BADALONA

 

La polémica sobre Badalona, última refriega entre el PDECat y la CUP.

Que la legislatura de Carles Puigdemont no está siendo precisamente fácil no es ningún secreto. No han sido un secreto las diferencias internas entre el sector convergente y el de Esquerra en el seno del Govern, ni lasdiscrepancias con respecto al carácter unilateral del referéndum a celebrar en el caso de que en Madrid no se avengan a negociar uno a la escocesa. Tampoco son un secreto las tirantes relaciones entre los miembros del PDECat y los de la CUP, a pesar de que se necesitan para llevar a buen término la hoja de ruta soberanista y, de forma más inmediata, los presupuestos de 2017. Nadie podrá decir que no se veía venir si al final todo acaba en elecciones anticipadas, puesto que en los últimos días se han multiplicado las muestras de falta de entendimiento entre ambas formaciones a pesar del apoyo de los anticapitalistas a la moción de confianza de Puigdemont, la última entre el portavoz en el CongresoFrancesc Homs y varios dirigentes anticapitalistas a la vista de todo el mundo, en Twitter.

El incendio dialéctico de esta ocasión ha tenido como chispa la polémica sobre Badalona y su intención de abrir las dependencias consistoriales de atención a la ciudadanía este miércoles, 12 de octubre, día de la Hispanidad y por tanto festivo. Ante la decisión del juez de ordenar que se mantengan cerradas las dependencias del ayuntamiento gobernado por la CUP, ERC y ICV, el exconseller ha tildado en Twitter de “autogol al estilo #sensepor”, háshtag con el que los cuperos suelen acompañar sus perfiles y mensajes en la red social, la polémica provocada por los dirigentes del gobierno municipal. Homs consideraba así el acatamiento del auto judicial después de que el teniente de alcalde Josep Téllez y el alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguraran en rueda de prensa que el ayuntamiento no podría abrir sus puertas como tenía previsto.

La reacción de los cuperos, de unos cuantos, no se hizo esperar, y se lanzaron a la greña contra el diputado en réplica a su crítica. Primero el exdiputado del Parlament David Fernàndez, con quien Homs se enfrascó en una extensa discusión a base de mensajes cortos. El cupero le afeó de forma sarcástica que su crítica no fuera para la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, que fue quien procedió a denunciar las pretensiones del consistorio de Badalona ante la justicia.

.@franceschoms Molt encertada la teva crítica a Llanos de Luna, Quico. Gràcies un cop més per l’autogol a la solidaritat. Estem amb tu .

La justificación de Homs señalaba que con la polémica en cuestión no se conseguía nada: “Ni somos más fuertes, ni sumamos nada”, al tiempo que apelaba a la falta de actitud de los cuperos para asumir la crítica. Por su parte, Fernàndez le afeó que en su mensaje no había solidaridad, sólo crítica, y que se había buscado él solo la crítica abierta en la red social.

.@franceschoms Molt encertada la teva crítica a Llanos de Luna, Quico. Gràcies un cop més per l’autogol a la solidaritat. Estem amb tu .

.@HiginiaRoig Així ni som més forts, ni sumem més. La solidaritat x una causa tb és entomar crítiques, sense posar a qui les fa d’adversari.

.@HiginiaRoig Així ni som més forts, ni sumem més. La solidaritat x una causa tb és entomar crítiques, sense posar a qui les fa d’adversari.

@franceschoms aplica-‘tho. La crítica és legítima i necessària, com la solidaritat, que al teu tuit era inexistent. T’hi has posat tu sol.

@franceschoms aplica-‘tho. La crítica és legítima i necessària, com la solidaritat, que al teu tuit era inexistent. T’hi has posat tu sol.

@franceschoms si haguéssis fet això (solidaritat o crítica; o crítica i solidaritat) no hagués dit pas res.

Pero la réplica más dura vino precisamente de la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, la diputada Mireia Boya, quien respondió a Homs con un amargo reproche: “Contra la judicialización de la justicia estamos todos menos tú. Gracias”, un mensaje que escoció al diputado del PDECat, puesto que permanece imputado por la causa del 9N, que se encuentra en manos del Tribunal Supremo, a la espera de que el Congreso conceda el suplicatorio para iniciar el juicio.

Homs respondió con pruebas, en concreto con un fragmento de su declaración ante el Supremo en el que denuncia la forma de actuar “gregaria”, entre otros epítetos, del Tribunal Superior de justicia de Catalunya. Todo para demostrar a la cupera que “se me pueden decir muchas cosas, menos la que has dicho”

.@franceschoms contra la judicialització de la política hi som tots, menys tu. Gràcies

.@yeyaboya un fragment (n’hi ha d’altres) d la meva declaració a la sala penal del Suprem. Se’m poden dir moltes coses, menys la q has dit pic.twitter.com/tznSuMlQx5

Ver imagen en Twitter

Las pruebas fueron obviadas por Boya, que quiso demostrar la falta de solidaridad del portavoz convergente invitándole a ir este miércoles a Badalona para mostrar su rechazo a la decisión judicial y su apoyo a la voluntad del gobierno consistorial.

.@yeyaboya un fragment (n’hi ha d’altres) d la meva declaració a la sala penal del Suprem. Se’m poden dir moltes coses, menys la q has dit pic.twitter.com/tznSuMlQx5

.@franceschoms i si, pots venir demà a Badalona, com molts de nosaltres vam anar a les concentracions encausats

También el concejal de la CUP en Girona, Lluc Salellas, ha contestado a Homs con otro mensaje tan airado y crítico como el de Boya, al considerarle más dado a celebrar el 12O en un desfile de la Guardia Civil: “Ya sabemos que eres más de la actitud de la alcaldesa del PDC en Girona, que conmemora el 12O en el desfile de la Guardia Civil”.

.@franceschoms ja sabem que tu ets més de l’actitud de l’alcaldessa del PDC a Girona que commemora el 12O a la desfilada de la Guardia Civil

No es el primer choque a campo abierto que tiene lugar en las redes sociales entre dirigentes cuperos y de convergencia. De hecho recuerda al que en noviembre de 2015, en plena discusión sobre la investidura de Artur Mas tenía lugar en la misma red social entre las cuentas oficiales de CDC y la CUP. Pero tampoco hace falta irse tan lejos para ver que las fricciones se mantienen tan o más al día. El durísimo discurso de Benet Salellas en el debate de política general molestó entre los dirigentes de Junts pel Sí, en especial entre los del PDECat. Su visceralidad a la hora de defender una subida de impuestos, “construir diques de contención al capitalismo salvaje”, “superar las políticas de déficit de Europa” y “emanciparse” de las leyes de estabilidad presupuestaria, y sus referencias al caso Benítez, enrarecieron el debate.

El president Puigdemont se enfadó ante las referencias al caso en las que el de la CUP recordó: “Hoy hace tres años del asesinato de Juan Andrés Benítez por parte de ocho agentes de los Mossos d’Escuadra”. Salellas recomendó “expulsar estas ocho manzanas podridas del cuerpo, estos 8 asesinos” por el buen nombre del cuerpo” ante un Puigdemont perplejo.

La polémica sobre Badalona, última refriega entre el PDECat y la CUP

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/

Seis ediles abren el Ayuntamiento de Badalona el 12-O pese al aviso judicial:

Seis concejales abrieron este miércoles elAyuntamiento de Badalona y desoyeron así la prohibición dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, según el cual las dependencias del consistorio debían permanecer cerradas el día festivo del Doce de Octubre para no generar “perjuicios irreparables al interés general“. Esta acción de los regidores fue respondida horas después por el PP, que denunció lo ocurrido ante el juzgado de guardia de Badalona para que investigue si se cometió un delito de desobediencia.

A las 8:30 horas, miembros del equipo de gobierno local se personaron en la puerta del consistorio para abrir el edificio y el teniente de alcalde José Téllez rompió públicamente la resolución judicial. “A pesar del intento por parte del PP de dar un golpe de Estado contra la soberanía local, estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la representación política”, proclamó. El PSC, tras lo ocurrido, puso “en cuestión” el pacto de investidura con el que permitió a la izquierda alternativa desalojar del poder a Xavier García Albiol.

Seis ediles abren el Ayuntamiento de Badalona el 12-O pese al aviso judicial

ELISENDA PONS

El Ayuntamiento de Badalona abierto el Día de la Hispanidad.

TRABAJARON 6 CONCEJALES DE 27

El consistorio lo integran 27 concejales. Diez de ellos forman parte del gobierno municipal, de los que seis fueron a trabajar y atendieron a unas 200 personas, según sus cálculos. Los cuatro integrantes del equipo que dirige la ciudad que no participaron fueron la alcaldesa,Dolors Sabater, que estaba en la Cumbre Mundial de Alcaldes en Bogotá; el concejal de ERC Francesc Ribot y los dos regidores de ICV, Maria Gallardo y Àlex Mañas, quien declaró a EL PERIÓDICO: “No nos encontrarán en este show mediático entre PP e independentistas. Estamos en contra del Gobierno español por no dejar cambiar la fiesta del 12-O por otra, pero también en contra de cómo se ha gestionado por parte del consistorio: los trabajadores se enteraron muy tarde [el día 10] de que podían trabajar y no se ha avisado a la ciudadanía de que el ayuntamiento abriría”.

Por su parte, el teniente de alcalde Téllez explicó que 10 funcionarios municipales tenían intención de ir a trabajar pero se les desaconsejó por “no poder ofrecerles seguridad jurídica”.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN HUBO?

“Tenemos muchos espacios habilitados: el vestíbulo y nuestros despachos. Estamos rellenando un formulario para cada ciudadano que viene [que según Téllez, no puede entenderse como trámite administrativo porque no va sellado]”, declaró la concejala de Participación, Fátima Taleb. “Ha venido un hombre que quería saber si necesitaba licencia de obra por un tema de humedad; otra persona venía a empadronarse pero la hemos emplazado para otro día porque no están las trabajadoras… La gente viene exclusivamente a informarse”, dijo Taleb. Sin embargo, las vecinas Montserrat Inglada y Cati Teixidor explicaron que habían entrado al consistorio solo para dar apoyo simbólico “a estos concejales valientes”.

ESTE JUEVES, VISTA JUDICIAL

Este jueves se celebrará una vista en la Ciutat de la Justícia de Barcelona que ya estaba programada a raíz de la decisión del cierre cautelar del ayuntamiento el 12-O. Al margen de ello, el mismo juez deberá decidir si toma medidas tras lo ocurrido ayer, a lo que ahora se suma la investigación por parte de un juzgado de Badalona tras la denuncia del PP, informa J. G. Albalat. Este miércoles por la noche no se había tomado declaración a nadie.

FUENTE:http://www.elperiodico.com/

La alcaldesa de Badalona critica que la polémica sobre el 12 de octubre viene “de la caverna mediática”

Dolors Sabaté ha respondido a María de los Llanos que “judicializar es la única forma de tratar los temas para el Gobierno”, en referencia a la decisión de llevar a los tribunales sus palabras.

BARCELONA. – La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, ha salido al paso de todos las críticas que ha generado su decisión de dar a elegir entre trabajar o no el 12 de octubre. Sabaté ha señalado a la “caverna mediática” como responsable de todo el ruido y la polémica que se ha producido tras el anuncio.

Para la alcaldesa, la decisión de que los trabajadores del ayuntamiento puedan elegir entre librar o no fue tomada hace un año, según ha destacado en el programa El Món a Rac1. Además, ha señalado que la última palabra la tienen los trabajadores. “Habrá quien lo haga por convicción y otros no”.

Según Sabaté, la repercusión a sus declaraciones ha sido excesiva ya que, tal y como ha comentado, “hay muchos ayuntamientos que trabajan ese día” y esto nunca ha tenido mayor trascendencia entre los medios.

Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado para criticar la propuesta de María de los Llanos de Luna, Delegada del Gobierno en Catalunya, de llevar ante los juzgados las palabras de Dolors. Para la alcaldesa de Badalona, parece que “judicializar es la única manera de tratar los temas por parte del Gobierno”, en clara referencia al referéndum catalán y su pugna en el Tribunal Constitucional.

“El 12 de octubre representa valores franquistas y colonialistas”

Dolors Sabaté expresó en una entrevista en Onda Cero que la fiesta de la Hispanidad representaba valores de colonialismo. “Conmemora la conquista de las Américas” lo que, según ella, fue “un genocidio”.

La alcaldesa señaló que aunque será fiesta en Badalona, los trabajadores podrán decidir si librar ese día o no. Tras estas declaraciones se produjo una oleada de críticas que han sorprendido a la protagonista. FUENTE:http://www.publico.es/

Dolors Sabaté reacciona a las críticas de sus declaraciones sobre el 12 de octubre. / EUROPA PRESS

FUENTE: Leticia Durán @tiricia34

ANUNCIANTE CON NOSOTROS CONTACTA CON:@tiricia34, tiricia35@gmail.com,@GrupoA3J

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: