Puigdemont,RITA BARBERÁ.

 

Puigdemont se sube el sueldo: ganará 145.000 €, 8.600 por encima de Mas y casi el doble que Rajoy.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede ser la envidia de gran parte de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo. Tras subirse el sueldo un 6,3%, 5,3 puntos más que el incremento salarial aprobado para quienes trabajan en su administración, pasa a cobrar 8.600 euros por encima de lo que recibía Mas.Comparado con Rajoy, el mandatario autonómico tiene un salario un 84,22% superior.

Según los datos reflejados en la sección de Retribuciones, indemnizaciones y dietas del Portal de Transparencia de la Generalitat, Puigdemont va a cobrar este año un sueldo de 145.471 euros, tal y como recoge un informe de Convivencia CívicaCatalana. Esto supone una subida del 6,3% respecto a la retribución percibida por Artur Mas, que era de 136.834,78 euros, un incremento muy superior al del 1% general de los empleados públicos de la Generalitat. Eso se debe a que Puigdemont ha dejado sin efecto a renuncia a una de las pagas extras en su salario que aplicó el anterior presidente catalán.

“Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta asfixia financiera”

El sueldo de Puigdemont supera en 66.504 euros, un 84,22% más, al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es de casi 78.976 euros. También los consejeros (109.633 euros), los secretarios generales (84.920 euros) y los directores generales (81.396 euros) de la Generalitat superan el salario anual del inquilino de La Moncloa. En todos esos niveles, los altos cargos de la administración autonómica catalana cobran más que sus equivalentes del Ejecutivo central.

Salarios de altos cargos de la Generalitat y el Gobierno (Elaboración: Convivencia Cívica Catalana). Pinchar para ampliar.

En el caso de Puigdemont, cobra más que algunos jefes de Estado y Gobierno de importantes países. El sueldo del gobernante autonómico supera en 19.784 el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y en 30.320 euros el del primer ministro italiano Mateo Renzi. Este último percibe tan sólo poco más de 5.500 euros más que un consejero de la Generalitat catalana.

Desde Convivencia Cívica Catalana dicen: “Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta asfixia financiera cuando sí dispone de dinero paraque su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa”.

Salarios jefes de Estado o Gobierno y Puigdemont.
Salarios jefes de Estado o Gobierno y Puigdemont (Elaboración: Convivencia Cívica Catalana). Pinchar para ampliar.

Desde el Gobierno autonómico se ha tratado en ocasiones de justificar la diferencia salarial entre sus altos cargos y los de la Administración General del Estado apelando a la existencia de un mayor coste de la vida o a un nivel medio de los salarios en Cataluña con respecto de España.

Frente a esto, los autores del informe responde que es cierto que el salario medio en Cataluña (24.245 euros) es superior a la media del país (22.698 euros), “pero en una proporción (6,85%) muy inferior al de la diferencia de los sueldo de los altos cargos (un 48%)”. FUENTE: http://okdiario.com/

Resultado de imagen de puigdemont

Rita Barberá cobrará unos 2.300 euros más al mes cuando pase al Grupo Mixto del Senado, casi 7.000.

La ex alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del Grupo Mixto, como consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado al grupo para su funcionamiento. Sumado a su sueldo normal, ingresará casi 7.000 euros.

Rita Barberá anunció este miércoles que deja la militancia en el PP pero no el escaño en el Senado, por lo que tendrá que pasar a formar parte del Grupo Mixto. Fuentes populares han asegurado a Europa Press que van a esperar unos días a que sea ella quien comunique el cambio al Senado, pero que si pasado un “tiempo prudencial” no lo hace, el propio Grupo Popular la dará de baja. El próximo 27 de septiembre se celebrará el primer Pleno de la nueva legislatura.

El cambio de grupo supondrá entre otras cosas que a la ex alcaldesa le correspondan más ingresos. Todos los grupos del Senado reciben una subvención mensual para gastos de funcionamiento según el número de parlamentarios que tienen, un dinero del que dispone cada partido sin tener que dar cuentas a la Cámara Alta. Por ejemplo, el PP recibe en esta legislatura unos 3,13 millones en todo el año, el PSOE, 1,37 millones y Unidos Podemos, algo más de medio millón.

La subvención que le corresponde al Mixto es de 39.400 euros mensuales; como está formado por 16 senadores de 10 partidos, el dinero se reparte entre todos de forma proporcional y se ingresa en la cuenta que cada senador facilite a la Cámara. Con un componente más, 17 senadores, a cada uno le corresponderá unos 2.300 euros al mes.

La cifra definitiva se conocerá en las próximas semanas, cuando este grupo tan heterogéneo se reorganice con la llegada de Barberá y haga cuentas, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Estas mismas fuentes explican que estos senadores entregan parte de ese dinero al grupo para financiar gastos comunes, aunque no tienen obligación legal de hacerlo.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 de sueldo que la ex alcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total, casi 7.000 euros.

Reparto de trabajo en comisiones

El Grupo Mixto del Senado está formado en esta legislatura por 16 senadores de diez partidos políticos: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos deCompromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias,Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro Asturias y de Bildu.

Todos ellos comparten una zona de despachos en el edificio de Grupos del Senado, se sientan en las últimas filas del hemiciclo y se reparten la representación en las comisiones, la presentación de iniciativas parlamentarias y los turnos de palabra en los plenos. También rota entre ellos el cargo de portavoz del grupo, que ahora ostenta Ciudadanos, en quince días pasará a ser de Compromís y sucesivamente, al resto.

Las fuentes consultadas han explicado que el grupo tendrá que reunirse ahora para pensar en estas cuestiones, pero que también quieren escuchar a Rita Barberá y conocer sus planes. Como antecedente, recuerdan el caso de otro histórico del PP, el leonés Juan Morano; se dio de baja de su partido en 2012 muy crítico con el trato que el Gobierno daba a la minería del carbón, pero mantuvo sin embargo el escaño y se instaló en el Mixto, donde no pidió al grupo ningún protagonismo.FUENTE: http://www.elmundo.es/

Con respecto a las comisiones parlamentarias, el Grupo no tiene por qué nombrar a Barberá portavoz en ninguna de ellas, pero sí es obligatorio que la sitúe como vocal en alguna, según el Reglamento. El PP la había incluido ya en la Comisión Constitucional y en la de Economía, las mismas en las que ya estaba en la anterior legislatura.

Resultado de imagen de rita barberá sueldo

DIFUSIÓN EN EL BLOG :Leticia Durán @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s