PARTE DE COLOMBIA DICE NO A LA PAZ CON LAS FARC. ( Tres puntos de vista)

Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC.

Los colombianos deciden con el 50,2% rechazar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC:

En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente. Colombia se adentra, no obstante, en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora.

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar. Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC. La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Uribe sabe que el rechazo a las FARC trasciende a su persona y ha sabido sacar partido de ello. La guerrilla sigue siendo muy impopular entre los colombianos. En el último año han tratado de abrirse al mundo y mostrar una modernización de su discurso, pero la desconfianza después de 52 años de guerra sigue siendo la nota predominante. Ni siquiera los actos de perdón de las últimas semanas han servido de acicate. Tampoco que la tarde previa a la votación anunciasen que harían un inventario de sus bienes, algo a lo que se habían negado hasta ahora porque decían que carecían de ellos. La destrucción, verificada por la ONU, de más de 600 kilos de explosivos el día anterior al plebiscito, tampoco supuso un vuelco a la hora de salir a votar en una lluviosa jornada. Son, obvio, mensajes trascendentales, necesarios para construir un futuro en paz, pero llegan tarde y resultan en muchos casos oportunistas.

La votación puso de manifiesto la falta de solidaridad en un país atravesado por la guerra. Los lugares más golpeados, sobre todo los de la costa, optaron por el `si’, pero son municipios que aportaban un número de votos infinitamente menor al de las zonas urbanas o los núcleos rurales más poblados, donde la violencia del conflicto hace tiempo que dejó de golpear. El interior del país optó por rechazar los acuerdos.

El plebiscito también ha puesto en evidencia la falta de liderazgo en la política colombiana, que ya urgía de una renovación ante el crónico clientelismo. Solo un partido, el Centro Democrático, es decir, Álvaro Uribe, ha conseguido movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas. El gran damnificado es el presidente, Juan Manuel Santos. El hombre que consiguió firmar un proceso de paz con las FARC después de 52 años de guerra, que convocó el plebiscito sin necesidad de hacerlo, ha sufrido un varapalo monumental. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”, aseguró.

El día después de la votación más trascendental de la historia de Colombia está más cerca de durar 24 años que 24 horas. El acuerdo entre el Gobierno y las FARC no solucionaba los males de Colombia. Apenas abría una senda para transitar hacia un periodo de modernización, para afrontar y resolver los problemas que datan incluso de antes de 1964, cuando las FARC se alzaron en armas. La negociación había sido el triunfo de un bien escaso en todo el mundo: la voluntad política. Los representantes de quienes durante más de cinco décadas se dieron plomo lograron en cuatro años, muy intensos pero solo cuatro al fin y al cabo, redactar un documento de casi 300 páginas que pone fin al conflicto. Lo hicieron dialogando, cediendo, tratando de buscar una salida digna para un país que, al final, prefirió el salto al vacío. Fuente: http://internacional.elpais.com/

Colombia dice no al acuerdo de paz con las FARC en un reñido plebiscito:

El voto por la negativa supera el 50% con más del 99% de las mesas escrutadas.

Contra todos los pronósticos, Colombia votó “No” este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del “No” (50,24%) se impone a la del “Sí” (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los convencidos por el “No” fue José Gómez, un pensionado de 70 años: “Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre”, dijo.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el “Sí”, superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el “No” (6.408.350).

Lea Gobierno y FARC sellaron la paz para concluir guerra de 52 años

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Los últimos sondeos daban ganador al “Sí”, con un 20% de adhesiones frente al “No”, firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

“La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”, dijo más temprano el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el “castrochavismo” de Cuba y Venezuela.

“Ganó el odio””Ganó el odio, ganó el odio a las FARC”, dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. “Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas”, agregó.

Ahora son las FARC las que “decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral”, dijo, en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

“Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma”, dijo el papa Francisco al saludar el acuerdo con las FARC, apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos “El Pibe” Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.

En la sede de la campaña por “Sí”, en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto.

“Nadie estaba preparado para esto, no había plan B. Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dio a las FARC para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también”, dijo a la AFP el ingeniero Jorge Cifuentes, de 55 años.

El acuerdo preveía FARC ingresarán a la política legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

“Sabemos que hemos cometido errores, ofrecemos perdón a toda Colombia”, indicó este domingo el grupo rebelde en su cuenta en Twitter.

“La guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal ayer, ha ofrecido un inventario de bienes para reparar, ha pedido perdón. Sería lastimoso que eso se frustrara”, señaló al votar Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las FARC, enumerando los gestos de los rebeldes como muestra de su compromiso con lo acordado.

Fuente: Por Alina Dieste, AFP  www.elobservador.com.

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC:

Lunes 3 de Octubre de 2016 | Galiciaé / Efe

El número de votos favorables al “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla FARC ha superado a los del “sí”.

La opción del “no” al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC está al borde de conseguir el triunfo en el plebiscito celebrado este domingo en el país, cuando queda menos del 1 por ciento de las mesas por escrutar, según datos oficiales.

Con el 99,08 % de las mesas contabilizadas, el “no” al acuerdo de paz obtenía 6.400.516 votos, que equivalen al 50,24 % del total, mientras el “sí”, que comenzó liderando el recuento alcanzaba 6.338.473 papeletas, que representan el 49,75 %, lo que supone una ventaja de 62.043 sufragios.

Para que el plebiscito fuera válido se requería que la opción del “sí” obtuviera al menos el 13 % del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos habilitados para votar, lo que significa que necesitaba como mínimo 4.536.992 votos. Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC

Colombia rechaza los acuerdos de paz con las FARC

DIFUSIÓN EN EL BLOG :Leticia Durán @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s