BIOGRAFÍAS QUE NO CONOCÍAS

Biografía de Amelia Jover Velasco, de las Juventudes Libertarias y la FAI.

El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera (Ribera Baja, Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco -a veces aparece como Amalia-. En su villa nata, de sólida tradición libertaria, pudo acudir a la escuela, algo infrecuente para una niña de su época. Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista, al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos. Instalada en Valencia, cerca de la cárcel Modelo, ayudó a los compañeros detenidos por haber participado en la huelga de 1932. Después hará de mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y de cocinera en Viena Automático, y se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) , donde constituyó la sección de mujeres del sindicato valenciano. Miembro de las Juventudes Libertarias y de un grupo específico de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), cuando estalló la Revolución fue elegida secretaria de la Sección Político de las Juventudes Libertarias y representante de las Juventudes Libertarias en el Comité Regional de la CNT de Levante.

Publicó numerosos artículos en Senderos, boletín del Comité Regional de Levante de las Juventudes Libertarias. Cuando la victoria fascista, fue detenida en el puerto de Alicante, cerrada al Cine Ideal, convertido en centro de internamiento de mujeres, y finalmente trasladada a la prisión de Alicante. Más tarde, fruto del deseo franquista de concentrar los presos, fue transferida al convento de Santa Clara de Valencia, otra cárcel de mujeres antifranquistas. Pero embarazada ya la espera de juicio fue enviada al Hospital Provincial de Valencia, donde permaneció detenida y bajo vigilancia. Nacida su hija y recuperada, pudo huir con la ayuda de cenetistas clandestinos y pudo llegar a Francia, donde fue internada en los campos de Argelès y de Bram. Después de nueve meses de estancia en Francia, en condiciones muy difíciles, pudo reunirse con su compañero refugiado en Túnez, donde tendrá dos hijos más y permanecerá 20 años, trabajando en el campo y enseñando a los niños sin escolarizar. En 1962 volvió a Francia y se estableció en París, donde trabajará en la firma Pierre Cardin y estudiará de noche. Un día a la semana invitaba a los niños del barrio a merendar a su casa.

Siempre mantuvo contacto con el Movimiento Libertario y frecuentó el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE ) y la Agrupación Confederal parisina. El 9 de marzo de 1995 participó en el acto conmemorativo dedicado a Enric Marco Navidad y el año siguiente participó en Madrid en el encuentro «Libertarias», sobre el papel de la mujer en la Revolución social y la Guerra Civil, y en los actos del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti en Barcelona y Valencia. Amelia Jover Velasco murió el 12 de septiembre de 1997 en París (Francia) . http://www.portaloaca.com/

Biografía de la poetisa feminista y anarquista Lucía Sánchez Saornil

Feminista y anarquista, no podía concebir la subordinación de la lucha de la mujer a la de clases. Creo Mujeres Libres, la rama feminista de la CNT. Precursora del ultraísmo y pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía.

Nace, un 13 de diciembre de 1895, en el seno de una familia pobre del barrio de las Peñuelas de Madrid. Su madre y un hermano, murieron muy pronto, quedándose ella al cargo de su padre y una hermana. Ello limitó su formación académica, que después de la escuela pública tuvo que compaginar sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con su trabajo como telefonista.

En el ambiente cultural de la Academia de Bellas Artes empezó a relacionarse con la vanguardia literaria de la época, decantando su producción en poesía. En 1918 publica sus primeros versos en la revista literaria “Los Quijotes”.

Su producción poética en sus inicios tiende a ser modernista, no destacando excesivamente. Con la excepción de sus creaciones eróticas dedicadas a la belleza femenina, que son apreciados por su fuerza y originalidad. Creaciones de amor lésbico que publica bajo el seudónimo masculino de Luciano de San-Saor.

Lucia se centra de lleno en el ultraísmo (1), movimiento del cual es fundadora y en el que participa activamente, muestra de ellos es su coparticipación en el Manifiesto ultraísta publicado en la revista Cervantes en el año 1919. Durante esa época también publica en las revistas “Grecia”, “Tableros”, “Plural”, “Manantial” y “La Gaceta Literaria”.

Es considerada la única representante poeta de este movimiento, aunque como a muchas mujeres, es obviada de antologías del ultraísmo que ni la mencionan. Algunos de los poemas más notables de aquella época son “Cuatro Vientos” o “Elegía Interior”.

Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, cesa su creación poética experimental y se vuelca en hacer una exposición lírica con visos reivindicativos.

Lucía Sánchez Saornil como anarquista convencida, considera que la Republica es una farsa proveniente de la burguesía que una vez conseguida hay que derribar.

Su plena dedicación durante los años de la II Republica, hacen que en el año 1933 sea nombrada secretaria de redacción de la CNT de Madrid.

Su posición feminista se va reafirmando a lo largo de los años, como se puede apreciar en sus artículos publicados en este tiempo en Tierra y Libertad”, “La Revista Blanca y Solidaridad Obrera, donde defiende abiertamente que la lucha de la mujer no debe estar supeditada a la lucha de clases y donde insta a los anarquistas para que empiecen a liberar a las mujeres de sus prejuicios en sus propias casas. Pero igual que las diferencias ideológicas entre falangistas y republicanos los separan, los prejuicios machistas los acercan. El descrédito y la descalificación es lo que recibe Lucia Sánchez Saornil de los jefes de la CNT y la FAI.

Antes de que de comienzo la guerra civil española, en el 36, Lucía, junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan la organización femenina “Mujeres Libres”, sección femenina de la CNT, en la que posteriormente se crea unapublicación con el mismo nombre, de la que es editora y redactora. Esta organización que llegó a ostentar una afiliación de 20.000 mujeres al estallar la batalla nacional, fue desplazada de cualquier acción libertaria dentro del propio movimiento, donde única y exclusivamente le permiten acciones de intendencia.

Durante este periodo belicista, Lucía escribe algunos poemas que son recogidos en el libro “Romancero de Mujeres Libres” que se publica en el año 1937, y diversos artículos en “Horas de Revolución” en 1938.

En mayo 1938 ocupa la secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista.

Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefe del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.

En el año 1939 se exilian ambas a Francia donde pasan dos años, en 1941 vuelven a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. En un principio se instalan en Madrid pero tras ser reconocida Lucía se establecen definitivamente en Valencia donde llevan con total discreción su estancia.

Sus últimos momentos, tras diagnosticarle un cáncer, están llenos de una angustiosa búsqueda de una fe, en un Dios, que la desespera, reflejo de ello son los versos:

“Quiero creer en Dios, quiero creer,
no me enturbiéis la fe que voy buscando”

“¿He de creer en ese Dios absurdo
ese Dios que hizo al hombre contrahecho?”

Esta mujer que defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en su frente anarquista, que militó en la vanguardia de todo durante las décadas de los años 20 y 30, fallece, en Valencia, el 2 de junio de 1970.

América Barroso, su inseparable compañera hace poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?”

Nota: 

1.  El Ultraísmo, junto con el Creacionismo, es un movimiento vanguardista netamente español. Su proceso  evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracteriza por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época -dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

El poeta, como creador que es, debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado. La poesía, como el arte, se convierte en fin en sí misma. Frente a otras tendencias que todavía mantienen la carga humana de la literatura -fijémonos en la fuerza social que tendrá el surrealismo- estos cortos movimientos poéticos son quizás los que más se distancian de la literatura como reflejo de la realidad del mundo circundante. http://www.portaloaca.com/

FUENTE: Leticia Durán @tiricia34

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