TARJETAS OPACAS

 

Cómo salieron a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid: #LaCiudadaníaLoHizo

¿Por qué nadie cuenta la verdad de cómo salieron a la luz?
Desde hace ya dos años Xnet y  15MpaRato, desde la Comisión Anticorrupción del Partido X, hicimos llegar a la prensa “Los Correos de Blesa”, la información que destapó las Tarjetas Black.

Aquí tenéis el enlace en el que los hemos dejado accesibles a todo el mundo: http:/correosdeblesa.com
Las Tarjetas Black las encontraréis haciendo por ejemplo la búsqueda “Black a efectos fiscales”

Si, así tal cual. Es así como las sacamos a la luz.

Las Tarjetas Black han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados que, no sin esfuerzo hemos conseguido que el asunto llegue a juzgarse. Según se va acercando el día del juicio los políticos de turno se apuntan a la foto, por eso  resulta necesario explicar cómo se destaparon las Tarjetas Black.
Es importante contrarrestar las versiones partidistas e institucionales que falsean la realidad, porque, para constituir una verdadera democracia, debe quedar constancia de que la sociedad civil, organizándose, es la artífice de los verdaderos cambios y  no las instituciones, muchas veces corruptas, ni los partidos políticos, más preocupados por sus marcas electorales.

Ésta es la verdadera historia:

Cuenta con 3 elementos:

1 – Por un lado estaban los Correos de Blesa, que se intentaban esconder a la opinión pública por todos los medios posibles.

2 – Por otro lado, estábamos los ciudadanos organizados en nuestra querella, la querella de 15MpaRato contra Rodrigo Rato y los responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, el mayor boquete de la economía del país en “crisis”.

3 – Finalmente estaba la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X (del que formaban parte 15MpaRato y el colectivo Xnet) un canal creado para poner en contacto de forma segura a los ciudadanos que tiene pruebas de casos de corrupción con periodistas y con expertos jurídicos.

Es justamente al poco de formarse que esta comisión ciudadana recibe un correo anónimo que dice:

“(…) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (…)”

Como salieron las tarjetas negras a la luz #LaCiudadaniaLoHizo

Aquí empieza la acción:

  • Inmediatamente buscamos periodistas para que la información pueda llegar a la opinión pública. Finalmente nos encerramos en la redacción de Diario.es y colaboramos con otros dos medios para descifrar y ordenar toda la información contenida en los casi 8000 mails. 
  • Por otro lado, nada más conocer estos contenidos, pedimos al juez de nuestra querella admitirlos como prueba. Dos veces. En un primer momento el juez lo rechaza, pero ante la evidencia y por la labor de otros afectados civiles personados en la causa (Bufet Jausas), admite por fin y solo en parte que los Correos de Blesa son, tal y como estábamos denunciando, una prueba judicial indispensable de la estafa de Bankia a la sociedad y concretamente a los estafados por preferentes.
  • Más tarde la Fiscalía Anticorrupción redacta un informe en el que solicita al juez de nuestra querella que investigue la existencia de estas tarjetas como parte de la estafa de Bankia. Pero ¿cómo ha podido la Fiscalía Anticorrupción saber de la existencia de estas tarjetas Black dado que la información sobre ellas era opaca y no aparecía en la contabilidad de Bankia? Pues de la misma manera que todos los demás ciudadanos. A través del único documento en el que se reconocía la existencia de estas tarjetas: lo que salió en prensa.
Los correos de Blesa

En concreto esta es la primera noticia que aparece sobre el tema hace nueve meses en “eldiario.es gracias a una fuente anónima que ha sido derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción del Partido X“.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción nos han tenido que dar por fin la razón

Ésta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones.

Sin la acción de la sociedad civil nunca hubiésemos llegado a conocer estos hechos y seguimos trabajando porque hay mucho más.

Nada de esto se debe a las operaciones oportunistas que solo entorpecen la verdad y la acción ciudadana.

Dicho lo cual:

Este escándalo NO revela solo que se estuvieran comprando voluntades individuales. Lo que se estaba comprando era a partidos, sindicatos y, en definitiva, al gobierno y a la oposición. Mientras ellos escenificaban ante los ciudadanos que se peleaban, se ponían de acuerdo para que el PP y sus amigos saquearan Bankia a cambio de créditos para partidos y sindicatos.

De todo esto ya han salido pruebas y saldrán más. Por eso, porque  todos están implicados y las estructura partidistas están pensada para mantenernos pasivos y dependientes, a ninguno les interesa reconocer que fue la  ciudadanía a través de nuevos tipos de organización como 15MpaRato y otros ciudadanos de a pie los que han destapado la mayoría de los escándalos que presenciamos estos  días. 
hazte-banquero-cartel-fernan-gomez
Exactamente por esto es por lo que nadie con poder quiere que se sepa que esto lo puede hacer cualquiera. Es difícil que nos cuente como han ido realmente las cosas.
Por eso hemos decidido contarlo nosotros mismo en forma de obra teatral.
Si te apasiona la historia de las Tarjetas Black, si quieres saber como montaron la “crisis” te apasionará venir al teatro a ver a Hazte Banquero los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre en Madrid. Toda la info: https://xnet-x.net/hazte-banquero/

Caerán uno a uno, cueste lo que cueste; acabaremos con la impunidad y restableceremos la justicia y las mismas oportunidades para todos. El miedo cambia de bando. https://15mparato.wordpress.com

¿Cómo se destapó el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid? Un e-mail, tuvo la ‘culpa’

Una frase dentro de un correo electrónico dirigido a Blesa fue la primera pista:

Los miembros de la Comisión de Control tienen “cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, ‘black’ a efectos fiscales…” Esta afirmación, incluida en un correo electrónico dirigido al entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, supuso el punto de partida para destapar el escándalo de las tarjetas de crédito opacas, según informa ‘Expansión’.

En concreto, el primer hilo del que tiró la auditoria de Bankia es un e-mail enviado por Enrique de la Torre, secretario general de la entidad hasta el 20 de julio de 2009, a su sustituto en el cargo,Jesús Rodrigo Fernández, con copia a Blesa, el 1 de septiembre de 2009.

A partir de esta comunicación, Bankia fue desenmarañando, cinco años después y durante varios meses, la trama que ha descubierto el uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y altos cargos de la entidad y con las que gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

“Cuando se hicieron públicos los correos de Blesa”, explica Bankia, la auditoría interna recibió la orden de investigar que eran esas “tarjetas de gastos de representación, ‘black’ a efectos fiscales”, para ello lo primero que hicieron fue identificarlas y separarlas del resto de tarjetas corporativas del banco. La investigación se desarrolló entre finales de 2013 y principios de 2014. http://www.bolsamania.com/

DIFUSIÓN EN EL BLOG: Leticia Durán @tiricia34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s