o Pepe Rei. En 1989, a raíz del despido de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16 y de la posterior creación de El Mundo, las investigaciones sobre el caso continuaron en dicho periódico , dirigido y creado por Pedro J. Ramírez. Estas investigaciones pretendieron exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.

Imagen

Arriba: Los policías Amedo y Domínguez, principales acusados de ser los ejecutores de los GAL.

Con la llegada a la secretaria general del PSOE de José Luís Rodríguez Zapatero, el PSOE dejo de pagar los abogados de los militantes del partido socialista condenados, aunque con la llegada nuevamente al gobierno del PSOE en 2004, se pidió desde amplios sectores del partido el indulto de Rafael Vera y José Barrionuevo.

https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/tag/gal/

Imagen

LA VERDADERA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LOS GAL

EL OPERATIVO FUE INVENTADO POR LA UCD PARA PONER FIN A LA MATANZA DE SUS DIRIGIENTES VASCOS, PERO SOLO ACTUÓ UNA VEZ

El 29 de septiembre de 1980 ETA político militar asesina en Vitoria al secretario de organización y miembro de la ejecutiva de UCD en el País Vasco José Ignacio Ustarán, tras secuestrarlo en su casa de la Avenida Gasteiz.

El 23 de octubre el etarra Juan Carlos Arruti Aspitarte Paterra asesina en el restaurante Iriondo de Elgoibar al ex alcalde de la localidad y dirigente del partido del Gobierno en Guipúzcoa, Jaime Arrese Arizmendiarrieta.

Apenas una semana después, el 31 de octubre un comando terrorista mata a la salida de su casa de San Sebastián Juan de Dios Doval Mateo, profesor de Derecho Procesal y miembro de la ejecutiva de Unión de Centro Democrático.

Los planes de ETA son exterminar a la UCD vasca, asesinando uno tras otro a todos los miembros de su dirección. En La Moncloa y en el Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana, Adolfo Suárez y Juan José Rosón son conscientes de que hay en marcha una «limpieza étnica» en contra de los suyos.

El presidente de la formación política en Euskadi, el alavés Jesús María Viana lo confirma plenamente después de regresar a Madrid desde una finca de Extremadura donde han estado escondidos durante unos días todos los miembros de la dirección política del partido del Gobierno, mientras en la sedes provinciales de la formación política se queman los archivos y los militantes empiezan a darse de baja masivamente.



«Se trata de ellos o nosotros», le dice Chus Viana a Adolfo Suárez en un encuentro en el Congreso de los Diputados. La sospecha de que los terroristas han interrogado en su propia casa al primer asesinado, Ustarán, secretario de organización del partido y le han arrancado la lista de los principales dirigentes ─ Alfredo Marco Tabar, Marcelino Oreja, Julen Guimón, Jaime Mayor Oreja, Jaime del Burgo y otros ─ hace que el pánico se apodere de muchos dirigentes y el terror se implante en sus familias.

Desde el nacimiento de ETA en julio de 1961 hasta entonces, la mayor parte de la guerra sucia en contra de la banda terrorista había sido algo espontáneo, voluntarista, realizada mayoritariamente por policías y elementos de extrema derecha, sin ningún tipo de organización ni método y, mucho menos, de financiación desde el Estado.

Los planes de ETA encaminados a demoler y a aniquilar a la plana mayor de la UCD en las Vascongadas dio un giro de 180 grados al asunto. En La Moncloa y el Ministerio del Interior se decide crear un grupo de acción perfectamente entrenado y preparado para llevar a cabo acciones selectivas, perfectamente planificadas y estructuradas, en el Sur de Francia, con el objetivo de acabar con los principales dirigentes de Euskadi Ta Askatasuna y acabar así con la matanza de dirigentes políticos.

TRAS EL FRACASO DEL ATENTADO AL BAR HENDAYAIS, CON EL QUE SE TRATÓ DE VENGAR LA MUERTE DE USTARÁN, ARRESE Y DOVAL, EL TERRORISMO DE ESTADO IMPLANTADO EN LA ETAPA DE SUAREZ NO VOLVIÓ A ACTUAR Y LOS PLANES ELABORADOS POR EL CESID SE MANTUVIERON DORMIDOS

En la organización, reclutamiento y planificación de la organización paramilitar dedicada a implantar el terrorismo de Estado en los santuarios terroristas participan todos los organismos implicados en la lucha antiterrorista. El Cesid se encarga de elaborar los primeros documentos, de falsificar pasaportes y carnets de conducir franceses para dar cobertura legal a las acciones y redacta también el acta fundacional del grupo contrainsurgente. La Comisaría General de Información que dirige entonces el comisario Manuel Ballesteros, recientemente fallecido, recluta a los mercenarios entre pistoleros de la extrema derecha italiana, la Triple A argentina ypied noirs franceses.

Uno de los documentos elaborados en la etapa de UCD es el mismo que el llamado «acta fundacional de los GAL». Según tiene publicado Juan Carlos Escudier el texto llega a manos de Pedro J. Ramírez y este se niega a publicarlo. «No voy a ser yo quien responsabilice a Adolfo Suárez de algo que compete pura y exclusivamente a Felipe González», responde, al parecer, el periodista-embaucador cuando un reportero le presenta copia del documento y le ofrece la posibilidad de que lo contraste con el que Juan Alberto Perote le vendió a Mario Conde y acabó en poder el periódico de la calle Pradillo.

El primera atentado de lo que, pasado el tiempo, sería el embrión de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se produce en 23 de noviembre de 1980. Ese atardecer tres pistoleros franceses nacidos en  Aix Ex Provence, uno de ellos llamado Jean Pierre Cherid,  radicados en Madrid y en la costa española, con más miedo que vergüenza abren las puertas del bar Hendayais y vacían sus armas contra los clientes que se hallan en su interior. A consecuencia de la primera operación oficial de terrorismo de Estado pierden la vida el trabajador José Camio y el jubilado Jean Pierre Aramendi, ambos sin filiación política conocida y otras diez personas más resultan heridas.

Poco después de suceder los hechos, a escasos kilómetros, tres individuos cruzaron el puesto fronterizo de Santiago, en Irún, en un automóvil Renault 18 de color verde con matrícula falsa y sin documentación. El vehículo atravesó la frontera a gran velocidad, saltándose los controles de la gendarmería, adentrándose en territorio español y entregándose brazos en alto a la Policía Nacional. Cuando trataron de ser interrogados, les facilitaron un número de teléfono y dijeron al unísono.

─ ¡Llamen a este número! ¡Llamen a este número!

Una hora más tarde, tras una llamada telefónica a Madrid, la policía nacional los dejaría en libertad. El número de teléfono al cual se llamó, resultó ser el de Manuel Ballesteros, el comisario que estaba entonces al frente del Mando Único para la Lucha Contraterrorista, condenado en dos ocasiones por denegación de auxilio a la Justicia en la Audiencia Provincial de San Sebastián y absuelto otras tantas veces por el Tribunal Supremo.

Tras aquel estrepitoso fracaso, los GAL de UCD, no realizaron ninguna otra acción de castigo en Francia. Tampoco las circunstancias lo aconsejaban. Semanas más tarde dimitiría de su cargo, se produciría en golpe de estado del 23-F, y la red compuesta por dos docenas de terroristas reclutados para llevar el terrorismo de Estado al Sur de Francia quedó inoperativa, dormida, en stand by por un tiempo.

Cuando el 28 de octubre de 1982 llega Felipe González al poder  cree que ETA no se va atrever a atentar contra un partido que ha ganado las elecciones generales por mayoría abrumadora. El 4 de noviembre de 1982 salen de su error. ETA asesina en Madrid al general Víctor Lago Román jefe de la División Acorazada Brunete 1 y, posteriormente, a los también general Guillermo Quintana Lacaci, al vicealmirante Fausto Escrigas y a otros muchos jefes del Ejercito. No sería hasta el 18 de octubre del año siguiente, con motivo del asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios hasta que no se pone en marcha la infernal maquina de matar.

Por informaciones recibidas desde Francia y los informes del Cesid Felipe González conoce al dedillo los planes de ETA:

A.- Provocar al Ejército en Madrid asesinando a sus figuras más relevantes para provocar un segundo golpe de Estado que acabe con el sistema democrático.

B.- Balcanizar el País Vasco, masacrando y exterminando sistemáticamente a los dirigentes del PSOE con el fin de, una vez provocada la desbandada de la UCD, hacer lo mismo con los socialistas. Y una vez aniquilados los llamados partidos españolistas en Euskadi, imponer la ruptura democrática y establecer entre las fuerzas sociales y los partidos nacionalistas y abertzales una república independiente, socialista y euskaldún.

EL TERROR A UNA BALCANIZACIÓN DEL PAIS VASCO Y A UNA MATANZA DE SUS DIRIGENTES, COMO OCURRIÓ CON UCD, IMPULSO AL PSOE A UTILIZAR LOS ATAJOS PARA ACABAR CON ETA

El asesinato el 23 de febrero de 1984, tercer aniversario del golpe de estado del senador socialista Enrique Casas en su casa de San Sebastián por los Comandos Autónomos Anticapitalistas revelan que el análisis no estaba descaminado.

Para hacer frente a estas dos graves amenazas al sistema democrático, el presidente del Gobierno decide tomar un atajo y luchar contra ETA desde las alcantarillas. Con tal fin, una vez analizado en profundidad el análisis del atentado al bar Endayais, se decide reactivar la lucha clandestina, poniendo a su frente a un estado mayor militar capaz de planificar y coordinar las acciones con los distintos servicios policiales encargados de reclutar a los mercenarios.

Era la única manera de poner fin, además, a la falta de profesionalidad, a la improvisación y a los garrafales errores cometidos los días previos al asesinato de Martín Barrios, cuando varios miembros de los GEOS fueron detenidos en Francia al intentar secuestrar al dirigente de ETA José María Larretxea Goñi y un grupo de mercenarios confundió a un ciudadano francés, Segundo Marey, con otro dirigente de la banda armada, lo capturó y lo trajo a España.

Siguiendo órdenes del poder político, uno de los secretarios generales de La Moncloa viaja a la embajada de España en París y se trae destinado a la presidencia del Gobierno a uno de los agregados militares. Esta persona, auxiliada por dos comisarios de policía y dos coroneles de la Guardia Civil serán los máximos responsables de la planificación y la puesta en marcha en delante de la lucha antiterrorista clandestina que se cobraría casi una treintena de muertos con muchos menos fallos. Por lo tanto, cuando Felipe González declara «Yo me limité a reactivar lo que se había puesto en marcha durante la UCD y se suspendió a raíz del golpe del 23 F» no le falta razón. En un momento de gran desesperación Adolfo Suárez autorizó el uso de la guerra sucia para acabar con ETA. Pero solo hubo un atentado contra la banda armada, el del Bar Hendayais, y no la larga lista de operaciones clandestinas que le atribuyen los grupos periodísticos cercanos al PSOE. Atentados organizados en su mayoría por la maraña de servicios secretos de la Transición, que camparon a sus anchas a comienzos de la transición democrática, salvo el intento de asesinato en Argel del independentista canario  Antonio Cubillo Ferreira, que se planificó en el ministerio del Interior y llevaron a cabo los pistoleros a sueldo del comisario Roberto Conesa. Todo lo demás que se diga es arrojar inmundicia y basura innecesariamente sobre la figura de Adolfo Suárez González.

El gran inspirador y valedor intelectual de los Grupos Antiterroristas de Liberación fue, pese a que posteriormente utilizó el desmantelamiento del terrorismo de estado para acabar con Felipe González, el periodista Pedro J. Ramírez Codina actual director de El Mundo. Todos los datos, sin posibilidad de ser refutados, aparecen relatados cronológicamente en mi libro Pedro J. Ramírez, al desnudo.

 http://josediazherrera.blogspot.com.es/

Resultado de imagen de felipe gonzalez y gal

FUENTE: Leticia Durán @tiricia34

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s